Como he dicho en anteriores post, una de las ciudades más bellas y con más encanto que he visitado en mis viajes ha sido Lisboa, la capital portuguesa. Siempre llena de ambiente y con un particular aroma antiguo, hay en ella dos barrios auténticos que hay que visitar: Chiado y el Barrio Alto. Unidos hasta casi no diferenciar sus fronteras, son lugares donde perderse por sus callejuelas es una delicia para los sentidos y un buen ejercicio para tus piernas. En ellos hay fado, ambiente, bellos miradores, variopintas tiendas, cientos de restaurantes y por supuesto, mucha marcha nocturna.
![]() |
Típica calle Lisboeta |
![]() |
Elevador de Santa Justa |
![]() |
Mirador de San Pedro de Alcantara |
Chiado
Entre la Baixa o centro de la ciudad y el barrio alto, se encuentra este encantador barrio lisboeta conocido por sus tiendas, librerías, teatros y antiguos bares donde tomar un buen café.
Si queréis dosificar esfuerzos y obtener buenas vistas, el famoso elevador de Santa Justa os subirá hasta la Plaza do Carmo, donde está la iglesia del mismo nombre. A partir de aquí, lo mejor es pasear y disfrutar del encanto de un barrio muy animado y lleno de cafés y locales donde tomar algo.
![]() |
Capilla en el Chiado |
![]() |
Praça Luís De Camões |
Si tenéis más suerte que yo igual encontráis asiento en A Brasileira, el legendario café de estilo modernista inagurado en 1905 con la famosa estatua del poeta Fernando Pessoa presidiendo la entrada. Las dos veces que pasé por su puerta estaba a reventar por lo que me conformé con tomar unas fotos…
Otros atractivos del Chiado, a parte de pasear por su calle principal Rua Garrett, son las iglesias de do Carme, Sao Roque o dos Mártires, sus teatros, la librería Bertrand, inagurada en 1732!! o los museos do Chiado y arqueológico do Carmo.
Sin duda un lugar imprescindible en Lisboa.
Barrio Alto, donde está el ambiente.
No he visto ambientes tan diferentes en un mismo lugar a distintas horas. A la luz del día es un lugar antiguo y deteriorado, de callejuelas empinadas, calles adoquinadas, espectaculares miradores y adornadas plazas donde se ve mucho visitante buscando rincones inolvidables. Volver por la noche es encontrarlo completamente transformado: restaurantes por doquier, bares de copas, discotecas y gente abarrotando las calles. Parece como si el barrio alto durmiera de día y despertara de noche. Sin duda el ambiente y la marcha de Lisboa está en este barrio que a la luz de la luna tiene un encanto especial.
![]() |
Elevador da Gloria |
Para subir elegí el carismático Elevador da gloria, un desvencijado tranvía del siglo XIX que en menos de un minuto es capaz de subir cargado de turistas una endiablada cuesta hasta dejarte junto a la plaza San Pedro de Alcántara. Por 3 euros tienes la opción de usarlo para bajar del barrio hasta la Plaza de los Restauradores, una de las más amplias de la Baixa.
No olvides pararte en el mirador de San Pedro de Alcántara ya que tiene una de las mejores vistas de la ciudad del Tajo, especialmente al atardecer.
Para llegar a estos barrios se puede optar también por tomar el elevador da bica, que te llevará hasta la Praza Luis de Camões o si lo prefieres, usar el tranvia nº28, un clásico de la ciudad.
![]() |
Vistas desde el mirador de Santa Catarina |
Hay muchos rincones del barrio alto que deben ser vistos, como el mirador de Santa Catarina, con unas impresionantes vistas del Tajo, el museo Nacional de Arte Antigua o el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea de la Répúlica.
Para comer hay cientos de locales donde disfrutar de la exquisita gastronomia portuguesa, algunos pequeños, otros más opulentos, de cocina tradicional, moderna, que ofrecen especialidades de distintas partes del mundo…pero todos tienen ese sabor único de la magnética noche lisboeta.
![]() |
Calle del barrio alto |
Os dejo algunos nombres de restaurantes de cocina Portuguesa por si os atrevéis a seguir mis consejos gastronómicos: Casa da India, Principe do Calhariz y O Minhoto.
Y después de la cena tenéis cientos de lugares donde tomaros una copa o varias, según costumbre. Por allí deambulan grupos de jóvenes de marcha, parejas de enamorados, familias enteras, turistas en grupo, despedidas de soltera/o…
Lo peor, la de veces que me ofrecieron sustancias prohibidas ciertos sujetos que se aprovechan de la juventud ( no la mía) y la oscuridad para hacer su agosto.
Pero anécdotas aparte, no quita que el barrio alto sea un lugar muy recomendable para salir a cenar y conocer el ambiente y la marcha Lisboeta.
Datos de interés:
– Café A Brasileira. R. Garrett 120
– Museo Arqueológico do Carmo. Largo do Carmo
– Elevador Da Gloria.Calcada da Gloria. 3 euros ida y vuelta.
– Elevador Da Bica. R. de São Paulo 234
– Miradores: San Pedro de Alcantára y Santa Catarina. Mirar es gratis
– Palacio de Sao Bento, Rua da Imprensa à Estrela.
Para comer:
– Casa da India, Rua do Loreto 51
– Principe do Calhariz , Calçada do Combro 28
– O Minhoto, Travessa Boa Hora-S.Pedro Alcântara 19/23

Isabel 5 septiembre, 2011
Me encanta el Chiado. Creo que se está convirtiendo en uno de los barrios más cool de Lisboa. 😀