Como he dicho en anteriores post, una de las ciudades más bellas y con más encanto que he visitado en mis viajes ha sido Lisboa, la capital portuguesa. Siempre llena de ambiente y con un particular aroma antiguo, hay en ella dos barrios auténticos que hay que visitar: Chiado y el Barrio Alto. Unidos hasta casi no diferenciar sus fronteras, son lugares donde perderse por sus callejuelas es una delicia para los sentidos y un buen ejercicio para tus piernas. En ellos hay fado, ambiente, bellos miradores, variopintas tiendas, cientos de restaurantes y por supuesto, mucha marcha nocturna.
Típica calle Lisboeta |
Elevador de Santa Justa |
Mirador de San Pedro de Alcantara |
Chiado
Entre la Baixa o centro de la ciudad y el barrio alto, se encuentra este encantador barrio lisboeta conocido por sus tiendas, librerías, teatros y antiguos bares donde tomar un buen café.
Si queréis dosificar esfuerzos y obtener buenas vistas, el famoso elevador de Santa Justa os subirá hasta la Plaza do Carmo, donde está la iglesia del mismo nombre. A partir de aquí, lo mejor es pasear y disfrutar del encanto de un barrio muy animado y lleno de cafés y locales donde tomar algo.
Capilla en el Chiado |
Praça Luís De Camões |
Si tenéis más suerte que yo igual encontráis asiento en A Brasileira, el legendario café de estilo modernista inagurado en 1905 con la famosa estatua del poeta Fernando Pessoa presidiendo la entrada. Las dos veces que pasé por su puerta estaba a reventar por lo que me conformé con tomar unas fotos…
Otros atractivos del Chiado, a parte de pasear por su calle principal Rua Garrett, son las iglesias de do Carme, Sao Roque o dos Mártires, sus teatros, la librería Bertrand, inagurada en 1732!! o los museos do Chiado y arqueológico do Carmo.
Sin duda un lugar imprescindible en Lisboa.
Barrio Alto, donde está el ambiente.
No he visto ambientes tan diferentes en un mismo lugar a distintas horas. A la luz del día es un lugar antiguo y deteriorado, de callejuelas empinadas, calles adoquinadas, espectaculares miradores y adornadas plazas donde se ve mucho visitante buscando rincones inolvidables. Volver por la noche es encontrarlo completamente transformado: restaurantes por doquier, bares de copas, discotecas y gente abarrotando las calles. Parece como si el barrio alto durmiera de día y despertara de noche. Sin duda el ambiente y la marcha de Lisboa está en este barrio que a la luz de la luna tiene un encanto especial.
Elevador da Gloria |
Para subir elegí el carismático Elevador da gloria, un desvencijado tranvía del siglo XIX que en menos de un minuto es capaz de subir cargado de turistas una endiablada cuesta hasta dejarte junto a la plaza San Pedro de Alcántara. Por 3 euros tienes la opción de usarlo para bajar del barrio hasta la Plaza de los Restauradores, una de las más amplias de la Baixa.
No olvides pararte en el mirador de San Pedro de Alcántara ya que tiene una de las mejores vistas de la ciudad del Tajo, especialmente al atardecer.
Para llegar a estos barrios se puede optar también por tomar el elevador da bica, que te llevará hasta la Praza Luis de Camões o si lo prefieres, usar el tranvia nº28, un clásico de la ciudad.
Vistas desde el mirador de Santa Catarina |
Hay muchos rincones del barrio alto que deben ser vistos, como el mirador de Santa Catarina, con unas impresionantes vistas del Tajo, el museo Nacional de Arte Antigua o el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea de la Répúlica.
Para comer hay cientos de locales donde disfrutar de la exquisita gastronomia portuguesa, algunos pequeños, otros más opulentos, de cocina tradicional, moderna, que ofrecen especialidades de distintas partes del mundo…pero todos tienen ese sabor único de la magnética noche lisboeta.
Calle del barrio alto |
Os dejo algunos nombres de restaurantes de cocina Portuguesa por si os atrevéis a seguir mis consejos gastronómicos: Casa da India, Principe do Calhariz y O Minhoto.
Y después de la cena tenéis cientos de lugares donde tomaros una copa o varias, según costumbre. Por allí deambulan grupos de jóvenes de marcha, parejas de enamorados, familias enteras, turistas en grupo, despedidas de soltera/o…
Lo peor, la de veces que me ofrecieron sustancias prohibidas ciertos sujetos que se aprovechan de la juventud ( no la mía) y la oscuridad para hacer su agosto.
Pero anécdotas aparte, no quita que el barrio alto sea un lugar muy recomendable para salir a cenar y conocer el ambiente y la marcha Lisboeta.
Datos de interés:
– Café A Brasileira. R. Garrett 120
– Museo Arqueológico do Carmo. Largo do Carmo
– Elevador Da Gloria.Calcada da Gloria. 3 euros ida y vuelta.
– Elevador Da Bica. R. de São Paulo 234
– Miradores: San Pedro de Alcantára y Santa Catarina. Mirar es gratis
– Palacio de Sao Bento, Rua da Imprensa à Estrela.
Para comer:
– Casa da India, Rua do Loreto 51
– Principe do Calhariz , Calçada do Combro 28
– O Minhoto, Travessa Boa Hora-S.Pedro Alcântara 19/23
Me encanta el Chiado. Creo que se está convirtiendo en uno de los barrios más cool de Lisboa. 😀
Recuerdo que en Cantabria me comentaste que era una ciudad con muchas cuestas y, jolín, creo que no has puesto ni una sola foto que la calle se vea plana… ¡Eso si! ¡Parece preciosa!
Un saludo 😉
La verdad es que estuve poco tiempo en la ciudad y me dejé muchas cosas por ver como los miradores así que para la próxima que vuelva no me los pierdo, eso sí, también cogeré el elevador porque con lo empinado que está….jejejejeje. 😉
Los miradores de Lisboa son la parte que más me gustó de la ciudad!
Y lo de ofrecer sustancias prohibidas también nos pasó a nosotros. como pasamos andando varias veces durante el viaje por Rua Augusta, pues no faltó ni una vez que no nos ofrecieran algo… Daba igual que fuera a la plena luz del día o no!
Saludos
Estuve en Lisboa hace unos cuantos años pero quiero volver a visitarla próximamente a patearla bien, así que tomo nota de todo lo que has escrito en tu entrada sobre ella, la verdad es que tengo muchas ganas de volver por allí. Un abrazo,
Estoy contigo en que es una ciudad preciosa, qué buenos recuerdos me trae tu post!
Simplemente, cuidado en el 28 cuando hay aglomeraciones…
Los amigos de lo ajeno pueden hacer amravillas en un segundo
Con un poco de precaución y atendiendo al bolso…disfrutad
Tomamos nota de tus consejos y a ver si nos animamos. Por las fotos que nos enseñas y lo que cuentas, Lisboa tiene que ser una ciudad muy bella.
Saludos.
Hola Fran, la canción de "Y volver, volver" se compuso pensando en Lisboa. No esperé por el elevador da Gloria y lo vi subir cuando ya había llegado al final de la cuesta (en el coche de San Fernando…) La marcha por la zona, punto y aparte. Saludos.
Bueno Fran, tienes que reconocer que para viajar con los peques, os habéis dado una buena vuelta.
Lisboa es genial, y sorprendente.
A nosotros nos encantó, y esperamos volver más pronto que tarde.
Ayyy, y se me olvidaba! ¿Probaste las torradas en A Brasileira? con un café…
Genial Fran! Y veo que mencionas a un par de restaurantes que recomiendo en mi guía, pero los probaste? Son muy buenos!
Para los que vengan proximamente, os recomiendo visitar el barrio de Santos y Principe Real!
Hola Fran:
Si algo me quedó claro es que nos recomiendas fervientemente la 'marcha en Lisboa', los 'bares en Lisboa', la 'vida nocturna de Lisboa'… y debe ser así nomás!
Parece ser una ciudad muy interesante, aunque a mi me gustan las ciudades con avenidas anchas y con muchos parques (por eso de que me axfisio fácilmente, JE!).
Una pregunta: utilizas un filtro para tus imágenes, o le das ése aire 'demodé' a propósito? he visto tus otros post y todas lucen como si fueran fotos en papel y escaneadas… muy curioso.
Te dejo un abrazo grande y será hasta la próxima!
Tenia un amigo que decía, siempre que te enamores tienes que llevar a tu amada a Lisboa. Que bonita y que melancólica ciudad, siempre es bueno escaparse. Ahora el problema son los excesivos peajes.
Saludos viajeros
vaya reportaje Fran
sin duda nos has ilustrado con tu info y tus recomendaciones…
Me muero de ganas de volver a Lisboa lugar donde estuve unas pocas horas y poco pude bver pero me has acercado mucho a esta gran ciudad
un fuerte abrazo
Me encanta esta zona de Lisboa con esas cuestas interminables, me recuerda mucho a SFO.
Impresionante con la mala pinta que tiene el elevador, como tira cargado de turistas jaja
Te ofrecieron pero no nos has aclarado si las aceptaste, ayyy pillín xDD
Un abrazo Fran!!!
Es verdad Isabel, Chiado es un barrio moderno con mucha atracción. A mi me encantó!!
Un abrazo.
Es lo que tiene Lisboa, Helena. Es preciosa pero cuanta cuesta tiene!!!!. El problema fue mio, que llevaba peso extra jaja
Saludos
Babyboom, tienes que volver y ver Lisboa más despacio, merece la pena!! Los miradores son espectaculares.. y las cuestas también!!
Saludos
Estoy contigo M.C, los miradores son una delicia. Y el tema de las sustancias prohibidas me sorprendió mucho porque me ofrecieron por todas partes…Se ve que que la policía hace caso omiso!!
Un saludo
Hola Nieves, yo creo que Lisboa no cansa por mucho que se visite. Vuelve y ya nos cuentas!!!
Un saludo
Gracias Artabria, Lisboa enamora porque tiene un encanto especial, es verdad!!
Saludos
Kikas, vi el tranvía 28 y me puse a temblar y me estraron sudores frios!! Lleno hasta los topes, yo con un carrito doble, dos niños de año y medio, 4 macutos y dos alzadores…. va ser que no tranvía 28….
Animaros cincuentones que Lisboa está relativamente cerca y es una gran ciudad para visitar!!
Saludos
Hola Viajero. Yo, que soy masoquista me hice la cuesta andando y después probé el elevador. Para comparar sensaciones. Las dos me gustaron…
Saludos
Hola Guisantes. Me ayudásteis mucho con vuestros consejos pero con niños los planes no son planes. De todos modos todo salió muy bien, la verdad.
Abrazossss
Flavio, ya te dije que tu página es imprescindible para visitar Lisboa!!! Fíjate si confio en tí que no los probé y los recomiendo!!
Nos vemos pronto en Málaga!
Saludos
Hola, me encanta verte por aquí!!! La marcha de Lisboa es mítica y hay que ver ese ambiente aunque sea un poquito!!
Lisboa, tiene espacio en la Baixa, los demas barrios suelen ser de calles estrechas y muy empinadas…
Mis fotos?? son reales como la vida misma, será la cámara ( o el fotografo) que es muy malo jaja.
Un saludo
Hola Paco, yo he tenido que ir a Lisboa con mujer y dos niños pequeños, pero si llego a tener novia la hubiera llevado seguro!!!!Me encanta.
Saludos viajeros
Tienes que volver Bleid, y disfrutar de Lisboa más despacio. Es una ciudad para vivirla y saborearla!!
Abrazos
Hola Jose Carlos. A mi me encantaba hasta que tuve que subir las cuestas a pie tirando del carro doble jaja!!
Lo de las sustancias l odejo como secreto de sumario….
Un abrazo!!
Guisantes!! no probé las torradas en A Brasileira. Prometo degustarlas cuando regrese
😉
Escribo desde Lisboa, desde el mismo Bairro Alto, donde he tenido la suerte de vivir los ultimos 5 meses (erasmus), ya me queda menos de un mes para volver a Madrid… 🙁 Todo lo q puedo decir de Lisboa es poco, me enamoré desde el primer dia. No es una ciudad ni muy grande ni muy pequeña, con una variedad cultural increible, Barrio Alto y Baixa-Chiado es desde luego mi zona preferida, pero también que decir de Graça, la zona de la Praça del Comercio, etc… Lisboa está llena de rincones magicos, de vistas inigualables…lo de la marcha es cosa aparte…y lo dice un madrileño! que será por poca fiesta en Madrid, pero lo de aqui es otro royo, un buen ambiente inimaginable, barato, etc. La comida en los restaurantes muy buena y barata…en fin que me veo en un futuro viviendo aqui más feliz que una perdiz! Saludos viajeros! 🙂
Te envidio por haber vivido en ese gran barrio, un lugar mágico y lleno de encanto.Es tan mágica que tengo que volver, sin duda…Todo nos gustó, desde la comida a la gente.. En fín un 10 de ciudad. Espero que tus deseos se cumplan amigo Guillermo!! Un saludo viajero. 🙂
En el año 1986 estuve en Lisboa, Sintra, Cascais y Estoril fué un viaje «relámpago» de muchas prisas y poco contenido. La sensación fué buena pero . . . un pais muy barato y unas personas poco amistosas con los españoles. Les devía una visita pausada. Volví en octubre de 2013, sin prisas, solo a Lisboa, para disfrutar paseando y paseando y disfrutando de un café en la Plaza del Rossio pastelería Suiça (donde saludé a Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo), de las vistas de la Plaza del Comercio y, sobre todo del Chiado: café en «A brasileira» cena en el «Luso» un restaurante un poco caro pero inolvidables los fados, al día siguiente comida en el barrio de Alfama, cualquiera de los restaurante que hay en la calle que baja del Castillo san Jorge y lo mejor la gente, educada, amable, cordial. Se lo debía . . .
Lisboa es para enamorarse Pedro, no me extrañan tus bellas palabras hacia ella!! Un saludo y gracias por comentar!!