La Habana: encanto y seducción

” Verán que tengo, mi alma en la Habana, no se me puede olvidar, canto un tango y una habanera, la misma manera tan dulce y galana y el mismo compás….” Sirva un extracto de las Habaneras de Carlos Cano para empezar este post.

la habana cuba

Llegando a La Habana por mar

Imagen de previsualización de YouTube
El video de mis fotos en Youtube

Otra de las ciudades que he tenido la suerte de visitar es La Habana y puedo decir que no me defraudó en absoluto. Un crucero por el caribe que comenzó y terminó en la capital de Cuba. Hagamos un repaso de lo que se puede ver y hacer en La Habana.
la habana cuba

El capitolio

La ciudad más grande del Caribe, antídoto contra la homogeneidad cultural, destaca por su encanto y sus contradicciones. La Habana Vieja, un barrio colonial español restaurado,declarado patrimonio de la Humanidad, contrasta con el esplendor apagado y el deterioro del resto de la ciudad. Cinco siglos de herencia arquitectónica, calles adoquinadas, palmeras que se balancean al ritmo de la brisa tropical y una atmósfera completamente seductora se aúnan para convertir este lugar en un destino irresistible.
La Habana es el esplendor tropical, que reune lo mejor de España, lo mejor de Africa y lo mejor de las Antillas. La Habana, con sus antiguos automoviles americanos, su bullicio, sus edificios desconchados, su historia, sus gentes y sus ritmos no te dejara indiferente.
la habana

Todo cuba está lleno de mensajes revolucionarios.

la habana

la habana
Aquí os dejo un posible itinerario que he encontrado por la web:
Cuando llegue a La Habana, le recomendamos que dedique los cuatro primeros dias a visitar la capital y sus parques, y termine su semana en las relajantes Playas del Este. Esto es una pequeña idea de lo que puede hacer:
Día 1. La Habana Vieja. Recorra los alrededores de la plaza de Armas, sin olvidar una visita al Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales).

la habana

Edificios coloniales tan bellos como este

Día 2. Pase la mañana visitando la catedral y sus alrededores, y pasee por la tarde por el Malecon habanero.
Día 3. Barrio del Vedado: visita al Museo de Artes decorativas, sin olvidar tomar un helado en Coppelia, la famosa heladería de la película “fresa y chocolate”
Día 4. Vaya a relajarse y haga una comida campestre en el Jardin Botanico Nacional o el parque Lenin.
Día 5 y 6. Sol y ocio en las playas del Este y en los alrededores de la Habana. A 30 km de La Habana, siguiendo la autopista Via Blanca que arranca de la salida del túnel bajo la bahía, hay una serie de playas muy frecuentadas por los habaneros.

la habana

Estampa típica cubana: magníficos coches de museo, siempre rotos.

Qué hacer en La Habana

La Habana Vieja es un barrio de visita imprescindible. El más antiguo de la capital alberga casi un millar de edificios, los más antiguos de los cuales se remontan al siglo XVI.
Simplemente pasear por la parte antigua, habana vieja, ya es algo fascinante. Por su arquitectura, por sus gentes, por sus contrastes, por esa música que llega a tus oídos desde cualquier rincón…. aquí os dejo algunos sitios que no debeís perderos:
la habana

Edificios apunto de caerse

Plaza de armas, la plaza más antigua de La Habana.
Plaza de San Francisco, al lado del muelle y con coches de caballos para alquilar.
la habana

Plaza de San Francisco

El Capitolio. Visita de 9h a 16h, excepto sábados y domingos. Este edificio se asemeja al Capitolio de Washintong trasplantado a Cuba. Fue, naturalmente, el Capitolio Nacional y, en la actualidad, alberga la Academia de ciencias de Cuba y el Museo de Historia Natural.
la habana

El capitolio visto desde el paseo del Prado.

El Malecón, uno de los paseos marítimos más famosos del planeta y lugar de encuentro donde los cubanos van a relajarse.
malecón

El famoso malecón

Castillo del Morro. La más antigua fortificación española en América, punto de referencia para los galeones durante siglos y hoy visita turística obligada.Cada día, cerca del atardecer, se disparan los cañones en la ciudadela, con espectáculo incorporado.
El castillo o fortaleza de la Real Fuerza es el otro gran monumento que cierra la plaza de Armas. Fue la primera gran fortificación de la ciudad, iniciada en 1558 sobre las ruinas de un antiguo fuerte.
la habana

Fortaleza de la Real Fuerza

Museo y fábrica de fábrica de puros Partagás. Detrás del Capitolio, la fábrica de puros Partagás (abierta de lunes a sábado de 10h a 17h; visita con guia a 10h y 13h, duración: 45 min.) merece una visita. El edificio data de 1845, quinientos obreros trabajan permanentemente. Si quereís comprar habanos de calidad tenéis que pagarlos.
puros cuba
Catedral y Plaza de la catedral, se trata de la plaza más conocida de La Habana y, según dicen, una de las más armoniosas de America Latina. La catedral es una de las más bellas y sobrias iglesias del barroco americano.
la habana
Museo Nacional de Bellas Artes. Aquí se exhiben las colecciones de arte cubano, con más de mil 200 pinturas, esculturas, grabados y dibujos distribuidos en unos siete mil 600 metros cuadrados de salones de exhibición.
Paseo del Prado, va del Parque Central al mar. Está flanqueado por hermosas casas coloniales con columnas. Un paseo donde puedes ver a los escolares en su rato de recreo.
– Plaza de la Revolución José Martí, escenario de muchos de los principales actos y acontecimientos de la Revolución Cubana.
la habana

¡Hasta la victoria siempre !

Por supuesto que hay más barrios en La Habana que debes visitar: centro Habana, Vedado, Miramar…
Transporte
– Taxis . En teoria los turistas solo deben tomar taxis que se pagan en dólares, entre los que se encuentran los cocotaxis, pequeños y de color amarillo. Especialmente divertidos y usados por turistas. Lo más importante es que antes de iniciar el trayecto negociemos una tarifa razonable, sino nos pueden clavar.
Los colectivos, son unos taxis que se desplazan por rutas largas y fijas, parten cuando están llenos.
coco taxi cuba

Cocotaxi

– En Coche de caballos. Si quieres un paseo turístico tendrás que regatear un poco.
-Autobuses: Los llamados camellos van siempre hasta arriba de cubanos. No me monté pero supongo que debe agobiar con tan poco espacio y tanto calor como hacecon tan poco espacio y tanto calor como hace.

autobús la habana

Camellos

Ir en bicicleta es una forma fantastica de visitar la ciudad, ya que existen carriles especiales para los ciclistas en la mayoria de las calles, incluyendo toda la longitud del Malecón. ¡ Lo difícil es encontrar donde alquilar una! Cubamar es una empresa en la calle 15 nº 752 esq. Paseo, Vedado (30-55-36 al 39).

Bares y restaurantes
Los aficionados al buen comer encontraran los mejores restaurantes en Miramar y las áreas del oeste de La Habana del oeste, donde hay platos tan exquisitos como langostas y gambas.
Un Paladar es el nombre con el que se conocen a los restaurantes privados en Cuba. Suelen estar instalados en una casa particular, en el jardin de una mansión, en el comedor de un piso o en la planta baja de una casa. El propietario de un paladar solo puede servir 12 cubiertos y no tiene derecho a ofrecer buey, marisco o langosta. Los paladares pagan impuestos. Varios paladares sirven raciones generosas de comida criolla de excelente calidad. Aquí os dejo algunos paladares y restaurantes:
La Bodeguita del Medio es un clásico de La Habana. Disfrute de su ambiente único y de los recuerdos de Ernest Hemingway. El premio nobel americano fue parte de la clientela bohemia y literaria que bebía allí la especialidad de la casa, el Mojito. Dirección: Empedrado e/ San Ignacio y Mercaderes. No es el mejor mojito pero hay que visitarlo.
gente de la habana

anciana en la puerta de la Bodeguita del Medio

El Rincon de Eleggua, en calle Aguacate 257 entre obispo y Obrapia.
– El restaurante el Floridita ofrece Platos de marisco caros, si bien se trata de uno de los lugares más formales y exclusivos de la Habana Vieja y con el valor añadido de ser uno de los locales frecuentados por Hemingway. Dirección: Monserrate esq. Obispo, Habana Vieja.
La Zaragozana es el restaurante más antiguo de La Habana, fundado en 1830 por Ana López, que procedia de Zaragoza, España. El lugar disfruta de una excelente localización, además de un amplio y ambientado salón principal. La Zaragozana tiene una amplia variedad de platos: pescados, langosta, gambas, cerdo, ternera y pollo, que van de precios moderados a caros. Direccion: Ave. De Bélgica nº 352 e/ Obispo y Obrapia.
Cafe O’Reilly. Restaurante cafeteria de átmosfera elegante, que ofrece platos sencillos, bocadillos y comida rapida a buen precio.Direccion: O’Reilly nº 203 e/ San Ignacio y Cuba, Habana Vieja.
Paladar La Julia es un pequeño paladar especializado en platos de cerdo de excelente calidad, la comida criolla es deliciosa. El ambiente agradable y familiar, y se puede comer por menos de 10 $. Es pequeño y popular, se recomienda reservar.Direccion:O’Reilly 506, entre Bernaza y Villegas
comer en la habana

El Floridita

Paladar La guarida. Calle Concordia 318. Sitio muy muy curioso, con mezcla de pintura moderna, muebles kitsch y del siglo 19. Numerosas referencias españolas, entre ellas la comida. Es uno de lso más visitados y aquí se rodó parte de la película “fresa y chocolate”.
– El Patio. Ee encuentra en una residencia muy hermosa del siglo XVII, el antiguo palacio del Marques de Aguas Claras.
Dirección: San Ignacio No. 54 Esq. Empedrado, Plaza de la Catedral, Habana Vieja.
– Restaurante La Mina. Estratégicamente situado en una esquina de la Plaza de Armas, ofrece una gran variedad de menus típicos Cubanos, como los tamales, frijoles negros con arroz blanco y cerdo asado, asi como excelentes cocteles como el famoso Mojito o Daiquiri. Calle Obispo No. 111.
Hay tantos donde elegir que se hace díficil aconsejar alguno. En los hoteles hay muy buenos resturantes donde comer y terrazas con vistas donde tomar algo relajadamente.Y para tomar un mojito cualquier lugar es bueno. Me gustó mucho el bar Los dos hermanos, cerca del puerto, en Habana vieja. En un momento salieron varios músicos y nos deleitaron con unas canciones en directo que nos dejaron extasiados. En cualquier plaza o calle hay terrazas donde tomar un mojito y escuchar música en directo. ¡ Que deleite para los sentidos!
De Compras
La artesanía cubana está en sus primeros pasos. Va mejorando año tras año. Sin embargo, se trata más de chucherias que de artesanía realmente creativa. Se encuentran objetos más hermosos en las galerias de arte que en las plazas o en los mercados, como el concurrido de la catedral, en La Habana.
Naturalmente, no debe abandonarse Cuba sin llevar ron y cigarros puros. La botella de Habana Club Silver Dry le costara tres veces menos que en Europa, es decir unos 4 €. Por lo que a los puros se refiere, no los compre nunca por la calle sino en una tienda especializada o en las fábricas: cuando salga del país, los aduaneros comprobaran si las cajas de cigarros llevan la estampilla del Estado, que demuestra que no las compró en el mercado negro. A veces pueden pedirle la factura. O sea que hay que andarse con cuidado.
la habana
Los Puestos Callejeros donde se paga en pesos, se ponen en los alrededores de las calles H y 17, así como los de la calle 21 entre las calles 4 y 6, ambos en Vedado.
La Feria de Artesanía está instalada al aire libre, se puede regatear el precio de los cuadros, guayaberas, tallas de madera, articulos de piel, todo lo relacionado con el Che, joyería y mucho más. De miércoles a Sábado.Dirección: Tacon, entre Tejadillo y Chacon, La Habana Vieja.
Hoteles en La Habana
NH Parque Central, de lo mejor calidad-precio que se puede encontrar.
Hotel Saratoga, al lado del Capitolio. Con piscina en el ático con excelentes vistas de la isla.
Hotel Nacional de Cuba, de los más prestigiosos de la ciudad.
Meliá Cohiba, un histórico.
Hotel Ambos Mundos. En calle del Obispo.Música de piano, mojitos en su bar y buena localización en pleno centro. Hemingway fue huésped habitual de la habitación 511.
dormir en la habana

El hotel de Hemingway, Ambos Mundos.

Palacio O’Farrill, un magnífico palacio neoclásico bien situado en la Habana vieja.
Tryp Habana libre, en el barrio de vedado.
– Hotel Sofitel Sevilla, en el Paseo del Prado.
Enlaces de interés
http://www.cubabella2.com/ Si quieres alquilar una casa particular.
Sólo me queda desearos una feliz estancia si os animáis a visitar esta maravillosa, cautivadora y encantadora isla.
“Un viaje es una nueva vida, con un nacimeinto un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.” Paul Morand
¡ Hasta la próxima!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 Comentarios

  • artemisa 30 marzo, 2009

    Que lidas cosas de la Habana, el blog es excelente, te espero en el mio.

    Respond
  • Anonymous 29 junio, 2009

    Ah, por cierto, dónde ubicas la República INDEPENDIENTE de LA RÁBITA?Con su gente y su fauna autóctona?y no digamos de sus servicios más punteros y cualificados?"La Habana es la Rábita con más puritos y la Rábita es la Habana con más perritos"

    Respond
  • La gatusa 29 junio, 2009

    Este Blog es una pasada, está super currado y te doy la enhorbuena.

    Respond
  • Luis 24 mayo, 2013

    Hola Amigos , quieria anadir tambien esa web ,casas-cuba.org , el manager es una persona muy amable , gracias a todos

    Respond
    • Fran Soler 24 mayo, 2013

      hola Luis, muchas gracias por el apunte. Un saludo

      Respond
      • Luis 1 junio, 2013

        de Nada Fran , gracias a ti para eso blog…

        Respond
  • Pilar 12 septiembre, 2015

    Muchísimas Gracias por todos tus consejos y seguro que nos van a servir y mucho en neustra próxima escapada. Un abrazo amigo y enhorabuena por tu super Blog. Que lujo que visitarais Rota :-)

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2015

      Hola Pilar! no me digas que vais a Cuba!!! que maravilla de isla, de verdad. Este artículo tiene ya 7 años pero me alegra que te haya servido para planificar tu visita!! El lujo y la suerte fue nuestra al visitar Rota!!! un abrazo!!

      Respond

Escribe un comentario