Pocos parques naturales hay en España como el de Cabo de Gata y Níjar, al sur de la península, y pocos tan olvidados y poco valorados como él. Una joya natural de la que muchos saben disfrutar a pesar de que no tenga tanta publicidad y fama como otros destinos naturales españoles. Quizás eso es lo bueno de ir a este parque marítimo- terrestre, ( los meses de julio y agosto sí está demasiado ambientado) que presume de tener algunas de las playas más bonitas de España, aguas cristalinas y unos pueblos blancos con encanto que amortiguan un sol que luce sin piedad durante la mayor parte del año. ¿ Quién dice que en España no tenemos paraísos?.
Con 37.000 hectáreas terrestres y 12.000 marinas de espacio protegido, ha sido declarado por la UNESCO reserva de la Biosfera y sus fondos marinos están catalogados entre los más ricos del Mediterráneo español. Con estas credenciales es normal que muchos estemos enamorados de esta zona del sur de España y de entre las muchas localidades con encanto del Parque Natural Cabo de Gata, La isleta del Moro es uno de esos pueblos pesqueros que rezuman encanto y tranquilidad a partes iguales, y donde perderse una temporada del mundanal ruido es la mejor decisión que uno puede tomar para pasar unos días de vacaciones.
Con un encanto difícil de igualar, pocos lugares hay aquí más auténticos que la Isleta del Moro, os lo aseguro. Lugar frecuentado hace siglos por piratas árabes y berberiscos sedientos de tesoros, es una población tan pequeña que en invierno no llega a de 200 habitantes y aunque se multiplique la población en verano, sigue siendo un lugar ideal para disfrutar de todas las maravillas naturales que hay a su alrededor.
Apenas un centenar de casas, una pequeña playa y turistas que van y vienen para conocer este encantador rincón de la costa almeriense. Algunas de las actividades más interesantes que hacer por estos lares son el submarinismo y el snorkel ( hay un centro de buceo en el pueblo ), senderismo con más de una veintena de rutas o simplemente disfrutar tomando el sol en las espectaculares calas y playas que hay repartidas junto a esta población. Apuntad algunas: cala del Carnaje, Playa Peñon Blanco, Cala de los Toros o la vecina Playa del Arco. En todas ellas podrás disfrutar de aguas cristalinas en excepcionales condiciones ambientales. También se pueden hacer por aquí distintas rutas en coche como la Ruta de los piratas, para conocer fortificaciones defensivas y rememorar batallas de otra época, o una ruta submarina donde admirar más de mil especies de flora y fauna marina entre las que destacan meros, sepias, congrios, pulpos o barracudas.
La isleta del Moro, de mis lugares preferidos de Cabo de Gata!!! #primerolacomunidad #hallazgosemanal #ig_andalucia #cabodegata #andalucia #spain #viveandalucia #bbctravel Una publicación compartida de Fran Soler (@myguiadeviajes) el
Para comer os recomiendo que vayáis al restaurante La ola, un modesto local que ofrece pescaito frito, mariscos y arroces. De entre lo poco que hay en la zona, este es un buen lugar para disfrutar del rico pescaito frito a un precio razonable.
Para dormir en La Isleta del Moro las opciones tampoco son muchas pero en verano, como os podéis imaginar, se disparan los precios. Hoteles en la misma población no hay, tan solo apartamentos turísticos y pensiones que en verano se ponen por las nubes. Podéis visitar este curiosa población en cualquier época del año pero ahora en verano La Isleta del Moro es encantador, único y guarda toda la esencia del Cabo de Gata. ¡No dejéis de visitarlo!.
La Isleta del Moro me encanta, siempre que puedo en verano voy a comer en la pensión municipal