No lo puedo evitar, Cádiz es mi debilidad y cada vez que tengo ocasión me escapo para disfrutar de su costa, de sus atardeceres, de su gente y su gastronomía. He perdido la cuenta de las veces que estado en mi provincia vecina pero siempre que voy regreso a Málaga con una sonrisa y muy buenas experiencias. Esta vez le ha tocado el turno a Chiclana de la Frontera ya que hemos podido disfrutar del ClubHotel Riu Chiclana, un hotel de 4 estrellas con todo incluido y aprovechando nuestra estancia, hemos visitado Chiclana de la Frontera, una ciudad que es todo luz, historia, tradición y mar. Aquí os resumo qué ver en Chiclana, un lugar repleto de atractivos naturales y culturales que merece la pena visitar.
Hemos tenido la suerte de conocer Chiclana de la mano de Visit Chiclana, una empresa local que realiza visitas guiadas y rutas gastronómicas por la localidad y ha sido una delicia porque además de buena gente, cercanos y amenos, son unos grandes profesionales. Con guías como Julio, descubrir una ciudad se vuelve más inolvidable aún y nos dió tanta y tan buena información que sería imposible contarlo aquí. Perdonar si voy al grano y os resumo lo más importante de esta blanca y radiante localidad gaditana llena de historia y arte.
1. Los 7 puntos mágicos
La ruta de los 7 puntos mágicos de Chiclana son 7 enclaves de un itinerario creado el año del 7º centenario del nacimiento de la ciudad y mezcla las mejores vistas y puntos de interés histórico de la ciudad. Son ideales para que el visitante se haga una idea de lo que ofrece Chiclana. En este mapa que he creado tenéis los puntos: la colina de Santa Ana, la Loma del Puerco, El Castillo de Sancti Petri, Las Salinas, Miralamar, El Carrascal y la Espartosa. Os aviso que la ruta completa hay que hacerla en coche porque los puntos están muy alejados entre sí.
2. Castillo de Sancti Petri, uno de los templos más importantes de la antigüedad
Lugar milenario y misterioso, nuestra primera visita ya me dejó impactado por la historia que guarda esta fortificación ubicada estratégicamente en un islote el mar. Siempre ha sido un bastión militar dedicado a proteger la entrada a Cádiz por mar pero además y algo que me sorprendió, es que aquí, la misma expedición que fundó Cádiz por el año 1,100 ac, construyó un templo dedicado a Hércules o el dios Melkart fenicio, protector de los navegantes y comerciantes. Aníbal rezó aquí antes de partir a conquistar Italia y el mismísimo Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno. Como veís más historia no puede tener este curioso islote y por suerte hoy día es posible visitarlo en barco o kayak, ofreciendo infinidad de posibilidades como visitas guiadas, actividades, festivales y eventos. Aquí tenéis su web con toda la información.
3. Ermita de Santa Ana, lugar de culto
Todo Chiclanero creyente que quiere pedir por algo importante, sube hasta la Ermita de Santa Ana para realizar sus plegarias, un lugar que al estar en la parte más alta de la ciudad, ofrece unas vistas fantásticas de toda la ciudad y el entorno. Sencilla y llena de luz, es uno de los monumentos más emblemáticos siendo lugar de culto y peregrinación de chiclaneros y turistas.
4. Paseo por el casco antiguo
Chiclana es luz y alegría, es cálida y hospitalaria, histórica y coqueta. Pasear por sus calles de fachadas blancas y grandes palacios es una delicia y a cada paso te encuentras estampas típicas como la Iglesia y Convento de Jesús Nazareno, donde aún hoy quedan algunas monjas de clausura o Iglesia de San Juan Bautista en la Plaza Mayor, curiosamente con su torre separada llamada «Arquillo del reloj«, con un precioso arco de medio punto y uno de los iconos de la villa. A pocos pasos está es el Ayuntamiento de Chiclana, ubicado en el palacete de Alejandro Risso, un precioso edificio restaurado del siglo XVIII.
El mercado de abastos de la ciudad es otro de los lugares que no pueden faltar en una paseo a pie por Chiclana. Lleno de vida, colorido y olores, es ideal para pulsar la vida de la ciudad y para conocer lo bien que se alimentan los chiclaneros. Pero hay mucho más, palacetes históricos, visitas a bodegas, antiguos balnearios como el Drake, el Museo de Chiclana en la Casa Briones, mercadillos los martes o compras en sus tiendas cualquier otro día de la semana.
Nosotros seguimos paseando hasta llegar a la Plaza de Andalucía, que en realidad es un puente sobre el Río Iro y tienes unas vistas preciosas que dan al Atlántico. Después de las explicaciones de nuestro guía, nos vamos a conocer unos de los museos más curiosos de Chiclana.
Supongo que si no eres muy aficionado a los toros este museo no te interesará lo más mínimo pero si sientes curiosidad o si eres aficionado a la fiesta, aquí encontrarás todo lo relacionado con Francisco Montes «Paquiro», figura que revolucionó la tauromaquia de la época e insigne chiclanero. Entre otras cosas me enteré que la montera se llama así por el apellido de este torero, Montes. Aquí está resumida su época y vida en cuadros, objetos y mucha información interesante sobre el arte del toreo contemporáneo.
6. Museo de la sal y el vino
Para acabar nuestra visita cultural por las calles de Chiclana hemos visitado el sorprendente y magnifico Museo de la sal y el vino, dos de las principales actividades de la zona desde hace cientos de años. Está muy bien concebido, perfectamente documentado y genialmente conservado en una antigua bodega así que creo que es una visita imprescindible si queréis conocer el modo de vida de esta zona. Hay tanta y tan buena información que seguro saldréis enamorados un poco más de Chiclana y de las dos formas de ganarse la vida que ha tenido y tiene este buena gente: la sal y el vino. Entrada gratuita de martes a domingo.
7. Restaurante Popeye
Pocas veces he disfrutado tanto comiendo en la provincia de Cádiz ( y mira que se come bien) como en Restaurante Popeye, un templo para degustar los deliciosos manjares que da esta tierra y estas aguas. No dejaros engañar por el nombre porque aunque suena algo gracioso, lo que aquí se come es muy serio: comida tradicional de la zona, pescados, mariscos, atún, carnes o deliciosos arroces dan forma a una experiencia gastronómica con mayúsculas. Y para colmo, tienen un arte que no se puede aguantar: en Popeye han reproducido un camarote del Titanic donde es posible retroceder en el tiempo y degustar la última cena del Titanic. Sí, sí, como suena. Te recibirán camareros ataviados de época, podrás sentarte en una mesa en su salón Titanic, comer con su vajilla, probar un menú muy parecido y muchas sorpresas durante la cena tematizada que no os voy a desvelar, tendréis que ir a descubrirlo por vosotros mismos. No dejéis de ir a comer a Popeye y probar su atún o sus arroces, no os arrepentiréis. Web: www.restaurantepopeye.com
8. Playa de la Barrosa
Más de 8 km de longitud, una anchura fuera de lo normal, arena dorada, aguas cristalinas y 16 chiringuitos dan lugar a una de las mejores playas del sur de España y una delicia para los que amamos el mar y los atardeceres. En La Barrosa no hay agobios y podrás extender tu toalla sin pisar a nadie, podrás tener tranquilidad y no verás los hoteles ya que están a una distancia prudencial de la orilla. Todo es ideal.
9. Urbanización Novo Sancti Petri
Novo Sancti Petri es la extensión urbanizada de Chiclana y sobre esta urbanización vacacional junto a la magnífica playa de La Barrosa se ha construido todo un complejo turístico de primer orden. Pero además de contar un completo equipamiento que incluye centro comercial, varios campos de golf, hoteles y apartamentos, supermercados, restaurantes o locales de ocio, está todo hecho para no masificar la zona con altos edificios y demasiadas construcciones. Han sabido conjugar naturaleza y turismo y no hay sensación de agobio aunque evidentemente en verano haya muchísimo turismo.
10. Para dormir, ClubHotel Riu Chiclana todo incluido
Si vas a Chiclana a pasar unos días de relax te recomiendo que te alojes en el ClubHotel Riu Chiclana, un hotelazo todo incluido las 24 horas ideal para familias donde hay un sinfín de actividades y propuestas para pasar unos días de ensueño. No hace falta irse al Caribe para disfrutar de un gran hotel y una playa espectacular así que si queréis saber más, podéis leer mi artículo donde os cuento mi experiencia en familia allí. Aquí os dejo mi modesto video.
Más información
- Página oficial Turismo de Chiclana.
- Si queréis hacer una visita guiada, no dudéis en contactar con Visit Chiclana.