La encantadora Oporto, como os conté hace poco, es una ciudad perfecta para hacer una escapada corta de 2- 3 días ya que lo tiene todo: accesible a pie, monumentos, historia, callejuelas encantadoras, animación a todas horas, museos y cultura, buena gente y como no, una excelente gastronomía. De hecho creo que Portugal es uno de los países del mundo donde mejor se come y Oporto no podía ser una excepción. Por lo general comerás bien o muy bien y barato en muchos lugares y aunque es imposible visitar muchos restaurantes en apenas 3 días ( además hemos tirado de cocina en nuestro coqueto apartamento), comparto hoy con vosotros algunos platos típicos de su gastronomía y donde comer en Oporto. Porque esta es una ciudad que también enamora por el estómago.
Gastronomía típica de Oporto
El plato estrella en Oporto, como en todo Portugal es el bacalao, que se cocina de cientos de maneras diferentes ( dicen que hay una forma de cocinarlo para cada día del año). Las tripas a modo do Porto, parecido a una fabada con callos, es otro de los platos típicos así como la famosa francesinha, un sandwich «muy salvaje» que llena el estómago a base de bien. Las sopas con muy diversos ingredientes son muy consumidas y lo mejor es pedir la sopa do día que suele ser de verduras y tiene un precio muy bueno ( menos de 2 euros). La repostería es una de las tradiciones portuguesas y hacen dulces de todo tipo destacando las natas, un pastelito de crema muy parecido a los pasteis de Belem en Lisboa. Por toda la ciudad encontrarás pastelerías con escaparates que entran ganas de comérselos así que si eres goloso/a, vete preparando. Para beber podéis elegir entre la cerveza Super Bock o la Sagres y los vinos de Oporto, famosos en el mundo entero e ideales para acompañar algunos postres, quesos fuertes o simplemente como aperitivo.
[box_warning] Y hablando de aperitivos os advierto: en la mayoría de los restaurantes os pondrán aperitivos como aceitunas o queso. Los cobran a aparte así que si os los coméis os los cobrarán.[/box_warning]
Horarios de comidas y precios
Ojo con los horarios porque los portugueses madrugan para llenar el estómago: sobre la 13 para el almuerzo y sobre las 20 la cena. Como suele pasar en las grandes ciudades, también encontrarás restaurantes con cocina abierta hasta más tarde pero no te descuides o tendrás que echar mano de algún local de comida rápida. En cuanto a precios, he de deciros que Oporto no es caro, al menos si no buscas lugares lujosos. Por unos 15 por persona podrás comer decentemente e incluso si rebuscas, por menos. Una francesinha 9 euros, cerveza grande 3 euros, pastelitos de nata a un euro…..
Zonas donde comer
El barrio de Ribeira junto al rio Tajo es uno de los mejores lugares para almorzar o para cenar ya que siempre está animado y hay mucho donde elegir. Otros buenos lugares son cerca de la Iglesia de los Clérigos, Plaza Poveiros o los alrededores de la Plaza de la Libertad. Hay cientos de lugares donde comer pero como siempre os digo, mirad bien los precios antes de entrar y que sea un lugar concurrido. Eso suele ser buena señal.
Ahora sí os dejo mi selección de restaurantes para comer en Oporto.
1. El mercado de Bolhao
El principal mercado de la ciudad es antiguo y desvencijado, casi que se cae a pedazos pero tiene un encanto especial, un aire añejo difícil de igualar. Aquí se pueden comprar productos gastronómicos, frutas y verduras, legumbres, aceitunas, especias, pescado o carnes y hasta pan. Hay algún que otro pequeño local para tomar un vino de oporto con un un buen queso.
2. Café Santiago da Praca
Dicen que es de los mejores locales para probar la Francesinha, el plato más famoso de Oporto y no sé si será la mejor pero os aseguro que tiene bastante fama y cuesta encontrar mesa para comer. De hecho después de esperar mesa nos llevaron a Santiago Da Placa, el local que tiene al lado en la Plaza dos Polveiros y en el que no había tanta espera. El plato es una barbaridad, ya os lo conté en mis 25 razones para enamorarse de Oporto: rebanada de pan de molde tostada, diversos tipos de embutidos como jamón cocido, salchicha picante, mortadela y un filete de ternera o cerdo. Luego es recubierta con otra rebanada de pan de molde tostada y con lonchas de queso gratinado y bañado en una salsa picante hecha a partir principalmente de cerveza y tomate y acompañado de patatas fritas. Si la quieres especial pídela con un huevo frito encima. El precio me parece muy ajustado, 9,75 euros pero da para dos personas. Dirección: Praça dos Poveiros 88.
3. Escondidinho do Barredo
Ha sido una de las sorpresas del viaje, de esos lugares que no tienes ni idea que existen pero que das con ellos después de buscar por Google Maps y leer algunas buenas críticas. Estando tomando un aperitivo en Cais de Ribeira, el encantador barrio a orillas del Duero me dio por investigar donde comer y me gustaron sus críticas aunque me costó encontrarlo porque no tiene ni cartel. Lugar pequeño y casero donde puedes compartir mesa con otros clientes, cocina auténtica de la de toda la vida y buen precio. No hace falta más para vivir una gran experiencia. El dueño es un auténtico fenómeno, su mujer conoce los secretos de la cocina local y los precios no son desorbitados ( 40 euros para 5 personas). Probamos una riquísmas y recién hechas croquetas de bacalao, ensalada de pulpo o unos buenos crepes de bacalao, ensalada mixta y para los niños dos grandes filetes de cerdo empanados. Salí más que satisfecho de este lugar escondido y sorprendente. Dirección: 4050 149, R. Canastreiros 28.
4. Majestic Café
Lujo, glamour y pomposidad en el café más chic de la ciudad, lugar de peregrinación de los bolsillos más pudientes incluidos los de JK Rowling, la autora de Harry Potter que vivió aquí durante unos años. Un interior repleto de bellas lámparas, mármoles y finas maderas o un exterior donde siempre hay cola para entrar y en el que los trajeados camareros amablemente esperarán contigo en la puerta hasta que haya algún sitio libre. Puedes ir a comer o simplemente a tomar un café pero ten por seguro que barato no es. ¡Aquí hasta los perritos calientes se comen con cuchillo y tenedor!.
5. Casa Guedes
Casa Guedes es todo lo contrario al Café Majestic pero ambos tienen algo en común: sus años de servicio. Pero este es la sencillez elevada a la máxima potencia ya que aquí la gente viene a probar su delicioso bocadillo de pata de cerdo a la brasa llamado Sande de Pernil, fijaros que cosa tan simple. ¡Pero que cosa más rica!. Y de precio mejor ni os hablo ya que el bocata sale a 3,20 euros y si lo quieres con queso de la sierra, 4,20. Más barato y más rico imposible. También probamos el caldo verde, una riquísma sopa hecha a base de col ( 1,80 euros). ¡No podéis ir a Oporto y no visitar Casa Guedes y su famoso bocata de cerdo asado!.
6. Murca no Porto.
Comer por 5,50 euros un menú casero en pleno centro de la ciudad era algo que si me lo dicen antes de ir no me lo creería. Y como os podréis imaginar por estos precios, Murca no Porto es pequeño, casero y humilde pero ideal para bolsillos ajustados. Toda una experiencia comer entre locales con manteles de cuadros, vajilla vintage, servicio familiar y una comida que aunque no muy abundante, está más que aceptable. Primero y segundo a elegir, bebida y postre o café. La calidad- precio es buena teniendo en cuenta lo barato de este menú del día. Eso sí, lujos ninguno y los de las estrellas Michelín se echarían las manos a la cabeza si viene aquí… Dirección: Rua da Alegria 44.
7. El Mc Donalds más bonito de Europa
No soy muy defensor de estas cadenas de comida rápida pero a mis peques les gusta así que de vez en cuando, sólo de vez en cuando, les doy el gusto. El local de Oporto me sorprendió por el bonito edificio y por el lujoso interior. Aunque no comáis en él, pasaros por su puerta y por su interior solo por curiosidad. Merece la pena. Praça da Liberdade 126, 4000-322.
8. Brick
En los viajes siempre hay alguna espinita que se me queda clavada y ha sido este local que cuando fui a comer Brick lo encontré cerrado. Un local moderno y muy de moda de cocina rica y saludable que me recomendó mi casero pero la mala suerte hizo que me quedara con las ganas. Viendo los platos que sirven seguro que cuando vuelva lo visitaré o si alguno va tras leer esta recomendación que por favor me aporte feedback…. Dirección: R. Campo dos Mártires da Pátria 103, 4050-367.
9. A Sandeira do Porto
Y la segunda espinita clavada, a veces el destino te hace estas jugadas. Busqué A Sandeira do Porto entre callejuelas porque había leido muy bien ( me encanta buscar lugares donde comer bien antes de ir a una ciudad) pero llegué y había bastante cola para entrar, mis peques apretaban porque tenían hambre así que tuve que desistir e irme de allí. Es un lugar pequeñisimo pero sus sandwiches sanos me llamaban a gritos. Dirección: Rua dos Caldeireiros 85.
10. Cereal Porto Café
Por último os dejo un lugar curioso para desayunar cereales, muy cerca del Mercado de Bolhao. Aquí no hay otra cosa más que leche y cereales pero tienes cientos donde elegir para que tu desayuno sea divertido y perfecto. Los chicos son muy amables y te aconsejan en todo así que te aconsejo esta forma divertida de desayunar o merendar. Dirección: Rua de Fernandes Tomás 916.
Hola Fra:
Veo que te gusta comer muy bien y seguro eres malagueño jajaja. Hace poco fui por primera vez a Portugal y es verdad de los quesos y cosas que te puedan poner en la mesa, y sí que te lo cobran al final.
Cuando vaya a Oporto ya sé dónde consultar para comer.
Un fuerte abrazo.
Bo
Hola Bo, jeje, como me conoces…. La gastronomía es una de mis pasiones, junto con viajar. Cuando vayas a Oporto vas a disfrutar mucho con la comida, te lo aseguro. Un abrazo