Sapa, trekking por las fascinantes montañas de Vietnam

El norte de Vietnam es de esos lugares en los que el tiempo parece detenerse y permite al viajero sorprenderse con los habitantes de este milenario país, admirando su histórico pasado, el caos de sus calles o sus mercados llenos de bullicio. Pero además, el norte de Vietnam guarda una joya natural y cultural única en el mundo, un lugar con numerosos atractivos para que el visitante experimente una aventura inolvidable. Os hablo de Sapa, las montañas mágicas de Vietnam, uno de los mejores lugares del mundo para hacer senderismo donde las etnias que allí habitan dan un colorido especial a estos verdes paisajes repletos de campos de arroz. Y lo mejor de todo es que allí se respira felicidad y una buena onda difícil de igualar. Hoy os cuento nuestro trekking en Sapa donde, entre campos de arroz, montañas y tribus, disfrutamos de una experiencia inolvidable.
sapa9

Sapa

Al norte de Vietnam y fronteriza con China, Sapa pertenece a la provincia de Lao Cai, una región remota famosa por sus terrazas de arroz, sus montañas y los grupos étnicos que allí habitan. Y por supuesto porque es el paraíso de los amantes del senderismo ya que existen un sinfín de caminos para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Sapa se encuentra a una altitud de 1.600 metros, es la ciudad más alta de Vietnam y el área está en la cordillera montañosa Hoang Lien Sonsapa22

Llegar a Sapa

Está a algo menos de 400 km de Hanoi y la mejor opción para llegar es el tren hasta Lao Cai ( si es nocturno ahorras tiempo) o en autobús. Una vez en Lao Cai hay que ir en bus o taxi hasta el pueblo de Sapa ( una hora más). En Hanoi hay multitud de agencias que te gestionan tu trekking en Sapa aunque por supuesto y si se dispone de tiempo, uno también puede ir por libre.

Etnias de Sapa

Una de los atractivos de estas montañas son las diferentes etnias que habitan por estas montañas, cada una con su historia, sus características y su manera de vestir específica. Los hmong negros son la etnia más numerosa de Sapa y visten ropas de color negro con diversos colores, según que zona. La etnia Dao se caracterizan por llevar un pañuelo rojo en la cabeza, por eso se les llama Daos rojos. Los de la etnia Tay visten de azul oscuro y los de la etnia Giay visten trajes tradicionales con cuellos con colores muy vivos. Estando allí es se hace difícil diferenciarlos, la verdad. Por estas montañas te puedes encontrar a cualquiera de ellos ya que estos grupos salieron de China hace bastantes años y viven por todo este área de Vietnam, por el norte de Laos y Tailandia.
sapa5

Mi experiencia

La llegada fue dificil, no os voy a engañar. Un tren nocturno ( 8 horas) nos llevó desde Hanoi, la gran capital de Vietnam hasta la ciudad de Lao Cai, muy cerca de la frontera con China. Nuestro compartimento en el tren estaba muy limpio y ordenado ( la cama algo dura, eso si) y lo compartimos con una pareja de holandeses con los que intercambiamos experiencias. Se duerme regular y se nota el traqueteo contínuo del tren pero la emoción de la experiencia es lo que cuenta. sapa2sapa1

Hasta aquí todo bien pero cuando llegamos a Lao Cai, alrededor de las 6 de la mañana y nos bajamos del tren, nadie nos esperaba en la estación. Y habíamos contratado los tres días por Sapa en la agencia del hotel así que se suponía habría alguien con el cartel de Mr. Soler. Pues no. Pasaban los minutos, los guias con carteles de apellidos de todas partes del mundo y el mio no aparecía. Se fue la gente con sus guías, nos intentaron convencer para llevarnos a Sapa, esperamos a que llegara otro tren pero no huno manera. Nuestro guía nunca apareció y allí estábamos en Lao Cai a las 7:30 de la mañana y sin saber como llegar al pueblo de Sapa, montaña arriba. sapa7

Empecé a llamar al hotel desesperadamente ( Blue Hanoi Inn, os lo recomiendo sin dudar) y no había respuesta porque mi teléfono occidental no operaba allí. Mandé mensajes por facebook al director del hotel de Hanoi donde contraté el tour para que nos ayudara y contestó tarde. Al final, una amable guía local llamó desde su teléfono al teléfono del hotel y logramos comunicar que nos habían dejado tirados allí y que peligraba nuestra ruta de trekking. Tras media hora de espera llegó un señor en moto, como no, y nos metió en un destartalado bus local dirección Sapa. Al menos no nos íbamos a quedar en tierra…. sapa15

Una hora después llegamos a la localidad de Sapa, pintoresca, turística y muy animada. Aquí el senderismo y las etnias de las montañas son los pilares básicos del turismo y todo gira en torno al extranjero. Nuestra guía y nuestro pequeño grupo nos esperaban allí con cara de resignación, pensaban que nadie nos tenía que recoger en Lao Cai. Después del malentendido, pudimos desayunar a la carrera y comenzamos el trekking de 2 días por estas montañas mágicas. sapa3

Lan, nuestra guía de Sapa Pathfinder Travel era un encanto, daba gusto escucharla hablar y verla sonreir. Perteneciente a la etnia Hmong, le pusimos el nombre de Rosita y a ella le encantaba como sonaba su nombre en español. Nos regaló dos días inolvidables y no sólo por las mágicas montañas y verdes paisajes, sino por su simpatía, su inteligencia y su buen rollo. Nos contó cientos de detalles de la vida en las montañas y de la gente que allí vive.

Nuestra simpática guía Lan o " rosita".
Nuestra simpática guía Lan o » rosita».

Primer día de Trekking ( 8 horas)

Antes de salir a andar ya había cerca del hotel varias mujeres Hmong de las tribus de las montañas esperándonos. Nos iban a acompañar durante la travesía del primer día y aunque yo era escéptico y no me gustaba nada el asunto, al final tuve que reconocer que esas mujeres me hicieron el viaje más ameno y hasta me salvaron de más de un tropezón. Porque los días anteriores había llovido y no os quiero contar como estaba el terreno……. Impracticable en algunos casos y entendí el porqué nuestra guía rosita llevaba botas de agua para la caminata de dos días. sapa18sapa16

El caso es que nada más empezar a andar, un buey protegiendo a su prole nos cortó el paso y no había forma de pasar con ese bicho en mitad mirando con el ceño fruncido. Después de un rato, las mujeres locales lograron que se apartara pero puede entender la tozudez e instinto materno de este animal. Los paisajes que empezamos a ver por el valle de Muong Hoa me llenaban de alegría y de optimismo: interminables y ondulados arrozales se mezclaban con las montañas próximas. Múltiples tonos de verde en un lugar donde se respira algo mágico y donde uno se siente en perfecta conexión con la naturaleza. sapa4

De cuando en cuando, nuestra guía Rosita se paraba a explicarnos algún detalle de como vivía la gente de las montañas, como usaban el tinte natural para sus coloridos vestidos, para explicarnos como se cultiva el arroz…. La chica era genial y todas las mujeres que nos acompañaban no paraban de reirse y también de pedirnos que les compráramos algún recuerdo de su pesada cesta. «Later, later…..» Paramos y nos dieron a comer mangos, nos cantaron canciones tradicionales, nos reimos con ellas y cada vez la unión era mayor. Más aún cuando nos daban la mano y nos ayudaban a pasar por algún lugar resbaladizo, que hubo muchos. Aún así me dí algún batacazo pero sin la ayuda de estas mujeres y expertas vendedoras, creo que me hubiera matado andando por esas montañas. sapaportada sapa28

Después de varias horas andando pasamos por la aldea de Linh Ho donde viven los Hmong negro, grupo étnico conocido por su ropa negra. Tocaba la hora del almuerzo y allí se despidieron de nosotros las amables mujeres Hmong de las montañas, no sin antes hacerles alguna compra. O le compras, o le compras. Eso es lo que hay. Y después de su ayuda y compañía tuve que comprarle, después del típico regateo, unas pulseras y unos monederos hecho a mano. El almuerzo fue básico pero me supo a gloria y me vino bien para recuperar fuerzas.

Comida más casera imposible

Continuamos andando, admirando estos bellos paisajes, tomando fotos, charlando con la guía, con nuestros compañeros de ruta y hasta viendo sorprendido algún motorista por estos resbaladizos caminos. No me entra en la cabeza como llegan las motos hasta aquí. sapa36

Se acercaba la tarde y antes de llegar a nuestro alojamiento, pasamos por el poblado de Lao Chao donde conocimos como secan y muelen el maíz, como tejen sus vestidos….Llegamos al poblado Ta Van, de mayoría Zai, donde nos alojaríamos en casa de una familia local en colchones con mosquiteras más o menos agujereadas…. Cenamos de escándalo y nos tomamos unas buenas cervezas entre conversación y risas. Algo que no me gustó y aunque suene raro era el wifi, porque lamentablemente, en aquel lugar perdido de las montañas en la frontera con china, tenían wifi para los visitantes…..hmong sapa

Niños en Sapa de mirada triste

Segundo día de trekking ( 6 horas)

Para no haceros muy pesado el relato, deciros que al día siguiente desayunamos y seguimos andando por entre esos bellos verdes paisajes. Nuestra guía se levantó con unos grandes moratones en cuello que ella misma se había hecho para mejorar su resfriado ( nunca entenderé algunas practicas de medicina tradicional). Pasamos por la cascada Ta chai, puentes colgantes de madera, bosques de bambú, más plantaciones de arroz, el monte Fansipan al fondo ( 3.143 m). Allí conocimos otra de las tribus de estas montañas, los zao rojos con su característico pañuelo rojo en la cabeza. Y nuestra simpática guía continúo dando detalles sobre la zona, sus gentes y hasta haciendo música con las hojas que cierto árbol. sapa29bueyes sapa sapa37

Seguimos andando, el sol salió y la ruta y las vistas se iban superando. Llegamos algo cansados a una carretera y a la «civilización», comimos una buena sopa Pho en un restaurante local y nos llevaron de vuelta en furgoneta hasta el pueblo de Sapa. Allí apuramos las últimas horas haciendo algunas compras, nos dimos una ducha, una rica cena y a volver a nuestro tren nocturno que nos llevaría de vuelta a la ruidosa Hanoi. sapa30

impresionantes las terrazas de arroz

Pueblo de Sapa

En la ciudad de Sapa no es que haya mucho que ver ( aparte de ir de compras) porque es básicamente el campo base para hacer excursiones a pie o en bici por la zona pero lo que sí puedes encontrar es artesanía de todo tipo, que venden las mujeres de las distintas tribus. Pero también hay muchas tiendas de ropa de montaña, donde lo difícil es encontrar algo original y que no sea de imitación. Aquí se encuentran abrigos, chubasqueros, botas, pantalones y todo lo referente al senderismo y a la montaña. No preocuparos si llegáis a Sapa y no vais equipados porque allí podréis comprar de todo. mercado sapa

En el mercado local seguro que hay ambiente pero nosotros, al llegar por la tarde, sólo vimos muchos tenderetes de mujeres hmong vendiendo todo tipo de artesanía, ropa, camisetas, bolsos y demás. Regatear es obligatorio aquí pero sin agresividad.

Y si te sobra tiempo, uno puede visitar en la plaza central la Catedral o el Museo de Sapa donde se puede profundizar en la historia de la zona y la cultura de sus tribus étnicas. paisajes sapa

Donde dormir en Sapa

Lo mejor es dormir en casas locales en mitad de las montañas pero os advierto que deben tener permiso oficial para hacerlo. Por supuesto en la ciudad de Sapa hay bastantes alojamientos donde poder dormir. Nosotros desayunamos, nos duchamos y cenamos en el Hotel Panorama y tenía muy buena pinta.

Lo que +

– Los paisajes son hipnóticos y alucinantes.

– Conocer la tribus de las montañas.

– Pasar la noche en las viviendas con la gente local. img_7397

Lo que –

– Se están empezando a construir macro hoteles que están modificando el paisaje. El turismo no siempre trae cosas buenas.

– Muchas mujeres Hmong te agobian pidiendo que les compres su artesanía.

sapa28

Más información

Lee aquí mi guía práctica para viajar a Vietnam por libre.

– Y aquí un modesto video dedicado a estas mujeres, esas montañas y esos paisajes que nunca olvidaré.

24 comentarios en “Sapa, trekking por las fascinantes montañas de Vietnam”

1. escalar una montaña es super descontracturante al cuerpo y alma, sin dudas lo mas hermoso de viajar es conocer personas y experiencias nuevas; en este preciso momento estoy disfrutando mis vacaciones laborales en una hermosa ciudad como lo es Madrid, cortesia de los chicos de avantrip. me siento muy dichosa de poder escribir mi experiencia en breve de la gente y su cultura. Gracias! hermoso blog!

2. Hola Fran:
    Me ha encantado tu guía de viaje a Vietnam, me esta ayudando mucho a organizar el viaje que queremos hacer a Vietnam este verano, entre finales de Julio y principios de agosto. Creo que no es la mejor época, por el monzón, pero es lo que hay, esperemos que no nos afecte denmasiado. En tu post de Sapa no hablas demasiado de la casa donde estuvisteis alojados y me gustaría saber, si eres tan amable, que comentaras que tal estuvo. He leído alguna otra guía con experiencias entre ratones, etc… y como viajo con mis dos hijos adolescentes no me apetece oír los gritos y quejas, sobre todo de La niña, de donde nos has metido, etc…
    Muchas gracias

1. Hola Cristian, que tal?? Lo del monzón es un poco a suerte: nosotros pudimos hacer sapa pero nos fastidió Halong, la naturaleza manda. La casa es básica, baño compartido, en mitad de las montañas, se duerme en colchones con mosquitera y puede haber bichos. La verdad es que yo no vi ratas ni ratones, pero sí mosquitos y alguna cucaracha ( cosa normal por otra parte al estar en mitad del las montañas). Si decides esta opción, nadie te asegura que no haya insectos o pequeños animales…Hay que ir mentalizado y tener claro lo que hay allí. Eso si, la mujer nos hizo una cena estupenda!!!! Espero haberte ayudado. Un saludo

3. Hola Fran,

Que tal? Estoy organizando mi viaje a Vietnam para Julio y en él incluyo dos días por Sapa para disfrutar del maravilloso trekking entre arrozales. Me gustaría saber ¿dónde se dejan los macutos con todo el equipaje durante el trekking? porque tengo entendido que la noche que pasas en Sapa la pasas en las montañas en un Homestay…

Gracias

1. Hola Raquel, que pedazo de lugar Sapa!!! Los macutos grandes los dejas en el hotel que tengas en Hanoi y a la vuelta los recoges por lo que tendrás que hacer una pequeña mochila para esos dos días. Si te quieres llevar el mochilón hasta Sapa ( es un poco pesado), donde contrates el trekking te lo guardarán hasta tu regreso. No hay problema por la mochila grande. Un saludo y disfruta de la maravillosa Sapa!!

1. Gracias Fran! Otra cosilla, con qué agencia contrataste tú el trekking? Hace mucho frío por esa parte en Julio? Y qué tal es el autobús nocturno que va de Hanoi a Sapa? Es fiable dejar el mochilón en hanoi, no roban y esas cosas?

Madre mía cuántas preguntas!! jaja estoy entre nerviosa e ilusionada preparando todo lo del viaje y es de mucha utilidad leer tu blog. Gracias!

1. Hola Raquel, no hay problema, aquí estoy yo para contestarte. Yo el trekking lo contraté con el hotel donde me hospedé en Hanoi, pero en realidad era con Sapa Path Finder así que si los contratas con ellos te ahorrarás algo seguro. Te dejo su web para que veas precios y recorridos. http://www.sapapathfinder.com/ Frio el justo de noche pero con una manga larga gordita es suficiente y durante el día pasamos calor. Eso si, chubasquero que puede llover… Si el hotel es de confianza no debe de pasar nada!! En el Blue hanoi inn me fue genial y nos trataron de maravilla ( si vas diles que vas mi parte). Vietnam es una maravilla. Cualquier cosa aquí estoy. Un saludo!!!

1. Gracias de nuevo Fran! Sigo haciendote preguntas, he entrado en la página que me has dicho y no se cuál es el trekking que tengo que reservar, había mirado los trenes desde Hanoi para ir por nuestra cuenta hasta Sapa pero he visto que algunas excursiones los incluyen, ¿tú cual reservaste?

Gracias de nuevo

2. Hola Raquel. Mira «Sapa 2 Day Minority Trek – 1 night village stay». Lo puedes hacer de 1 noche o 2 noches!! el paquete que yo contraté incluía el tren nocturno de ida y vuelta y si puedes elige cama blanda, por un poco más se duerme mucho mejor. Saludos

4. MIGUEL CARLOS JUAN CUACOS

Hola, nos gustaría hacer un Treking sapa de 1 dia en español.
    Somos 2 personas es posible?
    No sabemos si llegamos 16 o 18 de septiembre 2017.
    Tel 0034627069468

5. Hola Fran,
    Lo primero felicitarte por el blog, está fenomenal. Y ahora una duda. ¿Es posible organizar de un día para otro la excursión a Sapa? Me explico mejor. Nosotros llegaremos a Hanoi un miércoles al mediodía y mi idea era gestionar con el hotel, como sugieres, la excursión a Sapa para viajar en tren el jueves por la noche. ¿Será muy apurado de tiempo o allí son de improvisar y solucionar?
    Muchas gracias

1. Hola Stella, que tal estás? Muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir compartiendo mis experiencias. Yo creo que se podría hacer, aunque todo depende de la disponibilidad y de la fecha en que vayas. De todos modos, yo vi a mucha gente de subir sin reserva a Sapa y allí contratar el trekking ( es más incierto pero se puede hacer y hay bus o tren). Lo más cómodo, aunque algo más caro, es contratarlo con alguien de confianza ( como tu hotel) para que no haya engaños ni equívocos y además puedas reclamar en caso necesario. Y tranquila que si pueden hacerlo, van a improvisar y organizar, los dólares mandan, jeje!! Un saludo y pásate por el blog cuando quieras!!

6. Pingback: 25 cosas que tienes que hacer en Hanoi, la capital de Vietnam | My Guia de Viajes

7. Hola! Muchas garcias por tu blog!

Una pregunta, alomejor es un poco tonta pero bueno, cuando contratas la excursión en Hanoi desde el hotel, entiendo que las noches que estás en Sapa no las pagas, no? Tu dejas alli el equipaje pero por decirlo así no estás alli hospedado o como funciona?

Un saludo

1. Hola Fer, que tal?? Tranquila ( o tranquilo) que el hotel te guardará las mochilas o maletas hasta que regreses de Sapa y por supuesto no te deben cobrar nada. En el Blue Hanoi Inn hasta nos dejaron ducharnos a la vuelta de Sapa. Son geniales, te lo recomiendo. Conté mi experiencia en el blog y si vas le dices al director Harry que vas de mi parte! https://www.myguiadeviajes.com/2016/04/blue-hanoi-inn-un-excelente-hotel-para-dormir-en-hanoi/ Espero haberte ayudado. Un saludo

8. Hola! buenisimo su blog! gracias por compartirlo!
    tengo una duda, estoy viendo si hacer un trekking en Sapa o en en el norte de Laos frenando en homestay. Queria saber que me recomendaban mas
    gracias!!

1. Hola Sonia! Las dos opciones son magníficas así que lo que escojas será inolvidable. ESo sí, en Laos habrá menos turismo que en Sapa, es todo más auténtico…. Un saludo y gracias a ti por leerme.

9. Hola Fran! He descubierto tu blog buscando información sobre nuestro próximo viaje a Vietnam. Una pregunta sobre el trekking propiamemte, es viable para todas las edades/estados de forma? A parte de lo ya comentado sobre barro o posibles tropezones, el camino es facil? Se requiere una excepcional forma física? Gracias de antemano.

1. Hola Ana. yo creo que si estás medianamente en forma se puede hacer. A ver, son unas 6-7 horas caminando cada día pero se lleva bien y se van haciendo paradas. No hay grandes pendientes y de hecho vi a gente que hacía el trekking vestido como para ir de compras. Yo diría dificultad fácil-media. Un saludo

10. Hola Fran, un bloc muy interesante y útil. ¿Sabes si existe la posibilidad de realizar un treking de un solo día? Vamos a mirar en la web que indicas en otra respuesta, pero por si tenías alguna idea sobre el tema.

Gracias y un saludo!

11. Hola Fran,

Me ha maravillado tu viaje y lo bien que lo explicas. Estoy pensando en ir el año que viene en Marzo y abril. Ya te contactare si tengo dudas porque se ve que tienes mucha experiencia 😉 gracias!!

1. Hola Celia, me alegro que me hayas «encontrado», muchas gracias por tus palabras!! Aquí me tienes para cualquier duda. Un saludo