25 curiosidades sobre Málaga que quizás no sabías

Que estoy orgulloso de mi tierra y que voy por el mundo presumiendo de ella es algo que muchos de vosotros ya sabéis y es que Málaga, esta maravillosa tierra que me vio nacer, me enamora cada día más. Cuanto más viajo más claro tengo, aunque parezca exagerado, que como en Málaga no se vive en ningún otro lugar del mundo de manera que como buen embajador de mi tierra estoy decidido a contagiaros mi particular Malagamanía. Esta vez no os voy a hablar de qué ver en Málaga o donde comer bien, sino que os traigo algunas curiosidades que hacen a Málaga aún más especial, curiosidades que si eres o vives aquí seguro las conoces de sobra pero si vienes de visita te resultarán curiosas. Como buen «boquerón» que soy, os cuento sobre mi tierra y espero que os ayuden a entender un poco mejor una ciudad que os espera con los brazos abiertos. atardecer en málaga

1. La Catedral de Málaga es llamada comúnmente «la manquita» por la ausencia de una de sus dos torres.

2. En Málaga el café se pide de una forma única y especial: largo, mitad, sombra, nube…..

3. En el nuevo metro de Málaga los relojes son británicos y marcan los minutos cada 59 segundos en vez de 60.

4. Los Verdiales se consideran el más antiguo de los cantes malagueños y tienen su origen en el campo malagueño y en como los hombres cortejaban a la mujeres durante la recogida de la aceituna del tipo verdial. Cada 28 de diciembre se celebra en málaga la Fiesta de los verdiales, donde el color y la música se funden en una de nuestras fiestas más queridas.

5. El malagueño Pablo Picasso tiene el récord Guinness por ser el pintor profesional más prolífico del mundo con más de 13.500 pinturas, 100.000 estampados y grabados, 34.000 ilustraciones para libros y unas 300 esculturas y cerámicas. cafe_central

Catedral desde calle Molina Lario
Catedral desde calle Molina Lario
verdiales en calle larios
verdiales en calle larios

6. El Cementerio inglés de Málaga es el cementerio más antiguo de la península para cristianos no católicos y hay enterrados en él artistas como el poeta Jorge Guillén o el escritor Gerald Brenan.

7. Faros en España hay muchos pero la Farola de Málaga, junto con la farola del Mar en Tenerife, son los únicos faros que tienen género femenino.

8. El cenachero es uno de los símbolos de la ciudad y hace referencia a un oficio ya desaparecido en Málaga, en el cual los pescadores iban vendiendo su pescado fresco por la ciudad con un cenacho de esparto colgado de sus hombros.

9. El festival de cine español de Málaga es el evento más importante de la industria cinematográfica española y la «biznaga de oro» es el premio otorgado a la mejor película.

10. La cofradía de «Jesús el Rico» libera cada año en Semana Santa a un preso por un privilegio otorgado por el rey Carlos III en el siglo XVIII, cuando los presos procesionaron la imagen en una época donde la peste asolaba la ciudad.

Estatua del cenachero.
Estatua del cenachero.
biznagas a la entrada de calle Larios
biznagas gigantes a la entrada de calle Larios

11. La feria de Málaga tiene su origen en la incorporación de Málaga a la corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el 19 de agosto de 1487. Por si no la conoces y quieres saber más de ella, no olvides mi guía básica para vivir ( o sobrevivir) a la Feria de Málaga.

12. Durante la Guerra civil española, tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, miles de malagueños huyeron hacia Almería en lo que se conoció como «la masacre de la carretera de Almería«, uno de los actos más atroces de la guerra civil donde murieron miles de personas.

13. El Puente de los Alemanes de la capital fue construido por el gobierno alemán en agradecimiento a la ayuda prestada por los malagueños en el naufragio de la fragata SMS Gneisenau en 1.900. Muchos malagueños con sus barcas no dudaron en socorrer y salvar a cuantos marinos pudieron.

14. La biznaga es uno de los símbolos de la ciudad, uniendo belleza y perfume en un elemento único. Consiste en colocar un ramillete de jazmines en el tallo de un cardo seco. Los biznagueros  venden nuestra biznaga en las noches de verano.

15. En Málaga tenemos 5 estrellas Michelín repartidas en 4 restaurantes: Dani García tiene 2 estrellas en su restaurante del hotel Puente Romano de Marbella, Diego del Rio con «El Lago», Jose Carlos García en su restaurante del muelle 1 de la capital y Jaume Puigdengolas con el restaurante Skina en Marbella.

Barricas de vino de Málaga en Casa del Guardia.
Barricas de vino de Málaga en antigua casa de Guardia, la taberna más antigua de Málaga ( 1840).
Plaza de Toros de la Malagueta y puerto.
Plaza de Toros de la Malagueta y puerto.

16. ¿Sabías que en la Costa del Sol tenemos más de 300 días de sol al año?

17. El vino malagueño tiene 45 bodegas y 265 denominaciones.

18. A los malagueños nos llaman  «boquerones», haciendo referencia a nuestro pescado más común. Si vienes a Málaga tienes que probar los boquerones fritos, una de las especialidades de nuestra cocina.

19. En la ciudad hay más de 30 museos y es una de las ciudades españolas con mayor densidad de museos en su centro histórico.

20. La calle Larios es la arteria principal del centro histórico, es peatonal y la quinta calle comercial más cara de España.

Palmeral de las sorpresas, Muelle.
Palmeral de las sorpresas, Muelle.
semana santa malaga
Cristo de Mena

21. El Centro Pompidou de Málaga será la primera sede externa fuera de Francia del conocido museo parisino.

22. Los espetos, el gazpachuelo o el ajoblanco son platos típicos malagueños que tienes que probar si vienes a Málaga.

23. El terral es un tipo viento muy cálido que nos castiga a los malagueños y visitantes sobre todo en verano, dejando temperaturas muy altas.

24. El pasaje de chinitas es una de las calles más queridas en la capital. En ella se encontraba el café de Chinitas, famoso café-cabaret-teatro nombrado por Lorca en uno de sus poemas.

25. Los malagueños tenemos un hablar muy peculiar y hay cientos de palabras y expresiones que solo se dicen en Málaga.  A los ladrones les llamamos «fangutas», cuando estás atontado aquí es «alobao «, darte un «cosqui» es darte un golpe en la cabeza, «esmallao» es estar muerto de hambre o «hacer una pirula» saltarse una norma de circulación… Si queréis saber más de como hablamos, aquí os dejo un pequeño diccionario malagueño que no tiene desperdicio.

iluminación navideñas en calle Larios.
iluminación navideñas en calle Larios.
Pasaje Chinitas
Pasaje Chinitas

Hasta aquí mis curiosidades malagueñas con las que espero comprendáis un poco mejor mi querida ciudad cuando vengáis a visitarnos. Una ciudad moderna, abierta y acogedora que ha dado un importante salto de calidad y que no os decepcionará por todo lo que ofrece. ¡Os esperamos!.

Todas las fotos del post son de mi cuenta de instagram donde las etiqueto, como no podía ser de otra manera, con la etiqueta #malagamania. Estáis invitados a participar con vuestras fotos de Málaga.

Calle Larios en verano
Calle Larios en verano

53 comentarios en “25 curiosidades sobre Málaga que quizás no sabías”

  1. No cabe duda que Málaga es un buen sitio para vivir, un clima estupendo y una ciudad fantástica, debería ir más por allí, la inauguración del Pompidou es buena excusa. Buenos vinos y mejillones he degustado alguna vez en la Antigua Casa de Guardia. Un saludo.

    1. Claro que si Caliope!! No que decir tengo que si vienes por aquí me encantaría saludarte y tomarnos unas tapas…. Un saludo

  2. Muy interesante. Hay muchas expresiones que coinciden con las de otros lugares de Andalucía. En cuanto a festivales, creo que otros como el de Huelva o San Sebastián tienen más renombre. Por lo demás, muy didáctico todo. Un saludo.

  3. Que orgullo y alegría el leer esto sobre mi tierra.

    Un torremolinense te manda un abrazo desde Sri Lanka!

    Javi
    vivirparaviajar.com

    1. Hola Javi, cuanto me alegra haberte acercado nuestra tierra por unos momentos….. Un abrazo y disfruta de ese gran pais!!! 🙂

  4. Francisco Martín Martín

    Todo genial, pero quería hacer un apunte sobre el léxico utilizado. Yo he sido pescador malagueño de profesión. Por tanto, quería aclarar que los cirados cenacheros, y todos aquellos que venden peescado, no son pescadores como cita usted aquí… Pues pescadores somos los que pescamos el pescado en la mar; y `pescaderos’, los que venden el pescado en tierra firme. Por lo demás chapó, pues incluso comparto el artículo para que lo vean mis amigos y amigas del feisbú.

  5. Muy interesante. Sobre la cultura se podría añadir mucho más, por ejemplo, que aquí vivió su infancia Vicente Aleixandre, único Premio Nobel de la Generación del 27 y que amó tanto esta tierra como para inspirarse y escribir su gran libro «Sombra del paraíso»; también la malagueña María Victoria Atencia, la única mujer en España en ganar el Premio Reina Sofía Iberoamericano; también sobre José Infante, el único Premio Adonais de Málaga; o de Antonio Gala y las Bodegas el Pimpi; o por ejemplo de Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias y máximo exponente de la poesía española vivo junto a Caballero Bonald. O de Jorge Rando y Mario Revello de Toro. También del escultor Berrocal, universalmente reconocido por crear el género de las «esculturas múltiples». O de la propia ciudad que es la única en el mundo en tener un teatro romano a los pies de la Alcazaba… Y bueno, muchas cosas más que la hacen única en el mundo y, sobretodo, en España.

  6. Emilio del Moral

    para una persona que nació y no vive en Málaga se le ha puesto los bellos de punta. Gracias, no hay que decir otra cosa.

    1. Bueno Emilio, con tu comentario también me acabas de emocionar. Muchisimas gracias y ojalá vengas pronto por aquí!!!! Un saludo

  7. Carlos Garcia Coto

    Málaga es muy bella y acogedora, la calle Larios es hermosa siempre, he estado cuatro veces y el mes próximo volveremos con mi esposa y por supuesto a comer pescado y muchos boquerones. Felicidades a todos los malagueños incluída mi esposa que es nacida en Caleta de Velez. Nos veremos pronto.

    1. Mil gracias por tus palabras hacia málaga y los malagueños Carlos . Buen sitio para comer pescaito la Caleta de Velez…. 🙂

    1. Gracias por tus palabras azucena, he intentado captar la esencia de Málaga en estas curiosidades que seguro le sorprenden a más de un visitante…. Un saludo

    1. Que tal paisana virginia!! es un orgullo y un placer que te haya gustado y que se lo enseñes a tus amigos para que vean como es Málaga!! un saludo

    1. Agradecido por tus palabras Angeles!!!Para mi es el mejor premio que me pueden dar, que un artículo mio os emocione…. Saludos

  8. Buenas! A pesar de que la entrada me ha parecido muy interesante y Málaga me encanta tengo un par de cosillas que decir:
    – Se mezcla la ciudad de Málaga con la provincia al hablar de Marbella (a muchos marbellis que conozco no les gustaría nada eso).
    – El tiempo… No creo que el tiempo de Málaga sea mejor que el de Canarias o la provincia de Cádiz así que ahí no hay mucho que presumir! En verano hace bueno y en invierno no.. Así de fácil! Jaja
    – Lo de la liberación del preso es algo que se hace en más ciudades, es mas, yo participo en una procesión que lo hace y no es en Málaga.

    Sólo quería dejar claro esas cosillas porque dentro de un montón de cosas interesantes he visto algunas que no son nada relevantes y que parece que son únicas de Málaga!

    1. hola ángel y gracias por aportar tu punto de vista. He querido plasmar cosas interesantes y de las que estamos orgullosos como malagueños. No creo que nadie de Marbella se ofenda por ello. El tiempo aquí es motivo de orgullo, no digo con esto que haya mejores ni peores. Y en cuanto al preso, sin duda la antigüedad del preso que libera el Rico no creo que tenga discusión. Un saludo

  9. Muy interesante.
    Yo añadiría una 26 que me pareció muy buena cuando me la contaron; la historia de la estatua del marqués de larios y la del tío del pico que hay a la entrada de la calle larios.
    Gracias por el articulo

  10. Hola, buena información para los visitantes a málaga, como malagueño que soy siento amor especial por ella y no la cambio por nada, también es cierto que en España hay muchísimas ciudades preciosas para ver. SOMOS LA ENVIDIA DE EUROPA y eso se nota en la masiva llegada de turistas extranjeros….gracias por publicarlo, saludos

    1. Buena Juanjo, la verdad es que tenemos mucha suerte de vivir en Málaga. Yo tampoco la cambio por nada!!Gracias a ti por pasarte por aqui y te invito a seguir mis viajes y mi pasión por málaga!! saludos

  11. Gracias por este. Pot solo te diré, que si hay algo que me sienta orgullo a mis 50ytantos años sin duda es, de aver nacido MALAGUEÑO, te doy nenuevo las gracias a ti y a tantos paisanos que lleváis a malaga,como bandera, sin duda ella se lo merece saludos y un fuerte abrazo

  12. Málaga es una ciudad fantástica, con su gente siempre tan alegre y sus pescaditos tan ricos. Muy curioso lo de los cafés.

    Gracias por este espectacular post. ¡¡Enhorabuena Fran!!

  13. LOLI CUEVAS MARTIN

    HOLA ENCANTADA DE ENCONTRAR ESTA PAGINA, SOY UNA BOQUERONA Y ENAMORADA DE MALAGA Y SU HISTORIA AUQUE ME ABRO A CUALQUIER LUGAR Y SU HISTORIA CADA SITIO TIENE SU ENCANTO, PERO ME PREGUNTO QUE TIENE DESPECIAL MI TIERRA Y ESE ENAMORAMIENTO QUE LA HACE SE TAN ESPECIAL,

    1. Hola Loli, bienvenida al blog. Tenemos en común que llevamos Málaga en el corazón y por bandera allá por donde vamos!! un saludo

  14. Hola, gracias por la informacion, yo soy mexicana y mi novio malagueño, pronto nos iremos a vivir alla, y mirando todo esto mas ganas me dieron…

    1. Hola Jackye, espero que tu nueva en málaga sea inolvidable! Seguro que aquí te acogemos con los brazos abiertos!! un saludo

  15. Genial artículo!!!! Acabas de ganar un seguidor en Instagram. Me ha encantado todo pero he de hacer un inciso: La Farola realmente es el único faro activo de España (puesto que la Farola de Tenerife no está activa). Insisto Fran, genial!!!!

    1. Hola Luis, y mil gracias por tu comentario!! dices bien, en activo es la única farola de españa, debí haberlo especificado!!! Bienvenido a mis viajes y aquí me tienes para lo que haga falta! Dime quien eres en instagram que no te hallo…. Un saludo

  16. Bueno respondo a ángel en un par de cosas sin importancia primero Marbella pertenece a Málaga por lo tanto es Málaga, segundo la liberación del preso se puede hacer en muchos sitios pero el único que lo hace por decreto real en España el cofradía del rico de Málaga y sobre el tiempo bueno para gustos colores pero no creo que puedan hacer sombra ninguna de las ciudades citadas a Málaga y da la casualidad de que me pillas por Cádiz y sinceramente……… NO

    1. En primer lugar bienvenido Antonio y gracias por participar. Lo que no hay duda es que Málaga es única e irrepetible. Como aquí se vive en pocos sitios… Un saludo

  17. La referencia al metro de Málaga está completamente fuera de lugar y es hacer proselitismo de un desmadre político como el aeropuerto de Castellón.
    No es algo de lo que sentirnos orgullosos sino avergonzados, por cierto, estos días se ha tirado un puente del siglo XIX por su culpa.

  18. Hola me encantó tu descripción de Málaga sin desconocer que influenciada por el amor a tu tierra y podríamos pensar que es poco objetiva…pero NO lo que tan bien describes debe ser una realidad ya que he leído a.muchos y coinciden en su apreciación de las bondades de esa bella ciudad.
    Bueno, te cuento soy de Santiago de Chile y mi sueño eterno ha sido visitar españa es como una obsesión y por diversas razones no he podido. Transcurrido el tiempo y ha llegado el.momento de mi jubilación y he decidido que quiero vivir lo que me quedé de vida en españa. Me han recomendado Málaga por clima y por costos. Tú que opinas al respecto será posible subsistir con más.menos mil cuatrocientos euros, yo y mi pequeña de 5 años? En todo caso estoy buscando comprar un apartamento pequeño y bien ubicado, cerca de colegios y centros comerciales y Ojalá con.vista al.mar. Te ruego me puedas orientar con ese gran conocimiento que tienes.
    Otro punto, existe buen abastecimiento se verduras? son muy caras?.
    Perdón por tantas preguntas, cuando puedas me contestas. Un abrazo y muchas gracias.
    Hasta pronto.

    1. Hola Ro sa Ester, muy agradecido por tus palabras. Con ese dinero se puede subsistir aunque sin darte grandes lujos y por verduras no te preocupes. Mira las paginas «mil anuncios» y también «idealista» o «fotocasa». Espero que tengas suerte!! Un abrazo

  19. Voy el ultimo fin de semana a conocer malaga y tu malagamania me ha ayudadoooo muchisimooooo….. ya se exactamente todooooo lo q quiero ver…no me alcanzara el tiempo….. graciassss mil graciassss….. allaaaaa voyyyyyy 👏👏👏👏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio