25 cosas qué ver y hacer en Kuala Lumpur, la capital de Malasia

Vibrante, caótica y multicultural, la capital de Malasia ofrece todos los atractivos de una gran urbe del sudeste asiático sin perder la esencia de esta parte del planeta. Aquí modernidad y tradición se dan la mano en una urbe confusa, de dificil acceso para recorrerla a pie, llena de barrios con sabor y con un ruidoso tráfico dificil de digerir por lo que os aconsejo no más de tres días en ella. Como sé que a muchos os apasionan las grandes ciudades, he querido recopilar estas 25 cosas que ver y hacer en Kuala Lumpur, y que cada cual elija lo que más guste en función de sus días y preferencias. Eso sí, a aburriros no creo que os de tiempo en la gran capital de Malasia. kuala lumpur

Información sobre Kuala Lumpur

Kuala Lumpur, con cerca de dos millones de habitantes y 7 en su área metropolitana es la mayor ciudad de Malasia y capital del pais, siendo mundialmente conocida por tener los edificios gemelos más altos del mundo, las Torres Petronas. Fue fundada en 1857 en el valle del Klang y entre dos rios, de ahi que el nombre en malayo signifique » confluencia embarrada». Está localizada en el estado de Selangor en una superficie de más de 240.000 km2 y tiene durante todo el año clima ecuatorial con abundantes precipitaciones y unas temperaturas que oscilan entre los 20 y los 35 grados. La ciudad comenzó a prosperar cuando los británicos tomaron el control y fueron llegando a ella diferente grupos étnicos que hoy día siguen muy presentes. jalan petalin kuala

Los meses de junio, julio y agosto son los meses con menos precipitaciones en Kuala Lumpur.

Como moverse por Kuala Lumpur

Kuala lumpur es una ciudad con un urbanismo curioso, por llamarlo de alguna manera, ya que la geografía del terreno y la mano del hombre ha dado lugar a una ciudad confusa de recorrer, con contínuas colinas, zonas verdes, autopistas y carreteras que cruzan la urbe y ausencia de aceras en muchas ocasiones. Esto unido al calor y la humedad reinante hacen que recorrer a pie Kuala Lumpur sea una tarea bastante complicada. Asi que lo mejor es usar el metro, llamado LRT Monorail para que te lleve al barrio o punto en cuestión y poder recorrerlo con tranquilidad. Los taxis son otra de las mejores opciones para moverse por diferentes puntos de la ciudad ya que son baratos pero tienen el handicap del horroroso tráfico que hay a muchas horas. Otro de los problemas con los taxistas es que pongan el taxímetro, muchas veces, según les convenga, se niegan a ponerlo y quieren negociar la carrera. Mi consejo es que no negocieis y que busquéis otro taxi que use el taximetro. Autobuses públicos también hay, así como el típico Hop on Hop off, pero no los usamos.

"Mi barrio ", little india Brickfields.

«Mi barrio «, little india Brickfields.

1.Torres Petronas

Sin duda la visita estrella y el emblema de esta ciudad son las Torres Petronas, esas dos moles gemelas de 452 metros de altura que un día fueron los edificios más altos del mundo y que siguen siendo el símbolo de la modernidad de Malasia. Diseñadas por el argentino César Pelli, son tan impresionantes y bellas que hay que verlas a distintas hora del día y en cualquier ángulo posible ya que siempre lucen igual de esplendorosas siendo imposible esquivar su magnetismo y magia. La visita es cara, ya que 80 ringgits (20 dólares) es mucho aquí, pero incluye la posibilidad de subir a la pasarela del piso 41 o sky bridge de 170 metros de altura con unas magníficas vistas ( solo se permanece 5 minutos por grupo) y también de subir hasta la planta 86 de la torres, donde la experiencia y las vistas son de vértigo durante 15 minutos. Para sacar la entrada hay que ir temprano ya que el aforo es limitado y te asignan una hora concreta por lo que si quieres subir a una hora concreta habrás de madrugar e intentar conseguir entradas para esa hora. Seguro que pasas un buen rato fotografiando este icono de Malasia. Como llegar a las Petronas: estación KLCC del LRT. torres petronasvistas torres petronas

Las torres Petronas miden 452 metros, tienen 32 mil ventanas, 78 ascensores, 183 baños y 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio.

2. Plaza Merdeka

En plano centro del distrito colonial está la plaza más representativa de Kuala Lumpur, la Plaza Merdaka o Plaza de la independiencia. En ella se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad como el edificio del Sultán Abdul Samad, un precioso edificio de 1897 que fue sede de la administración colonial con una bonita torre de reloj y dos torres con cúpulas de cobre. De noche su cambiante iluminación lo hace mágico y es sin duda de los más destacado de la plaza. También se encuentra en ella el Museo de Historia Natural, el Royal Selangor Club ( estilo tudor) o la biblioteca memorial.  

Edificio del Sultán

Edificio del Sultán

3. El Barrio Chino de Kuala Lumpur tiene de todo lo que se espera de un lugar así: tenderetes, bares, restaurantes, cientos de tiendas, estrecheces, ropa falsificada, regateos y millones de productos a la venta a muy buenos precios en la que destaca su calle principal, Jalan Petaling, por la que pasan miles de personas y curiosos cada día. Los vendedores son muy cansinos y nos hizo gracia la forma de vender sus productos en un «perfecto inglés de los montes». ¡A gastar ringgits se ha dicho! chinatown kuala lumpur

4. Ver el Templo de Sri Mahamariaman, construido en 1873 es el más antiguo de la ciudad y en él destaca su fachada principal, con una enorme torre de 23 metros repleta de deidades hindues de vivos colores. 228 dioses para ser más exactos custodian la entrada de uno de los templos más queridos de la ciudad. Y ojito cuando dejéis los zapatos fuera que hay chicos que se dedican a llevarselos…..

Templo Sri

Templo Sri Mahamariaman,

5. Mercado central de Kuala Lumpur. A poca distancia del barrio chino, es uno de los edificios que aún guarda ese aire añejo y colonial de antaño, usado hoy día para vender a los turistas todo tipo de productos en sus más de 100 tiendas. Abre todos los días, la entrada es gratuita y lo mejor es el ambientillo que hay alrededor de él.

Mercado central

Mercado central

6. El triángulo dorado es el centro empresarial y comercial de la ciudad, y una de las zonas de imprescindible visita, con rascacielos, hoteles de lujo por doquier y bastante vida nocturna. En él están las torres Petronas y una de las calles más animadas de la ciudad, Jalan Bukit Bintang: compras, tiendas de moda, bares, restaurantes, centros comerciales y mucha mucha vida. triángulo dorado kuala lumpur

7. Jalan alor, para probar comida local. Ya se sabe que comer en la calle es uno de los pasatiempos preferidos en los paises asiáticos y en Kuala Lumpur hay muchos sitios donde poder hacerlo. Pero sin duda uno de los más llamativos y atiborrados de gente son los restaurantes y puestos de comida de la calle Jalan Alor, en el triángulo dorado. Es impresionante la cantidad de gente que viene aquí a cenar al caer la noche y casi incontable la variedad de cocina que ofrece. Mucho cuidado que pasear es complicado debido al gentío y los coches que por allí pasan. Si quieres algo romántico y tranquilo, no vengas a cenar a esta calle.

Calle Jalan Alor, la calle de las comidas.

Calle Jalan Alor, la calle de las comidas.

8. Little India. Justo al norte de la plaza Merdaka se encuentra uno de los barrios hindúes de la ciudad, donde poder conocer un poco más la cultura y la gente de este país, y es que Kuala Lumpur tiene una colonia bastante grande de gente de la india. Colores, sabores, olores y ruidos elevados al máxima potencia pero de noche el ambiente se apaga muchisimo.

limpiacristales en las Petronas, un trabajo duro…

 Que no os engañen y que los taxistas pongan el taxímetro aunque si es madrugada resulta casi imposible y tendréis que negociar un precio.

9. La Mezquita Nacional de Malasia o Masjid Negara fue inaugurada en 1965, tiene capacidad para 15.000 fieles y su arquitectura es mucho más moderna que alguna de sus compañeras. Los turistas no musulmanes no podemos entrar así que hay que conformarse con verla por fuera aunque esta en particular no es nada bonita.  Abre todos los días y la entrada, para quien pueda, es gratuita. Yo la verdad ni me acerqué a verla.

Masjid Megara. Imagen de wikipedia.

Masjid Megara. Imagen de wikipedia.

10. Comer en los Food courts de los centros comerciales. Es una excelente idea, cuando el calor y la humedad te asfixian, entrar en los centros comerciales aunque solo sea por comer a muy buen precio y con el aire acondicionado a tope. Todos tienen Food Courts con puestos de todo tipo de comida y los precios y la calidad es bastante buena. Comida hindú, malaya, coreana, japones, china, tailandesa…. Hay mucho donde elegir y os aseguro que saldréis satisfechos.

Ramen coreano con kimchi

Ramen coreano con kimchi

11. Mercado de Chow Kit. 

Visitar mercados locales es una de mis debilidades y en Kuala Lumpur había oido hablar de uno de los más auténticos y donde casi no hay turistas, Chow Kit, así que allí nos fuimos en taxi soportando un tráfico infernal ( con taxímetro puesto, como debe ser). El buen hombre, malayo él, no se preguntaba porque queríamos ir a un mercado, donde «solo se venden cosas » y me intentó convencer de otras visitas más apropiadas para turistas, mientras criticaba sin parar las malas prácticas de sus colegas los taxistas hindúes. Al final no dejó junto al inmenso mercado, uno de los más grandes y populares de la ciudad. Está dividido en varias secciones y la de ropa de objetos y segunda mano nos impresionó por la estrechez y estado de los puestos aunque ese día no había mucha gente: camisas, miles de vestidos, zapatos, sábanas, chanclas, relojes y objetos cotidianos se venden a un precio irrisorio y a cantidades industriales. Pero sin duda lo más impresionante es el mercado de los alimentos: frutas exóticas, verduras de todo tipo, pescados vivos o animales recién despiezados generan un intenso olor que unido al suelo de madera traicionero y resbaladizo por el agua, hacen que un paseo por este mercado sea una experiencia única e inolvidable ( ver video en youtube del mercado de Chow Kit). No se me puede olvidar las enormes cabezas de vaca recién cortadas y ese olor intenso que todo lo rodea que es tan difícil de describir. De noche sigue abierto parte del mercado y toman protagonismo los puestos de comida de muy variada procedencia. Como llegar: LRT parada Chow Kit. Mercado de chow kit kuala lumpurchow kit

12. Una visita al Museo de Historia Nacional es ideal para hacernos una idea de los orígenes, cultura e historia de Malasia. El  elegante palacio llamado Muzium Negara, cuenta con multitud de objetos, artesania, armas e incluso viejas locomotoras.

13. Templo de Sze Ya. Si pasas por Chinatown, algo que seguro harás, puedes ir a ver este pequeño templo budista que está muy bien cuidado y ofrece un singular colorido. Lo encontré de casualidad y apenas había turistas, lo cual me gustó. Los he visto mejores pero es una visita que apenas te lleva unos minutos.

14. Las mejores vistas de las Petronas.  Los alrededores de las torres están llenos de altos rascacielos y hoteles de lujo donde maravillarse con una vistas de aupa. Apuntad estos:  Mandarín Oriental, el Grand Hyatt o el Traders Hotel, con su Sky bar ideal para disfrutar de unas vistas impresionantes mientras te tomas un cocktail escuchando música chill out. torres petronas

15. La estación de tren de Kuala Lumpur merece la pena solo para entender el caos y barullo reinante, fiel reflejo de esta ciudad. Es inmensa, repletas de tiendas, bares, casas de cambio, andenes y es muy fácil perderse por ella ya los carteles a veces confunden. La visitamos nada más llegar a la ciudad para reservar el tren nocturno que nos llevaría al norte de Malasia y pude comprobar cuando volví para subirme al tren que es un caos absoluto, al menos para un occidental sorprendido como yo. mujer en estacion kuala lumpur

16. Visita sus centros comerciales. Por la ciudad hay repartidos modernos centros comerciales donde colmar tus ansias consumistas, especialmente en la calle Butik Bintang. Y si no quieres comprar, al menos entra para escapar del calor y disfrutar del aire acondicionado. Algunos nombres: Plaza low Yat, Pavillion Mall o el Suria KLCC, que ocupa seis plantas de las Petronas y es ideal para hacer tiempo mientras te llega la hora de subida las torres.

 En el Reagge bar de Chinatown me tomé una hamburguesa que me supo a gloria. 8 euros junto con una jarra de cerveza.
 centro comercial kuala lumpur

17. KL city Park. Está situado en pleno centro de negocios de la ciudad y junto a las Petronas, por lo que encontrar una zona verde donde relajarse y dejar de ver cemento es de agradecer. Hay especies de flora díficiles de encontrar, casi 2.000 árboles autóctonos y más de 66 especies de palmeras. Una pequeña mezquita, un lago y un sendero para correr rematan esta zona verde en pleno centro de negocios. 

18. Little india Brickfields. Por ser el barrio donde me alojé ( cutre a más no poder el Mjoy hotel), tengo que recomendarlo ya que el trasiego, la vida diaria de los hindúes y la cantidad de comercios que hay sorprenden a cualquiera.Tomarnos un lassi ( bebida tradicional de la india hecha a base de yogur) a casi cualquier hora fue un rito que haciamos al salir y entrar al hotel, así como despertar a 6 de la mañana con la estridente y cansina música de los comercios cercanos al hotel. Una experiencia alojarse en este barrio, lleno gente humilde, tranquila y trabajadora. 

Riquísimos y baratos los lassi.

Riquísimos y baratos los lassi.

19. Al norte de la ciudad está el área verde más grande de la ciudad, los Jardines del lago, con más de 90 hectáreas ideales para escapar del bullicio y ruido constante. La entrada es libre salvo para el mariposario. Parada LRT: KL Sentral.

20. Templo de Kuan Yin. De casualidad nos topamos con este tranquilo templo budista situado ceca de la parada de monorail de Maharajalela ( vaya nombrecito). El templo fue construido en 1880 y está dedicado a la diosa de la misericordia, cosa que he descubierto meses después. Sea como fuere, es uno de los templo chinos más coloridos y tranquilos de la ciudad.

Templo de

Templo de kuan yin

21. Masjid Jamek ( 1909)es otra de las mezquitas que hay repartidas por la ciudad pero esta es especial por su arquitectura y su belleza exterior. Los no musulmanes tienen prohibida la entrada.

Masjid Jamek. Imagen de wikipedia

Masjid Jamek. Imagen de wikipedia

22. Museo de artes islámicas. Ubicado en un edifico de cinco cúpulas en un extremo de los jardines de lago, tiene de todo para entender un poco mejor el mundo musulmán, con más de 7.000 objetos de todo tipo: armas y armaduras, joyas, monedas, maquetas, vidrio, cerámica o importantes manuscritos dan forma a esta impresionante colección de arte islámico. Dirección: Jalan Lembah Perdana. 

23. Acuaria KLCC. Más de 5.000 animales tanto acuáticos como terrestres dan vida a este impresionante acuario cercano a las torres Petronas y una de las atracciones de la ciudad. Tiene un túnel de casi 100 metros donde «sumergirse» en las profundidades oceánicas. Su web: http://www.aquariaklcc.com/ 

Aquaria Kuala Lumpur. Imagen de travelnix.com

Aquaria Kuala Lumpur. Imagen de travelnix.com

24. Menara KL. La torre de Kuala Lumpur es una de las torres de comunicación más altas del mundo ( 421 metros) y si te gusta ver la ciudad desde las alturas este es tu lugar pero creo que con las Petronas es suficiente admirar Kuala Lumpur. Organizan múltiples actividades pero lo más destacado y a lo que la gente va es a su mirador de 360 grados.

25. Cuevas Batu. Por su importancia como santuario hindú y por ser ser una de las atracciones más visitadas de la ciudad, ya hablaremos más adelante de estas impresionantes cuevas que están a unos 20 minutos en metro del centro. Si vas a Kuala Lumpur es una visita que hay que hacer y además gratis. ( Aquí tenéis el post de una de las atracciones más importantes de la ciudad).

Escultura de entrada a las Cuevas Batu.

Escultura de entrada a las Cuevas Batu.

Más información

Página oficial Turismo de Malasia.

Artículos sobre Malasia en el blog.

– Donde dormir: No recomiendo donde lo hice yo, a no ser que queráis estar cerca de la estación central. En el Hotel Mjoy en Little India Brickfields el trato es bueno pero las habitaciones son cutres y no están muy limpias. A nosotros la noche en habitación para 4 nos salió por 75 ringgitts ( unos 18 euros). Mejor Consultar precios y comentarios de hoteles en Kuala Lumpur en Booking.  torres petronas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 Comentarios

  • Mari Carmen 12 febrero, 2015

    Pues sí que hay cosas interesantes qué hacer y ver en Kuala Lumpur!! La verdad es que hace tiempo que la tengo en mi lista de destinos futuros…
    Por cierto, ¿qué te parece como destino para ir con un peque? Eso sí, en tu alojamiento ni de coña me quedaría! jejeje

    Respond
    • Fran Soler 18 febrero, 2015

      Es grande M.C y no da lugar para aburrirse. Aunque la vi demasiado caótica y dificil de patear. Con niños se puede hacer pero tb el calor es un handicap….. Y mejor busca un hotel más limpio que el mio, jeje. Un abrazo

      Respond
  • Dany (Lega Traveler) 16 febrero, 2015

    Me flipa KL! Es una ciudad con una mezcla de tradición y modernidad que contrasta como en pocas.. Recomiendo el food court en la parte de arriba del Mercado Central, repetimos varios días :)

    Respond
    • Fran Soler 18 febrero, 2015

      Si que mola Dany, aunque en tan pocos días como estuve no terminé de exprimirla. Apuntado queda el food court del mercado central!!! Un abrazo

      Respond
  • Fran Soler 18 febrero, 2015

    Hola Carmen, muchas gracias por la visita y por tus palabras. Merece la pena conocer la capital de Malasia!! Un saludo

    Respond
  • El Guisante Verde Project 27 febrero, 2015

    Muy buenas Fran!
    Últimamente tenemos un poco abandonado el continente asiático…, y ya sería hora de acercarnos a Malasia, porque de ahí si que no conocemos nada, aunque por otra parte, reconozco que, solo tal vez, estamos un poco saturados del sudeste… que cosas.
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 1 marzo, 2015

      Venga guisantes, Asia es una maravilla ( ya lo sabéis) pero hay tanto que ver que no tendréis problemas en elegir vuestro próximo destino!! Un abrazo amigos!

      Respond
  • Bea 24 marzo, 2018

    Hola!

    Me encanta KL, y el mes que viene vuelvo alli, asi que queria seguir tu consejo y visitar Chow Kit, me encantan los mercados! pero sobre su visita tengo una duda, por qué decidisteis ir en taxi en lugar de en LRT?

    Un saludo, y gracias!

    Respond
    • Fran Soler 24 marzo, 2018

      Hola Bea, es un mercado alucinante y muy auténtico. Terminamos la visita a las Petronas y en taxi entre 4 nos salió tirado, ganamos tiempo y nos ahorramos andar hasta buscar la estación. No te imaginas el calor que hacía!! Un saludo

      Respond
  • Bea 2 abril, 2018

    Perdona Fran, una duda más… el mercado de Chinatown, me lo recomiendas por la noche o por el día? Hay gente que comenta que empieza a tener vidilla al atardecer. Gracias!

    Respond
    • Fran Soler 2 abril, 2018

      Hola Bea, yo la verdad es que estuve de día y de noche y lo noté siempre ambientado. Por la noche hay bares cercanos y claro, te puedes tomar algo, cenar…. Saludos

      Respond
  • Isabel 14 noviembre, 2018

    Buenos días,

    Voy a Malasia y Singapur en dos semanas con mi pareja, y tengo ciertas dudas en relación con la indumentaria femenina. Es la primera vez que viajo fuera de Europa. Teniendo en cuenta el calor que hace, mi intención era llevar tirantes y pantalón corto, pero después de leer ciertos comentarios por la red.. me entran dudas. Vosotros que habéis estado ¿Es importante cubrir todo el cuerpo? ¿O podría vestir «más europea» por ser turista? Gracias!

    Respond
    • Fran Soler 14 noviembre, 2018

      Hola Isabel, yo allí vi a turistas de todo el mundo que iban normales, no creo que debas preocuparte mucho por la indumentaria. Evidentemente es un país musulmán y tampoco es plan de ir por allí con poca ropa. Eso si, en los templos la indumentaria si la miran y hombros y rodillas deben ir tapadas.Muchas chicas llevaban un chal y al entrar en los templos se cubrían los hombros y listo. Espero haberte ayudado. Buen viaje

      Respond

Escribe un comentario

Cuando nos envías un mensaje mediante el formulario de comentarios, tratamos tus datos personales según lo establecido en nuestra política de privacidad. Los datos e información que nos envíes se tratarán de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 para poder atender tu consulta, sin que puedan usarse para otra finalidad diferente. Para poder ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puedes dirigirte a los puntos de contacto señalados en nuestra política de privacidad.