Brujas, el embrujo de Flandes

Hace 800 años Brujas era la encantadora capital del condado de Flandes y una de las ciudades comerciales más importantes de Europa y, aunque han pasado muchos años, Brujas sigue desprendiendo ese aire mágico que la han convertido en una de las ciudades más románticas de Europa. En nuestro viaje a Bélgica en familia no podía faltar visitar una visita a Brujas, una de las ciudades más encantadoras que hay en el planeta, con su aire medieval intacto, sus calles empedradas, sus bellos canales y antiguos edificios e históricas iglesias que crean una estampa inolvidable para quién la visita. Una escapada ideal de un día si estás por Bruselas ya que el tren a Brujas apenas dura una hora y se pasa un día genial conociendo la ciudad, paseando y disfrutando del animado ambiente de su casco histórico, uno de las más bonitos y románticos de todo Bélgica. Os cuento que se puede ver y hacer en Brujas en un día de visita que no se os olvidará ya que aquí hay encanto por los cuatro costados. brujas

Como ir de Bruselas a Brujas

Desde las estaciones de Bruselas ( central, midi, norte) hay trenes diarios muy frecuentes por lo que apenas vas a esperar para subirte a uno.  El precio ronda los 14 ida ( 28 ida y vuelta) y la duración es de aproximadamente una hora. Si adquieres un bono de 10 viajes ( 76 euros) para viajar en tren por Bélgica te saldrá más económico pero no olvides rellenarlo antes de montarte en el tren. Una vez en Brujas hay que andar unos 15 minutos hasta llegar al casco histórico en un agradable paseo.

Horarios y precios de los trenes Belgas.  bicicletas brujas

Que ver y hacer en Brujas

Como os digo creo que Brujas es ideal para una visita de un día si estás por Bruselas aunque cada uno es libre de pasar allí el tiempo que quiera. Creo que en unas pocas horas se puede ver lo más característico de la ciudad, que os cuento a continuación y que espero os sea de utilidad para vuestra futura visita a la mágica y la encantadora “ciudad de los canales”.

1. La Grote Markt o Plaza Mayor es el centro neurálgico de Brujas y un lugar lleno de encanto y animación ya que a su alrededor se sitúan los edificios más importantes rodeados de canales. Sus características casas gremiales,  las terrazas llenas de gente, las estatuas de los héroes locales del siglo XIV o su animado mercado de los sábados hacen que este lugar sea el más visitado con diferencia de la ciudad y paso obligado de todos los turistas. Si quieres y tienes dinero también te puedes dar un paseo en coche de caballos, algo muy típico en Brujas. plaza mayor brujas

2. Campanario. Todas las grandes poblaciones de Bélgica tienen un característico campanario en su plaza central como señal de identidad y orgullo local y Brujas no podía ser menos. Belfort, el campanario de 83 metros de altura y un carrilón de 47 campanas y desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad después de subir sus 366 escalones. Horario de 9:30 a 17. Precio: 8 euros. campanario brujas

El centro histórico de Brujas fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000.  

3. La Plaza de Burg. La segunda plaza de Brujas es una de las más bonitas, destacando un edificio sobre los demás: el stadhuis o ayuntamiento, edificio gótico con una espléndida fachada del siglo XIV. Pero hay otros que no le van a la zaga como la Basílica de la Santa Sangre o el palacio de justicia, además de las típicas e históricas casas belgas. Contemplar esta plaza es una delicia y su encanto es igual o superior al de la cercana plaza Mayor. plaza brug brujas

4. Paseo en barco por los canales. Siempre es interesante ver una ciudad desde un punto de vista diferente y hacerlo desde una barquita siempre ofrece imágenes únicas. Una de actividades más características y que más gustan a los que visitan Brujas es pasear en barca por sus bellos canales, de hecho aquí se viene a disfrutar de su arquitectura y de sus canales. Los precios para un paseo en barca por los canales rondan los 8 euros la media hora. A nosotros nos hizo un día de  lluvía y frio ( febrero es lo que tiene) así que no lo hicimos. canales brujas

5. Alquilar una bicicleta y recorrer la ciudad, sus canales y sus parques es una de las mejores opciones si dispones de poco tiempo. De hecho la bicicleta es aquí el principal medio de transporte y se ven por todas partes. Yo la alquilé la primera vez que pisé esta bella ciudad cuando era un adolescente y disfruté muchísimo. Esta vez, al ir con niños pequeños no he podido hacerlo pero aún tengo el recuerdo imborrable de mis pedaleos por Brujas y sus canales.

Una de pegas que se le puede poner a Brujas es que está demasiado saturada de turistas, sobre todo en verano. ¿Pero que ciudad no lo estaría con los encantos que tiene?
 brujas canales

6. Compras. El casco histórico de Brujas está repleto de calles y tiendas de todo tipo por lo que te va a ser difícil contenerte ante tanta oferta en las calles cercanas a la plaza principal como St. Jakobsstraat, Geldmunssstrat o steenssstrat. Los muchos turistas que la visitan pueden optar por comprar tanto productos típicos y artesanales como ropa y complementos en sus tiendas de ropa. No puede faltar en una compra el famoso chocolate Belga, una delicia que a pocos se le resisten o los encajes tradicionales en forma de pañuelos, sábanas o manteles. Por cierto, si os apasionan los encajes podéis visitar el centro del encaje de bolillos, con escuela y tienda incluida. Y para beber una buena cerveza pasaros por alguna de sus cervecerías y probad por ejemplo la cerveza local Brugse Zot. Rica rica.

Vista desde el puente de san bonifacio

Vista desde el puente de san bonifacio

7. Museo Groening. El museo más importante de la ciudad reúne una buena colección sobre la historia del arte Belga, destacando los primitivos flamencos como Van Eyck, obras de expresionismo y arte moderno belga. Imprescindible si os gusta el arte pero en este caso lo peques mandaron y no lo visitamos. Precio: 8 euros.

8. La Iglesia medieval de Nuestra Señora, del siglo XIII, es sin duda una de las más famosas de Brujas y tiene dos características que la hacen especial: una esbelta torre de 122 metros de altura, siendo la más alta de Bélgica y la estatua en mármol de Miguel Angel “ La Madonna“, que representa a la virgen con el niño jesús en brazos. La Catedral de San Salvador es otro de los templos religiosos más importantes de esta ciudad tan religiosa. iglesia nuestra señora brujas

9. El Puente de San Bonifacio es uno de los rincones más románticos y encantadores de Brujas y un lugar de paso obligado, llamado popularmente el puente de los amantes. Situado muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora, cruzar este pequeño puente de piedra sobre el canal rodeado de históricos edificios es como adentrarse en la edad media. Yo, para darle más valor al asunto, lo crucé con dos carritos de niños, con la consiguiente dificultad….. ¡Un encanto de lugar!

Esta foto de hola.com es mejor que la que yo hice....

Esta foto de hola.com es mejor que la que yo hice….

10. Beguinaje o beatario de Brujas. Los beatarios son grupos de viviendas aisladas del casco urbano donde vivían las beguinas, religiosas que vivían entregadas a dios y a los más necesitados. Tuvieron mucha importancia a partir el siglo XII y hoy día los beguinajes flamencos están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pasear entre estas casas rodeados de un silencio sepulcral es toda una experiencia que os aconsejo. Más sobre el beatario de Brujas en wikipedia.

 Hasta aquí nuestro repaso a lo más significativo a la famosa Brujas, una ciudad entrañabe que merece una visita aunque tengo que deciros que mi corazoncito se queda con una ciudad con menos nombre: Gante, la gran tapada de Flandes.

Más información

Horarios y precios de museos y sitios de interés en Brujas. 

– Almorzé en Bistro T´Lammetje, un pequeño restaurante junto a los canales. Menús del día a 11. 13 y 16 euros. Ni fú ni fá, la verdad. Turístico a más no poder.

Hoteles en Brujas. 

Todos nuestros artículos sobre Bélgica. 

Más fotos de Brujas en nuestra cuenta de Flickr.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 Comentarios

  • Tenemos muchísimas ganas de hacer una ruta por Bélgica. Y más aún después de ver tus fotos. :)

    Respond
    • Fran Soler 3 diciembre, 2014

      Es una maravilla de País víctor, os lo recomiendo sin dudar!! Cercano, interesante, histórico, gastronomia, cívico…. .-)

      Respond
  • Alicia Bea 28 noviembre, 2014

    ¡Qué recuerdos, Fran! Yo ya he estado dos veces y no me importaría repetir. Brujas es una ciudad encantadora. Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 3 diciembre, 2014

      Hola alicia, si es que Bélgica entera es una maravilla de país. me encanta!! Un abrazo

      Respond
  • Mari Carmen 28 noviembre, 2014

    Hace años que tengo ganas de conocer Brujas! Y aunque se necesita solo unas horas como tú dices, cuando estuve en Bruselas no tuvimos tiempo de acercarnos y después no ha vuelto a surgir la oportunidad. Se le ve tan chula!!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 3 diciembre, 2014

      Que tal M.C?? Para la próxima te la apuntas que en unas horas te da para pasear y disfrutar de esta ciudad de cuento!! Abrazos familia!!

      Respond
  • xipo 4 diciembre, 2014

    Me encanta Brujas, una ciudad preciosa! Por cierto, que si se puede recomiendo ver la película “Escondidos en Brujas” (In Brugges) antes de ir.. Se reconocen muchos escenarios a lo largo de la ciudad! saludos

    Respond
  • Fran Soler 5 diciembre, 2014

    tienes toda la razón Xipo, es preciosa. Y no conozco esa peli así que tendremos que verla a posteriori, jeje. Un abrazo!!

    Respond
  • José Carlos DS 12 diciembre, 2014

    Sin haber estado en Bélgica, se totalmente que me encantaría la región de Flandes y en especial la ciudad de Brujas, esas casas de piedra oscura, esos canales piden a gritos sacar la cámara y disfrutar de toda la ciudad 😀

    Respond
    • Fran Soler 13 diciembre, 2014

      Es una zona maravillosa y encantadora Jose Carlos, tienes que conocerla pronto!! Un saludo

      Respond
  • LUCIA 5 enero, 2015

    hola! voy a viajar para alla en mayo y queria saber si sabes cuanto sale el alquile de bicicletas y donde lo puedo hacer?
    gracias por tu excelente informacion!

    Respond
    • Fran Soler 6 enero, 2015

      hola Lucia, Brujas te va encantar y la época es muy buena para visitar la ciudad. Mira en brugesbikerental.be que están muy bien valorados por los visitantes. Un saludo

      Respond

Escribe un comentario

Cuando nos envías un mensaje mediante el formulario de comentarios, tratamos tus datos personales según lo establecido en nuestra política de privacidad. Los datos e información que nos envíes se tratarán de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 para poder atender tu consulta, sin que puedan usarse para otra finalidad diferente. Para poder ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puedes dirigirte a los puntos de contacto señalados en nuestra política de privacidad.