De turismo rural en Sigüenza: amigos, judiones y conspiraciones

Si algo bueno tienen los blogs y los viajes es que por el camino conoces a mucha gente, buena gente con la que compartes intereses, aprendes y ries, y que al final pasan a formar parte de tu día a día. Y esos lazos que se van creando se van haciendo más fuertes y acaban formando un grupo con intereses afines y en quedadas como la que hemos hecho hace poco con algunos integrantes de Globellers, nuestro grupo viajero. Para el primer encuentro «oficial» decidimos irnos de turismo rural y la ciudad escogida ha sido Sigüenza ( Guadalajara), porque al vivir en diferentes partes de España nos pillaba a todos medianamente bien situada ( a unos mejor que a otros…). Hemos pasado un estupendo fin de semana lleno de charlas, risas, visitas interesantes a los pueblos de la zona, judiones e incluso conspiraciones. Os cuento más sobre #Globellersrural, nuestro fin de semana rural por Guadalajara que ha estado repleto de inolvidables momentos.

Vistas desde nuestra casa rural
Vistas desde nuestra casa rural

calles de siguenza

Alojarse en Sigüenza

Como queríamos turismo rural y tranquilidad, los amigos de Escapada rural nos buscaron una casa adecuada para un gran grupo situada en una pequeña pedanía a unos 18 kilómetros de Sigüenza, Riba de Santiuste, en la que estuvimos muy a gusto, sobre todo porque su gran anfitrión, Pablo, nos ayudó en todo lo posible e hizo sentirnos como en nuestra casa. La «Casa Rural el Castillo de la Riba» cuenta con 7 habitaciones, chimenea, wifi y todo lo necesario para una estancia rural inolvidable. Y con unas vistas impresionantes al bonito Castillo de la Riba. Una buena opción si queréis relax y tranquilidad a menos de dos horas en coche de Madrid.

IMG_9391   castillo de la riba

 

Pasear por  Sigüenza es como dar un paseo por el medievo, un lugar repleto de un rico Patrimonio Histórico y Artístico. 

Que ver en Sigüenza

Al estar alojados en esta zona, Sigüenza era una de nuestras «visitas estrella», una ciudad medieval llena de historia situada al norte de la provincia de Guadalajara donde pasear por su casco histórico, nombrado conjunto histórico- artístico es una gozada ya que está repleta de visitas y mucha arquitectura románica y renacentista. Hay varias cosas que ver aquí ( con medio día creo es más que suficiente) pero quizás su emblema es el magnífico Castillo de Sigüenza, una fortaleza del siglo XII que domina la ciudad desde su atalaya y que actualmente alberga el Parador de Turismo.

castillo de siguenza

 La Catedral de Santa María ( siglo XII) es el monumento religioso más importante ( hay bastantes en esta ciudad), con dos esbeltas torres en su exterior y un interior sobrio que mezcla varios estilos arquitectónicos ( gótico, románico, barroco o renacentista) donde destaca la capilla del Doncel ( el famoso aristócrata y militar Martín Vazquez de Arce), una de las principales esculturas góticas en España. Otra visita que no puede faltar es su Plaza Mayor, preciosa construcción del siglo XVI, con unos impresionantes soportales y balconadas y que en su tiempo albergó el ayuntamiento de la ciudad, el mercado y la casa de la tesorería.

Doncel de Sigüenza
Doncel de Sigüenza
catedral de siguenza
Catedral desde la Plaza Mayor

De esta plaza sale la calle Mártires, una empinada calle por donde subimos a la parte alta de la ciudad. Girando a la derecha por la calle Travesaña alta llegamos a la Casa del Doncel o Palacio de los Marqueses de Bedmar, un magnífico ejemplo de edificio gótico civil en pleno barrio medieval de Sigüenza. Data del siglo XIII y sus tres plantas están repletas de arquitectura y rincones con historia. Merece la pena la visita aunque sea pagando los dos euros que cuesta entrar. Pero además por toda la población hay importantes templos religiosos como las iglesias de San Vicente, San Juan o Santiago Apostol. Sin duda Sigüenza es una localidad muy religiosa. Y no olvidéis pasar por algunas de las puertas que había por las murallas y que daban acceso a la ciudad medieval ( aún quedan 5 de las 7 que había) como la Puerta del Hierro, la Puerta del Toril o la Puerta del Sol. calle del portal mayor

Judiones y barbacoas

Después de la visita, nuestro anfitrión nos tenía preparada un contundente almuerzo: unos buenos judiones y una barbacoa con carnes típicas de la zona, que son excelentes. Y como nos gusta tanto comer, disfrutamos de lo lindo, sobre todo con los judiones, hecho con carnes de la zona y unas judias de máxima calidad. Y después un poco de carne a la brasa para rematar un almuerzo de órdago: panceta, chorizos, chuletas, morcillas…. No nos quedó más remedio que darnos un paseo para bajar tan copioso almuerzo y decidimos subir al Castillo de la Riba, que incluso ha sido protagonista de algún conocido programa nacional de misterios y apariciones. No se nos apareció ningún fantasma, pero si comprobamos con pena como el interior de este castillo de propiedad particular, está olvidado, abandonado por completo y presa de los botellones, grafiteros  y demás. Una pena que algo con tanta historia acabe en este estado.

judiones  barbacoa siguenza

Castillo de la Riba
Castillo de la Riba

interior castillo de la riba Cluedo en vivo

La tarde nos tenía preparada una sorpresa en forma de juego en vivo. Los chicos de Mystery Games nos tenían preparado un Cluedo en vivo que fue una diversión y una experiencia total. Todos disfrazados con trajes de los años 20 nos dispusimos a intrigar, asesinar y conspirar. Pero también a reir y disfrutar, que es de lo que se trataba. Pasamos un rato muy divertido haciendo una actividad original ideal para este tipo de reuniones de amigos. No diré como acabó el asunto pero si más de uno salió cadaver y con los pies por delante….

cluedo en vivo
si, de esta guisa hicimos el cluedo en vivo…

Alrededores de Sigüenza

A pocos kilómetros de Sigüenza encontramos bastantes pueblos interesantes y ya que estábamos en la zona decidimos ir a conocerlos, pueblos incluidos en la Ruta de Don Quijote y en la Ruta del Románico Rural. Uno de ellos es Atienza, un encantador pueblo típico de la zona, casas abandonadas y medio en ruina incluidas. Su pequeño casco histórico merece ser visitado y incluso su castillo, en peor estado que de la vecina Siguenza. Por cierto, hacen buenos dulces aquí así que pasaros por alguna de sus panaderías-confiterías para endulzaros la visita. atienza

Después nos fuimos a un pequeño pueblo amurallado llamado Palazuelos, al que la gente del lugar llaman «la pequeña Ávila». Su casco urbano está rodeado de una muralla de dos kilómetros de perímetro y merece una visita, aunque sólo sea para pasear por él ( que de hecho es casi lo único que se puede hacer). Las calles, el castillo y los edificios están dispuestos según las normas y reestructuración de la villa durante el siglo XV.  Y para rematar la mañana nos fuimos a conocer un pequeño pueblo abandonado que hay por la zona, Tobes, que nos hizo darnos cuenta de como por estas tierras hay pequeños núcleos que tienden a desaparecer con el paso del tiempo. Una pena que tanto esfuerzo y sacrificio humano se vea terminado de esta manera, abandonando un pueblo a su suerte.

 

Y para rematar os dejo con el video del encuentro que ha hecho para la ocasión nuestro amigo Dany. ¡Como veis hemos disfrutado de lo lindo!

4 comentarios en “De turismo rural en Sigüenza: amigos, judiones y conspiraciones”

  1. Felicidades por tu blog, lo encuentro muy interesante a parte de nutrido en todos los temas, yo trato de hacer un buen blog pero más de viajes y experiencias culturales, saludos y sigan con el buen trabajo.
    Hoteles en San Luis Potosí

  2. Muy interesante, nosotros fuimos a Sigüenza el año pasado, desde Madrid para pasar el día. En la oficina de Turísmo tenían una visita guiada muy interesante recorriendo todo el pueblo, lo único malo fue a la hora de comer, el menú del día me parecía bastante caro para ser un pueblo de Guadalajara, en algunos sitios incluso más caro que en Madrid, me parecía que abusaban mucho de los turistas.

    1. Hola Alicia, y binevenida a este blog!! La verdad es que Sigüenza merece mucho la pena y es una excursión relativamente cercana a Madrid. Ideal para pasar el día! Lo de la comida me parece un abuso, ya podían tener precios más competitivos…. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio