25 Razones para ir de viaje a Bélgica

Ayuntamiento de Loavaina

Ayuntamiento de Loavaina

Bélgica es conocida en Europa por albergar las instituciones de la Unión Europea o la OTAN, una responsabilidad que le otorga una imagen de seriedad que no es tal ya que este país es de todo menos aburrido, y aquel que lo ha visitado se habrá dado cuenta. Y también sabrá que es un país válido para cualquier tipo de viajero donde la cultura se cuida y se mima, que cuenta con una intensa historia, hermosas ciudades medievales, rica y variada gastronomía, buena cerveza y mucho ambiente en sus calles. Sus habitantes saben vivir y eso se nota al pasear por las calles, plazas o canales de sus hermosas ciudades. Hemos vuelto de nuevo a pasar unos días en esta encantadora tierra (ya estuvimos en los festivales de Flandes) y vuelvo todavía más convencido de que Bélgica es un destino ideal, cercano e inolvidable. Razones para visitarla hay muchas pero mientras regresaba en mi avión he pensado en estas 25 razones de peso para viajar a Bélgica. Si después de leerlas crees que alguna te encaja, Bélgica debe estar en tu lista de destinos pendientes. O porqué no, regresar a él si ya has tenido la suerte de pisar esta gran tierra flamenca.

1. Por la Grand Place. El estandarte y lugar más transitado de Bruselas es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las plazas más bellas del mundo. ¿Hacen falta más credenciales? Nunca me cansaré de admirar sus casas gremiales, su ayuntamiento con la esbelta torre y los maravillosos edificios que la rodean. Historia, glamour y clase a raudales.

La elegante Grand Place

La elegante Grand Place

2. Por los beaterios flamencos. Los beaterios o beguinajes flamencos son grupos de viviendas, generalmente aisladas del casco urbano, donde habitaban las beguinas, mujeres dedicadas a Dios y ayudar a los enfermos o desvalidos. Los beaterios flamencos comenzaron a funcionar en el siglo XII y hoy día son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un tranquilo paseo por estos pequeñas comunidades de cristianas con sus casas de ladrillo rojo, plazas, iglesias y zonas verdes es algo que hay que hacer si vienes a Bélgica. El silencio sepulcral de estas zonas impresiona.

3. Por conocer Bruselas. Sólo por ir a pasar unos a la capital ya merece la pena un viaje a Bélgica, aunque nuestro consejo es que no os conforméis con eso. Bruselas es una ciudad animada, elegante, cosmopolita, repleta de interesantes visitas y propuestas de ocio, la Comisión europea, museos para todos los gustos, comics en sus fachadas, las elegantes galerías Saint Hubert, el manekken pis, gofres o gogó…. Nadie que vaya se va a aburrir. Era mi segunda vez allí y he disfrutado igual que la primera ( aquí artículo sobre mis 24 horas en Bruselas).

Beaterio de Lovaina

Beaterio de Lovaina

4. Por sus castillos. Un pasado más que movidito en cuanto a conflictos se refiere ha dado lugar a que por toda Bélgica encontremos la construcción defensiva por antonomasia, el castillo, y que podamos transportarnos a otra época con sus visitas. El Castillo de Freyr, el Castillo de Gante, el de Lavaux-Sainte-Anne cerca de Dinart. Hay más de 100 repartidos por todo el territorio belga. Aquí los tienes todos. 

Castillo de Gante

Castillo de Gante

5. Por su historia. Bélgica y sus distintas regiones, Flandes, Valonia y Bruselas tienen historia a raudales lo que se traduce en una impresionante legado histórico, artístico y cultural en cada una de sus ciudades. Una posición estratégica, un floreciente pasado y distintas dominaciones han ido modelado al país y sus habitantes. Desde lugares tan importantes para la historia como Waterloo hasta expresiones como “poner una pica en Flandes” o tradiciones derivadas del paso de los españoles, especialmente del emperador Carlos I, no muy querido por estos lares. Sino recordad mis curiosidades sobre Gante. 

6. Por  la bulliciosa Lovaina. Ciudad universitaria, cuna de la cerveza Stella Artois, ciudad de las bicicletas, del ambiente y la animación. Solo por ver la fachada de su espléndido ayuntamiento gótico ( más de 236 esculturas), la barra de bar más grande del mundo en su Oude Markt ( mercado viejo) o el beaterio más famoso de Bélgica, ya merece la pena una visita de esta ciudad a tan sólo 20 minutos de Bruselas. Hay que ir a Lovaina y respirar ese ambiente juvenil rodeado tanta historia y a aprender a esquivar ciclistas.

Lovaina

Oude Markt, Lovaina

7. Por su red ferroviaria. El tren es un medio de transporte que me encanta porque tiene el encanto de los viajes de toda la vida, te deja pensar, leer o escribir, es cómodo y además ves el paisaje que te rodea. Y Bélgica, que es un país relativamente pequeño, cuenta con una red ferroviaria extraordinaria que se traduce en una experiencia muy grata. Recorrer el país en sus trenes es algo que hay que hacer ya que son rápidos, eficaces, cómodos y tienen una frecuencia excepcional. No creo que esperes muchos minutos antes de montarte en un tren para ir cualquiera de las principales ciudades del país. Por cierto, al ser un país tan pequeño, las ciudades principales no distan más de dos horas distancia, con lo que te mueves de una ciudad a otra casi sin darte cuenta. Y para ello puedes comprar el rail pass, un bono de 10 viajes ( 76 euros) válido durante un año para moverse por el país. En definitiva, moverse por Bélgica en tren es una experiencia fantástica que os recomendamos sin dudar. trenes bélgica

8. Por la mágica e histórica Brujas. Quizás la ciudad con más fama y visitas de toda Bélgica, pasear por ella es como retroceder en el tiempo varios siglos y tan solo una hora de Bruselas. Canales y paseos en barca, edificios históricos, la deslumbrante Plaza del Mercado… Todo en Brujas, la primera capital del condado de Flandes, es de cuento de hadas. Un cuento que hay ver con nuestros propios ojos para después contarlo.

La encantadora Brujas

La encantadora Brujas

9. Por su chocolate. ¿ Quién no ha oido hablar del chocolate Belga o de sus afamados bombones? Un país que produce al año más de 172.000 toneladas de chocolate en sus más de 2000 chocolaterías debe de significar algo. No encontrarás tantas tiendas de chocolate juntas en ningún otro país y mucha de la gente que visita el país lo hace pensando en él. ¡Si el chocolate es vuestra perdición, Bélgica será vuestra salvación!

 Ojito que los revisores de los trenes belgas son tan puntuales y frecuentes como sus trenes. ¡Compra el billete antes de montarte en el tren! 
 bombones belgas

10. Por su arquitectura. No he visto un país con unos edificios históricos tan bellos y una arquitectura tan impresionante que ha evolucionado a lo largo de más de diez siglos de historia. Están presentes todos los estilos imaginables en edificios religiosos, civiles o industriales: gótico, románico, renacentista, neoclásico, barroco o arquitectura moderna y contemporánea. Un paseo por la historia de la arquitectura que va desde la catedral de San Bavón del siglo X al moderno Atomium del siglo XX y que no decepcionará a los amantes de este arte.

11. Por Dinant. No tenemos la suerte de conocer Dinant, la hija del rio Mosa, pero nos han hablado tan bien de ella y hemos visto fotos tan hermosas que sin duda la tenemos pendiente esta visita para cuando regresemos a Bélgica, porque volveremos seguro. Una joya enclavada en los macizos rocosos de la Árdenas a orillas del rio Mosa con una pinta espectacular. De cuento.

Dinant (1)

La hermosa Dinant

12. Por la cerveza. En Bélgica la cerveza es una tradición muy arraigada, casi una religión, y los amantes del zumo de cebada tienen aquí oportunidad de saciar su sed y experimentar con las más de 600 cervezas distintas que se producen en el país. Las hay de todos los tipos, graduaciones, colores, sabores y texturas. Pocos paises pueden presumir de tal variedad y no me extraña que lo llamen el “reino de la cerveza“. Algunas de las más conocidas y que os recomiendo son Stella Artois, Chimay ( trapense) , Jupiter, Kiek ( de cereza), Leffe, Grimbergen o Hoegaarden. cerveza belga

13. Por sus museos. Bélgica es un país muy educado, amante de la cultura en todas sus expresiones y que se traduce en cientos de museos repartidos por todo el país. En cualquier ciudad o pueblo encontrarás un museo que te ayudará a entender mejor la forma de vida de esta gente. Museos para los más pequeños ( de Tintín, del comic, del juguete), el Museo Horta, de Van Gogh, del instrumento musical, museos de historia, de ciencias naturales, de arte moderno, del cacao, del automóvil… Y un sinfín más de espacios culturales. En la página de Turismo de Bélgica los tenéis todos.

Bruselas para niños

Bruselas para niños

14. Por ir en familia, en pareja, con amigos…. Hemos comprobado como Bélgica es un país ideal para ir en familia ya que cuenta con innumerables actividades y atracciones, naturaleza, museos para los más pequeños, tiendas infantiles o  jugueterías. Si tengo que poner una pega son los adoquines que hay en las ciudades, una pesadilla para los carritos de niños. Pero Bélgica también es ideal para ir con un grupo de amigos, en pareja o en solitario. Todo vale. Es un país que adapta a cualquier viajero y eso me encanta. Bélgica con niños

15. Por el Atomium. Para la Feria Mundial de 1958, Bélgica decidió construir una estructura de hierro y acero de 102 metros de altura que se ha convertido en uno de los símbolos de Bruselas. Una visita que no te dejará indiferente por su curiosa forma que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Además, las vistas sobre la ciudad son muy buenas. Eso sí, un poco caro. 11 euros.  http://atomium.be/ atomium

16. Por su ambiente y animación. Las ciudades Belgas están llenas de vida, de gente en sus terrazas, en sus bares y restaurantes, sobre todo cuando aparece el tan querido sol. A esta gente le encanta salir a disfrutar y podríamos decir que les gusta el buen vivir. ¿Y a quién no verdad? Y como no, también les va la marcha nocturna. Así que este es uno de los mejores motivos para ir a Bélgica y sus ciudades.

17. Por su perfecto tamaño. Bélgica tiene el tamaño aproximado de Cataluña por lo que moverse por el pais es sencillo y rápido. Las tres regiones que la componen, Valonia, Bruselas y Flandes, están perfectamente conectadas por tren así que se pierde poco tiempo en moverse por el país, algo ideal si no disponemos de mucho tiempo.

18. Por la ciudad de Gante. Todas las ciudades Belgas tiene un encanto especial pero Gante está la primera de mi lista por su casco urbano medieval, sus canales, sus esbeltas torres, sus museos, su ambiente joven, su castillo o sus animadas terrazas. Pasear por ella es una delicia y creo que está demasiado eclipsada, sin motivo, por su vecina Brujas. Mi ciudad Belga preferida.

Gante, mi preferida.

Gante, mi preferida.

19. Por su música. Los Belgas son amantes de la música en todos sus estilos y los Festivales de Flandes que se celebran desde hace más de 50 años son buena prueba de ello. Más de 280 festivales distintos se dan cita en la región de Flandes, 13.500 km de superficie, más de 500 conciertos y las mejores bandas vienen cada año a tocar a estos festivales, uno de los eventos musicales más importantes de Europa. Si quieres saber más sobre estos festivales,  hace un par de años los disfrutamos en directo. Los festivales de Flandes,Bélgica. gofres belgica

20. Por su patrimonio religioso. Bélgica posee un Patrimonio religioso impresionante que se ve reflejado en imponentes catedrales góticas, campanarios, iglesias milenarias, conventos, los famosos beguinajes flamencos o abadías donde se elaboran productos gastronómicos. Toda una diversidad de estilos y arte religioso a raudales.

21. Por su rica gastronomía. Los belgas son unos grandes gourmets y su gastronomía auna la finura de la cocina francesa con influencias de otras cocinas internacionales. De hecho son uno de los países con más estrellas Michelín por habitante del mundo. Hay que probar los mejillones con patatas fritas ( siempre presentes en Bélgica), las albóndigas, las croquetas, las sopas, quesos, el stoemp ( puré de patatas  y verduras), el waterzooi ( sopa cremosa con pollo) y de postre los omnipresentes Gofres  y su afamado chocolate. Algunos restaurantes que os recomiendo son Taverna du Passage, Chez Leon y Les Bridginittes en Bruselas o Balls and Glory en Gante, Lovaina y Amberes.

mejillones con patatas fritas    albondigas bélgica

22. Por sus campanarios. La UNESCO inscribió en 1999 a 32 torres de Flandes y Valonia en su lista de Patrimonio de la Humanidad ( más tarde se unieron algunos campanarios franceses). Sólo por ver algunas de estas joyas arquitectónicas del pasado ya merece la pena un viaje a Bélgica: Amberes, Malinas, Gante, Brujas o Lovaina son algunas de las ciudades que cuentan con estos impresionantes “rascacielos de la edad Media”.

23. Por su naturaleza  y actividades al aire libre.  También es conocido este país por su fascinante naturaleza con reservas naturales, bosques, lagos, grutas y cuevas o sus actividades al aire libre para disfrutar de lo natural. Ni que decir tiene que los deportes al aire libre y de aventura son parte fundamental de esta oferta: kayak, senderismo, ciclismo, equitación, globo, escalada, puenting, alpinismo y todo lo que os podáis imaginar. Aquí tenéis más sobre los deportes que se pueden practicar en Bélgica.

Grote Markt y Campanario de Brujas

Grote Markt y Campanario de Brujas

24. Por sus bicis.  En los países bajos en general las bicicletas son tan usadas que me provocan cierta envidia sana. Menos contaminación ( del aire y acústica), ahorro de dinero, de atascos. En fin, calidad de vida. Hay carriles bici por todas las ciudades aunque tengo que decir que cuando no lo lo hay, cada cual circula por donde le viene en gana y más de un susto nos hemos llevado con los ciclistas. Lo mejor es quedarse quieto que ellos te esquivarán….. Por tanto, alquilar una bici y explorar la ciudad es una de las cosas que hay que hacer en Bélgica. bicicletas bélgica

25. Por la cosmopolita Amberes. La segunda ciudad más grande del país nos ha dejado muy buen sabor de boca, tanto por la cuidada arquitectura como por su Grote Markt, plaza del mercado o su ambiente en las callejero. Nos ha parecido una ciudad muy internacional y llena de atractivos para el visitante como su castillo, la preciosa estación central o el Museo de Rubens. Por no hablar de sus muchas tiendas, boutiques y joyerías donde los diamantes son su pieza más codiciada.

Plaza del mercado en Amberes

Plaza del mercado en Amberes

Más información

Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia. 

Oficina de Turismo de Flandes. 

Reservar hoteles en Bélgica. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

85 Comentarios

  • Alícia Bea 3 marzo, 2014

    Magníficas razones, Fran. Yo me declaro una enamorada de Bélgica. Hasta el momento solo conozco Brujas, Gante, Lovaina y Malinas. En la próxima escapada no faltarán Bruselas, Amberes y Dinant y alguna que otra ración de sus deliciosos mejillones con patatas. ¡Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      Hola Alicia, y gracias por leer mis razones. Yo tb estoy enamorado de bélgica después de mi tercera vez por allí ( y espero que sena más). Un abrazo

      Respond
  • xipo 3 marzo, 2014

    Has hablado de su ambiente callejero y en las terrazas… Yo añadiría el ambiente nocturno y sus festivales. Al contrario de lo que se piensa, Bélgica es un país con una vida nocturna alucinante. Y en cuanto a festivales, hay muchos a lo largo del año que valen la pena!! Ya tienes otra razón más para volver por allí!! Saludos

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      cierto xipo, cuando hablo de ambiente me refiero a todas horas del dia!! Yo disfruté de los festivales de Flandes y comprobé lo que aman la música por estas tierras!! Un saludo

      Respond
  • M.C. 3 marzo, 2014

    Hace tiempo que tengo ganas de volver a Bélgica porque la única vez que he estado estuve tan solo 24 horas en la capital… Pero con tu post, que me ha recordado la cantidad de cosas que me dejé sin hacer (24 horas dan para lo que dan), me han entrado ganas ya urgentes de volver!! jejeje
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      Ta pasó como a mi M.C, que la primera vez solo estuve 24 horas en Bruselas. Ahora he disfrutado mucho más de este encantador país!! Y se puede ir con niños, asegurado!!!! Un abrazo

      Respond
  • Buenas razones, Fran. Llevo tiempo queriendo viajar hasta allí. A ver si me animo este verano. Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      Que tal Antonio? Pues para ir en familia es un país ideal, no te digo más….. Abrazos

      Respond
  • José Carlos DS 4 marzo, 2014

    A nosotros aún la única razón que nos ha frenado para no conocer Bélgica, es que no hemos podido ver un vuelo económico para irnos hacia allí, el día que nos encaje en fechas y lo veamos nos tiramos de cabeza, a nivel gastronómico y cultural es una zona de Europa que nos atrae mucho y donde la fotografía se hace casi sola, porque menudas panorámicas te encuentras a pie de calle 😀

    ¡Saludotes!

    Respond
  • El Arte de Viajar 4 marzo, 2014

    Tengo una ilusión tremenda por conocer Bélgica, después de leer tu post y ver las fotografías todavía me pica más el gusanillo. Es precioso, tanto que parece que introduces en un cuento.
    Un saludo :-)

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      Hola arte de viajar, pues debes de ir porque es un país precioso y con mucho que ver y hacer. No te lo pienses dos veces!! Un saludo

      Respond
  • Eva - Una idea, un viaje 5 marzo, 2014

    Me encantó Bélgica, tengo ganas de volver y hacer un buen recorrido. Las 25 son razones de peso, pero la arquitectura de sus casas sin duda es uno de los mayores atractivos. Particularmente, tengo un gfrato recuerdo de la plaza del mercado de Amberes que pones en la última foto :)
    A nivel arte y diseño, Bélgica es magnífica. Sólo hay que ver las grandes bandas de música que salen de un país tan pequeño… o Tintín! :)
    Muy chulo el post, Fran, enhorabuena!!
    Aprovecho para dejarte un enlace a un tema de una banda belga que me encanta 😀 http://www.youtube.com/watch?v=peBjH7gIWsk

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      hola Eva, como estás?? Bélgica es un gran país no hay duda. Y sobre la musica, te tengo que decir que llevo toda la mañana escuchando el tema. Me encanta!!! Un abrazo y gracias por el tip musical!! :-)

      Respond
  • Babyboom 6 marzo, 2014

    Porque no tengo más remedio que irme al trabajo pero me han dado ganas de coger la mochila, irme al aeropuerto y coger el primer vuelo que saliera para allá, jejeje. Bélgica es un país increíble y muy verde, solo he visitado Gante, Brujas y Bruselas pero me sirvió para saber que tenía que volver por allí, me quedaron muchos rincones por descubrir!! Y el chocolate y la cerveza son otros dos buenos alicientes para volver, jejejeje. Un abrazo!!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      jaja, gracias babyboom, me doy por satisfecho si te han entrado ganas de viajar leyéndome!! todo el que va vuelve encantado y no es para menos. Para mi la cerveza es mi mayor aliciente para volver, jeje. Un abrazo amiga

      Respond
  • Jvare 6 marzo, 2014

    Probe los mejillones cuando estuve en Bruselas, y tengo que reconocerles la variedad de formas en que los preparan, pero menos mal que la mayoría los importan de Galicia, y aun así, aquí en Galicia algunos de los que allí sirven solo se usarian para conserva.
    Yo visite Flandes depues de estar en Ansterdam, y toda esa zona tiene unos pueblos o ciudades con una bonita arquitectura y unos centros historicos muy bien conservados, pero en los que vive la gente.

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      Jvare bienvenido al blog!! ya había leido que muchos los traen de Galicia, los mejores del mundo!! sin duda grandes ciudades y centros urbanos muy bien cuidados! Saludos y gracias por comentar!

      Respond
  • Paco Piniella 6 marzo, 2014

    Pués tiene guasa haber estado en Nepal y no haber pisado Bruselas, con todo lo que ello implica, jajajaja
    Detalladísima entrada, saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      Pues si que tiene guasa Paco. Venga y tira pronto para Bélgica. No te arrepentirás!! Un saludo

      Respond
  • Hola,

    Estuve hace años en Bélgica y me encantó ese País, coincido contigo en las razones que expones para visitarlo. Nosotros nos movimos en tren de un lugar a otro y desde luego fue algo que nos dejó impresionados, la gran cantidad de trenes que salen para cualquier ciudad belga, nos pareció como un metro pero por toda Bélgica. Es un lugar genial para descubrir y tras leer tu post más ganas entran de volver a visitarlo :-)

    Un saludo. Luis.

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      Hola Luis. Lo de los trenes belgas es algo impresionante. Como dices parece el metro de la cantidad que hay al día. Me alegro mucho de que haya gustado. Te espero más por aquí!! Un saludo

      Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      Muchísimas gracias ciudadano, tan agradecido como siempre. Salud y muchos viajes!!! :-)

      Respond
  • José Manuel Beltrán 9 marzo, 2014

    Bueno, bueno…. La razón número 26 es por la detallada y completa información…Así que, habrá que darla un repaso de nuevo… salud, ciudadano viajero…

    Respond
  • Posada Canoa El Yaque 13 marzo, 2014

    Si algun día visitan la Isla de Margarita los invito a conocer nuestra posada, canoaelyaque.

    Respond
  • Jhonny 13 marzo, 2014

    excelente información, realmente muy inspiradora

    Respond
    • Fran Soler 13 marzo, 2014

      muchas gracias Jhonny! Un saludo

      Respond
  • Jesus 13 marzo, 2014

    Brujas, el chocolate belga y la buena cerveza, de las mejores cosas del mundo!

    Respond
    • Fran Soler 13 marzo, 2014

      Y que lo digas Jesús. De hecho mucha la visita por esos motivos…. :-)

      Respond
  • jhonny 13 marzo, 2014

    Belgica hermoso ,

    Respond
  • Daniel 26 marzo, 2014

    excelente blog !

    Respond
    • Fran Soler 27 marzo, 2014

      Muchas gracias por comentar Daniel! Saludos

      Respond
  • Bélgica Turismo 27 marzo, 2014

    Muchas gracias por citar algunos de los atractivos de las regiones de Bruselas y de Valonia y por compartirlo con tus lectores. Fantásticas también las imágenes. ¡Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 27 marzo, 2014

      Hay muchos más Bélgica turismo, pero esperemos que los descubran los visitantes por si solos…. Un saludo

      Respond
  • Oscar González 28 marzo, 2014

    excelente blog!

    Respond
    • Fran Soler 31 marzo, 2014

      Muchas gracias Oscar. me alegra que te guste y te sea util!! Un saludo

      Respond
  • roberto 31 marzo, 2014

    hermoso pais, yo soy mexicano y me enamore de una chica belga, lastima que no esta nada cerca de aqui :\

    Respond
    • Fran Soler 31 marzo, 2014

      Gran país Bélgica y lástima la distancia roberto. Un saludo

      Respond
  • Oscar Gonzalez 10 abril, 2014

    Brujas…. que linda!. Ciudad espectacular para enamorarse

    Respond
    • Fran Soler 11 abril, 2014

      Ideal Oscar!!! :-)

      Respond
  • oscar 10 abril, 2014

    okeyyy no se que es mejor si la comida el paisaje o los chocolates……amooor

    Respond
  • Muy buen post…

    Respond
    • Fran Soler 15 abril, 2014

      Muchas gracias amigos!! :-)

      Respond
  • Jose Avendano 15 mayo, 2014

    Ahora quiero visitar bélgica también, excelente post

    Respond
  • José Avendano 15 mayo, 2014

    Hermosas razones por cierto…!!!

    Respond
    • Fran Soler 16 mayo, 2014

      Muchas gracias por leernos José!! Bélgica es una auténtica maravilla!!! Saludos

      Respond
  • luis lopez 16 mayo, 2014

    con muchas ganas de ir

    Respond
    • Fran Soler 18 mayo, 2014

      no te arrepentirás Luis! :-)

      Respond
  • Producto Visual 4 junio, 2014

    Buscar cultura y aventura, en Bélgica esta todo y mas.

    Respond
    • Fran Soler 5 junio, 2014

      cierto, grande Bélgica!! :-)

      Respond
  • Miami Doral Real Estate 21 junio, 2014

    Cultura y belleza

    Respond
  • Areta Volanski 3 julio, 2014

    hay mas de 25 razones para ir, Bélgica es perfecto!

    Respond
    • Fran Soler 4 julio, 2014

      sin duda areta. esto para ir abriendo boca!! :-)

      Respond
  • Marian 21 julio, 2014

    Me gustaría viajar a Bruselas aunque sola, no tengo compromiso con nadie. Es complicado ?

    Respond
    • Fran Soler 1 agosto, 2014

      para nada Marian, es muy fácil moverse por Bruselas!! no te arrepentirás!! Un saludo

      Respond
  • Klaas 28 julio, 2014

    Este sábado 2 de agosto visitaré Gante y Brujas.
    Después tu excelente reportaje creo que la “tapada” de las ciudades belgas puede ser Gante.
    Creo que está generalmente “eclipsada” por Brujas.
    Visitaré Bruselas, Brujas, Gante, Amberes y Namur-Dinant.

    Respond
  • Viajero Errante 3 noviembre, 2014

    Antes de leer tu entrada ya era nuestro próximo destino, pero ahora tengo muchísimas mas ganas! Dinant no estaba en el itinerario inicial, pero quizás le hagamos un hueco.

    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 3 noviembre, 2014

      Hola viajero errante, me alegra que te haya gustado y que os haya servido para vuestro viaje a Bélgica. Seguro que os encanta!!! un saludo y gracias pro comentar!

      Respond
  • inma 27 noviembre, 2014

    Hola somos d cadiz y nos vaamos dos parejas con un nene d 3 años a belgica en enero.llegamos el sabado x la noche y volvemos el martes q nos recomendais en orden d visitas.contando q no me quiero perder bruselas ni brujas.x si M podeis guiar.gracias

    Respond
    • Fran Soler 27 noviembre, 2014

      Hola Inma, cre oque Bélgica os va a encantar!! veo que sólo lleváis dos días completos así que es complicado elegir porque hay mucho que ver!! Bruselas y Brujas merecen un tiempo pero tb te recomiendo Gante, una auténtica maravilla!! Por cierto, acabo de publicar sobre Brujas, seguro que os viene de perlas!!! un saludo y abrigar al peque que e nEnero hace frio por allí….. :-)

      Respond
  • Vero 3 marzo, 2015

    Me ha encantado la información , tengo dudas , estoy preparando mi viaje a Bélgica , pero no se muy bien donde alojarme. Te cuento y me das tu opinión , tengo 5 noches , llegamos un sabado x la mañana a Bruselas y la sexta noche tenemos que estar en Amsterdam. Mi duda es , si coger el alojamiento en Bruselas , o moverme , mas que nada por el rollo de ir cargado siempre con la maleta. como llego un sabado , estarías en Bruselas hasta el martes , viendo entre tanto Gante y Bruselas , y el martes irias a Brujas y dormirias allí dos noches?? Y desde Brujas cogería un tren a Amsterdam. O por el contrario , te quedarias en Bruselas y te moverías cada dia a un sitio?? Gracias.

    Respond
    • Fran Soler 4 marzo, 2015

      Hola Vero,muchas gracias! A ver, como Bélgica es pequeñita y los trenes funcionan tan bien, yo me quedaría en Bruselas para ir y venir con tanta maleta. Pero casa cual tiene sus gustos. Yo la ultima vez, que fui con mis peques, hice todas la noches en Bruselas y me moví en tren a Amberes, Brujas y Lovaina. Me fue genial!. Para el tren compra una tarjeta de 10 viajes que te sale más económico, en el blog lo explico. Espero que disfrutes de ese gran pais!!! :-)

      Respond
  • Albert Asensio Gimenez 19 agosto, 2015

    Un artículo muy interesante!

    Desde hace tiempo la tengo marcada como pendiente de visitar en travelpin.net
    Además es de las pocas que me faltan para ir completando el oeste/medio de Europa

    Tengo pensado ir 4 o 5 dias este diciembre! Creeis que es buena época para ir? Hará mucho frio?

    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 24 agosto, 2015

      No hay problema Albert, se abriga uno y no pasa nada!!!! un saludo

      Respond
      • Albert Asensio 24 agosto, 2015

        El problema es que al viajar con ryanair, ya solo el abrigo te llena toda la maleta!
        Ya he cogido todo, 4 dias en el puente de diciembre. La idea será hacer Bruselas, Brujas, Gante y Amberes si queda tiempo.
        Por cierto, que me recomiendas para el transporte? El hotel lo tenemos en Bruselas.
        Gracias por tu colaboración!

        Respond
        • Fran Soler 25 agosto, 2015

          Hola Albert. El abrigo puesto y no lo factures claro, asi tienes más sitio para el equipaje….. Lo mejor usar el tren, son rápidos, puntuales y no se tarda mucho en llegar a otras ciudades. Para 4 días yo igual dejaría fuera Amberes., aunque ya depende de ti y de tu forma de viajar, claro. Un saludo

          Respond
  • PAULA CASTRO 24 agosto, 2015

    Hola Fran, excelente articulo.Tengo muchas preguntas al respecto como que tan costoso es el hospedaje , la parte turística, la comida, que es lo que mas se mueve en el mercado en belgica ? tenemos un presupuesto con mi esposo de 30 millones de pesos para 10 días.
    Gracias

    Respond
    • Fran Soler 25 agosto, 2015

      Hola Paula, todo depende de vuestra forma de viajar pero te aseguro que Bélgica es un país muy tranquilo, se come divinamente y hay mucho que ver en u nterritorio relativamente pequeño.Por cierto, Son pesos mexicanos? argentina, colombia? Saludos desde españa!!

      Respond
      • PAULA CASTRO 28 agosto, 2015

        jajajaja Fran , yo soy colombiana,quisiera que me recomendaras por tu experiencia un hotel,hace mucho frío ? la verdad es la primera ves que voy a salir del país y estoy muy ansiosa, te agradezco me asesores. :)

        Respond
        • Fran Soler 29 agosto, 2015

          Hola Paula, bienvenida al blog!! no temas que Bruselas y Bélgica es un pais muy muy cómodo para visitar, no tendrás problemas. Un hotel? Te recomendaría el Novotel Brussel centre Tour Noire, céntrico, muy nuevo y habitaciones super cómodas. Desde él puedes ir andando a la mayoría de los sitios de Bruselas. Frio? bastante más que en Colombia, supongo. Yo he estado en invierno y hay que abrigarse aunque quizás lo peor es que llueve bastante. si vas en primaravera o verano mejor clima….. un saludo y que disfrutes!!ya me cuentas por aquí!!

          Respond
  • Francisco 8 noviembre, 2015

    Hola Fran. Me parecen todas las razones que das perfectas, pero me gustaria añadir algunas que pueden completar una visita a este pais. Nosotros hemos estado recorriendo Belgica una semana este agosto y ademas de los sitios que indicas, que seria imperdonable no ver, hemos recorrido gracias a la aficion a mi mujer por lo relacionado con la segunda guerra mundial, varios pueblos que solo con su nombre ya merecen su visita como Bastogne, La Roche en Ardenne, Oostende, o Malmedy. En todos tienes museos dedicados a ese hecho historico, asi como restos de tanto la 1ª como de la 2ª contienda mundial. Tambien te puedo recomendar visitar los cementerios militares de estas guerras. Fuera de lo que pueda parecer por tetrico, son espacios bellos, bien cuidados y donde solo con pisarlos tienes la sensacion del drama que se vivio en esos lugares. Te podria recomendar los americanos de Neuville en Condroz, o el Henri Chapelle en Hombouzg, los dos cerca de Lieja. El cementerio aleman de Lommel, simplemente impresionante, o el de Recogne-Bastogne. Tambien si el tiempo da de si, visitar cerca de Bruselas el Fuerte Breendonk. Es una ciudadela defensiva belga que la tomaron los nazis y la convirtieron en campo de concetracion.
    En fin, si se quiere visitar algun espacio historico relacionado tanto con la primera como con la segunda guerra mundial, no te faltaran sitios en Belgica, te faltaran dias.

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2015

      Hola Francisco, bienvenido!! Me parecen genial tus aportaciones y seguro que más de un viajero les vienen fenomenal. Sin duda Bélgica es preciosa y tiene mucho que ofrecer. Un saludo

      Respond
  • Liz Troche 13 diciembre, 2015

    Me gustaría conocer, pero tengo miedo de ir sola….

    Respond
    • Fran Soler 13 diciembre, 2015

      No hay problema Liz, Bélgica es un país bastante seguro. Saludos

      Respond
  • manuel 16 diciembre, 2015

    Como Español y más concretamente como sevillano, quiero expresar una cosa importante para todos aquellos que quieran viajar Bruselas, Gante, Amberes, Brujas…..

    Después de mi estancia en el País de Bélgica, y tras lo vivido durante 6 días, me dispongo a comentar varios aspecto en beneficio de los “españoles”. Ya esta bien que nos tomen el pelo…. si queréis ahorrar dinero, leer atentamente estos puntos, pero antes quiero decir algo:

    COMO ESPAÑA NO HAY NADA!, VIVA NUESTRO PAÍS. Dicho esto, os cuento:

    AVION

    – Si tu avión es Ryanair, tenéis que facturar on line, es decir, tenéis que descargaros la app en el móvil o mejor en el ordenador desde pagina web. En ambos casos tenéis que introducir el código de identificación de la reserva, y click en facturar billetes. Una vez que se descarga el pertinente documento en el ordenador tenéis que imprimirlo, y esto es lo que hay que entregar para entrar en al avión. Como no hagas esto, os piden 45 euros por personas si quieres que te den los billetes. (tienes de tiempo hasta 2 horas antes del despegue del avión)

    PARA TODOS LOS TRENES

    Existe un pase (76 euros) que podéis adquirir en cualquier estación y tenéis derecho a 10 viajes en tren. Ustedes sois lo que tenéis que escribir a boli: el día de la semana, fecha, donde esta y a donde vas.
    TRUCO: lo escribes a lápiz, y si viene el “portero” del tren pues os pica y punto. Que no viene el tío del tren, pues cuando os bajeis, lo borras con goma y listo tenéis dos billetes mas.
    TRATO: si te cuenta en francés que eso no puede ser en lapiz, o lo que sea, os digo que no es obligatorio escribirlo en boli. Os haceis el sueco. O también, se sentais a mitad del vagón, y si veis al tío de los billetes automáticamente lo escribes. Esta es otra opción. Pero ojo!! que NO os vean por que la gracia vale 75 euros.

    PARA TODOS LOS HOTELES QUE OS QUEDEIS A DORMIR

    Después de hacer tu reserva on line o con quien lo hayas realizado, en el momento de realizar el check out, es decir, que dejas el hotel (ultimo día) te cobra un city tax. ¿Esto que es? pues unos impuesto que ponen el ayuntamiento de Bélgica para todos los turista, es decir sólo pagamos nosotros. Es de carácter obligatorio y suele estar entre 2 y 5 euros por personas. OJO! esto no es el iva (comúnmente entre los españoles), sino que es un impuesto que han puesto este ayuntamiento para los turistas.

    EN TODOS LOS LOCALES

    Por ir al servicio (WC) te cobran 0,5 céntimos. Si, si….. veis bien, te piden dinero por hacer “pi pi”, incluso en el Mc Donald, aunque consumas tienes que pagar.
    Por tanto, la única alternativa es aguantaros o hacerlo en el hotel antes de salir. También recomiendo una sonsa uretra si caminas mucho, pero esto es mas complicado. Al menos saberlo.

    Por otro lado, la comida es carisima, y no merece la pena, el plato típico de mejillones, lo me los comería en sanluca de barrameda (cadiz), por que pagar 24 euros por un plato y encima en belgica es como que no….
    OS recomiendo que comas en los puestos que esta muy bien, salchichas a 5 euros y refresco a unos 2,5 e, es aceptable. pero restaurante no, son caros y no merece la pena por que no es buena comida.
    Espero que sirva de algo mis recomendaciones.

    VIVA ESPAÑA Y SU GENTE.!!!!!! Manuel.

    Respond
    • Fran Soler 16 diciembre, 2015

      Hola Manuel, veo que tu experiencia no ha sido muy satisfactoria. Viajar es l oque tiene y si vas a otros paises ni te cuento los precios. En Bélgica tampoco los veo tan altos….. En fín, no creo que nos tomen el pelo, simplemente is quieres vas y si no pues no se viaja y se disfruta de España aunque cuidado que tb en nuestro país hay ciudades más caras que otras… . Un saludo

      Respond
  • Edwin 4 enero, 2016

    Hola Fran me gustaría viajar a Bélgica desde Colombia en este año que inicia, pero no tengo dominio de francés o inglés, es posible viajar con español, solicito su asesoramiento en este aspecto, muchas gracis

    Respond
    • Fran Soler 6 enero, 2016

      Hola EdWin, en primer lugar feliz año y bienvenido al blog. Si no sabes nada de inglés quizás tengas dificultades para comunicarte, aunque tb encuentras a mucha gente de habla hispana. Mi consejo es que vayas, como no, ya verás como la experiencia es positiva. Un saludo

      Respond
  • Aitor 30 enero, 2016

    Hola Fran, primero felicitarte por este magnífico sitio!! Y segundo estamos mirando mi pareja y yo para viajar esta semana santa que parece ser que hay algo barato en cuanto a vuelos.. Y el tema es aprovechar el máximo los 4 días que estemos por allí. Bajo tu recomendación sería acertado reservar un día para visitar Brujas y otro para Gante? Hay excursiones que vienen en pack y tal.. No se si mirarme las. Y otra cosa.. Que tal la economía allí del día a día? Somos estudiantes y vamos con un presupuesto no muy amplio.. Ja ja ja. Saludos compañero! Y gracias

    Respond
    • Fran Soler 30 enero, 2016

      Hola Aitor, en primer lugar bienvenido a mi humilde blog de viajes. Yo sin duda te lo recomendaría, ya que Bruselas con dos días tienes para lo más representativo y tanto Brujas como Gante merecen mucho la pena. Ya que estás tan cerca no te las puedes perder!! Yo lo hice por libre ya que los trenes son rápidos y puntuales y las distancias cortas pero si te gusta ir con guía sin duda la experiencia se enriquece más. Hay de todo para comer, desde grandes restaurantes a comida rápida, supermercados, etc. Tb muchos restaurantes ofrecen menus por menos de 12 euros. Como ves muchas opciones. En fin, espero que disfrutes del viaje!! un saludo desde Málaga.

      Respond
  • Belen 9 febrero, 2016

    Muy buenas a todos, ¿qué ruta me recomendáis hacer por Bélgica durante una semana en agosto? Estoy planeando viaje y me gustaría cerrar vuelos y trenes y alojamiento cuanto antes… Bruselas, Gante, Amberes, Brujas… algo más? ¿Y en qué orden? Muchas gracias :-) Belén

    Respond
    • Fran Soler 9 febrero, 2016

      Hola Belen, bienvenida!! Las ciudades están bien aunque tb incluiría a Lovaina. El orden tampoco me parece muy importante, está todo a menos de una hora en tren. Por los trenes no te preocupes que no suele haber problemas. Lo mejor es comprar una tarjeta para 10 viajes y sobre la marcha vas rellenando según el trayecto que hagas. Así te saldrá más barato. Para alojamientos te recomiendo Booking, que ofrece seguridad, muy buenos precios y opiniones reales de los clientes. Cualquier cosa aquí me tienes. Un saludo

      Respond
  • Tania 11 febrero, 2016

    Hola Fran, viajamos este Octubre de viaje de novios y nos llevamos a nuestra peque que tendrá dos años….que tal la temperatura y el entretenimiento para niños tan pequeños? y lo más importante…hay mucha seguridad por las calles? sinceramente, tengo un poco de canguele…Gracias!! Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 11 febrero, 2016

      Hola Tania, yo he estado varias veces en Bélgica y no he notado peligro alguno, al contrario. La última vez fuí con mis mellizos y fue todo genial. Eso sí pasamos algo de frio ( era febrero). Creo que en Octubre el tiempo no será muy malo aunque espérate lluvías. Un saludo

      Respond
  • V99 21 febrero, 2017

    Vaya….muchas razones para visitar belgica pero de Valonia no se habla casi nada…..es gracioso ver como se habla de un pais, pero eh….solo de Bruselas para arriba…

    Respond
    • Fran Soler 21 febrero, 2017

      Hola, lamento que no sean de tu agrado mis razones para visitar Bélgica. Dinant es una de ellas y creo que está en Valonia. Tendré que ir de nuevo a descubrir mejor la zona…. Saludos

      Respond

Escribe un comentario