12 plazas imprescindibles en un viaje a Roma

La eterna y maravillosa ciudad de Roma, que hemos disfrutado durante unos inolvidables días, ofrece al visitante un impresionante patrimonio histórico y tantos puntos de interés que se necesitan varias jornadas para disfrutarla como se merece: ruinas, iglesias, museos y animadas calles y plazas hacen que andar por esta ciudad sea un auténtico disfrute. Hoy empezamos una serie de artículos donde intentaré mostraros qué ver en Roma y que nos llevará por los monumentos, museosiglesias y plazas más importantes de esta encantadora e inigualable ciudad. ¿Nos acompañas hoy por las bellas plazas de Roma?

La espectacular Plaza de San Pedro

La espectacular Plaza de San Pedro

La animada vida en Roma es, en parte gracias a sus calles y plazas, llenas de ambiente y de vida a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Os dejo una selección de las que nos os podéis perder, las plazas imprescindibles en un viaje a Roma.

Plaza Navona

Situada en el corazón de la ciudad medieval, la plaza barroca por excelencia de Roma (y yo diría que la más bonita) es paso obligado de todo visitante y una muestra del ambiente callejero y de los magníficos monumentos que engalanan esta ciudad. Su forma rectangular se debe al estadio de Domiciano, que se construyó aquí hace más de 2000 años para albergar competiciones atléticas como carerras, saltos o lanzamientos de disco y jabalina y que podía llegar a reunir a más de 30.000 espectadores. Las principales atracciones hoy día son las fuentes, la iglesia de Santa Agnese in Agone y los esplendorosos edificios entre los que destaca el Palacio Panfili, actual embajada de Brasil. Pero si algo llama la atención en esta plaza, además de su longitud y belleza, es la animación continua, con turistas y artistas callejeros que la hacen estar siempre viva.

La encantadora Plaza Navona

La encantadora Plaza Navona

Plaza de España

Una de las más famosas, sino las más famosa de Roma es esta animada plaza conocida por la monumental escalinata que lleva a la iglesia de Santa Trinitá del Monte, donde  jóvenes y turistas se empeñan en que sea lugar de encuentro y reunión durante todo el año. Este lugar fue escenario del enfrentamiento de dos de las grandes potencias europeas de la época, Francia y España, que llegaron a rivalizar aquí por dominar esta bonita plaza, en una guerra de festejos y celebraciones para intentar ser más que su enemigo. Franceses y españoles intentaron demostrar quién era superior en un ejercicio de envidia más que curioso que acabó del lado español por lo que la plaza acabó con el nombre de Plaza de España, donde además estaba ( y está) el importante Palacio de España y actual embajada. La gran escalinata, construida para salvar el desnivel con la iglesia, es del siglo XVIII y fue uno de los retos urbanísticos más importantes de la época, que por cierto, fue financiada por los franceses para demostrar la opulencia y grandeza de la corona francesa frente a sus vecinos de plaza, los españoles. A los pies de la escalinata, la Fuente de la Barcaza ( Fontana della Barcaccia) de Bernini, es otro ejemplo más del ingenio de los artistas de la época y que parece se inspiró en una barca varada llena de agua después de unas graves inundaciones que asolaron la ciudad. Sin duda la Plaza de España es un lugar mágico, siempre abarrotado de gente de todas las partes del mundo y que no podéis dejar de visitar.

La animadísima plaza de España

La animadísima plaza de España

 135 escalones componen una de las escalinatas más bellas e impresionantes del mundo, las de la Plaza de España. Una vez arriba, las vistas de la ciudad merecen la pena. 

Plaza de la Fontana de Trevi

Si Nicola Savi intentó sorprender al visitante al construir esta fuente, ( para muchos la más hermosa del mundo ) sin duda que lo consiguió, y para los restos de los restos. La pequeña plaza donde se ubica la Fontana de Trevi, encajada entre calles y edificios, pasa tan desapercibida que la sorpresa al llegar es mayúscula ante la inmensidad y belleza de esta obra del siglo XVII y uno de los iconos de Roma. Las gradas de la plaza siempre está a rebosar de gente ( de noche algo menos) y como no, tendrás que tirar tu moneda si quieres asegurarte el regreso a la ciudad eterna ( dicen que con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo….). La fuente tiene 20 metros de ancho por 26 de alto y es una obra barroca recargada como es habitual en este estilo. Por cierto, la plaza se llama Plaza di Trevi, pero eso poco importa.

Siempre acompañada

Siempre acompañada

fontana de trevi roma

Plaza de San Pedro

La Plaza más famosa de Roma, la de San Pedro, es el punto de encuentro del catolicismo y una de las plazas más monumentales del mundo, ideada por Bernini en el siglo XVII y cuya característica principal es la presencia en ella del romano pontífice ( o sea, el Papa ) donde cada semana se asoma por una de las ventanas del Palacio para rezar el angelus y saludar a los peregrinos allí presentes. Por cierto, que hasta el siglo XIV los Papas no se atrevieron a vivir aquí porque  consideraban los terrenos del Vaticano demasiado desprotegidos y residían en San Juan de Letrán. Pero más allá de la presencia del Papa aquí, la obra arquitectónica aquí creada es incomparable, con unas dimensiones exageradas ( 340 x 240 metros), la imponente Basilíca de San Pedro con su cúpula barroca, dos primorosas columnatas semicirculares con 140 estatuas de santos y un obelisco traido por el mismísimo Calígula de Egipto. Hasta 300.00 personas se pueden congregar en ella y el día de mi visita se notaba que era el último día del Papa Benedicto XVI por lo que os podéis imaginar el ambiente y la ocupación del Vaticano y de toda Roma. En definitiva, una plaza grandiosa que hay que visitar seas creyente o no. plaza san pedro vaticano

Plaza del Campidoglio
El capitolio es la más sagrada de las siete colinas sobre la que se fundó la ciudad de Roma y un lugar reservado a los dioses, no en vano aquí se levantaba el impresionante templo de Jupiter, la más alta divinidad de Roma. Ya en en el siglo XVI, Miguel Ángel diseño aquí la primera plaza moderna de Roma, además de la construcción de Palacios, la reconstrucción de otros y la instalación de la estatua ecuestre en bronce de Marco Aurelio. Actualmente esta plaza es uno de los principales focos turísticos de Roma, no sólo por su céntrica situación sino también porque aquí están los Museos Capitolinos, uno de los más visitados de toda la ciudad. Por cierto, en un lateral se encuentra la escultura la Loba capitolina, famosa por la leyenda de Rómulo y Remo.

Plaza venezzia

Piazza Venezia, junto a Campidoglio

Plaza del pueblo ( Piazza del Popolo)

La plaza, una de las más conocidas de Roma, toma su nombre de la iglesia Santa María del Popolo, fundada en 1099 por el Papa Pascual II por medio de donaciones del pueblo. En esta plaza se encontraba la principal puerta de la ciudad desde donde partía la vía Flaminia, que enlazaba la capital del imperio romano con el continente. Desde época romana dos amplias calles partían de esta plaza hacia el interior de la ciudad aunque hoy día hay una calle más, que forma este tridente perfecto de calles abiertas en abanico ( via Di Ripetta, del Corso y del Babuino). Al ser lo primero que veían los visitantes al llegar a la ciudad, se cuidaron de dotar a esta plaza de un cierto aire regio, como la primera fuente pública de la Roma moderna, un obelisco egipcio de más de 3000 años de antigüedad o las dos pequeñas iglesias que suelen llamar gemelas aunque en realidad no lo son. Hasta que no se popularizó el uso del ferrocarril, la Piazza del Popolo fue la puerta de entrada a RomaPiazza del popolo

Plaza de la República

Está cerca de la estación de Termini, y fue construida durante el desarrollo urbanístico después de que Roma fuera nombrada capital de Italia. Es una de la plazas principales de la ciudad y de las más bonitas y en su rotonda central se ubica la primorosa Fuente de las Náyades, cuatro ninfas que representan el agua. La plaza está rodeada de imponentes edificios que le dan al conjunto un aire señorial y encantador por lo que hay que ir con la cámara bien preparada.

Plaza de Minerva

Muy cerca del Panteón encontramos esta pequeña y tranquila plaza, ideal para escapar del bullicio del cercano y abarrotado monumento dedicado a los dioses ( ubicado en la Plaza de la Rotonda). En el centro de la misma se encuentra el “Pulcino della Minerva“, un singular obelisco diseñado pro Bernini que tiene como base un simpático elefante. El obelisco es el más pequeño de Roma ( apenas 5 metros) pero en la plaza también se encuentra una singular basílica, la de Santa María sopra Minerva, construida en el siglo XII en el mismo lugar donde se encontraba el templo de Minerva y con importantes frescos y esculturas, además de los restos de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa.

Plaza de Minerva con su mini obelisco.

Plaza de Minerva con su mini obelisco.

Plaza Colonna

Situada en la animada via del Corso, toma su nombre de la impresionante columna de mármol que se encuentra en ella desde el año 193 levantada por la muerte del emperador Marco Aurelio. Es una plaza rectangular rodeada de imponentes Palacios como el de Chigi ( sede del gobierno Italiano) o Ferraioli además de la iglesia de Santi Bartolomeo. Por su su situación seguro que pasaréis por ella en más de una ocasión en vuestra estancia en Roma.

Plaza del Campo de Fiori

Creada en el siglo XV fue la sede de un rico mercado de caballos y poco a poco fueron surgiendo tiendas, talleres y posadas como la famosa Hosteria de la Vaca, regentada por la amante del Papa Alejandro VI Borgia. Pero mucho antes, allá por el siglo I antes de Cristo, fue levantado aquí el primer teatro realizado en piedra y un templo dedicado a Venus, la diosa del amor. Con el paso del tiempo muchos edificios fueron desapareciendo y un campo de flores floreció hasta la orilla del Tiber, de ahí el origen del nombre de esta plaza, el campo de las flores. También en esta plaza tuvieron lugar en la edad media justas y torneos, además de sangrientas ejecuciones públicas por parte de la inquisición. Actualmente esta plaza ofrece varias caras según el momento del día en que la visitemos: de día se monta el mercado de la ciudad y se abarrota de gente, por la tarde los puestos desaparecen y un aire de tranquilidad llena la plaza y por la noche las terrazas y restaurantes hacen de este lugar uno de los más encantadores de la ciudad.

Plaza de Campo di Fiori. Imagen de exploraroma.com

Plaza de Campo di Fiori. Imagen de exploraroma.com

Plaza del Quirinale

Situada en la más alta de las colinas de Roma, ofrece unas vistas fantásticas de la ciudad y su Palacio es la residencia oficial del Presidente de la República Italiana. Todos los días a las 15:00 se puede ver la ceremonia del cambio de la guardia frente al Palacio del Quirinale.

Plaza de Santa María en Trastevere

En el corazón de este entrañable barrio romano, olvidado durante mucho tiempo por los dirigentes de la ciudad, es visita obligada por su encanto y sus restaurantes. Aquí se levanta esta pequeña plaza que alberga el monumento más destacado de la zona: la iglesia de Santa María in Trastevere. La fuente octogonal que decora la plaza fue realizada también por el autor del pórtico de la iglesia, Carlo Fontana en el siglo XVII. También encontramos en la plaza algunos edificios como el Palacio de San Calisto pero lo que realmente merece la pena es pasear por ella, respirar el ambiente del Trastevere y escuchar a los músicos que amenizan esta coqueta plaza romana.

Plaza Santa Maria Trastevere

Plaza Santa Maria en Trastevere

Hay muchas más plazas repartidas por Roma, todas encantadoras, llenas de historia y donde poder respirar la vida la bellísima capital Italiana. Como era de esperar, no las vimos todas pero como tiramos nuestra moneda en la Fontana de Trevi, esperamos regresar algún día para seguir descubriendo Roma y volver a pasear por sus calles y plazas, la mejor manera de disfrutar y conocer bien una ciudad. ¡Arrivederci!piazza Navona

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 Comentarios

  • José Carlos DS 15 enero, 2014

    Creo que se podrían hacer rutas de varios días simplemente por las plazas de Roma, es impresionante su belleza y todos los monumentos que la rodean. Te iba a decir mi favorita, pero pensándolo bien me cuesta decidirme jaja

    Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 21 enero, 2014

      Son encantadoras Jose Carlos, y parte del encanto de Roma es debido a sus plazas!!dejamos en el aire tu favorita,,,….. Un saludo

      Respond
  • El Boquerón Viajero 15 enero, 2014

    Muy interesante el artículo y sobre todo gran recorrido. Como dice José Carlos solamente con las plazas de Roma se podría hacer un viaje. Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 21 enero, 2014

      muchas gracias paisano! yo estoy deseando volver a Roma para disfrutar de sus plazas!!!! Un abrazo

      Respond
  • Lonifasiko 15 enero, 2014

    Gran post Fran! Yo hice uno parecido, aunque me quedé con las 5 super plazas :(, las ‘must’ de la Roma Eterna. Por cierto, yo soy muy de Piazza Navona, pero ojo con la Piazza del Popolo y su obelisco central, y desde las alturas de un mirador que tiene detrás, hay unas vistas acojonantes, se ve la línea recta hasta la Basílica de San Pedro, muy chulo.

    Por cierto, la foto que muestras sobre la Plaza del Campidoglio, realmente es Piazza Venezia, con el monumento a Vitorio Emanuele, ¿no? Si no me equivoco, Campidoglio está muy cerca, subiendo unas escaleras en el lateral derecho de Piazza Venezia. SaludoX!

    Respond
    • Fran Soler 21 enero, 2014

      Hola Lonifasiko! piazza navona se sale, pasé varias veces por ella y no me canso. Ese mirador del popolo se me escapó, y cierto, Campidoglio está junto a piazza Venezia!! Un abrazo y gracias por comentar!!

      Respond
  • Pau 15 enero, 2014

    Las dos veces que he estado pro allí he tenido la impresión de que Roma es una ciudad de plazas… y tu post lo ha confirmado 😀

    Respond
    • Fran Soler 21 enero, 2014

      cierto Pau, de plazas y de iglesias también!! Un abrazo

      Respond
  • Algo que he notado en mi viaje a España, es que allí llaman plaza a los espacios comunes, punto, en Argentina, o en Uruguay, o me animaría a generalizar en sudamerica, las plazas tienen pasto, bancos. Es algo que descubrí en este viaje, bastante particular. Hermosas las plazas de Roma. :)

    Respond
    • Fran Soler 22 enero, 2014

      Hola Lore, que tal? Pues sí, parece que hay alguna diferencia entre las plazas de europa y las de sudamerica…. Un placer que comentes en mi blog!! :-)

      Respond
  • Calíope VyV 15 enero, 2014

    Me gustan todas; Roma es una de mis ciudades favoritas, la ciudad de las plazas preciosas….mis favoritas la Plaza Navona, la Plaza de la Rotonda y la de España, aunque la Fontana me enamoró la primera vez que la vi, en fin, difícil elegir, me encantan todas. Un saludito.

    Respond
    • Fran Soler 22 enero, 2014

      jaja, haces bien Caliope, Roma es un encanto de ciudad y llena de bonitos rincones! Es dificil quedarse con alguna de sus plazas…. Un saludo

      Respond
  • moonflower (Carol) 17 enero, 2014

    Acabo de estar paseando ahora misma por Roma con la imaginación. Que maravilla de ciudad! Y de plazas!

    De las que citas, me quedo con la plaza de Sta. María en Trastevere y la de Campo de Fiori. Pero sobretodo con la primera. Tengo especial devoción por ese barrio. Aunque la plaza Navona … también tiene su aquel maravilloso. Qué difícil elegir!! jajajaja

    Y otra que me encanta , aunque esté atestada de gente es la Plaza de la Rotonda. Sentarse allí a tomar un café con la vista del Panteón (para mi una obra maestra) y ver la gente pasar, es una delicia.

    Un gran post Fran! Me ha encantado!

    Respond
    • Fran Soler 22 enero, 2014

      Es un orgullo que mi post te haya servido para viajar un poquito, aunque sea con la imaginación. El barrio de Trastevere tiene un encanto que lo hace especial, a mi tb me llegó. Y que de gente por el Panteón verdad??? Un fuerte abrazo Carol!!

      Respond
  • Babyboom 17 enero, 2014

    Me quedo con la Plaza de Santa María en Trastevere, quizás no sea la más bonita pero tiene mucho encanto, qué ganas de volver por allí!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 22 enero, 2014

      Buena elección Babyboom, a casi todos nos encanta este barrio, por algo será!! :)

      Respond
  • locosporviajes 17 enero, 2014

    ¿Te puedes creer que cuando visité la Plaza de España no había apenas gente? No sé si influyó que fueran casi las 10 de la noche de un día entre semana de noviembre…
    Y desde luego que la plaza de la Fontana di Trevi sorprende!! Es increíble ver semejante monumento en una placita que casi pasa desapercibida de lo pequeña que es y lo abarrotada de gente que está.
    Un arbazo

    Respond
    • Fran Soler 22 enero, 2014

      no me lo creo M.C! Pues eso es raro, aquello siempre está super ambientado aunque con mucho frio bajará la participación….La Fontana es algo grandioso, estoy contigo. Me dejó impactado!!! Un abrazo

      Respond
  • Helena 17 enero, 2014

    La verdad es que en Roma no será por plazas… Te encuentras una (casi) en cada esquina.
    A mí me gustó particularmente la Piazza del Popolo, aunque todas las que nombras tienen algo especial.
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 22 enero, 2014

      Hay plazas para aburrir Helena, pero como ambientan la ciudad verdad? saludos

      Respond
  • Subastadeocio.es 17 enero, 2014

    Muy buen artículo! Gratos recuerdos de alguno de nuestros viajes, al ver estas fotografías!

    Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 22 enero, 2014

      Gracias por comentar amigos, me alegro de que os guste el post!! :)

      Respond
  • Gracias Fran, por darle publicidad a mi imperio. 😉

    Yo me quedo con el trastevere, no hay sitio en el mundo más romántico, por mucha plaza de España que se le ponga por delante, que también hay que decirlo, es preciosa.

    Por cierto, en mes y medio regreso a la ciudad eterna de nuevo.

    Un abrazo enorme.

    Respond
    • Fran Soler 22 enero, 2014

      Y gratis oiga!!! Que bonito es tu imperio Antonio. Otra vez a Roma?? que envidia me das amigo….. Un abrazo

      Respond
  • El Guisante Verde Project 18 febrero, 2014

    Un repaso al urbanismo más agradable de Roma. Gran recorrido que trae buenos recuerdos y muchas ganas de volver. Tengo que decir que me sorpendió la Plaza de España, para bien, porque a priori no le veía mucho interés, todo escaleras y tanta gente…, y la verdad es que tiene algo. El resto, es lo que esperaba y más. Mucho Roma!
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 18 febrero, 2014

      Si es que Roma y sus plazas son para enamorarse verdad guisantes? Plaza España tiene algo que la hace única, me encanta!! Un abrazo

      Respond
  • Jordi (milviatges) 29 mayo, 2014

    Caramba Fran! Yo he publicado hoy mis 5 plazas favoritas de Roma, pero es que tu la has ampliado a 12!!!
    En fin, de todas ellas, me quedo con Piazza Navona.
    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 1 junio, 2014

      Jordi, que tal? 5 plazas o 15, da igual. El hecho es que Roma es una maravilla!!!! Un saludo y gracias por comentar!

      Respond

Escribe un comentario