Hotel Utopía: aquellos maravillosos años 30

Experiencias. Eso es lo que buscamos cuando viajamos ( al menos en mi caso), imágenes inolvidables que se graben en nuestra retina, vivencias que te llenen y se conviertan en parte de tus recuerdos, que te hagan sentir bien, que te transporten a otros mundos, a otras épocas, a conocer otros puntos vista al tuyo, descubrir otras culturas, probar sabores que hagan suspirar, personas que ayuden a conocerte mejor….Os cuento esto porque acabo de vivir una experiencia de las que merecen la pena, un viaje al pasado sin entrar en ninguna máquina del tiempo ni haber tenido que recorrer miles de kilómetros de viaje. hotel utopia

En Benalup-Casas Viejas, un encantador pueblecito blanco de la sierra de Cádiz, hay un hotel singular al que no quiero llamar “hotel boutique” porque a su dueño y creador Miguel Ángel Fernández , no le gusta demasiado ese adjetivo. Y no le falta razón porque nada tiene que ver con un hotel boutique, es más un “hotel vivencial” donde juegan un papel importante las emociones del huésped. Hotel Utopía es algo distinto, original y único en el mundo, una alojamiento diferente lleno de maravillosos momentos difíciles de encontrar hoy en día. Más que un hotel, es un lugar que te transporta a otra época, la de aquellos maravillosos años 30 del que su dueño es fiel admirador y ferviente seguidor. entrada utopiahotel utopía. cadiz

En Utopía nada es aleatorio, todo está pensado y calculado para transgredir y sorprender al cliente en un continuo incremento de las emociones que tiene su punto álgido en el cabaret. 

Os cuento más detalles por si os apetece algún día alojaros en este hotel distinguido por la Guía Michelín que seguro se aleja de todo lo que habéis conocido en vuestros viajes y será una experiencia que recordaréis por mucho tiempo. 

Los orígenes de Utopía

Miguel Ángel es alma mater de Utopía, periodista, escritor y galerista, es el ideólogo, creador y sufridor de este sui géneris proyecto que empezó hace unos años cuando decidió comprar un conjunto de casas en el casco viejo del pueblo de Benalup para rehabilitarlas y decidió hacer un hotel -restaurante. Un hombre que ha dedicado toda su vida a la cultura y que tras 9 años al frente de este sueño en forma de hotel vivencial, está convencido que las utopías, a veces, se pueden cumplir ( de hecho volar era una utopía hasta que dejó de serlo). Desde luego su proyecto no puede ser más original. dueño utopia El concepto

La cultura en general y la época de los años 30 en particular, son los hilos conductores de este hotel, en donde todo tiene un significado y un porqué, absolutamente nada está puesto al azar. Desde la vajilla con la que se come, art decó de hilo de plata diseñada para el Queen Mary, única y de coleccionista, hasta el salón que imita al milímetro un cabaret de los años 30, con mesas y sillas originales pensadas para transformar el salón facilmente, por no hablar de las habitaciones temáticas, repletas de mobiliario y objetos únicos cuya función es darle sentido a una crónica de los años 30.

Por cierto, que escuchar a este hombre  es una delicia y entre las muchas cosas que nos contó, pequeñas anécdotas y detalles sobre los años 30, esta me gustó. ¿Sabíais que los hoteles nacieron para alojar a los primeros ricos que viajaban y no tenían donde alojarse?. Después de las cenas, en esos hoteles surgia el cabaret para alegrar a los huéspedes y hacerles la noche más amena ¡Hostelería antigua en todo su esplendor!  Y con esa idea en mente más las vanguardias y movimientos históricos y culturales que este hombre adora, surge este curioso hotel en un bonito pueblo de la sierra de Cádiz.

salon utopia

El hotel

El hotel está ubicado en un conjunto de pequeñas casas blancas repletas de pasillos, laberintos, patios y jardines, formando un espacio singular que además ofrece una oferta de gastronomía, ocio y cultura únicos en España. Su Fonda o salón principal es donde transcurre la mayor parte de la acción de este hotel. Es donde se come, donde sirven el desayuno, donde se disfruta del show en vivo, donde te puedes tomar una copa o un café rodeado siempre de una decoración única y con una música ambiente envolvente y encantadora. Una música que no deja de sonar durante todo el día y que hace que entres más si cabe en la experiencia. hotel utopiafonda utopia

El Hotel con categoría de 4 estrellas cuenta con 16 habitaciones inspiradas en la época dorada de los años 30, todas únicas, distintas, cada una con su historia, su mobiliario de coleccionista y con sus características particulares. Sus nombres ya evocan otra época y te transportan a unos años llenos de encanto: “Estrecho”, “Tánger”, “Art Decó”, ” Ilustración” ” Poetas”….. cada habitación está perfectamente decorada con el tema al que representa, con objetos de coleccionista, documentación original y mobiliario único que hacen que el huésped se sienta transportado a otra época y a otro lugar. A mi me toco en suerte la suite “Estrecho”, que representa la unión de dos continentes, Europa, el saloncito principal y África, el dormitorio como tal, con el baño en medio que representa el estrecho de Gibraltar. ¡Más original no puede ser! Se puede decir que dormí entre dos continentes y rodeado de un mobiliario único. Y a fe que uno entra en las habitaciones ( vimos varias de ellas ) y se siente parte de la historia e integrante de una película de los años 30 donde el glamour, la aventura y el encanto formaban parte de esta época dorada.jacuzzi utopiatanger hotel utopía

  Todo el que venga a Utopía debe saber que viene a algo más que a dormir, viene a vivir una experiencia. 

El Museo de los años 30

Podríamos decir que el hotel en si ya es un museo pero es que además, tiene un museo de los años 30 digno de ver, y que el dueño mismo  se encarga de ponerte en situación antes de que lo visites. Este hombre, además de tener singularidad y sabiduría, es un enorme coleccionista y ha logrado reunir tras años de esfuerzos y dinero, piezas y objetos únicos de su amada década de los años 30. Encontramos los primeros ejemplares de revistas como Vogue o Life o los números unos de periódicos como ABC o Diario As. Por supuesto libros originales, objetos de la época como gramófonos que aún funcionan y que pudimos escuchar, secadores de pelo, ventiladores, juegos de naipes, ropa, zapatos, grabados, documentos originales…. hasta un consolador de la época, como oís. Todo lo que podáis imaginar sobre los años 30, está aquí y merece una visita para comprender un poco más esta glamourosa y encantadora época dorada.

El restaurante

Llamado la Fonda de Utopía, es uno de los espacios principales del hotel, no en vano aquí transcurren la mayor parte de las emociones principales de la experiencia y ha sido reconocido y visitado por grandes de la gastronomía española como Adriá, Arzak o Jose Andrés. ¡Vamos que no se come nada mal! Ofrecen cocina de mercado aunando la tradición y la modernidad y el resultado es excelente, os lo aseguro. Atentos al menú degustación que disfrutamos en el almuerzo por 32 euros: ensalada de ahumados de Barbate al mango con pimientos asados, un excelente guiso de pulpo con patatas, goulash de ternera retinta con arroz pilaf y mousse de chocolate con sorbete de frambuesa. La cena, también degustación y con luz tenue y piano en directo, consta de 5 platos y cuesta 48 euros: Ensalada de crujiente de bacon, guiso de mejillones con fideos, brocheta de salmón con gambones rojos, secreto ibérico al kif´kif y de postre Brownie con parfait de vainilla y salsa de chocolate caliente. Como siempre soy sincero, he de deciros que me encantó la comida que ofrece la Fonda de Utopía, platos bien presentados, cantidad correcta y de excelente sabor. Está en consonancia con la fina vajilla y con el maravilloso salón donde se disfruta.

   

  

 Utopía es una cita obligada en Cádiz con la gastronomía y la cultura. Un lugar inigualable y casi inexplicable.

Los espectáculos y las noches de Cabaret

Utopía puede presumir de ser uno de los locales de España que más eventos musicales ofrece, llegando a los 140 al año y más de 1000 en toda su trayectoria, con artistas consagrados como Mikel Erentxun, Inma Serrano, Tony Zenet o Javier Ruibal, mi cantautor favorito. Los fines de semana hay espectáculos en directo por lo que hay que estar atentos a la programación en su web por si queréis ver algo en concreto. Después de cenar y con nuestra copita de Champagne en la mesa, tuvimos la suerte de presenciar el show de cabaret lleno de sorpresas y la verdad es que es nos impresionó tanto por la voz y actuación de las cantantes Merche Corisco y Paloma Crespo, como por el buen hacer del pianista Manolo Moro ( que también amenizó la cena) y por supuesto, del maestro de ceremonias, el propio dueño, Miguel Ángel. Un show de dos horas de duración que me dejó sorprendido y entusiasmado. Y para endulzar el show podéis tomar absenta y licor de oro ( muy de los años 30) o cualquier combinado o coctail para que la noche sea perfecta. 

A quién recomiendo este hotel: para parejas de enamorados, para nostálgicos, para los que gustan de experiencias distintas, para amantes de la música, para amantes de los años 30, para maduros, para la juventud, para la tercera edad, también para mascotas, para una ocasión especial, para los que buscan algo original, para los que disfrutan del buen yantar, para los amantes de la cultura… En fín, creo que todos deberíais ir un día a este singular hotel, auténtico lugar de culto en Cádiz y un viaje al pasado dorado de los años 30. Y como hacen en este hotel, vamos in crescendo y terminamos con el video que he montado sobre este alojamiento tan especial. Mi agradecimiento a todo el equipo del hotel por la experiencia tan plena y por el trato dispensado. ¡Volveremos!

Imagen de previsualización de YouTube

Más Información 

Web Hotel Utopía. http://www.hotelutopia.net/

– 4 estrellas con 16 habitaciones temáticas ( una adaptada a personas con movilidad reducida), fonda, museo y música en vivo los fines de semana. Desde 139 euros con desayuno. Dirección: Calle Doctor Rafael Bernal 32. 11190. Benalup- Casas Viejas. Cádiz. 956 41 95 32

– Museo de los años 30. visitas guiadas: 3 euros.

– Mis vídeos en Youtube sobre el hotel Utopía.

Mis fotos de Utopía en Flickr.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 Comentarios

  • M.C. 12 noviembre, 2013

    Pues sí que es un lugar curioso este hotel! Y más su historia!! Seguro que es una delicia alojarse en un sitio así!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 19 noviembre, 2013

      curiosisimo M.C, todo lo que os diga es poco. Y su dueño es un fenómeno!! Pero para ir con niños no lo veo, esa es la pega…. Saludos

      Respond
  • Mayra Bonevoyage 12 noviembre, 2013

    ¡Que bien lo pasamos Fran! Utopía es un lugar mágico, toda una expericia y un autentico viaje a los años 30 =)

    Respond
    • Fran Soler 19 noviembre, 2013

      La verdad es que si Mayra, fue un placer conocerte ( conoceros) y disfrutar de una experiencia única!!! Un abrazo ( bueno caricia, mejor…)

      Respond
  • Alícia Bea 13 noviembre, 2013

    Tomo nota. Además, tengo muchísimas ganas de hacer una escapada al sur que ya toca. Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 19 noviembre, 2013

      Apunta Alicia que es algo inusual y dificil de encontrar. Y la experiencia muy recomendable. Te esperamos por el sur!!! :-)

      Respond
  • José Carlos DS 13 noviembre, 2013

    Es increible la cantidad de buenos alojamientos que tiene Benalup- Casas Viejas, este sin duda es de lo más singular, con una puesta en escena de lo más original.

    Un saludote!

    Respond
    • Fran Soler 19 noviembre, 2013

      Pues si Jose Carlos, recuerdo que estuviste en otro muy bueno. ESte es diferente y super original. Merece la pena visitarlo!! Un saludo

      Respond
  • Eva - Una idea, un viaje 14 noviembre, 2013

    Me encanta!! Es como un hotel de ensueño. Me encanta su ambientación porque me fascinan los años 30 :) La columna con Los Salvajes de Derain que sale en la primera foto… la quiero en mi casa ya!! :)
    Maravilloso 😀

    Respond
    • Fran Soler 19 noviembre, 2013

      Pues si Eva, al que le guste la historia, la cultura y la música le va a encantar este hotel. Creo que a ti te molaría mucho porque está lleno de detalles, antigüedades y objetos de colección de los 30 aunque no creo que deje llevarte esa columna… Gracias por tu comentario!! Un abrazo

      Respond
  • Babyboom 14 noviembre, 2013

    Un lugar muy curioso, me encantan los hoteles temáticos!!! La verdad es que tiene que ser toda una experiencia alojarte entre sus muros, nunca había visto nada igual!!! Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 19 noviembre, 2013

      Mola mucho Babyboom. Este más temático no puede ser. S una experiencia y un viaje a los años 30!! yo aluciné allí y tb por su comida y por su show de cabaret!! Un abrazo

      Respond
  • Pedro Ramírez 20 noviembre, 2013

    Pues sí que mola el rollo remember de esta gente jejeje! Pasar la noche envuelto en esa atmósfera tiene que ser curioso jaja! Tomamos nota para cuando nos pasemos por tierras gaditanas, que se añoran esas cosas desde aquí jeje! Un abrazo :)

    Respond
  • Angie 20 noviembre, 2013

    ¡Me ha encantado! Qué original, sí que tiene que ser toda una experiencia. Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 21 noviembre, 2013

      Hola Angie, la verdad es que mola un montón el hotel. Es una experiencia única que aconsejo que todo el mundo pruebe!! Un saludo

      Respond
  • UTOPIA MIERDA 5 septiembre, 2014

    ¡¡ MUCHO CUIDADO CON RESERVAR EN EL HOTEL UTOPIA !!.

    Si cancelas el hotel con MENOS de 8 días (todos los hoteles, incluso los de 5 estrellas, te dan la opción de cancelar con 1 día de antelación) de antelación, TE COBRAN UNA NOCHE. No importa si les has llamado anteriormente, aunque te hayas equivocado en un día.

    Lo importante es atricar pasta, VALIENTE SINVERGÜENZAS !!

    Respond
    • Fran Soler 5 septiembre, 2014

      Hola visitante anonimo. Como eran las condiciones al reservar? Espero que hables con ellos y arregles la situación. un saludo

      Respond

Escribe un comentario