Landmannalaugar ( Islandia), el trekking más bonito del mundo

El senderismo es una actividad tan antigua como la propia existencia del ser humano y creo que uno de los primeros pasatiempos del hombre desde tiempos remotos. Pasear por el simple hecho de pasear y disfrutar de un paisaje, gozar de la naturaleza, de una montaña o de cualquier paraje natural es algo que te hace sentir cerca de la tierra y que para muchos es una pasión, casi un modo de vida. Soy consciente que por el mundo hay repartidas maravillosas rutas senderistas  y que no he hecho ninguna de ellas pero dificilmente pueden igualar en belleza la ruta de trekking más bonita de islandia y quizás del planeta. Me estoy refiriendo al trekking de Landmannalaugar, una ruta al sur de Islandia que transcurre entre maravillosos paisajes y que sintetizan todos los contrates de Islandia: volcanes, glaciares, fumarolas, campos de lava, montañas o bellas cascadas hacen de este recorrido una de las rutas de trekking más bonitas del mundo.

trekking de Landmannalaugar

trekking skogar

Ante todo deciros que no hemos hecho la ruta entera ya que hacen falta al menos 4 días para completarla y nosotros no disponíamos de tanto tiempo. De hecho, sólo nos quedaba un día de nuestro viaje a Islandia así que tuvimos que hacer la parte de la ruta que sale de Skógar hacia las tierras altas islandesas y volver por el mismo camino en unas 9 horas de inolvidable ruta. No nos hizo falta más para comprobar lo maravillosa de la zona y me atrevo a decir que es una ruta única e inigualable, con paisajes que parecen sacados de otro planeta. Y como hice muchas fotos ( demasiadas como es de costumbre), os dejo al final de este artículo un video con las mejores fotos de ese día de trekking por el Sur de Islandia.

trekking de Landmannalaugar

senderismo islandia

El trekking completo

Antres de contaros nuestro día de caminata vamos a daros unas pinceladas del que dicen es uno de los trekkings más bonitos del mundo y que transcurre desde la localidad de Skógar, junto al océano atlántico hasta Landmannalaugar, “la tierra de los hombres y las tierras calientes”. Los amantes del senderismo podrán disfrutar de cascadas, volcanes, valles, bosques, glaciares, lagos o dormir en refugios de montaña. El recorrido completo, que se puede hacer en ambas direcciones, tiene unos 80 kilómetros de longitud y una duración aproximada de 6 días en distintas etapas que se dividen más o menos así:

laugavegur

 

Día 1: Skógar – Fimmvörðuháls: 14 km/6-7 horas. 

Día 2: Fimmvörðuháls – Þórsmörk: 10km/6-7 horas.

Día 3: Þórsmörk – Emstrur (Botnar): 18km/6-7 horas.

Día 4: Emstrur – Álftavatn: 15km/6-7 horas.

Día 5: Álftavatn – Hraftinnusker: 12km/ 5-6 horas.

Día 6: Hraftinnusker  – Landmannalaugar: 12km/5-6 horas.

laugavegur recorrido

 Fijaos que maravillas de paisajes se pueden disfrutar en este trekking, único en el mundo por la cantidad y variedad de fenómenos de la naturaleza que encontramos a lo largo de su recorrido y parece que la parte que hicimos parece que es de lo “peor” de la ruta). Estas tres fotos siguientes son de Al filo de lo impresentable, un blog donde hicieron la ruta completa y que saben mucho de montaña y senderismo. BLOG TREKKING dia 2 (20)

TREKKING BLOG DIA 1 (24)

TREKKING BLOG DIA 1 (10)

Nuestra experiencia

Después de poneros en situación vamos a contaros nuestra experiencia por estas tierras, que como he dicho se redujo al día 1 del trekking saliendo desde Skógar y volviendo sobre nuestros pasos en unas 9 horas de travesía que me supieron a poco. Unas pocas horas nos bastaron para darnos cuenta de la belleza de esta ruta pero lamentablemente nos faltaron días para realizar el trekking completo, la excusa perfecta para volver a este maravilloso país. Amanecimos con unas vistas de excepción y es que el camping de Skógar está perfectamente situado junto a la bellísima cascada de Skógafoss. No tiene precio dormir en un paraje natural como este, así que los 10 euros que cuesta acampar aquí se dan regalados. Abrir la tienda y ver la cascada es una de las imágenes de este viaje a Islandia.

cascada Skógafoss

La bella cascada Skógafoss.

La ruta empieza justo en esta cascada y lo primero que hay que hacer es, después de admirarla como es debido, subir cientos de escalones de madera hasta llegar a la cima de la cascada. A mitad de subida nos desviamos por un pequeño sendero para ver la cascada con un reluciente arco iris. “Si la ruta empieza así no quiero imaginar lo que viene después”, pensé. Skógafoss es una de las cascadas más grandes del país, tiene un caída de unos 60 metros de altura y 25 metros de anchura. Precisamente por esa cantidad de agua que cae y la espuma que se forma, es muy probable ver el arco iris los días soleados como fue nuestro caso. Según cuenta la leyenda, hay un tesoro vikingo enterrado detrás de la cascada y nadie ha podido dar con él aún……

skogafoss

Así empezó nuestra ruta

Si se empieza desde Skógar, toda esta primera jornada de la ruta es de subida casi constante así que nada más subir a la cascada empieza la ascensión, lenta pero sin pausa. Se llega a alcanzar en esta primera etapa un desnivel de unos 1000 metros ( ruta de nivel medio), siempre siguiendo el curso del río Skógar, lo que hace que se vean por el camino espectaculares cañones y más de una veintena de cascadas de distinto tamaño, a cual más bella. Me pareció que el recorrido no estaba demasiado bien señalizado por lo que nosotros nos guiamos más por los senderistas que iban delante que por los escasos pivotes de madera muchas veces tirados en el suelo y casi invisibles.

 Esta primera etapa del trekking llega hasta el paso Fimmvörðuháls entre los glaciares Eyjafjallajökully Mýrdalsjökull. 

senderismo islandia

trekking islandia

Hacer este trekking con condiciones meteorológicas desfavorables ( niebla, viento o frío) debe de ser bastante complicado y no apto para principiantes pero al ser verano y contar con un buen día no tuvimos demasiados problemas aunque nos desorientamos en la bajada y perdimos casi una hora en volver a encontrar el camino de regreso. Los senderos escasamente señalizados muchas veces confunden al caminante…

El camino es de subida casi constante pero la emoción y los paisajes que vamos viendo hacen que no notemos para nada el esfuerzo. Lo bueno de esta ruta senderista es que se disfruta casi en soledad ya que no que hay mucha gente haciendola, apenas unos senderistas con los que nos cruzamos y saludamos como es de rigor en la montaña. Hasta 23 cascadas se pueden ver en esta primera etapa de la ruta, que transcurre junto al río Skógar. Uno de los pasos más bonitos es a través de un puente de madera sobre el río, con unas panorámicas impresionantes de la zona.

puente trekking islandia

trekking iceland

paisajes en islandia

Hemos hecho algunas pausas para reponernos de los constantes repechos y hemos tomado unos dátiles y unas nueces, ideales para no perder energía en jornadas de senderismo. Por supuesto hay que llevar agua pero no preocuparos que el río está cerca y es fácil beber o llenar la botella. Nos vamos acercando a los glaciares y ver esa nieve tan cerca nos va aconjogando pero maravillando a la vez, a lo que se une que la temperatura, que va bajando considerablemente a pesar del día soleado que nos acompaña. No nos queda mucho para llegar a Fimmvörðuháls, el final del primer día de travesía pero haciendo cálculos decidimos emprender el regreso por donde habíamos venido, no sin antes hacer una alto para descansar y prepararnos una sopa caliente y algún bocadillo que nos sabe a gloria envueltos en este maravilloso paisaje. La vuelta, casi siempre en bajada, se hace mucho más llevadera y te da tiempo a ver algunos detalles del paisaje que no habíamos visto, como la ruta con el océano de fondo. Tanto gozar y disfrutar del paisaje nos hizo despistarnos más de la cuenta y salirnos del sendero marcado por lo que nos costó un buen rato volver al camino correcto. Aún así, la experiencia de andar entre glaciares y de admirar maravillosas cascadas nos ha llegado al alma. Caminar por esta tierra y respirar este aire puro es un lujo y admirar los paisajes que hay aquí ha sido una experiencia inolvidable que nos ha sabido a poco. Hacer esta ruta completa debe ser el éxtasis del amante del senderismo.

cañon

glaciar islandia

  Hasta 23 cascadas se pueden disfrutar en el camino que va de Skógar a Posmork.

Precauciones a tener en cuenta al hacer la ruta

– Comprueba el pronóstico del tiempo antes de hacer la ruta y ten en cuenta que cerca de los glaciares el tiempo cambia bastante.

– Mantenerse junto al camino de los postes de señalización para evitar accidentes o pérdidas.

– Una vestimenta adecuada es fundamental. El paso de Fimmvörðuháls está a más de 1000 metros y se puede esperar cualquier tiempo incluso en verano.

– Lleva algo caliente en termos o un hornillo para calentar, además de comida y agua para toda la travesía.

– El móvil tiene cobertura, por si surge una emergencia pero wifi no hay….

cañon islandia

trekking de Landmannalaugar

Nueve horas después y con las piernas más que cargadas llegamos a nuestro punto de partida, la bella cascada Skógafoss, junto al Océano Atlántico. El esfuerzo ha merecido la pena aunque nos queda un sabor agridulce por no haber podido hacer entera esta ruta de trekking que sin duda os recomiendo. Si vaís en verano, hay varias opciones según el tiempo y el dinero que tengáis: se puede hacer por libre con tu tienda de campaña o por agencia durmiendo en albergues de montaña. Si sólo disponéis de una jornada como nosotros, una buena forma de conocer esta bellísima ruta es hacer ida y vuelta saliendo desde la cascada skógafoss. Si tenéis al menos dos días podréis llegar a Posmork haciendo noche en ruta y si os gusta el senderismo no dudéis en completarla porque  el trekking de Landmannalaugar es una de las rutas de trekking más bonitas del mundo. Os dejo con el video. ¡Relajaros y disfrutad de los paisajes islandeses!

Imagen de previsualización de YouTube
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 Comentarios

  • Kikas 5 abril, 2013

    Hay pocas cosas que me den envidia, pero esta entrada ha sacado lo peor de mi…(La envidia nunca es sana…)
    Y solo para putear, y si tienes tiempo y ganas, el Milford Track en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Conseguir un permiso para realizarla puede llevarte un año. Tambien se dice que es la más bonita del mundo….Yo estuve donde desemboca, en el Milford Sound….y quitaba la respiración…
    En fin…solo por desahogarme
    😉

    Respond
    • Fran Soler 5 abril, 2013

      jajaja, kikas, a mi me pasa mucho eso de la envidia cuando leo blogs de viajes…… Bueno bueno que pedazo de sugerencia nos das!! Acabo de ver imágenes y es alucinante ese trekking y un afortunado de haber estado estado allí!! Y tranquilo, aquí puedes desahogarte cuando quieras…. 😉

      Respond
  • Jacinto 5 abril, 2013

    Wowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww!!!!!!!!!!!
    NO COMMENTS…..

    Respond
    • Fran Soler 5 abril, 2013

      Thanks so much Jacinto!!! amazing Iceland!!! 😉

      Respond
  • Helena 5 abril, 2013

    Precioso Fran, aunque veo que requiere también bastante esfuerzo.
    Hacer la ruta completa tiene que ser una pasada, pero muy dura. Aparte del esfuerzo físico que requiere, tienes que dormir en albergues (los tapones para los oídos, que parece una tontería, indispensables), sin duchas, ni nada… ¡vamos! ¡muy duro!
    Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 5 abril, 2013

      Hola Helena, sin duda hay que estar en forma para completar este pedazo de trekking. Nosotros casi hicimos completo el primer día, el tramo más duro y las agujetas me llegaron a España, no te digo más…. La ruta entera es para ” senderistas pata negra” pero la recompensa a tanta dureza debe ser muy gratificante. y no cualquiera puede presumir de haberlo hecho! Un abrazo

      Respond
  • Samantha 6 abril, 2013

    Hermosas fotos y unas ganas enormes de completar una ruta de término maravillosa, gracias por compartir tu experiencia

    Respond
    • Fran Soler 8 abril, 2013

      Hola Samantha, realmente la ruta entera debe ser algo espectacular!!!! Un placer verte por mi blog!! Saludos

      Respond
  • Pau 7 abril, 2013

    No nos atrevimos a hacerlo con el peque, así que habrá que volver

    Respond
    • Fran Soler 8 abril, 2013

      Pues yo también quiero volver y hacer esa ruta completa. Los primeros kilómetros me fascinaron!!! Cuando vamos??? 😉

      Respond
  • Dany (Lega Traveler) 8 abril, 2013

    Con lo que me gustan a mí las caminatas, y pensar en hacerlo por estos parajes naturales tan espectaculares, se me cae la baba… Cada vez tengo más ganas de ir a Islandia!! 😀

    Respond
    • Fran Soler 8 abril, 2013

      Pues apunta este trekking Dany porque el lugar no puede ser más maravilloso!! Ahora que necesitarás varios días para completarlo!! Muchas gracias crack!!! 😉

      Respond
  • M.C. 8 abril, 2013

    Guauu qué pasada de fotos!!!! Y eso que solo estuvisteis unas horas! Y qué barato es el camping por allí, no?? Me imaginaba que sería más caro a juzgar por los precios que he visto que tienen los hoteles.
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 8 abril, 2013

      Hola M.C! Fueron 9 horas pero tan intensas que no se me olvidarán en la vida!! Dormir en campings o en acampada libre es la mejor opción para no acabar arruinado en Islandia, un país realmente caro. Yo hoteles pisé sólo uno en reikiavik y porque no me quedó más remedio…. Un abrazo

      Respond
  • Cincuentones viajeros 9 abril, 2013

    Fantásticas fotos. Islandia es un país de naturaleza pura. Una envidia de viaje.
    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 11 abril, 2013

      Muchas gracias cincuentones! Islandia merece mucho la pena, tenéis que ir!!! Un saludo

      Respond
  • moonflower (Carol) 9 abril, 2013

    Qué maravilla Fran! La ruta entera tiene que ser espectacular, pero el “cachito”que hicisteis fue una auténtica gozada.

    Y abrir la tienda por la mañana y despertarse con esas vistas….. woooww

    Que lujo de ruta! Me muero de ganas de ir a Islandia!

    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 11 abril, 2013

      Hola Carol!! Las horas que hicimos de la ruta nos maravilló, por eso he decidido contaros como es la ruta entera. Algo fantástico, maravilloso. Y dormir junto a la cascada skogafoss otro regalo más de la maravillosa Islandia!! tienes que ir!!!!! Un abrazo

      Respond
  • José Carlos DS 11 abril, 2013

    Una ruta que tiene una pinta espectacular, encima con el tema de poder acampar por ese precio, pues si la haces entera te tiras 4 días en Islandia disfrutando del país como nunca y sin gastar apenas, osea que es una opción que me encanta 😀

    Saludotes!

    Respond
    • Fran Soler 11 abril, 2013

      Ya sabía yo que esta ruta de trekking te iba a encantar Jose Carlos. Completarla debe ser fascinante aunque al ir por tu cuenta será necesario un buen plano con información del lugar. E ir bien pertrechado, claro!! Un abrazo

      Respond
  • Paco Piniella 11 abril, 2013

    Me han encantado las fotos

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    Respond
    • Fran Soler 19 abril, 2013

      Muchas gracias Paco!! Saludos

      Respond
  • Mi Velero Bergantín 12 abril, 2013

    Da muuuuchas ganas de colgarse la mochila, agarrar las botas y perderse en el camino!!
    Espero muy pronto poder compartir impresiones de este lugar.
    Caminar en una naturaleza tan salvaje es alimento para el alma.
    A seguir disfrutando!

    http://www.mivelerobergantin.wordpress.com

    Respond
    • Fran Soler 19 abril, 2013

      sin duda es un enorme placer caminar por esas tierras. Una experiencia que recomiendo 100%!!! Gracias por la visita y por comentar Mi velero bergantín! 😉

      Respond
  • Babyboom 14 abril, 2013

    La verdad que preciosa la ruta lo es aunque no sé yo si aguantaría 9 horas andando por muy bonita que sea, jejejeje. Eso sí, las vistas son espectaculares y si hay campings dónde descansar y montar la tienda ya es otra cosa!! Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 19 abril, 2013

      ES durilla babyboom, pero se puede hacer. Ahora que los 6 días seguidos andando ya es otro cantar…. en esta ruta o refugios de montaña o a montar la tienda a la interperie….. :-)

      Respond
  • Víctor del Pozo 15 abril, 2013

    Me has matado con el dato de que en esta ruta no se tiene WiFi jajajajajaja… Si llegas a poner lo contrario, flipo… Dudo que entren ganas de mirar internet estando en un lugar así… salvo para mandar una foto a los amigos y que se mueran de envidia jajaja…

    Es impresionante, la verdad… Como me gustaría tener tiempo para hacer un viaje como dios manda a Islandia… Seguramente me atreviera con la ruta entera.

    Respond
  • Fran Soler 15 abril, 2013

    jajaja, algo de humor no viene mal victor!!! la parte de la ruta que hicimos fue espectacular y nos dijeros que era la más feo. No quiero imaginar el resto!! Islandia como dios manda minimo 15 días y el bolsillo holgado….. Un saludo

    Respond
  • Isabel 16 abril, 2013

    Que alucinante el treking, aunque dudo que pudiera hacerlo entero con el esta fisico actual :/

    Respond
  • Fran Soler 16 abril, 2013

    Isabel, yo tampoco estoy para tirar cohetes pero las 9 horas las aguanté bien!! Otra cosa sería hacerme los 6 días de trekking….. 😉

    Respond
  • El Guisante Verde Project 22 abril, 2013

    Jo Fran, estás que no paras de dar envidia con Islandia…. Y es normal. Lo que estás contando abren el apetito por conocer el país. Nosotros somos de caminar, así que ese trek sería ideal para nosotros. Me da un poquito de cosa pensar en el como “el más bonito del mundo”, recordando los que hemos hecho en Yosemite, el Gran Cañón, China, o los Alpes; aunque, claro, la mejor forma de salir de dudas es…. hacerlo! :)
    Un abrazo, crack!

    Respond
    • Fran Soler 22 abril, 2013

      Quien mejor que vosotros Guisantes para hacer ese trek y contarlo después!Sin duda tenéis mucho para comparar, no como yo que cada día me muevo menos…. lo “del mejor” lo dice alguna guía, pero como sabéis es más un título que atraiga la curiosidad! Un abrazo amigos

      Respond
  • Mi Velero Bergantín 21 junio, 2013

    Sólo puedo decir:¡¡ Qué preciosidad!!

    http://www.mivelerobergantin.wordpress.com

    Respond
    • Fran Soler 22 junio, 2013

      Pues así es esta zona Mi velero, algo sacado de otro planeta…:-)

      Respond
  • ana 3 enero, 2014

    Hola!

    Yo hice ese trekking entero, y no me pareció nada duro…Se hace con mucha calma, y es un trekking para disfrutar del paisaje..Nosotras hicimos las dos primeras etapas en un mismo día, y sin problema..además tuvimos muy buen tiempo, con un sol espléndido!!Ha sido de los mejores trekking que he hecho, y eso q ya conozco varios sitios alucinantes del planeta!!Totalmente recomendable!Nosotras dormimos en tiendas de campaña, y tb había albergues.Y hay duchas en cada campamento!!Es un sitio mágico!!!Un saludo a todos los viajeros!!!

    Respond
    • Fran Soler 3 enero, 2014

      que envidia me das Ana por haber hecho el trekking entero. Yo tengo esa espinita clavada que espero algún día quitármela cuando regrese a Islandia, porque si algo tengo claro es que tengo que volver a ese gran país!! Muchas gracias por comentar y contar a los lectores tu experiencia!!! Un abrazo

      Respond
  • Sebas Hdez. 25 marzo, 2014

    Hola Fran,
    Acabo de desubrir tu web y estoy alucina o!!. Mi nombre es Sebas y mi mujer y yo estamos pensando en hacer este fantástico trekking. ¿Hay campings en cada etapa con todo lo necesario (baño, comida, etc..)? ¿Existe alguna guía específica? ¿Cómo se puede programar con los albergues?
    Muchas gracias y enhorabuena por la web

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2014

      Hola Sebas, bienvenido al blog! Yo no hice la ruta entera pero sé que hay refugios y albergues ( no olvides el saco de dormir y la tienda por si acaso). Comida podrás comprar en algunas poblaciones, en otras no. hay que ir aprovisionado, incluido el camping gas. Lo de contratar albergues está complicado porque lo suelen hacer los que van por agencia. Por libre supongo que será llegar y ver si hay sitio pero si vas con tu tienda puedes acampar donde quieras. E nesta agencia hablan del trekking, para que te hagas mejor la idea: http://www.tierraspolares.es/viaje-13_islandia-el-trekking-del-landmannalaugar Espero haberte ayudado. Si vas te espero aquí para que me cuentes que tal te ha ido. Un abrazo

      Respond
      • Sebas Hdez. 26 marzo, 2014

        Hola Fran,
        Muchas gracias por tus consejos. Creo que al final haré el trekking con tierras polares haber que tal la experiencia. A la vuelta ya contaré
        Saludos!!!!

        Respond
  • Ana 11 mayo, 2014

    Deseo q me informen cuando hacen la ruta de Islandia .gracias

    Respond
    • Fran Soler 16 mayo, 2014

      Hola Ana, no hacemos rutas. Tan solo cuento mi experiencia en los viajes. Un saludo

      Respond
  • GranPumuki 5 julio, 2014

    Bonito reportaje.
    Islandia me ha parecido un paraíso de la naturaleza. Yo viajé con niños y, aunque pude ver muchas maravillas, me quedé con las ganas de este trekking.

    GranPumuki

    Respond

Escribe un comentario