Comer en Roma como dios manda: gastronomía romana y restaurantes

Nuestro paso por la eterna Roma nos ha dejado no sólo visitas y momentos inolvidables sino también un regusto más que positivo por su gastronomía y su buen comer, un placer que no hay que perderse por nada del mundo si visitas la capital italiana. La famosa gastronomía romana, apoyada en unos productos naturales y unas recetas con muchas tradición, dan como resultado una de las ciudades del mundo en donde mejor podremos llenar nuestros estómagos. En Roma los amantes del buen comer y de la cocina italiana no saldrán defraudados pero es bueno conocer ciertos aspectos de su gastronomía por lo que vamos a dar un repaso de donde comer en Roma, sus platos típicos y por supuesto os contamos nuestra experiencia en los restaurantes de Roma que hemos visitado. Si algo tengo claro es que en esta ciudad no se pasa hambre. ¿Estáis listos? Sólo espero que hayáis comido antes de leer esta suculenta entrada.

Bruschettas

Bruschettas

Breve resumen de la Gastronomía romana

En Roma saben lo que es comer bien desde tiempos inmemoriales (no hace falta recordaros los festines que se pegaban en el antiguo imperio romano) y con el paso de los años han sabido guardar y mejorar esa tradición tan placentera, de ahí que cuando uno llega a un restaurante en Roma, sea bueno que tenga unas nociones básicas sobre la gastronomía Italiana en general y Romana en particular y no perder mucho tiempo delante de la carta o no equivocarnos al pedir. Aunque sé que resumir en unos párrafos la gastronomía romana es un ejercicio casi imposible, os voy a sintetizar los platos más significativos y populares de la ciudad. La gastronomía romana en sus orígenes era un tipo de cocina popular, elaborada con ingredientes pobres pero siempre haciendo alarde de mucha imaginación. Si además unimos que tiene influencias de otras cocinas como la Hebrea ( las recetas con cordero son muy habituales), dan como resultado una cocina llena de sabores y aromas fuertes, con contrastes que intentan sorprender al paladar.

ensalada caprese

ensalada caprese

El antitpasti ( entremeses) es casi obligatorio en una comida italiana e ideal para empezar abriendo boca. Destacan la bruschetta ( rebanadas de pan tostados a la parrilla con ajo, tomate y albahaca), la Fiori di zucca ( flores de calabaza rebozadas y fritas), la mozarella de búfala, la ensalada caprese, las croquetas de patata o los embutidos variados cortados en lonchas….El primer plato suele ser sopa, pasta, arroz o ñoquis ( bolitas de harina de trigo y patata). Las pastas, que pueden ser cortas, largas o rellenas, pueden combinarse con cualquier tipo de salsa y son de los platos más consumidos por locales y visitantes. Entre las recetas más famosas de roma que os aconsejamos probar están los bucatinni all´ amatriciana ( tomate, queso pecorino y panceta), spaghetti a la carbonara ( bacon, huevo, queso pecorino y pimienta), penne all´arrabbiata (  salsa de tomate picante) o los muy romanos spaghetti cacio e pepe (  con queso y pimienta). Hay muchísimas salsas más ( al pesto, alla putanesca, alle vongole ( almejas)…. pero no acabaríamos hoy. Los arroces ( risottos) son también excelentes y en toda Italia tienen fama de prepararlo muy bien (a la milanesa, con frutos del mar, con espinacas, con setas…..). El segundo plato suele ser carne o pescado con su correspondiente acompañamiento llamada contorno ( patatas o verdura), y entre los postres no podéis dejar de probar sus famosos helados, el tiramisú o el tartufo negro. Como veis, el italiano come mucho y muy bien así que todo el que visite Roma seguro regresará con una gran experiencia culinaria. En cuanto a vinos los hay excelentes, ya sean tintos, blancos o rosados. Y de cervezas tampoco andan nada mal y dimos buena cuenta de algunas Peroni, Nastro Azzurro o Moretti.

fiori di zucca

fiori di zucca

Tipos de establecimientos

Roma es una ciudad de amplia oferta gastronómica que ofrece muchísimos buenos sitios para comer pero no en todos ofrecen lo mismo y conviene distinguir sus especialidades, que categoría tienen y que precio ofrecen. Vamos a contaros de forma resumida cuales son estos tipos de establecimientos y qué ofrecen en sus cartas para que tengáis claro donde os metéis:

Restaurante: es la categoría más alta de todas, que ofrece cocina tradicional y donde se puede disfrutar la comida de forma más pausada.

Trattoria ( restaurante casero): Originariamente son restaurantes familiares que ofrecen comida casera ( no hay nada como una mamma en la cocina aunque en Roma solo vi cocineros de Bangladesh..). Los trabajadores suelen ser los miembros de la familia y el ambiente es familiar y muy cercano.

Osteria: Antiguamente eran lugares donde se servia vino de ahí que se traduzca como” taberna”. Pero también se sirve comida casera aunque a veces detrás de estos locales se encuentren restaurantes de alto nivel.

trastevere

Restaurante en trastevere

Pizzeria: Aunque la mayoría de los restaurantes y trattorias de roma ofrecen también pizzas, hay establecimientos donde sólo se come pizza en cualquiera de sus variedades.

– Tavola Calda ( mesa caliente): Estos establecimientos ofrecen una gran variedad de comidas ya preparadas en largos mostradores de cristal. Suelen tener algunas mesas donde poder consumir rapidamente el pedido. Como imaginais son bastante más económicos que un restaurante.

raviolis

Raviolis caseros de ricota.

Comida rápida: Roma tiene tantos monumentos y museos que visitar, tantas y plazas y calles que recorrer que los almuerzos se pueden hacer de forma rápida, dejando para las cenas algo más de pausa. Hay muchas opciones en Roma para comer rapidamente y seguir visitando la ciudad. Los snack Bar son el típico bar donde se puede tomar café, un refresco o comer algún sandwich o panini ( bocadillo). Y por la ciudad hay multitud de pequeños autobuses ( gastrobuses los llamaría yo) que aparcan en cualquier sitio y que ofrecen bocatas, porciones de pizzas, refrescos o helados. Y por supuesto tiendas de ultramarinos donde comprar cualquier avituallamiento. Aquí hambre no se pasa, vamos.

Tomad nota porque los horarios de las comidas en Roma son distintos a los de España y otros países: el almuerzo suele ser entre las 12:30 a 14:30 y las cenas de 19:30 a 22:30. 
autobuses comida  roma

” gastrobuses de Roma”

Nuestra experiencia en Roma

Entrando en materia os vamos a contar como nos fue en los restaurantes de Roma ya que probamos varios de ellos repartidos por distintas zonas de la ciudad. En general puedo decir que la experiencia ha sido más que positiva, con algunos sitios mejor que otros pero en definitiva hemos comido muy bien en Roma.

Pizzeria Il Fiorentino ( Barrio de pigneto). El barrio donde nos hemos alojado ( en el Hotel Eurostar Roma Aeterna) está apartado del centro y no el más bonito de Roma pero ultimamente se ha convertido en uno de los más activos y desenfados de la ciudad. Que está de moda vamos. Pues en su calle principal, Vía Pigneto, hay muchos locales para comer y entre ellos elegimos este pequeño negocio  al que solo van vecinos y que regenta una familia romana. Las pizzas y los precios son imbatibles!! Si os alojáis cerca no lo dudéis ya que a pesar de ser un local minúsculo, la calidad- precio y el trato son excelentes. Pizzas a 7 euros en horno de leña. Vía del Pigneto.

pizza 4 estaciones

Pizza 4 estaciones de Il fiorentino

Enoteca Corsi ( zona panteón)  Había leido que a esta hosteria suelen acudir los romanos y que se podía comer auténtica comida romana, sencilla, fresca y a buen precio así que como estábamos cerca del Panteón decidimos ir en su busca. El local, regentado por 3 generaciones de la misma familia, ofrece cocina casera romana a precios medios y según el día podrás comer una cosa u otra, ya que aquí elaboran platos distintos cada día. Probamos un riquísimo cerdo en salsa con patatas algo chamuscadas ( será típico de aquí), pollo asado al estilo romano ( un poco salado y con las mismas patatas chamuscadas) y pasta y pizzas para los niños. Esperaba más del local pero quizás no supimos elegir bien. Aun así, creo que es un buen lugar para que probéis auténtica comida casera romana. Vía del Gesú, 88. Platos entre 10-13 euros.  http://www.enotecacorsi.com/

Pollo asado

Pollo al estilo Romano ( asado, vamos). Enoteca Corsi.

Trattoria Il pozzetto (zona Vaticano ). La zona del Vaticano también está llena de lugares para comer pero los precios son algo más elevados que en otras zonas de Roma. Como el hambre apretaba nos fuimos hasta la calle Borgo Pio, que está llena de restaurantes. Echando un vistazo en su interior vi que en este había bastantes sacerdotes del cercano Vaticano comiendo así que no tuve duda de que aquí se podía comer bien. Y así fue. Cocina romana y regional de muy buena calidad y precios razonables. Pizzas 8 euros, pasta 10 euros. Y la pastelería que hay justo al lado es ideal para tomar un café y un dulce. Calle Borgo Pio 167. Il pozzetto.

Spaghetti carbonara

Spaghetti carbonara de Il Pozzetto.

Hostaria Mimi e cocozza, (Barrio de Pigneto) Un coqueto restaurante donde probé los mejores bucattinnis a la amatriciana ( 8 euros) de mi viaje y unos riquísimos “raviolis de ricotta de la casa con pomodoro e basilisco”.Cocina casera de un extraordinario sabor y a muy buen precio. El problema es que sino te alojas en el barrio, es difícil ir hasta allí. Pero aún recuerdo esa pasta fresca. ¡¡De lujo!! Vía L`Aquila, 46.

bucattini all`amatriciana

Bucattini all`amatriciana de Mimi e cocoza

Il Ponentino ( Trastevere ). El barrio del Trastevere es uno de los más encantadores de la ciudad y sin duda donde se come de forma más económica. Todas sus calles están llenas de restaurantes con encanto y es difícil de elegir donde llenar el estómago. Nosotros, después de una recomendación paramos en Ponentino, una Trattoria familiar que ofrece “menús turísticos” a 10 euros. Era un poco escéptico pero ante tal precio decidimos entrar y la verdad es que no hubo ni trampa ni cartón y eso fue lo que nos costó. Además la comida estuvo correcta y el trato de la dueña fue muy bueno, siempre atenta a mis hijos y con una sonrisa. Comer así de bien y por ese precio en Roma sólo puede pasar en Trastevere así que os recomiendo el lugar por su relación calidad-precio. La lasagna excelente, así como los penne all´ arrabiatta ( muy picantes pero muy sabrosos). Y el tiramisú de postre nos hizo suspirar más de una vez. Piazza del Drago, 10.

En todos los barrios de Roma podrás comer de maravilla pero hay zonas más económicas que otras. Trastevere, el barrio unversitario de San Lorenzo, la zona de la estación de Termini o zona de Plaza Navona son lugares donde en general se come a muy buen precio. La zona del Vaticano, sin embargo, es de las más caras de la ciudad para comer. 
Penne All`Arrabiatta

Penne All`Arrabiatta, il Ponentino.

Restaurante Pizzeria L´Aquila, (Barrio de Pigneto). El estar alojados en este barrio nos hizo probar más de un local, como este restaurante-pizzería cuyos platos son tan grandes que es casi imposible acabarlos.Un local tranquilo y al que no suelen ir muchos turistas donde las pizzas son enormes y los platos de pasta también van muy cargados. Una muy buena opción si andáis por el barrio. Vía L`Aquila, 24.

Ponte e Parione (Piazza Navonna). Los alrededores de la bella Plaza Navonna están ocupados por un sinfín de restaurantes que hacen que cueste más de la cuenta elegir donde comer. Al final nos decantamos por Ponte e Parione porque se veía limpio y bien montado ( la suerte en este caso nos sonrió). No nos equivocamos ya que su comida casera nos supo a gloria. Muy buena pasta, la lasagna y el tiramisú. Os lo recomiendo. Vía Santa María de ´ll Anima, 62.

lasaña

Lasaña

spaguetti napolitana

spaguetti napolitana ” desenfocados”

Restaurante- Pizzería Da Nino (zona Termini). Un restaurante para repetir, sin duda es Da Nino, cerca de la estación Termini y de la catedral San Juán de Letrán. Tiene buenos precios y una excelente calidad en sus productos, siempre frescos. Nos recomendaron uno de los platos del día, los ñoquis a la sorrentina y fue un acierto total ya que los elaboran ellos mismos ( como toda la pasta) por lo que la frescura del producto está garantizada. También muy ricos los penne a la bolognesa y su pizza ( mis niños no se libran de que pruebe su comida..). Sólo vimos gente local local comiendo, lo cual suele ser un buen indicativo. ¡De lo mejor que he probado en Roma! Via Merulana, 74.

Ñoquis a la Sorrentina

Ñoquis a la Sorrentina

Con una oferta culinaria tan amplia, buscar un restaurante en Roma y pararse a comer es a veces un ejercicio de suerte, pero no os preocupéis que casi siempre suele acabar bien. De todos modos, si alguien va a Roma y quiere ir a tiro fijo y probar estos lugares que recomiendo, espero le sirvan mis consejos. O si lo preferís, podéis guiaros por vuestro instinto que seguro os llevará a descubrir sorprendentes locales y a disfrutar de una de las mejores ciudades del mundo para comer bien y salir satisfechos. ¡Que grande es la gastronomía romana!

[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=213534638932639593918.0004db9ac70088cf4198e&gl=es&ie=UTF8&t=m&ll=41.897294,12.492485&spn=0.038332,0.119991&z=13&output=embed&w=700&h=300]

pizza roma

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 Comentarios

  • Pau 1 mayo, 2013

    Es muy complicado comer mal en Roma, a poco que se busque encontrarás un buen lugar para reposar y disfrutar de su gastronomía.

    Respond
  • Gildo Kaldorana 2 mayo, 2013

    Muy bueno todo!! Y de paso tu también te pones las botas.
    Me lo apunto todo, todito, un día de estos aparezco por la Ciudad Eterna.
    Excelente post, además de lo que más me gusta, gastronomia..
    Saludos

    Respond
    • Fran Soler 4 mayo, 2013

      Me he puesto como el kiko, Gildo. Y es que en roma quien no disfruta comiendo…. Muchas gracias, tus post de comida tb me vuelven loco!!! Un saludo

      Respond
  • KIkas 2 mayo, 2013

    Roma, uno de esos sitios donde, a la hora de comer, te sientes como en casa…
    Y da lo mismo que vayas con los abuelos o con los nietos…siempre acaban todos bien..

    Respond
  • Fran Soler 4 mayo, 2013

    Cierto Pau, ir a roma y comer mal es bastante difícil… Por si acaso a ver si esta miniguía sirve a futuros viajeros! Un abrazo

    Respond
  • Fran Soler 4 mayo, 2013

    Tu sabes mucho de comer fuera kikas…asi que si tu lo dices creo que va a ser cierto…..;-)

    Respond
  • M.C. 5 mayo, 2013

    Madre mía que pinta tiene todo!!!! Mmmmm!!!! Yo nunca he probado los fiori de zucca, pero tienen una pinta…. ayyy qué hambre por dios!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 6 mayo, 2013

      M.C, en donde los probé tampoco son nada del otro mundo paro había que probarlos…. Me encanta la comida italiana!!! Un abrazo

      Respond
  • Babyboom 6 mayo, 2013

    Pues yo lo he leído con el buche lleno y aún así no he evitado que me entre hambre, qué bien os cuidasteis por la capital romana y qué pinta tienen todos los platos, sin lugar a dudas por allí se come de lujo y la italiana es una de las cocinas que más me gustan!!! Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 6 mayo, 2013

      jaja, Babyboom, si es que la comida italiana es deliciosa!! En roma la verdad es que hemos comido muy muy bien, y nos han tratado genial ( a los peques incluidos…). Un abrazo

      Respond
  • Helena 7 mayo, 2013

    No hay nada en este mundo como un buen plato de pasta italiana… No he podido evitar relamerme al ver las fotos.
    Me ha hecho gracia lo del gastrobus. No me acordaba de ellos…
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 7 mayo, 2013

      Estoy contigo Helena, la comida italiana me chifla y no me canso de comerla una y otra vez. Imaginate lo que he disfrutado en Roma!! Buen invento eso del “gastrobús”!! Un abrazo

      Respond
  • Hola Fran.

    Menudo post tan exquisito. A mí la comida italiana es la que más me gusta de todas (con permiso de la cubana). Cada vez que asomo la cara por la ciudad eterna llego con unos kilitos de mas. Qué bueno está todo, Fran, qué bueno!

    Enhorabuena por este post.

    Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 9 mayo, 2013

      hola Antonio, como va todo! A mi me pirra también la comida italiana por eso disfruté tanto de Roma. En general puedo decir que he comido más que bien!! Muchas gracias. Abrazos

      Respond
  • Que gran post, todo se ve muy rico, ya quiero ir a Roma para comer todo lo que se ve.

    Respond
    • Fran Soler 18 mayo, 2013

      muchas gracias oscar, espero que te sirva algún día esta suculenta entrada!!! Un saludo

      Respond
  • Víctor del Pozo 20 mayo, 2013

    Voy a serte sincero… He dejado la lectura en la pizza… Me muero de hambre a estas horas!!!!

    Respond
    • Fran Soler 22 mayo, 2013

      No pasa nada Víctor, cuando comas te terminas de leer el post, jeje. 😉

      Respond
  • Lourdes 1 noviembre, 2013

    Voy a visitar este país en fin de año, me gustaría me aconseje donde poder cenar la noche vieja y como di freías esta fecha, gracias y saludos

    Respond
    • Fran Soler 1 noviembre, 2013

      Hola Lourdes, gracias por pasarte por aquí. La verdad es que no he estado en nochevieja en Roma, así que no te puedo aconsejar mucho. Supongo que lo mejor será cenar en el restaurante de tu hotel, siempre organizan algo para nochevieja. La temperatura media histórica el 31 de diciembre es 12º maxima y 6º minima. Espero haberte ayudado. Muchas gracias

      Respond
  • lissette 4 agosto, 2014

    Hola, todo se ve muy rico voy a visitar roma a fines de este mes y estoy buscando un restaurante estilo colonial romano, y romántico me podrías aconsejar alguno por el centro ?? gracias

    Respond
    • Fran Soler 5 agosto, 2014

      la verdad es que no te puedo ayudar mucho lissette, aparte de mi experiencia que ya la has leido. Un saludo

      Respond
  • Pury 15 diciembre, 2014

    Para saber más curiosidades sobre cocina romana pueden visitar también el blog que está realizando un joven filólogo clásico y es muy interesante. Les dejo la dirección: gastronomiaromaantigua.blogspot.com.es/2014/12/un-gran-reserva.html?m=1

    Respond
    • Fran Soler 18 diciembre, 2014

      Gracias por la aportación Puri. un saludo

      Respond

Escribe un comentario