Viaje a Islandia: la playa de Vík y la laguna de Jökulsárlón

Nuestro viaje por Islandia continúa y hoy nos despertamos con un paisaje demoledor ya que hemos acampado a los pies del volcán Eyjafjallajökull, que tantos problemas dio hace unos años al espacio aéreo europeo ( recordad que en Islandia se puede acampar sin problemas en muchos lugares y junto a los puentes es uno de ellos). Con nosotros el volcán se ha portado muy bien y nos ha dejado descansar unas horas en nuestra tienda. Como he dicho en varias ocasiones, Islandia es un país para disfrutar de su naturaleza salvaje así no hay mejor manera de hacerlo que durmiendo arropado por ella.

carreteras islandia

Ni un alma por las carreteras islandesas

A pesar de estar en el mes de Julio, la mañana se presenta fría y el cielo amenazador. Lavarnos la cara en el riachuelo cercano a nuestra tienda es casi misión imposible por lo fria de su agua ( tanto deshielo hace que el agua sea muy pura, pero helada a la vez). Estamos en el sur de la isla y tenemos intención de ir en dirección este para ver dos paisajes muy diferentes entre sí pero igualmente espectaculares: la zona de Vik con sus famosos acantilados y el Parque Nacional de Vatnajokull y su lago glaciar de Jökulsárlón, una de las maravillas naturales más visitadas de toda Islandia.
[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=213534638932639593918.0004d8458fd5fb9a0ac6d&ie=UTF8&t=h&ll=64.052978,-17.402344&spn=1.68263,7.69043&z=7&output=embed&w=700&h=350]

La playa de Vik  y los tres trolls 

Después de un buen tramo de conducción bajo la lluvía nos acercamos a nuestra primera parada del día, Vík í Myrdal, una pequeña localidad del sur de Islandia enclavada en un entorno idílico y donde sus cerca de 350 habitantes viven en total tranquilidad. Pero a pesar de ser una localidad tan pequeña, está estratégicamente situada a medio camino entre Reikiavik y Hofn y cuenta con una naturaleza y una fauna extraordinaria, única en el país. Y digo esto porque desde que hemos llegado a Islandia, hemos visto fotos de un pequeño y gracioso pájaro que es el emblema del país y que está por todos partes: en el aeropuerto, en las tiendas, en muchos carteles… Se llama frailecillo ( puffin) y hemos leido que en esta zona costera, junto a los acantilados, podremos verlos sin problemas.

vik islandia

Vík í Myrdal

puffins

colonia de Puffins

playa de vik

Playa de vik y al fondo los “tres trolls”.

Lo primero que llama la atención al visitante son las formaciones rocosas que hay  junto a la costa. Dyrhólaey y los Reynisdrangur o trolls de piedra son algunas de las maravillas de la naturaleza que hay que ver en Islandia y una de las postales más vistas del país. Dyrhólaey es una enorme formación rocosa de 120 metros de longitud junto a la costa con forma de arco erosionado por la fuerza del mar, un bello antojo de la naturaleza que podemos disfrutar en la zona. Por cierto, que el acceso para verlo de cerca no hubo manera de encontrarlo así que decidimos ir en busca de los frailecillos y ver la playa de arena negra y los trolls de piedra.

dyorleay

Dyrhólaey. imagen de www.mountainsoftravelphotos.com

acantilados de vik

Acantilado de Vik y Dyrhólaey

Los trolls tienen su propia leyenda porque ya sabéis que aquí en Islandia la mitología es una buena forma de explicar cualquier situación: tres gigantescos trolls intentaron separar los fiordos del oeste del resto de Islandia, pero mientras llevaban a cabo su maléfico plan, aparecieron los primeros rayos de luz del amanecer y los trolls se convirtieron en piedra. Allí quedaron petrificados y hoy día podemos disfrutar de estas rocas con unos nombres tan curiosos como su leyenda: Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar. La imagen de los trolls y la extensa playa de arena negra de Vik, cubierta de arena volcánica, de acantilados y de formaciones rocosas, es otro de los lugares que más nos impresionaron de la zona. Y el complemento perfecto para estos paisajes es el simpático frailecillo común, ave que se pueden ver por los acantilados lanzarse en picado hacia el mar en busca de alimento y volver hasta su inaccesible hogar en un torpe vuelo que me recordó mucho a pingüinos en miniatura. Su pico naranja y su original forma de desplazarse hacen que sean muy queridos en el país, casi un símbolo nacional. A pesar de tanto amor hacia este pájaro, también los podréis encontrar en su gastronomía y preparados de diversas maneras.

Reynisdrangur

Los tres trolls de Vik

frailecillos

 Vík es la población más al sur de Islandia y la más lluviosa de todo el país. Asi que el chubasquero o el paraguas es fundamental aquí.  

Después de bastantes kilómetros de conducción con un paisaje algo monótono por esta parte del sur, vamos llegando al extenso Parque Nacional de Vatnajokull, el parque Nacional más grande Europa que comprende el gran glaciar y sus zonas cercanas, entre las que se encuentran varios centros de visitantes como el de Ásbyrgi, Skriouklaustur y Skaftafell. Tenéis más info del parque aquí:  http://www.vatnajokulsthjodgardur.is/english

Lengua glaciar Svínafellsjokull 

Quizás como aperitivo a lo que estaba por llegar, la ansiada laguna de Jökulsárlón, nos detuvimos en esta lengua glaciar perteneciente al glaciar Vatnajökul, para apreciar la inmensidad y belleza de este fenómeno de la naturaleza. Por toda Islandia encontraréis un símbolo en las carreteras que indica que hay algo de interés por visitar. ¡Cuando lo veáis, desviarnos que algo interesante habrá!. Y eso mismo hicimos nosotros al ver el famoso cartel. En esta lengua glaciar vemos como el hielo se desparrama desde la montaña y llega casi a pie de carretera. Impresionante. Salimos del coche y nos abrigamos porque la temperatura junto a un glaciar, a pesar de ser Julio, es bastante baja. Vemos una excursión de turistas que se va a caminar por los glaciares, pertrechados y preparados con todo lo necesario para practicar esta interesante actividad. Ni se os ocurra hacerlo por vuestra cuenta que un glaciar no es cualquier cosa. Nosotros nos conformamos con andar por tierra firme hasta donde la lengua glaciar nos deja y sentarnos boquiabiertos a admirar el fascinante espectáculo. Islandia y su naturaleza nos vuelve a sorprender.

señal islandia

Esta señal significa lugar de interés

Lengua glaciar Svínafellsjokull

paisajes junto a Svínafellsjokull

Lengua glaciar Svínafellsjokull

Lengua glaciar Svínafellsjokull

Un consejo: no es nada fácil reservar alojamientos in situ durante la temporada alta ( Julio y Agosto). Llegar a un alojamiento y preguntar por plazas libres se convirtió en una rutina sin apenas suerte: o todo ocupado o precios desorbitados.

Icebergs flotantes de Jokulsarlón

Por fín llegamos al más grande de los lagos glaciares de Islandia, Jökulsárlón, un lugar que habíamos visto en fotos antes del viaje y que estábamos deseando admirar. Un paisaje que parece sacado de otro planeta y que es uno de los lugares más visitados del país por esa combinación de lengua glaciar y lago que lo hacen único. La característica de esta lengua glaciar es que termina en un lago que desemboca directamente en el mar. Para mi uno de los paisajes más bellos de islandia.

Jökulsárlón

Lago glaciar de Jökulsárlón

Situado junto a la ring road, la carretera principal, nos encontramos un aparcamiento con bastantes coches y su centro de visitantes nos da una idea de los visitas que recibe. A pesar de esto, no hay agobio de gente y una vez más quedo maravillado y sin palabras contemplando un paisaje de belleza sin igual. Los enormes bloques de icebers flotan en el agua y algunos se desplazan hacia el mar en un viaje lleno de fuerza, tropiezos y colisiones. Muchos de esos bloques de hielo tienen más de 1000 años de antigüedad y mucha gente se acerca hasta la misma orilla para intentar alcanzar un trozito de hielo y hacerse la foto correspondiente. La imagen del glaciar reflejada en la laguna llena icebergs y el cielo azul, forman una estampa difícil de olvidar. A pesar de que ha salido el sol hace bastante frío al lado de tanto hielo pero nos da igual y no paramos de quedarnos absortos una y otra vez a contemplar esta maravilla de la naturaleza. Los distintos tonos de azul del agua y de los icebergs con el blanco como fondo no se me olvidarán nunca.

Jökulsárlón

Jökulsárlón

iceberg en Jökulsárlón

En verano es posible navegar por la laguna de Jökulsárlón en lancha por 40 euros la hora. Y en vehículos híbridos con grandes ruedas que navegan por la laguna y van por tierra por 35 euros la media hora. 

Parque Nacional de Skaftafell y Svartifoss, la cascada de basalto 

Esta maravilla de Parque Nacional tiene casi 1700 m2  y está situado al sur del gran glaciar. Fue declarado Parque Nacional en 1967 y es uno de los más extensos y bellos del país. Aquí podremos encontrar todo tipo de paisajes: volcanes, glaciares, arena volcánica, mucho hielo, costa, y por supuesto, un sinfín de actividades relacionadas con la naturaleza. Lo mejor como ya os he comentado en anteriores artículos es parar en su centro de visitantes para informarnos de lo que se puede ver en la zona, tomar un café, una sopa de cordero o simplemente estirar las piernas de tantas horas de coche. Junto al centro de visitantes hay un camping y un área de aseos excelente que usamos.Vamos a información y nos dicen que muy cerca hay una pequeña ruta senderista de casi 2 kilómetros que acaba en la preciosa cascada Svartifoss.

cascada Svartifoss.

Trekking hasta Svartifoss

cascada Svartifoss.Tenemos muchas ganas de andar así que decidimos hacerla. La ruta está muy bien señalada, no dura más de 45 minutos a pie ( ida) y es fácil de hacer a pesar de que es un sube y baja constante ( y para regresar incluso hay varias opciones por otros senderos). Después de rato disfrutando del escarpado paisaje, cruzando riachuelos y otros saltos de agua como Hundfoss, la cascada de los perros, nos encontramos con esta catarata de 25 metros cuya característica principal es que su pared está formada por basalto negro de origen volcánico, de ahí su nombre. Cientos de columnas hexagonales le confieren un aspecto mágico y brillante a esta catarata y hacen que sea una obra de arte de la madre naturaleza. No se si es mejor admirarla de cerca o de lejos incrustada en el paisaje islandés. Mejor comprobradlo vosotros mismos. Y una curiosidad: parece que estas alargadas columnas hexagonales sirvieron de inspiración para diseñar la catedral de Reikiavik.

cascada basalto

singulares columnas hexagonales de basalto negro

Si os gusta el senderismo el Parque  Nacional de Skaftafell es ideal para disfrutar de los bellos paisajes islandeses. ¡No olvidéis preguntar por las rutas existentes en su centro de visitantes!. 

Felices por el minitrekking realizado volvemos en nuestro coche dirección oeste y hacemos varias paradas para buscar alojamiento pero no hay forma de encontrar nada libre. Nuestros huesos acabarán de nuevo en forma de acampada libre. Pero el destino nos tiene preparado una sorpresa más en forma de camping. Estamos cerca de Skogar, donde pensamos hacer al día siguiente una ruta senderista, y tiene una particularidad que lo hace único: está situado a los pies de la cascada Skógafoss, una maravilla de la naturaleza que culmina nuestro gran día. Cenar junto a la cascada y acostarnos con el murmullo del agua hace que esa noche nos cueste conciliar el sueño. Nos espera el trekking más bonito del mundo.

godafoss

La impresionante cascada Skógafoss

Más información

Todos mis artículos sobre Islandia.

– Mis Vídeos de la playa de Vik y el Lago Glaciar de Jokulsarlón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

34 Comentarios

  • Kikas 28 marzo, 2013

    Las fotos son realmente espectaculares, Fran….

    Respond
    • Fran Soler 29 marzo, 2013

      Todo el mérito es de Islandia Kikas….

      Respond
  • Carfot 29 marzo, 2013

    Unos lugares espectaculares, si en Junio estaba todo helado me gustaría saber cuando llega allí el verano y que temperaturas hay. Muy buenas fotos.

    Un abrazo !!!

    Respond
    • Fran Soler 29 marzo, 2013

      Sin duda Carfot! Era Julio y junto a los glaciares hacía bastante frío. Imagínate en diciembre!!!! Muchas gracias amigo!! 😉

      Respond
  • Staralfur 30 marzo, 2013

    Como el café que ahora tengo en la mano, así, a sorbitos, me voy bebiendo tus historias de hielo y fuego..
    Un gustazo de país, un gustazo de viaje, un gustazo leerte!

    Respond
    • Fran Soler 30 marzo, 2013

      Bueno, que decir ante tan amable comentario. Te vas a tener que venir conmigo a mi próximo viaje!! Muchas gracias por estar ahí, fiel amigo y seguidor!! 😉

      Respond
  • Rafa 30 marzo, 2013

    De nuevo, muy buen trabajo Fran. Me parece estar allí otra vez.

    Respond
    • Fran Soler 30 marzo, 2013

      Si es que da gusto viajar con grandes amigos….Un blog sirve, entre otras cosas para recordar siempre tu viaje….Un abrazo

      Respond
  • Blai 30 marzo, 2013

    WOW, WOW y de nuevo WOW! Hace mucho tiempo que quiero conocer Islandia, para un enamorado de la naturaleza, de caminar y de la fotografía como yo tiene que ser brutal. Y si encima se puede hacer acampada libre junto a lugares tan magnífico como la cascada de Skogafoss ya me muero… GR!

    A ver si encuentro un vuelo relativamente económico y me escapo un par o tres de semanas en verano ;-P

    Un abrazo Fran!

    Respond
    • Fran Soler 31 marzo, 2013

      Blai, creo que si vas a Islandia vas a disfrutar de unos paisajes de ensueño y ese wow es un contínuo en esta maravillosa isla!! Anímate, te llevas tienda y a dormir en acampada libre!! En skogafoss fue en el camping pero no vale más de 10 euros poner tu tienda!! Desde alicante hay vuelos aceptables….Y Con icelandair desde madrid o barcelona salen muy muy caros!! Un abrazo y espero que disfrutes de Islandia!!! :-)

      Respond
  • Helena 31 marzo, 2013

    ¡Jolín! Qué buen tiempo os hizo en la laguna glacial. A mí fue allí donde el tiempo comenzó a torcérseme… De hecho, nos fuimos sin ver la cascada de Svartifoss. Hacía un día de perros y decidimos marcharnos en busca de mejor clima hacia el norte… En fin, está claro que nunca se puede ver todo.
    Me tienes expectante de ese trekking. ¿Qué fuisteis? ¿Hacia arriba de Skógafoss?
    Un saludo Fran 😉

    Respond
    • Fran Soler 31 marzo, 2013

      Helena, ya sabes que el tiempo en islandia cambia mucho y nos coincidió algo de sol aunque luego se nubló…. Svartifoss estuvo genial, una rutilla corta pero muy bonita. Y lo del trekking fue sólo un día, parte de la ruta que va de Skogafoss a Posmork. Brutal!!!! Un saludo

      Respond
  • M.C. 31 marzo, 2013

    Si que os cundió el día!!! Y que frío para ser verano, no??? La verdad es que Islandia no era un destino que tuviera en mente pero con tus entradas y las de Helena me están dando ganas de ir.
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 31 marzo, 2013

      Que tal M.C. Yo no sé que nos pasa en los viajes que vamos como cohetes, jaja. En verano y si os gusta la naturaleza es un destino ideal, incluso para ir con niños, a pesar de las horas de carretera!! Un abrazo

      Respond
  • Pau 1 abril, 2013

    Espectacular, has descrito algunos de mis lugares preferidos de Islandia. Nosotros vimos Jokulsarlon y Vík con un cielo azul realmente precioso.

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2013

      Hola Pau, para mi también de las zonas preferidas. Ofrece mucha variedad de paisajes que quitan el hipo! Me falló un poco el tiempo pero no me quejo…. 😉

      Respond
  • Paco Piniella 1 abril, 2013

    Fran: ¡Vaaaaaya fotos de Islandia!
    Espectaculares
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    postdata: Atrévete a participar! Adivina dónde está hecha la foto:
    http://www.el-lobo-bobo.com/2013/04/adivina-adivinanza-4.html

    Respond
    • Fran Soler 4 abril, 2013

      Muchas gracias Paco!!! Me paso por tu blog!! 😉

      Respond
  • samuel 2 abril, 2013

    Increibles imagenes…. maravilloso articulo!…

    Muchas gracias por compartir esa experiencia!!!…

    Un saludo desde Colombia!.

    Respond
    • Fran Soler 4 abril, 2013

      Samuel, es un placer que te haya hecho viajar con mi artículo!! Gracias a ti por la visita y por comentar en el blog!! Saludos desde ESpaña :-)

      Respond
  • Babyboom 3 abril, 2013

    La verdad es que todo lo que visitasteis es impresionante, me ha encantado la leyenda de los trolls, está bien que utilicen la mitología para explicar muchas cosas ya que muchas veces la realidad es peor, jejejeje. Tienes toda la razón, caminar por encima de un glacial hay que hacerlo con alguien experto ya que está lleno de agujeros y de grietas y puede ser muy peligroso!!! Me encantaría ir a Islandia en verano, así podría huír del calor que tan poco me gusta, jejejeje. Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 4 abril, 2013

      Babyboom, todo en Islandia es sobrenatural y mágico. Es un país que hay que ver!! Lo de lglaciar es muy serio pero costaba una pasta… ahora me arrepiento porque cuando voy a poder hacerlo de nuevo? en fín, creo que en los viajes este tip ode cosas hay que hacerlas a pesar de que nos duela el bolsillo!! Tienes que ir porque te encantará!! Un abrazo

      Respond
  • Un paisaje impresionante el que nos estás mostrando en esta serie islandesa, Fran. En ocasiones me resulta algo opresivo, no sabía por qué. Dándole vueltas, y repasando los post de otros viajeros, creo que es la escasez de árboles. Hay mucho verde, pero poco árbol, ¿no?.
    Un abrazote! :)

    Respond
  • PACOYVEROTRAVELS 8 abril, 2013

    Que maravilla de fotos Fran!!! Se nota que os hizo un pedazo de día! porque aunque te quejes de la lluvia mira mis fotos…a nosotros si que nos cayo la del pulpo encima!! Es mas, en Dyrholaey fuimos dos veces para poder ver bien los puffins y no hubo manera…un viento y una lluvia horrible! Magnifico post que ilustra muy bien el recorrido que se puede hacer por el sur de Islandia. Saludos

    Respond
    • Fran Soler 8 abril, 2013

      Como estáis Pacoyverotravels?? La verdad es que tuvimos suerte porque en islandia cada 5 minutos cambia el tiempo. No me puedo quejar…. Ya he visto que os cayó una buena por allí, nada que ver con mis dia soleado de primeros de Julio. En los viajes nunca se sabe! Muchas gracias por tan gratas palabras y por pasaros por aquí. Sois bienvenidos cada vez que queráis!!! Un saludo

      Respond
  • Víctor del Pozo 15 abril, 2013

    Tremendo paisaje!! El lago glaciar tiene que ser una pasada verlo, pero sin duda me quedo con poder llegar a pie hasta la cascada Svartifoss. Desde abajo tiene que ser espectacular verlo!!! Me llama mucho la atención esa cascada…

    Y desde luego, esa noche durmiendo donde dormisteis, es para no olvidar…. Yo también quiero!!!! (pero ya me ha dicho Eva que de acampada libre con el frio que debe hacer… como que no jejeje)

    Respond
    • Fran Soler 15 abril, 2013

      Esta zona del sur de islandia es de lo mejor de la isla Víctor!!la cascada me impresionó y es una pequeña caminata muy agradable y fácil de hacer. Si vas a Islandia tienes que pasar por aqui y dormir junto a Skogafoss!! Alucinante! Y dile a Eva que en julio no hace tanto frio…… Un abrazo

      Respond
  • Estupendo artículo, muy bien detallado todo y con fotos espectaculares. Me estoy poniendo al día decidiendo ruta y demás, así que ya te iré dejando comentarios. Este post en concreto me ha resultado muy útil 😉 ¡qué ganas de que llegue ya!
    Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 9 mayo, 2013

      Muchisimas gracias Eva, seguro que vas a disfrutar mucho de Islandia, es un país mágico y único!! En unos días publicaremos un resumen final del viaje con todos nuestros artículos. Seguro que te vendrá muy bien!!Un placer servirte de ayuda. Un abrazo

      Respond
  • MIRTA 20 octubre, 2014

    Islandia es muy hermoso me encanta es soñado

    Respond
    • Fran Soler 20 octubre, 2014

      Sin duda Mirta, te lo recomiendo. Es un pais fascinante!! un saludo

      Respond
  • Gara 23 noviembre, 2014

    Estoy enamorada de ese país a parte de que soy una apasionada de los volcanes,estoy reuniendo para poder ir,no estado,pero esa playa en fotos por lo menos se parece a una de mi tierra (Tenerife) a Benijo,a lo mejor es una tontería lo que estoy diciendo y no tienen nada que ver,pero al ser las dos volcanicas y las rocas,en Benijo hay unas rocas así en el mar también,yo quiero que sea Junio ya para ir,saludos y preciosas fotos

    Respond
    • Fran Soler 23 noviembre, 2014

      Islandia es una pais para enamorarse Gara. Espero que disfrutes tu viaje!! un saludo y gracias por leernos!!

      Respond

Escribe un comentario