Viaje a Islandia: de ruta por el Círculo de Oro

Islandia posee gran cantidad de fenómenos y paisajes inolvidables que suponen grandes traslados por una isla que es más grande de lo que parece. Sin embargo, es posible ver algunas de sus maravillas naturales más famosas de una tacada y en pocas horas, ya que están situadas muy próximas entre sí en una zona que se ha sido llamada Círculo de Oro o círculo dorado, la visita por excelencia en este país que no decepciona a nadie. Si alguien ha ido a Islandia y no ha pasado por aquí, la ruta turística islandesa por excelencia, posiblemente se haya perdido algunos de los fenómenos más impresionantes del país. Esta ruta cercana a Reikiavik está en todos los programas de viajes a Islandia y es visita obligada para Islandeses, turistas, viajeros por libre y grupos organizados. Todo el que hace un viaje a Islandia debe de pisar el área del círculo dorado para disfrutar de tres grandes maravillas de la naturaleza islandesa.

Thingvellir

Como llegar al Círculo de Oro

La zona del círculo de oro está situada a menos de 30 minutos por carretera reikiavik por lo que es ideal para aquellos que se alojan en la capital, dispongan de poco tiempo y tengan que volver de nuevo. Aunque mucha gente no regresa en el mismo día y se queda para explorar mejor la zona o bien sigue camino para descubrir cualquiera de las atracciones naturales cercanas. Llegar en coche es bastante fácil ya que sólo hay que salir de Reikiavik y desviarse por la carretera número 36. En poco tiempo se llega al área del círculo dorado y nuestro consejo es ir por nuestra cuenta con coche propio ya que nos podremos detener donde y cuando queramos, ideal para disfrutar de esta ruta. parque nacional de thingvellir

Que ver en el círculo de Oro

En una visita al círculo de oro se pueden visitar tres de las maravillas naturales más famosas de Islandia: la catarata de Gullfoss, la zona geotermal de Geysir y el Parque Nacional de Thingvellir, en un circuito de un día de duración. Pero también hay más atracciones y fenómenos naturales que se pueden ver por aquí: el lago Þingvallavatn ( con 84 km² es el lago natural más grande de Islandia), el lugar donde  se reunía el parlamento islandés o la preciosa cascada Öxarárfoss, otra maravilla de la naturaleza enclavada en un paraje único. Visitar la Þingvallakirkja, la iglesia de Thingvellir, hacer senderismo, acampada o practicar la pesca son otras de las actividades que se pueden hacer por la zona. Os dejo mi video sobre las tres principales atracciones que se pueden ver en círculo de oro:

Nuestro paso por el Círculo de Oro

Tras nuestra noche en el runtur, la fiesta loca de Reikiavik, nos tocó despertar temprano porque teníamos en mente seguir nuestro roadtrip hacia el círculo de oro. La zona está muy cercana a la capital así que después de inflar bien las ruedas de nuestro coche y llenarlo de gasolina, nos encaminamos a descubrir uno de los puntos fuerte de Islandia. Habíamos leido que por esta zona hay grandes maravillas naturales así que como mínimo hay que dedicarle medio día de viaje. Llegando a la zona vemos el precioso lago que da nombre a este parque y gran cantidad cabañas y alojamientos rurales que nos dicen que la zona es muy popular entre los amantes de la naturaleza.

placas tectonicas Islandia

Parque Nacional de Thingvellir

El parque Nacional de Thingvellir es el lugar histórico más importante de todo el pais ya que los vikingos fundaron aquí su parlamento o Alþingiel primer parlamento democrático del mundoen el año 930 y se celebraron asambleas hasta 1798. En este lugar se hablaba de leyes, se decidían las disputas y se castigaba a los criminales ( algunos llegaban a ser  ahogados en un río que hoy puede visitarse). Fue convertido en Parque Nacional en 1928 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Pero no sólo tiene importancia histórica este lugar, sino que además tiene unas características tectónicas y volcánicas excepcionales ( los terremotos se notan mucho aquí). La deriva continental ( el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras, según wikipedia) es visible por medio de la fallas que hay en la zona. Lo más impresionante que se puede ver es la gigantesca grieta causada por la separación de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, una grieta de nada menos de ¡7 kilómetros de longitud!. ¡Y ojito porque cada año la enorme grieta se separa unos 2,5 centímetros!Thingvellir o Þingvellir

Thingvellir o Þingvellir

Muy cerca de la gran grieta tenéis el centro de visitantes con toda la información de la zona: historia, naturaleza, que ver, rutas senderistas, zonas de acampada….El centro de visitantes es gratuito y me gusto la forma en la que está enfocado, con actividades multimedia interactivas muy amenas. Imprescindible hacer una parada aquí para conocer mejor la zona. Después de nuestra visita al centro nos dirigimos al interior de la gran falla para disfrutar del paisaje. Una vez más, la brutal naturaleza nos hace sentirnos muy pequeños y nos vemos rodeados de inmensas moles de roca que en su día chocaron formado una paisaje sin igual. Intentamos poner un pie en cada continente pero no hubo manera, más que nada porque no tenía ni idea de lo que estaba pisando. Para rematar la belleza del paisaje, cascadas y ríos que hacen que no nos queramos ir del lugar. En la cascada Öxarárfoss nos pasamos un buen rato haciendo fotos y disfrutando del bello paisaje

cascada Öxarárfoss

En Thingvellir se puede bucear o hacer snorkeling en las frías aguas del silfra, un cañon en mitad de la falla. Una experiencia que debe ser única y que se puede contratar con diversas compañías como Artic Adventures

Zona Geotermal de Geysir

Después de disfrutar de Thingvellir nos fuimos en coche hacia otra de las visitas imprescindible en el círculo dorado: la zona geotermal de Geysir, donde uno de los fenómenos más asombrosos de la tierra pueden ser contemplados. Geyser es de las pocas palabras islandesas que han sido exportadas al mundo y en islandia se pueden ver más de 600 géiseres repartidos por el país. Pero los que hay aquí son especiales.  Según wikipedia, «Un geiser es un tipo de fuente termal que erupciona periodicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor de aire». El olor a huevo podrido en la zona es normal, como también encontrarla llena de visitantes, cosa que no me gustó tanto. Además, en las proximidades hay un enorme centro- tienda-cafetería para que todo el que llegue pueda llevarse su recuerdo, informarse o comer algo. Caminando hacia el centro de la llanura vemos pequeños géiseres con su agua hirviendo que realmente impresionan, pero lo mejor está por venir.geiserZona Geotermal de Geysir

El gran géiser, del que se tomó el nombre de este fenómeno está dormido actualmente pero su hermano pequeño, Strokkur es también asombroso y es lo más impresionante que se puede ver aquí: funciona con la precisión de un reloj suizo y religiosamente, cada 7 minutos aproximadamente expulsa agua caliente de las entrañas de la tierra a más de 20 metros de altura. Boquiabierto nos quedamos cuando escuchamos el estruendo a lo lejos, imaginaos cuando lo vimos de cerca. Allí estuvimos un buen rato, viendolo escupir violentamente varias veces y preguntándonos como demonios puede salir del interior de la tierra tanta agua caliente y con tanta fuerza. Mucho cuidado donde os colocáis ya que según vaya el viento os podréis llevar una desagradable sorpresa. Mucha gente su sube a un pequeño monte cercano para verlo pero nosotros preferimos verlo de cerca. Después de un rato nos fuimos del lugar impactados, como no podía ser de otra manera. Para mi una de las experiencias más asombrosas de Islandia. Strokkur

Strokkur

Cascada Gullfoss

Ya sabéis que en Islandia abundan las cataratas, hay cientos de ellas repartidas por todo el país pero Gullfoss es una de las más impresionantes de toda Islandia. Y de las más visitadas ya que su morfología la hace especial. Aparcamos el coche en un parking bien señalizado ( lleno de coches y autobuses ) y nos vamos en dirección a la cascada. A lo lejos y como el día está claro vemos el impresionante glaciar Langjokull, el segundo glaciar más grande de Islandia. Un pequeño camino de madera nos guía hasta contemplar de lejos una de la maravillas de la naturaleza más impactantes del país, una cascada con una amplitud enorme, un torrente de agua de 140 m³, dos saltos de agua y 32 metros de profundidad. No es de las más altas del páis pero vaya si impresiona. Y para colmo aparece ese arco iris que es posible ver junto a las cataratas cuando el día soleado nos lo regala. No queremos más. Bueno sí, acercarnos hasta ella en un maravilloso paseo y mojarnos como es debido para terminar junto a ella para impresionarnos aún más. Para rematar la faena nos preparamos un picnic junto a la cascada para sorpresa de los allí presentes. ¡No he tenido mejores vistas comiendo en mi vida!.  glaciar LangjokullGullfossGullfoss

Con los estómagos calmados y excitados con la cascada empezamos a subir por las largas escaleras y algo cansados decidimos hacer un alto en su gran cafetaría para tomar un café y rellenar las botellas de agua ( el agua del grifo aquí es purísima y gratis). Y en esta cafetería conocimos a Lucía, una española encantadora de tan solo 18 años que trabajaba allí y que nos dió algunos consejos prácticos y nos contó sobre la cultura del país y sobre su experiencia al trabajar en Islandia. Un encanto de chica que me hizo pensar en la de compatriotas que hay desperdigados por el mundo y lo bueno que es viajar para conocer gente extraordinaria. Nos vería con cara de hambre porque «casi nos obligó» a llevarnos la sopa de cordero que hacen en su cafetería. Nos cuenta que es de las mejores sopas de cordero del país así que nos prepara abundante pan, mantequilla, la llena más de la cuenta y nos la prepara para llevar. Aquí está la famosa sopa ( la foto es de Lucía). sopa de cordero

Catarata Seljalandsfoss

Después de unas intensas horas en el círculo de oro, ponemos rumbo al sur por carreteras secundarias para encontrarnos de nuevo con la ring road, la carretera principal que rodea la isla. No sabemos donde vamos a dormir, sólo que queremos ir hacia el este. De camino y buscando algún lugar para acampar vemos a lo lejos una preciosa cascada que nos hace desviarnos. Es Seljalandsfoss, una nueva cascada muy cerca de la localidad de Selfoss que resulta ser una auténtica maravilla y que tiene una característica muy especial: se puede cruzar por detrás de ella a pesar de uno acaba empapado de agua. Por eso es imprescindible el chubasquero y andar con cuidado por el resbaladizo suelo. Verse detrás de una gran cascada y comprobar como impacta en el suelo el agua desde una altura de 60 metros es una experiencia que no se nos olvidará. Y si os apetece dormir por estos parajes hay un buen camping muy cercano a la cascada. cascada SeljalandsfossSeljalandsfoss

Seguimos camino con nuestro coche, se hace tarde y no sabemos donde vamos a dormir. Decimos montar la tienda junto a un puente ( los puentes son propiedad del gobierno y se puede acampar junto a ellos) nada más y nada menos que a los pies del volcán que en 2010 paralizó el espacio aéreo europeo con su violenta erupción: el Eyjafjallajökull, situado entre el valle de Posmork y la costa, es un volcán activo cubierto por un glaciar que impresiona y asusta tanto por su nombre como por su historia. Montamos nuestra tienda sin dejar de mirar de reojo al famoso volcán pero tenemos claro que dormir con estas vistas es un auténtico privilegio que pasa una vez en la vida. Esa noche, después de descubrir algunos de los atractivos más bellos de Islandia, horas de carretera y cierta pelusa en el estómago, en nuestra tienda a los pies del Eyjafjallajökull nos acordamos mucho de Lucía y de su deliciosa sopa de cordero…. volcán Eyjafjallajökull

Eyjafjallajökull

Más información

Centro de visitantes del Parque Nacional de Thingvellir. Abre todos los días del año de 9 a 17.

Todos los artículos de Islandia en el blog.

33 comentarios en “Viaje a Islandia: de ruta por el Círculo de Oro”

1. ¡Qué chulo Fran! Y por lo que veo, vosotros también exprimisteis el día a tope.
    El Círculo de oro es un imprescindible en todo viaje a Islandia. Yo salí enamorada de Strokkur. es verdaderamente impresionante.
    Y qué decir de las cataratas islandesas, que hay para todos los gustos y colores…
    Por cierto, no sabía lo de que se puede acampar cerca de los puentes.
    Un saludo 😉

1. myguiadeviajes

Seguro que todo esto te suena Helena! La zona del circulo de oro es imprescindible y me gustó mucho, la verdad! Aquí en islandia es fácil ver maravillas naturales pero en este área están muy concentradas!! Si, los puentes siempre son una buena opción para acampar libremente!! Saludos

2. Está claro que el circulo de oro es un imprescindible, menudos paisajes, desde luego que aprovechasteis bien el día 😀

Me anoto el tema de acampar, todo sea por ahorrar algo en el viaje XD

Saludotes!

1. myguiadeviajes

Un gran lugar para explorar a tu aire Jose Carlos!! En islandia ahorrar es básico ( a no ser que tengamos mucha pasta, claro). Por cierto, que pronto daremos algunos consejos para ahorrar en Islandia!! Saludos

3. diaridelabonavida

Ooooh! Islandia es un país genial, y tu post nos ha vuelto a traer un montón de recuerdos. Geniales las fotos y la explicación de todo lo que se puede ver en el llamado «circulo dorado».
    Saludos y muchos viajes!!!

Manel & Cristina

1. myguiadeviajes

Hola Manel y Cristina, y bienvenidos!! Yo he vuelto encantado con Islandia y veo que a vosotros también os encantó!! Muchas gracias y me alegro que os haya ayudado a recordar vuestro gran viaje!! Un saludo

4. Madre mía, cualquier se pone al lado de la grieta esa, mejor no estar allí cuando se abre!!! La zona geotermal tiene que ser una auténtica pasada, cuando estuvimos en Costa Rica vimos algunos pequeños pero nada que ver con el chorro ese enorme y menos mal que es el pequeño, no quiero ni imaginarme el grande la gran cantidad de agua que expulsa, jejejeje. Un abrazo!!! 😉

1. son lugares que impresionan Babyboom, y que lo hacen a uno muy muy pequeñito….. Todo en el círculo de oro es de aupa. Os animo a que visitéis algún día este espectacular país que es islandia!! Y cuidado donde os ponéis que el viento cuenta!!! Un abrazo

5. Que bueno que estén tan concentrados tres de los lugares imprescindibles del país, ideal
    para una excursión de un día y además muy cerca de la capital. Después de leer
    tanto y tan bien sobre Islandia últimamente, va subiendo posiciones en el
    ranking de futuros viajes 🙂

1. Venga Dany, no esperes más que Islandia no te va a defraudar!!! Y el círculo de oro es una visita imprescindible!! Un abrazo

1. Tienes razón Pedro, casi n ohay palabras que describan este país tan alucinante!! Muchas gracias por la visita y por el comentario!!! Un saludo

6. Me han encantado las catarata Seljalandsfoss. Me encantaría sentarme en ese banco a contemplarlas 😀 Y los geiseres, son espectaculares, que ganas de ir a Islandia ^^

1. Esa catarata fue una agradable sorpresa, no estaba en nuestro planning…. pero la disfrutamos mucho ya que es muy bonita y además se puede pasar por detrás de ella!! La verdad es que todo el país es fantástico, tienes que ir algún día! Saludos Isabel!!

1. jaja, y eso que este inigualable país no se merece mis fotos y mis videos….En directo te deja sin respiración!!! Muchas gracias por la visita y por comentar Alicia!! Abrazos

7. Fantástica entrada¡¡, la verdad que dan ganas de ir para allá y sobre todo por la catarata Seljalandsfoss. Me lo apunto en tareas pendientes, aunque el avión por lo que he visto, es un poco carillo.. pero buscaremos ofertas, jeje

1. Hola David y bienvenido a mi página! Islandia tiene unos paisajes impresionantes. Tiene que ir a pesar de los precios! Te encantará! Un saludo

8. Sencillamente impresionante. Este país no tiene otro adjetivo. Entre tus relatos y los de Helena ya es como si hubiera estado jejeje…

Ver una falla, aunque parezca que es una tontería, me hace mogollón de ilusión. Todo lo que tenga que ver co la geología me apasiona y desde luego aquí me puedo saciar.

9. totalmente de acuerdo victor, es un país impresionante y casi no hay adjetivos para describirlo!! La zona de pingvellir es alucinante y se da uno cuenta de lo la grandeza de la naturaleza…. Vete a Islandia que no te vas a arrepentir!! Un abrazo

10. Hola Fran, menudo descubrimiento tu blog!! Volamos para Islandia el próximo día 3 de agosto, con mi marido y mis dos chicos de 7y 8 años, para 14 noches¡comenzamos la ruta en el sentido inverso d las agujas del reloj para dar la vuelta a la isla, dejamos para el final la ruta por el círculo de Oro, crees q estará bien pasar dos noches allí o( tengo una pre-reserva) o lo ves demasiado, luego me quedaría todavía un día y medio entero para estar en Reykiavik, al círculo de oro llegaríamos directamente desde la península de Snaefellsness.
    Estoy un poco asustada, lo tengo encima y me da miedo equivocarme con la ruta… También me da miedo tanta naturaleza q parece sobrecogerte, jeje je.
    Me esta sirviendo de mucha ayuda leer tus entradas. Un saludo!

1. Hola, 15 días me parece ideal para ver bien Islandia. Una noche en el círculo de oro esta más que bien. La gente va y viene en el mismo día así que lo podréis disfrutar bien. Tus hijos y vosotros vais a alucinar con Islandia, es un país impresionante!! No olvides probar la sopa de langosta, de cordero, la pilsa y unos baños en aguas termales. Disfrutad!!!

11. Pingback: Vídeo viajero para la tarde del domingo: Islandia | el próximo viaje

12. Concha Navas López ( valle Inclán)

Estuve el verano pasado en Islandia y me encantó el país .me parecía todo alucinante, bueno todo menos los precios. Lo mejor ver las ballenas a las doce de la noche y con sol….fantastico

13. Hola Fran. Muchas gracias por tus relatos. Gracias por dedicar tu tiempo para compartir tu experiencia!!! Estoy preparando el viaje a Islandia en junio. Y me parece que ya casi hablo islandes depues de leer tanto los nombres de las cascadas, vulcanos, hot pots…. Nosotros tambien vamos con un turismo y tienda de campaña. Me podrias ayudar un poco? De que marca teniais la tienda de campaña y que tal aguantó el viaje? La trajisteis de España o la alquilasteis alli?

1. ES un placer Alex, para eso estamos ( aunque el blog no sea mi trabajo y me lleva mucho tiempo es algo que me apasiona). Mi tienda era de la marca Ferrino y aguanto bien aunque entró algo de agua ya que nos llovió un par de noches.La llevábamos de España ya que allí todo es muy caro. El coche tb nos sirvió para dormir a alguno de nosotros. No olvides saco y aislante. Un saludo