10 curiosidades sobre la ciudad de Gante

Dice mi santa madre cuando algo le sorprende mucho que “para ver cosas hay que estar vivo” y tiene toda la razón del mundo pero yo también le digo que si viajara, vería aún más cosas curiosas. Por este y otros motivos tenemos una sección de curiosidades en esta página de viajes. Pero vayamos al grano. Como os contábamos hace poco, en nuestro viaje a Gante hemos disfrutado mucho de sus bellos canales, de sus edificios medievales y de su animado casco viejo pero además hay un puñado de curiosidades que hacen de esta ciudad algo único en el mundo. Tan único que la prestigiosa revista Lonely Planet ha definido Gante como el secreto mejor guardado de Europa y uno de los mejores destinos del pasado 2011. Pero también es una ciudad que está llena de historias rocambolescas. Aquí os dejo 10 curiosidades sobre la ciudad de Gante:

1. Poner una pica en Flandes. ¿Quién no conoce esta expresión tan española y usada en nuestro país? Esta frase se utiliza para indicar que se ha realizado algo muy complicado y que supone un hito. El origen de esta expresión viene de la época del emperador Carlos V, cuando sus vastos territorios incluían los Países Bajos y Flandes. Por estas tierras comenzó una guerra por motivos religiosos que duró más de 80 años y los ejércitos españoles tenían que llegar, en un largo y costoso viaje por peligrosas tierras hasta Flandes, en lo que se denominó “el camino español“. Era una empresa dificil y arriesgada pero el emperador con su tenacidad consiguió algo que parecía muy difícil, llevar a sus ejércitos hasta esas tierras y poner una pica en Flandes.

La rendición de Breda

La rendición de Breda, de Velázquez.

 2. El callejón del grafitti. “La calle de los grafitis ” o Werregarenstraat, es el icono de la pintura callejera en Gante y una visita curiosa en esta ciudad. En este callejón lleno de grafittis es donde los artistas callejeros tienen permiso para dar rienda suelta a su arte. Está en constante cambio por lo que es dificil que la veáis como yo la encontré. No sería mala idea que se hagan más a menudo iniciativas parecidas para que estos artistas callejeros puedan expresar su arte.

callejón graffiti gante

3.  Visitar los beguinajes o Beaterios Flamencos, como el de Klein Begijnhof. En estas pequeñas comunidades de la edad Media cuidadosamente conservadas habitaban las beguinas, mujeres dedicadas a Dios y constaban de viviendas e iglesias o conventos. Situados en las afueras de las ciudades, cobraron gran importancia durante los duros momentos de la edad media, acogiendo a muchas mujeres con problemas. Más tarde se convirtieron en residencias de distintas órdenes religiosas. Están catalogadas como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y aquí en Gante se pueden visitar dos de ellos.

4. El cañon medieval Margarita la loca. Uno de los iconos de la ciudad de Gante es este impresionante cañon del siglo XV de hierro forjado llamado Dulle Griet, o Margarita la loca. Tan solo pesa 12500 kilos y estuvo presente durante el asedio que recibió la ciudad en el XV aunque, curiosamente, parece que nunca ha disparado ni un solo tiro. Situado cerca de la Plaza de los viernes, su boca ha sido tapada para evitar su uso como papelera e incluso como dormitorio de indigentes. Hoy en día es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad.

dulle griet

No es el cañón del colorado, es Dulle Griet.

5. Con la soga al cuello. Paseando por Gante podemos encontrar en muchos rincones de la ciudad sogas colgadas, como en la conocida confitería Temmerman. Algo extraño que me hizo indagar en el tema de las sogas ¿ Y Sabíais que a los habitantes de Gante se les conoce como los Stroppendragers, que significa los que cargan con la soga? La razón es este nombre reside en una antigua tradición de Gante: El emperador Carlos I de España y V de Alemania, al que no se le tenía mucho aprecio por aquí, ( cosa normal después de las cosas que hacía), ante la negativa de la ciudad a pagar impuestos, ahorcó en 1537 a muchos ciudadanos de Gante y a otros revolucionarios los humilló a caminar por la calle descalzos llevando tan sólo una camisa y una soga al cuello, obligándolos a pedir clemencia ante el emperador. Cada mes de Julio durante el festival Gentse Feeten, se repite esta caminata en recuerdo de la rebelión de sus valientes antepasados.

Stroppendragers

Los Stroppendragers. Imagen de www.gentblogt.be

6. Cervecería Dulle Griet. En el número 50 de céntrica plaza del mercado del viernes o Vrijdagmarkt se encuentra una de las cervecerías más curiosas de la ciudad de Gante, Dulle Griet. Que un local tenga más de 250 tipos cervezas no es algo demasiado curioso aquí en Bélgica, lo gracioso del asunto viene cuando te pides la cerveza Kwak, con más de 6 grados de alcohol y que se sirve en una especie de cubeta alargada de más de un litro de capacidad. Esta especialidad se llama ” Max van het huis ” o quítese el zapato, así que tienes que dejar tu zapato como fianza y el camarero lo pone en una cesta que sube hasta el techo y tocan una campana a modo de señal. Hasta que no devuelvas el vaso no te devuelven el zapato. Se ve que el alto precio del vaso era una pieza muy cotizada antiguamente y tomaron esta determinación hartos de perder su vaso estrella.  Web de Dulle Griet. 

Imagen de previsualización de YouTube

7. La casa gremial de los albañiles. Justo enfrente de la iglesia de San Nicolás, encontramos a Metselaarshuis, la única y original casa gremial de los Albañiles del siglo XVI ( en el cercano muelle Graslei hay una copia exacta peor esta es la original). Un histórico y precioso edificio decorado hasta el último detalle que merece una parada por su belleza. Justo encima de la fachada, “seis bufones danzan al ritmo del viento”. Actualmente, el edificio es propiedad de la Federación de Turismo de Flandes. Un buen lugar para admirar la arquitectura de siglos pasados.

casas gremiales en gante

Casa Gremial de los albañiles

8. Rabot. En 1488, Maximiliano de Austrias intentó tomar Gante por una curiosa zona de la ciudad, una presa cuya esclusa permitía inundar un terreno de 15km2 y donde las defensas eran más débiles. Pasados 40 días de asedio tuvo que desistir de su empresa y levantar el campo. Fue entonces cuando el gobierno de la ciudad decidió reforzar el lugar con dos torres defensivas, que se conservan perfectamente. Es curioso que hoy día encontramos justo detrás de Rabot, unos edificios de protección oficial y un barrio con mucha inmigración y bastante pobreza, en contraste total con las cercanas y bellas calles medievales.

rabot

 9. La plazas de Gante. Que esta ciudad tenga tanta vida en la calle no es algo nuevo y ya en la edad media las plazas de Gante eran los centros de la animación social y lugares de reunión por excelencia. La Vrijdagmarkt o Plaza de los viernes es una buena prueba de ello. Aquí se reunía el pueblo para realizar fiestas o resolver conflictos y hoy día es una de las más animadas de la ciudad, con mercadillos los fines de semana y multitud de terrazas para tomar algo. Otra plaza curiosa es la Beestenmarkt o la plaza de la fiesta, donde como el nombre indica hay de todo lo relacionado con este sano entretenimiento: bares, pubs y locales nocturnos donde la marcha dura hasta altas horas de la madrugada….Y en la céntrica la Plaza Korenmarkt podremos observar como peatones, bicicletas y tranvías se entrecruzan en una perfecta simbiosis no apta para visitantes despistados. Además, dicen que aquí se abrió uno de los primeros hoteles de Europa en 1228.

Korenmarkt

Korenmarkt, el centro de Gante

10. Museo del Dr. GuislainUn museo ubicado en un tétrico manicomio es la guinda que falta para comprobar como en Gante hay visitas más que curiosas. En el museo de salud mental más antiguo de Bélgica encontramos desde la historia de la psiquiatría con instrumentos o fotografías, hasta una colección de arte realizado por los internos. Sin duda una visita diferente.

Pues hasta aquí mis 10 curiosidades sobre Gante, una auténtica maravilla de ciudad que esconde preciosos rincones, mucha historia y unas visitas realmente llamativas. Para mi, una ciudad única en el mundo, la joya de Flandes.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

35 Comentarios

  • Isabel (Diario de a bordo) 19 diciembre, 2012

    ¡Ja, ja, ja! Veo que tu madre es como la mía! XD

    Me ha encantado el post, hay un montón de cosas que no sabía de Gante… ¿todas? aunque la foto de los señores con la soga me ha dado muy mal rollo… O_O¡

    Respond
    • Fran Soler 19 diciembre, 2012

      Se parecen es eso nuestras madres Isabel!! La verdad es que además de preciosa, Gante es curiosa….. Las sogas intimidan, imáginate en la época de Carlos I….. :-)

      Respond
  • xipo 19 diciembre, 2012

    Yo también he aprendido mucho sobre Gante… Pensaba que la conocía bien, ahora veo que no la conocía tan bien como pensaba… He aprendido mucho con esta entrada :-)
    SAludos Fran!

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      Hola Xipo, además de bellísima, Gante esconde muchos secretos. Y alguno más seguro que hay!! Un saludo viajero!

      Respond
  • Kikas 19 diciembre, 2012

    Lo del zapato, jejejee, es bueno….

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      hay que retener esos vasos como sea kikas…. :-)

      Respond
  • Dinamicline 19 diciembre, 2012

    Os enlazo este pedazo post desde mi entrada sobre Gante! Un Saludo! Aqui os dejo la mia http://dinamicline.wordpress.com/gante/

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      Muchas gracias dinamicline! Gante nos ha entusiasmado!!! Un saludo

      Respond
  • Babyboom 20 diciembre, 2012

    Qué de curioso lo del zapato, creo que lo vi en un capítulo de españoles por el mundo y me pareció muy original. Lo de la soga al cuello se dice mucho por aquí pero no sabía que también tenía su origen en Gante!!! Muy buen post!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      Babyboom, cuando leí lo del zapato tuve claro que le haría una visita a esa cervecería. Para que veas lo conectados que estamos españa y flandes… Muchas gracias. Abrazote

      Respond
  • Victor 20 diciembre, 2012

    Me ha encantado!! No tenía ni idea de muchos de ellos… ni siquiera del cañón. A mi el tema de los graffitis me mola mucho (aunque yo no los hago) y a las ciudades que voy me gusta informarme si hay lugares de estos… En Móstoles antes hacían un concurso en una pared enorme en todo el centro de la ciudad… Lástima que ya no lo hagan…

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      Gracias amigo Víctor! La verdad es que Gante es muy curiosa, llena de historias y anécdotas. Deberían en muchas ciudades tener espacios para este tipo de arte callejero!! a ver si nos ponemos las pilas en España….. Un abrazo

      Respond
  • Pau 20 diciembre, 2012

    Gante da para mucho, es una ciudad maravillosa… como tu post 😀

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      Mil gracias amigo Pau. Es un honor que te haya gustado el post!!! Un abrazo

      Respond
  • Victor Ferrando - FotoEscapada 20 diciembre, 2012

    Me ha encantado este post! Dentro de un mes buscaré más de una de estas curiosidades para inmortalizarlas con mi cámara.
    Un saludo! :)

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      Pues es un honor que mi post te inspire para hacer fotos!! Esperamos ansiosos para verlas!!! Un saludo y gracias por la visita

      Respond
  • M.C. 20 diciembre, 2012

    Pues si que es curioso Gante!!! Lo que más me ha llamado la atención es lo del zapato en la cervecería!! jajajaja Qué cosas!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      Curioso y precioso M.C, te lo recomiendo. Y la cerveza está de miedo, con o sin zapato de fianza….. Un abrazo

      Respond
  • Dany 20 diciembre, 2012

    Genial el post! Gracias por descubrirnos estas curiosidades sobre Gante, no tenía ni idea de ninguna de ellas… A ver si me pongo ya con los relatos de Bélgica, vine encantado 😀

    Respond
    • Fran Soler 20 diciembre, 2012

      Hola Dany, muchas gracias!! Estas curiosidades viajeras me encantan y me parece que dicen mucho de una cultura… Deseando leer tus sensaciones por Bélgica!! :-)

      Respond
  • Paco Piniella 22 diciembre, 2012

    Muy muy interesante.
    Felices Fiestas

    El LoBo BoBo

    Respond
    • Fran Soler 30 diciembre, 2012

      Gran ciudad Paco!! Te deseo un feliz año 2013!! Saludos

      Respond
  • José Carlos DS 23 diciembre, 2012

    A parte de su gran belleza, está claro que Gante tiene un buen elenco de curiosidades, muy divertido el post Fran.

    Saludos!!!

    Respond
  • Fran Soler 30 diciembre, 2012

    jaja, muchas gracias Jose Carlos, de vez en cuando vienen bien post divertidos y curiosos!! Un saludo

    Respond
  • […] Y si queréis seguir descubriendo cosas sobre esta preciosa ciudad, os recomiendo este entretenido post de Fran Soler sobre 10 curiosidades sobre Gante. […]

    Respond
  • A. Volanski 29 julio, 2014

    vaya! son impresionantes y mu curioso me ha gustado gracias por compartirlo!

    Respond
    • Fran Soler 1 agosto, 2014

      a ti por comentar en el blog!!!

      Respond
  • Sarai 1 marzo, 2015

    Vaya! Acabo de descubrir esta entrada y me hubiera encantado leerla antes de ir! Creo que tendré que volver para tomarme una de esas cervezas :)

    Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 1 marzo, 2015

      vaya Sarai, que pena que no me hayas leido antes. Para el próximo viaje te pasas por aquì antes, jeje. Un saludo

      Respond
  • doris 12 septiembre, 2015

    Gracias !!! Fran por tus datos te escribo desde Chile y en unos días partiremos a recorrer y conocer esos hermosos lugares y tus datos serán de gran ayuda… tendras algún dato de alojamiento que puedas recomendar? ¿cuantos días crees que serán necesarios para conocer Gante?
    saludos

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2015

      Hola Doris, te va a encantar Gante, a mi me enamoró!! Yo estuve alojado en el , pero l oví algo alejado del centro. Mejor situado está el Ibis Ghent centrum opera , el Ghent Marriott ( más caro) o el NH Ghent Belfort. Que disfrutes de una de las ciudades más bellas de Europa!!! un saludo desde el sur de españa.

      Respond
  • Daniel 29 septiembre, 2015

    Llego a Bruselas sobre las 16h del jueves 8 de octubre. Nuestra idea en pareja es ver el centro de bruselas esa tarde/noche. Al día siguiente habíamos pensado ir a Brujas/Gante (mitad de día para cada uno) y el sábado por la mañana, antes de las 12.30 (nos vamos a Amsterdam) ir a la zona del atomium y de los edificion orientales. Sería correcto este planing? Me recomendais algún cambio? Veis muy apurado y demasiado que ver en tan poco tiempo? Es que no sabemos si cancelar la visita a Brujas y Gante. Muchas gracias

    Respond
    • Fran Soler 29 septiembre, 2015

      Hola Daniel, se puede hacer, está claro, aunque lo ideal sería dedicar un día entero para Brujas o para Gante pero no dejes de ver alguna de las dos!!! Lo demás lo veo bien. Saludos

      Respond
      • Daniel 29 septiembre, 2015

        Perfecto Fran lo tendré en cuenta!!

        Muchas gracias.

        Respond

Escribe un comentario