Gante, la joya de Flandes ( 1 de 2 )

Cuando uno visita un destino, un país o una ciudad, hay ciertos condicionantes que hacen que uno vuelva a casa con la sensación de haber disfrutado de momentos únicos: los paisajes disfrutados, el trato con la gente, la cultura propia del lugar, la gastronomía, los monumentos visitados, las anécdotas vividas, las actividades realizadas en el destino o el ambiente de una ciudad. Todas estas experiencias (positivas o negativas) hacen que la balanza caiga de un lado o de otro, y que nuestro viaje se recuerde de una forma diferente. Os cuento esto porque nuestro paso por Flandes nos ha dejado tan buenas imágenes en la retina y  proporcionado tan gratas experiencias que han hecho de este destino un disfrute absoluto. Tenemos una sensación tan buena que es de esos lugares al que uno quiere regresar nada más llegar a casa. Como ya sabéis hemos venido a esta zona de Bélgica a conocer y disfrutar de uno de los festivales de música más importantes de Europa, los Festivales de Flandes, pero también hemos venido a conocer sus ciudades y a aprender de su cultura. La ciudad donde hemos disfrutado de los conciertos ha sido Gante, una sorpresa absoluta que nos enamorado por sus impresionantes monumentos medievales, por su exquisita gastronomía y por la animación de sus calles y sus bellos canales. Os cuento la primera parte de mi paso por Gante, la joya de Flandes.  

edificios gante

Skyline medieval de Gante

iglesia san nicolás, gante

Iglesia de San Nicolás desde el campanario Belfort

Algunos datos

– Gante proviene de “Ganda”, palabra celta que significa convergencia.

– Fue fundada enel siglo IX por Balduino I de Flandes.

– Está situada en la confluencia de los ríos Lys y Escalda.

– A 50 kilómetros de Bruselas y Brujas.

– 235.000 habitantes

– La cuarta parte de la población son estudiantes ( imaginaros el ambiente nocturno..)

Gante, situada a medio camino entre Bruselas y Brujas, fue en el siglo XVI la segunda ciudad de Europa al norte de los Alpes después de París y actualmente es la ciudad Belga que cuenta con un mayor número de edificios históricos. La situación estratégica de Gante hace que esté cerca de las principales ciudades Belgas y la mejor forma de llegar es usando el tren. La estación de Saint Pieters está un poco alejada del centro ( a unos 20 a pie del casco histórico) pero los tranvías justo en la puerta funcionan bastante bien. Os dejo mi mapa con lo más importante de Gante.

[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=213534638932639593918.0004cd4285fbdac6468de&gl=es&ie=UTF8&t=m&ll=51.055477,3.723936&spn=0.008093,0.029998&z=15&output=embed&w=700&h=300]

La mejor manera de moverse por Bélgica es en tren, fácil de usar y eficaz. De Bruselas a Gante no hay más de 30 minutos de trayecto. Pero cuidado con no pagar en el tren que los revisores siempre pasan!

Llegada 

Acabo de pisar Gante y ya me llevo la primera sorpresa agradable: al salir de la estación de tren de Saint Pieters un amable operario se dirije hacia mi y me indica amablemente donde se encuentra mi hotel. Me parece una idea genial ya que cuando uno llega a una ciudad nueva anda bastante perdido. El segundo encuentro agradable es un inmenso parking de bicicletas junto a la estación del tren. Viendo esta imagen nadie duda de que aquí en Gante la gente usa este sano medio de transporte. Pero yo me pregunto, ¿ como harán para encontrar su bicicleta entre este mar de ruedas y manillares?

bicicletas bélgica

¿Donde está la mía?

Un hotel práctico

Caminando desde la estación llegamos al Hotel Best Western Chamade, muy cerca de la estación central de trenes y a unos 15 minutos a pie del casco antiguo de la ciudad. La mejor palabra que define este hotel ( y creo que a esta cadena hotelera) es lo práctico que resulta. No hay lujos sino más bien todo lo contrario. Es discreto, tiene un buen precio y la parada del tranvía está justo en la puerta. Mi habitación es pequeña, modesta pero suficiente. Ofrece wifi gratis y desayuno buffet con vistas a los tejados de la ciudad. Aquí mi video en Youtube.

Casco viejo

Llegar andando al corazón del casco antiguo y adentrarse en él es una sensación única y que disfruté al máximo. La zona más antigua de Gante está llena de edificios medievales, grandes templos con espigadas torres, calles, plazas y rincones repletos de historia. Realmente es una maravilla y está casi todo peatonalizado por lo que hay un gran ambiente a todas horas. Merece la pena ver las llamadas tres torres ( en la edad media esto debía de ser como Manhattan), el edificio del Ayuntamiento, la plaza Korenmarkt, animada desde la Edad Media, el Puente de San Miguel, sus castillos medievales o el antiguo muelle Medieval en los canales. Pasear por esta ciudad es una delicia y a cada paso me quedo admirado por la belleza de sus edificios ( más de susto me llevé por quedarme boquiabierto mirando edificios, ya que el tranvía y las bicicletas no faltan aquí). Para comprar, beber un trago y comer no encontraréis problema, hay multitud de sitios por el casco viejo. plaza Korenmarkt gante

puente de san miguel, gante

El área del casco antiguo de Gante es la zona peatonal más grande de Europa por lo que los peatones son los protagonistas. Esto da lugar a una vibrante vida en las calles.

Las tres Torres 

La imagen de las tres torres de Gante es de las que no se olvidan facilmente y es uno de los iconos de la ciudad: La iglesia de San Nicolás, el campanario municipal llamado Belfort y la majestuosa Catedral de San Bavón son los protagonistas del “Skyline medieval” de Gante. Si impresionan en la actualidad no quiero imaginar hace 500 años…. Pero hablemos un poco de estos tres edificios.  A la torre Belfort recomendamos subir por su historia y por las estupendas vistas de la ciudad desde  sus 95 metros de altura, a pesar de que la entrada cuesta 5 euros ( demasiado a mi parecer). La iglesia gótica de San Nicolás es impresionante en su exterior y por dentro dicen que también ( la verdad es que no entramos, tantos templos a veces me saturan). Donde si entramos es la Catedral de San Bavón, el templo más visitado de la ciudad. Mezcla de estilos barroco, gótico y románico, es el lugar donde fue bautizado en 1500 el emperador Carlos I de España y V de Alemania y está repleto de altares y pinturas de autores tan importantes como Rubens.

las tres torres de gante

Las tres torres de Gante: San Nicolás, Belfort y catedral de San Bavón

Pero además guarda en su interior una pintura muy especial, una de las obras maestras de la Edad Media: La Adoración del cordero místico, obra de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck. Este impresionante retablo está formado por 24 paneles, donde se representan distintas escenas bíblicas como la Apocalipsis y a personajes como Adán y Eva, Dios, María, San Juan Bautista, ángeles, demonios y por supuesto el cordero a punto de ser sacrificado. Por algo será que a lo largo de su historia ha sido robado 13 veces!, ha sido 3 veces botín de guerra, ha sufrido quemaduras, amputaciones, ha sido falsificado, censurado, vendido en el mercado negro y recuperado, y hasta perseguido por Napoleón y Hitler. Ahi es nada su historial. En resumen: hay que verlo aunque nos hagan pagar 3 euros ( con derecho a audioguía en varios idiomas incluido el español).

la adoración del cordero místico

La belleza de la parte vieja de Gante es dificil de explicar con palabras: sus edificios medievales, sus canales y las espigadas torres de sus templos envuelven todo el casco antiguo en un ambiente incomparable.

Balls & Glory, albóndigas hechas con mucho amor

“Sólo servimos albóndigas hechas a mano, pero rellenas con mucho amor”. Mi mayor sorpresa gastronómica de los últimos tiempos se llama Ball´s and Glory y es el local más cool y chic de Gante, donde todo el mundo quiere ir. Un concepto innovador de local que me ha sorprendido muy gratamente. Sus grandes albóndigas están para chuparse los dedos y los precios son muy buenos. El local, con una decoración acertadísima, es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y visitarlo es toda una experiencia. Hay albóndigas de carne rellenas de diferentes verduras y salsas, y siempre están acompañadas por ensalada o patatas. También hay albóndigas para vegetarianos y de postre fruta. Nada más simple. Os recomiendo encarecidamente que lo visitéis porque os encantará. Seguro que estos chicos van a triunfar si siguen en esta línea.

Imagen de previsualización de YouTube

Graslei y Korenlei, el muelle medieval

Si hay un lugar mágico en Gante y que se ha quedado grabado en mi retina viajera es Graslei, el animado muelle de las hierbas y Korenlei, el muelle de los granos, a ambas orillas del rio Lys. Es el corazón y centro social de la ciudad y aquí viene la gente a pasear, a tomar el sol, a pasear por los canales, a tomar una cerveza o a comer. Para mi este rincón es la mejor imagen de esta encantadora ciudad. Las casas gremiales de los siglos XII y XIII a ambos lados del rio son la mejor muestra del florecimiento de esta ciudad durante la edad media. Y justo al lado se debe visitar el edificio de lonja de la carne ( Groot Vleeshuis, siglo XV), donde se puede comprar el famoso jamón de Ganda que comido con mostaza, era uno de los platos favoritos del emperador Carlos V. Hoy día hay terrazas, bares y tiendas donde comprar productos típicos de ciudad.

muelle medieval gante

Muelle medieval de Gante

vista de gante

Una buena excusa para viajar a Flandes es por su excelente gastronomía, que aúna la finura de la cocina francesa con la contundencia de la alemana. Los Belgas son muy buenos gourments y lo demuestran mostrando un excelente gusto a la hora de comer.

 Café Theatre, refinada cocina internacional 

Para cenar hemos ido a uno de los lugares más finos y elegantes de la ciudad, el Café Theatre, ubicado en el  bonito Palacio de la ópera. Cuenta con dos locales: El restaurante de cocina muy refinada y el bar, donde sólo sirven bebidas y sofisticados cockteles. Ambos están siempre muy animados. En el menú encontramos ostras, mejillones y patatas ( como no), ensaladas y pastas o exquisitas carnes. Todo de una calidad extrema con platos muy bien presentados. El ambiente es acogedor, con una decoración muy acertada y los precios son un poco altos. Pero la comida, el ambiente y el trato son de 10. La lástima fue que no tuviéramos mucho tiempo para disfrutar la cena ya que nos esperaba un concierto de Tango en el Capitol.

Café Theatre, Ghent

Solomillo de ternera con verduras de temporada

Gante de noche

De noche, la ciudad reluce tanto o más que durante el día debido a la gran cantidad de edificios iluminados de su centro histórico por lo que os recomendamos daros un paseo nocturno. Como ya hemos comentado, el ambiente en la ciudad es vibrante, debido en parte por la gran cantidad de estudiantes que hay en Gante, y es a partir del jueves noche y durante el fin de semana donde se pueden encontrar muchos lugares donde salir a divertirse, todos abarrotados. Evidentemente la cerveza es la bebida estrella y hay tantas variedades que es imposible probarlas todas en una noche… Nosotros probamos algunas cervezas en Het Spijker, un animado bar con terraza cerca del antiguo muelle medieval.

Gante de noche

Como el día ha sido muy intenso nos vamos a descansar al hotel admirando los bellos edificios iluminados. Gante me ha sorprendido mucho y me está fascinando por la belleza de sus edificios, por la actividad en cada una de sus plazas y calles y por su gente, amable y a la que le gusta disfrutar de los placeres de la vida. ¡Aquí si que saben vivir!

El ambiente de la ciudad en verano es vibrante y animado. Cientos de personas disfrutan de la ciudad con una intensa actividad cultural y abarrotan museos, calles, bares y restaurantes.
Catedral de San Bavón, Gante

Catedral de San Bavón

 

 

Datos prácticos

Turismo de Flandes 

Oficina de Turismo de Gante

Reservar en el Best Western Chamade

Restaurante Balls & Glory. Albóndigas hechas con mucho amor.

Café Theatre. Cocina internacional de alto standing.

Plano de Gante 

Imprescindible en el casco viejo: la Torre Belfort, Puente de San Miguel, la pintura “Adoración del cordero místico” en la Catedral de San Bavón, Ayuntamiento, Iglesia de  San Nicolás, el muelle de las hierbas, la plaza Korenmarkt…..

#PostamigoGante, la ciudad medieval, por Cristina Lozano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

48 Comentarios

  • José Carlos DS 6 noviembre, 2012

    Siempre me ha gustado mucho el gótico y el románico y veo que esta ciudad está plagada de monumentos representativos de ambas corrientes, por lo que se que Gante sería una ciudad que me encantaría, encima ese río que cruza la ciudad da la posibilidad de hacer unas fotos espectaculares con los reflejos 😀

    Saludotes!

    Respond
    • Fran Soler 8 noviembre, 2012

      Pues en esta ciudad vas a disfrutar mucho Jose Carlos!! Te la recomiendo ya que la tenemos relativamente cerca y hasta vuelo directo Málaga- Bruselas! El muelle medieval es una pasada!!! Un abrazo

      Respond
  • Alícia Bea 6 noviembre, 2012

    Estupendo artículo sobre Gante. Es mi ciudad flamenca favorita. ¡Me apunto lo del Balls & Glory para la próxima! Saludos…

    Respond
    • Fran Soler 8 noviembre, 2012

      Muchisimas gracias Alicia, me alegra que haya gustado el artículo!! Es una ciudad fascinante. Y esas albóndigas son lo mejor que he probado en mucho tiempo!!! Un saludo

      Respond
  • Isabel (Diario de a bordo) 7 noviembre, 2012

    ¡Qué bonita Gante! Me habían hablado muy bien de la ciudad pero tras leer tu post me han entrado muchas ganas de ir ya! 😀

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      Es preciosa Isabel. Una ciudad para pasear y disfrutarla que siempre está ambientada!!! :-)

      Respond
  • xipo 7 noviembre, 2012

    Bonitos recuerdos me traen este artículo!! Gran ciudad, preciosa para pasear por sus calles!! Y eso que cuando yo vivía por allí estaba todo el centro levantado con obras, y aún así, era bonita…

    Un abrazo!!

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      Tú conoces bien la zona xipo. A mi me ha encantado Gante y todo lo que he visto de Bélgica. Tengo que ir con más tiempo porque me parece un país espectacular!!! Un abrazo

      Respond
  • Victor 7 noviembre, 2012

    Te llevaste la misma primera sensación que cuando llegué yo. Nosotros fuimos en coche, pero lo dejamos aparcado al lado de la estación y llegar poco a poco a ese casco antiguo no tiene precio. Cuando pase un tiempo quiero volver por allí y dedicarle algo más al país y por supuesto volveré a pasar por Gante.

    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      La verdades que aluciné con la ciudad a medida que me iba acercando al casco viejo. Impresionante esos edificios y esos templos religiosos! Yo también tengo que volver al país porque me ha fascinado víctor!! Un saludo

      Respond
  • Helena 7 noviembre, 2012

    Yo estuve en Gante muy poco tiempo en una parada intermedia hacia Brujas y la verdad es que me quedé con ganas de más… Algún día volveré a ver su cara nocturna.
    Por cierto lo de el mar de bicis es supercurioso, jejeje
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      Tienes que volver Helena y cuidado con la cara nocturna que es de órdago!! Lo que no sé es si habrá karaoke allí….jeje. Un saludo

      Respond
  • Dany 7 noviembre, 2012

    Yo también tuve la suerte de disfrutarla hace poquito en un viaje de unos días por Flandes y me encantó. La imagen desde el puente de las tres torres es impresionante, y el canal le da mucha vida.
    Aunque he de decir que entre Gante y Brujas, sin desmerecer ni mucho menos a ninguna de las dos, me quedo con Brujas ;P
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      todos coincidimos Dany, es preciosa. La zona del muelle medieval es impresionante. En brujas estuve hace hace más de 20 años pero recuerdo que era preciosa. Tendré que volver para compararlas mejor!! Lo que está claro es que todo Bélgica merece mucho la pena!! Un abrazo

      Respond
  • M.C. 7 noviembre, 2012

    Cuando estuve en Bruselas me faltó tiempo para poder visitar Gante… Y es una pena porque a juzgar por lo que cuentas y por las fotos es una auténtica joya! Habrá que volver a Bélgica!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      M.C, ya tienes una excusa para regresar a Flandes!! Tremenda zona que sorprende mucho!!! Un abrazo

      Respond
  • marita_palma 7 noviembre, 2012

    Enhorabuena, muy currada la entrada. En mi caso conocí Gante en una excursión de un día desde Bruselas, con lo cual la experiencia no fue tan completa como la tuya. Me han encantado recordar lo preciosa que es esa ciudad. Y cuanto diseño tiene…Historia y modernidad juntas. Por si puede ser de ayuda para alguien, en mi blog cueno un poquito de Bruselas y Brujas…¡Enhorabuena de nuevo! Un abrazo
    http://surrealistasoy.blogspot.com.es/2012/10/mis-72-horas-en-bruselas-prologo.html

    Respond
  • Pau 7 noviembre, 2012

    Qué maravilla de ciudad Fran, nosotros no hicimos noche y me arrepiento. Habrá que volver 😀

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      Seguro Pau, de noche la ciudad está preciosa!! :-)

      Respond
  • cincuentones viajeros 7 noviembre, 2012

    Nos has recordado nuestro paso por Gante. Fue corto, pero la visita a la zona antigua nos impresionó, el muelle de Graslei con sus fachadas de distintos gremios nos cautivó. Tendremos que volver.
    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      Gracias cincuentones, me alegra que mi artículo os haya gustado. La ciudad de Gante es impresionante, con un casco viejo maravilloso!! Un saludo

      Respond
  • Bitacoras.com 8 noviembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando uno visita un destino, un país o una ciudad, hay ciertos condicionantes que hacen que uno vuelva a casa con la sensación de haber disfrutado de momentos únicos: los paisajes disfrutados, el trato con la gente, la cultu…..

    Respond
  • Viajes de Primera 8 noviembre, 2012

    Fantástico viaje por Gante! Es verdad lo de las bicis… ¿Tendrán un “busca” para encontrar la propia entre tanta maraña de ruedas y radios? A nosotros nos gusta mucho también el Castillo de la ciudad (de los Condes de Gante) ciudad natal de Carlos I-V, que no se hizo, precisamente, profeta en su tierra… Dicen que allí su nombre sigue siendo sinónimo de “Coco” 😀

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      Viajes de Primera, sorprende mucho ver tantas bicis juntas y es increible como harán para diferenciarlas…. y para sacarla de ahí!! En el próximo post hablaremos del Castillo de los condes, una maravilla medieval genialmente conservado! Es cierto que allí no tienen mucho aprecio por “el coco”. Un abrazo y gracias por comentar!

      Respond
  • moonflower (Carol) 8 noviembre, 2012

    Hace más de 15 años que visité Gante, y la verdad es que me has hecho entrar unas ganas tremendas de volver!!!

    Y esas albóndigas….. mmmm menuda pintaza!

    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 9 noviembre, 2012

      Ya ha llovido Carol, pero seguro que la ciudad está igual de bonita que antes! Y Balls and Glory es una pasada. Algo tremendooo!!!!! Un abrazo

      Respond
  • el viajero impresionista 11 noviembre, 2012

    Hola Fran: otro enamorado de Gante. Con tu entrada acabo de descubrir que ya no está en guerra y que el tesoro ha sido hallado. Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 12 noviembre, 2012

      Si es que esta ciudad enamora Viajero. Yo he vuelto encantado con el tesoro que ahi allí!!! Saludos

      Respond
  • Babyboom 12 noviembre, 2012

    Qué gracia me ha hecho lo de las albóndigas, jejejeje. Como para no comerlas!!! Gante es una ciudad preciosa y en la que no me importaría perderme unos cuantos días, cuando estuve lamentablemente solo pude disfrutar de ella durante un día así que me quedaron muchas cosas pendientes!!! Qué de datos prácticos!!. Un abrazo!!! 😉

    Respond
  • Fran Soler 12 noviembre, 2012

    Ricas ricas Babyboom, y yo no recomiendo nada malo:-) Yo creo que tengo que volver para pasar más días por allí, la ciudad es una pasada!! Gracias y abrazote! :-)

    Respond
  • Calíope VyV 19 noviembre, 2012

    Hace unos años estuve en Lovaina un mes y me estuve moviendo en tren (estupendo medio de transporte para recorrer Bélgica). Gante junto con Lovaina eran mis ciudades favoritas. Gante es preciosa y me sorprende conocer a mucha gente que ha ido al Bélgica y se la han dejado atrás. Tengo ganas de volver y al ver tus fotos más!
    Un saludo

    Respond
  • Non gogoa, han zangoa 23 noviembre, 2012

    Hola Fran!

    Qué tranquila se ve Gante en tus fotos. Cuando estuve en Julio, estaba de fiestas, y allí, ¡no entraba ni un alfiler!
    Veo que al final te animaste a ver “El cordero místico”, yo tuve la suerte de verlo sin pagar, aunque eso implicó leer la wikipedia después (no tuve audioguía).
    Qué buena pinta tenía la mega-albondiga, estaría hecha con mucho amor, pero con mucha carne también, ¡menuda bomba!

    Un saludo y hasta pronto! :)

    Respond
    • Fran Soler 23 noviembre, 2012

      La verdad es que en la ciudad no había agobios en Septiembre, pero sí mucho ambiente en las calles. Para ver el cordero tuve que pagar, no me quedó más remedio, pero no me arrepiento en absoluto!! Ese restaurante y esa albóndiga todavía salen en mi sueños. Que delicia!!!! Muchas gracias por la visita y el comentario!! Un saludo

      Respond
  • Cristina E. Lozano 30 noviembre, 2012

    Después de haber vivido un año en esta increíble ciudad me encanta conocer las sensaciones del viajero que se acerca a ellas unos días. Me alegra mucho de que disfrutaras tanto. ¡Gante es increíble!

    Respond
    • Fran Soler 3 diciembre, 2012

      Cristina, eres una afortunada de haber podido vivir en Gante un tiempo. La ciudad es verdaderamente encantadora!! Muchas gracias por la visita y por comentar! Un saludo

      Respond
  • bleid 4 diciembre, 2012

    Buenas Fran
    genial entrada, he tenido el placer de estar en Flandes hace unos dias y como bien dices Gante es la joya de Flandes
    un articulo impresionante
    abrazos

    Respond
    • Fran Soler 5 diciembre, 2012

      Muchas gracias bleid! sin duda es una delicia ir a Flandes y Gante es una ciudad que se sale, a pesar de tener una vecina tan famosa llamada Brujas… Un saludo

      Respond
  • Julian 7 diciembre, 2012

    Fantástica entrada y unas fotos buenísimas.

    Respond
    • Fran Soler 7 diciembre, 2012

      Muchas gracias Julián! Gante se presta porque es preciosa!! Saludos

      Respond
  • El Guisante Verde Project 10 diciembre, 2012

    Hola Fran!, que envidia nos estás dando. Nuestra visita a Gante se vio un poco condicionada por las obras de peatonalización (unos las sufrimos y otros las disfrutáis, jajaja). En cualquier caso tenemos un buen recuerdo, la comida, el ambiente, y lo que pudimos ver nos encantó. Y, a pesar de lo que hemos leído en otros blogs, merece la pena pagar por ver el retablo, ya lo creo.
    Saludos, compañero!

    Respond
    • Fran Soler 10 diciembre, 2012

      Hola Guisantes! es un placer veros por aquí!! Parece que he tenido más suerte que vosotros en mi visita a Gante.. A mi me ha fascinado, y he intentado plasmarlo en el post. Yo creo que por 3 euros hay que ver el retablo, a pesar de que el bolsillo no ande muy holgado… Un abrazo amigos!!

      Respond
  • Hola Fran!

    Por aquí buscando destino para este año. Habíamos pensado en países nórdicos, pero no sé, no lo tenemso del todo claro (por rl ritmo de los niños y el elevado precio), y Gantes y Brujas es una posibilidad importante, más cómodo para viajar con niños, y más barato.

    Me alegra haber leído este relato pues creo que me has aclarado un poco las ideas. Suma puntos las dos ciudades.

    Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 8 abril, 2013

      Uyy Antonio, pues Flandes es ideal para ir con niños! Yo en cuanto pueda regreso con toda la familia! Ir con a Bruselas-Gante y Brujas es un viaje muy recomendable y se pueden hacer muchas cosas con ellos. Mírate mi post sobre Bruselas con niños y verás como hay mucho para ellos en Bélgica! No te arrepentirás si vas aunque los nórdicos tampoco son moco de pavo. difícil decisión amigo…. Un abrazo

      Respond
  • Teresa Moreno Sánchez 3 agosto, 2014

    El Ball And Glory está cerrado. Ahora mismo estamos en Gante y de vuelta del Restsurante. Creemos q para siempre porque se alquila el local.
    De todas formas nos estamos tomando una estupenda hamburguesa cerca de la catedral en el The Céltico Tower, muy buen situado y todo estupendo.

    Respond
    • Fran Soler 3 agosto, 2014

      Hola Teresa, gracias por la aclaración, lo pondré para que los seguidores lo sepan. Una pena que un local así de bueno se pierda…. Un saludo y disfruta de la preciosa Gante!!

      Respond
  • albert 22 septiembre, 2014

    Este verano he estado en Flandes y por supuesto en Gante, la verdad es que es una ciudad fascinante, el casco antiguo medieval es amplísimo aunque se puede hacer andando sin más problemas, ahhh ¡¡¡, hay que ir con mucho cuidado con no cruzarse en el camino de los tranvías y no despistarse haciendo fotos sino te llevas unos cuantos sustos.
    Si os gustan las sopas con tropezones, teneis que probar el exquisito “waterzooi” sopa de pescado y/o pollo, según gusto y local donde lo hagan.

    Respond
  • Rocio Echeverry 14 diciembre, 2015

    Muchas gracias, muy interesante y completo todo lo que cuentan respecto a Gante, me sirvió bastante en la organizada de mis fotos, tomé bastantes pero no recordaba nombres, felicitaciones !!

    Respond
    • Fran Soler 16 diciembre, 2015

      Gracias a ti rocio, eres bienvenida al blog cuando gustes. Un saludo

      Respond

Escribe un comentario