Comer en Vitoria Gasteiz

Barra de Iñaki Rodaballo

 ¿Quién no ha oido hablar de la rica gastronomía vasca y de sus afamados chefs?? ¿ Quién no sabe que en estas tierras las tapas se llaman pintxos? ¿ y que se toman acompañados de txikitos? Yo no os voy a descubrir nada nuevo pero supongo que todos sabéis lo bien y variado que se come en el País Vasco. De hecho, uno de los atractivos por los que la gente visita esta zona es por su excelente gastronomía ( es la parte del país con más estrellas Michelín ). Nuestro fin de semana por Vitoria, del que hablábamos hace unos días y que disfrutamos de lo lindo, también nos permitió llenar bien los estómagos ( cosa muy normal por estas tierras). Como siempre pasa en nuestros viajes, la comida tiene un lugar importante ya que si uno llena bien el estómago en el destino, es el colofón perfecto a un viaje y deja un recuerdo imborrable. Durante el fin de semana en Vitoria hemos probado algunos restaurantes y bares de la ciudad ( no muchos es cierto) pero me gustaría compartir con vosotros mis impresiones y recomendaros un puñado de buenos locales que hemos tenido la suerte de probar.


View larger map

El Portalón: un restaurante con mucha historia

Para nuestra primera cena nos han llevado a uno de los lugares con más historia de la ciudad: El Portalón. Una casa de postas del siglo XV y ejemplo de la arquitectura medieval mercantil donde  hace unos siglos se podía comer, dormir, hacer negocios y hasta rezar.  Fijáos si era importante que hasta tenía una capilla ya que cuando la muralla de la ciudad cerraba era la única forma de rezar… El local es brutal y la decoración de la época es impresionante. Nada más entrar por su enorme puerta ( aquí entraban hasta los carruajes cargados de mercancías) se respira una atmosfera diferente que te hace retorcer en el tiempo. No en vano, aquí está todo está igual que hace unos siglos, salvando algunas restauraciones que han respetado el estado general de esta casa de postas.

Salón de el Portalón

solomillo a la brasa

Atún rojo

 Sus distintos salones desprenden historia por los cuatro costados y el nuestro, donde los mercaderes negociaban los precios de la lana, es realmente espectacular y lleno de pequeños detalles que hacen del local algo único. Pero vamos a lo que se viene aquí, a comer bien. Su carta ofrece  entrantes variados, mariscos, sopas y arroces, carnes o pescados. Nosotros hemos degustado el menú Torre Anda ( 39 euros iva no incluido) compuesto por pimientos de cristal con emulsión de oliva, selección de ibéricos de bellota, surtido de croquetas, atún rojo con pil pil frio de soja, solomillo a la brasa y de postre helado de yogurt con infusión de frutos rojos.  La verdad es que todo está muy sabroso, especialmente el atún rojo y el solomillo. Aunque francamente tengo que decir ( no puedo callarlo) que me impresionó más el lugar que la comida de esa noche….   

Visitamos su bodega ( antiguas cuadras donde los animales pasaban la noche), que es digna de mención, con mucha variedad de caldos y reseñas de vinos muy importantes como Pago de Carraoveja, uno de mis vinos preferidos. Por historia, decoración y comida, hay que venir aquí.

– C/ Correría 147. 945 142755

– Web Restaurante El portalón.

Y para terminar la velada nos llevan a ver como es una sociedad gastronómica, esos lugares donde los hombres del País Vasco lo pasan tal mal cocinando, comiendo, bebiendo y charlando entre ellos. Desde luego que nos quedamos impresionados de lo bien que se lo montan aquí. Voy a tener que instaurar en Andalucía este invento ( aunque pensandolo bien se parecen mucho las peñas pero funcionando de forma algo distinta).

Aconsejamos salir de pintxos por Vitoria, toda una tradición que no os podéis perder. Y contra la crisis, todos los jueves tenéis el pintxo pote: bebida y pincho por un euro. 

Pintxos de diseño de manos de Iñaki Rodaballo

Otro de los restaurantes que hemos probado ha sido el de Iñaki Rodaballo, afamado chef local que ha ganado varios concursos de pintxos en el País Vasco y que ofrece una cocina moderna y original en todas sus creaciones, ya sea en forma de pintxos o de platos. Un local muy frecuentado, muy bien decorado y con la cocina a la vista, como debe ser. Desde los nombres de las creaciones, hasta los ingredientes que usa o las técnicas que utiliza, Iñaki es un referente en la gastronomía vasca. Atentos a lo que degustamos en su local: Gilda, una banderilla con aceituna, pimiento, cebolla y anchoa, ideal para empezar. Gazpachito, un clásico que nunca falla aunque por la textura me pareció más porra antequerana ( he de decir que estaba muy bueno). En cambio el salpicón de marisco  no me convenció mucho. No así el En canto verde, un curiosísimo plato con patata, pato y arcilla!!. Original, visual y Riquísimo.

cocina de Iñaki Rodaballo

Iñaki Rodaballo charlando

En canto verde

También probamos otro de sus platos estrella: chips & Ron, una genial espuma de patata y chipirón que me pareció un acierto total. El arroz con verduritas, setas y trufa me convenció a medias….. Y también tuvimos la ocasión de probar el tiburón ( no entero, solo unos trocitos ) y una carrillada, tierna y jugosa que se deshacía en la boca. Y de postre brownie flowers, estupendo. Todo ello regado con un buen vino de Rioja. En definitiva, un lugar excelente para probar pintxos de diseño de mano de uno de los chefs con mejor palmarés del país Vasco. ¡¡Tenéis que visitarlo!!

chips and Ron

tiburón de iñaki Rodaballo

c/ Ricardo Buesa, 4. 945 222681

– Web de Iñaki rodaballo.

De pintxos por el casco viejo

Salir de pintxos por Vitoria ( y en todo el País Vasco) es una tradición que a todo el mundo le gusta. Es una buena forma de comer bien y de charlar con los amigos relajadamente. Algunos bares de pintxos no son nada pretenciosos, otros son ideales para gente más joven, los hay para paladares más exigentes, de diseño….. Pero todos tienen una características en común: lo ricos que están los pintxos y la  apabullante variedad que ofrecen. A nosotros nos han programado una ruta con varios bares de la ciudad para movernos por nuestro aire con idea de probar pintxos de distintos establecimientos. Empezamos en Toloño ( C/Cuesta de San Francisco ,3 ), uno de los locales más frecuentados del casco antiguo y que a partir de cierta hora se transforma en bar de copas. Pero a lo que vamos. Para empezar nos tomamos un pintxo muy original: pimiento italiano relleno de alcaparra y aceituna negra en base de atún y mayonesa. Picantito y muy rico. En este local podéis tomar pintxos desde 2 euros y hay una gran variedad de ellos.

Casco viejo al anochecer

pimiento italiano relleno de alcaparra

Después nos fuimos a Malquerida ( c/correría 10), un local de pintxos  y raciones creativas con gente más joven ya que está en zona de copas. Mucho ruido ambiental y menos variedad de pintxos. Tomamos un clásico de jamón y tomate. Quedaban varios locales más que podíamos visitar, como Sagartoki( calle del Prado 18), bar de pintxos y restaurante que tiene un pintxo de tortilla bastante famoso, Usokari ( Eduardo Dato 25) o Saburdi ( Eduardo Dato 32) pero nuestros pasos se detuvieron en Izartza y de allí ya no nos moverían.

Izartza  

Sin lugar a dudas el mejor  de los locales que he probado en Vitoria ( sin menospreciar a los otros, ojo). Pero aquí el trato de su dueño fue tan exquisito, agradable y profesional que merece ser recordado. Y de la comida, ¿ que os puedo decir? que está simplemente deliciosa. Todo lo que probamos me entusiasmó. Desde el pulpo a la gallega, un clásico que aquí lo bordan hasta el exquisito risotto o un bacalao en tempura inolvidable, hasta un risotto que me hizo suspirar. Pero se lleva la palma el mejor tataki de atún que he probado nunca. Un 10 para este local situado en la plaza de España que tiene una agradable terraza ( ciudado con los pelotazos de los joviales niños), una barra o un precioso comedor en la primera planta. Para mi un lugar de visita imprescindible si váis a esta encantadora ciudad.

Delicioso bacalao en tempura

Espectacular el tataki de atún

Es tremendo el ambiente que hay por las calles de Vitoria cuando se sale pintxos. La mayoría de los locales están hasta la bandera. Pero no dejéis de visitar Izartza, un lugar entrañable donde se come a las mil maravillas.

Después de llenar tan bien el estómago también hubo lugar para tomar unos digestivos por la ciudad con los demás bloggers. Por cierto, Vitoria de copas también está muy ambientada pero esos son detalles que pertenecen al reino de la noche…. Y hasta aquí nuestra experiencia gastronómica en Vitoria, que ha sido más que positiva, como ya suponíamos. La ciudad reúne una enorme cantidad de locales para comer que a buen seguro os dejarán satisfechos. ¡Tendremos que volver a probar  nuevos restaurantes y deliciosos pintxos!

Para terminar os dejo un video con los algunos de los platos que degustamos en Vitoria:

Imagen de previsualización de YouTube
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

34 Comentarios

  • JD (@aitor_vca) 1 octubre, 2012

    Estupenda reseña de lo que probamos por tierras Vitorianas! Sin duda, coincido también en que el Izarza fue lo mejor de Vitoria. El hombre se lo trabajó con el cariño que ponen los que aman su trabajo y dan lo mejor para conseguir esa calidad. Voy a desayunar que ya me hiciste entrar hambre!!

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Gracias JD. El Izartza nos encantó a todos, por algo será!!! Por su magnífico trato y por su excelente comida. Un 10 para ellos sin menospreciar a los demás, ojo…. :-)

      Respond
  • Kikas 1 octubre, 2012

    Es muy dificil que un txoko (Sociedad gastronómica) cuaje en otro sitio que no sea allí, no digo que imposible
    No es solo el cocinar….
    Es un tema de relaciones humanas…ni mejores ni peores en otros sitios, pero diferentes

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Cuando la monte en Málaga de te invito kikas, jeje. Ya en serio, está claro que no sería igual, por muchos motivos. Pero me encantan!!!! :-)

      Respond
  • Aran 1 octubre, 2012

    Mmmm qué delicias! Adoro y odio a la vez leer estos post gastronómicos, porque me entra un hambre… Jejejeje. Me ha parecido muy curioso el El Portalón, y me ha gustado la gran variedad de sitios que comentas, así cuando vaya si no me gusta uno… ¡Pues al siguiente! :)

    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Jaja, a mi me pasa igual cuando los leo, que conste Aran!! Ya tienes donde elegir si vas a vitoria pero no te puedes perder iñaki rodaballo e izartza!!! Un abrazo

      Respond
  • Pau 1 octubre, 2012

    Si sólo pudiera escoger uno, me quedo con el Izartza. Espectacular el trato humano y lo rico que estaba todo.

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Estoy contigo Pau. Fue tremendo el trato y como estaba la comida!!! :-)

      Respond
  • Jexweber 1 octubre, 2012

    Que rico todo lo que probamos, me quedo con el tataki de atún en el Izartza y con el Chip’s & Ron del Iñaki Rodaballo

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Dos buena elecciones Jexweber. Ambas me gustaron mucho y estoy deseando volver para repetir en estos lugares!! Saludos

      Respond
  • Trini 1 octubre, 2012

    Dicen que el único amor verdadero es a la comida, jajajajaja. Fuera de bromas, apetece todo, todo. Muy buen post !!

    saludos desde http://www.yoadoroviajar.blogspot.com

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Sin duda uno de mis amores( tengo varios) es la comida… Y aquí en el país vasco esos amores se vuelven muy apasionados!! Gracias por la visita. Un placer tenerte por aquí. :-)

      Respond
  • Helena 2 octubre, 2012

    ¡Vamos! Lo que imaginaba, que allí se come a las mil maravillas…
    Me ha llamado mucho la atención el canto verde, como de sabor esté al nivel de la pinta que tiene…
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Imaginas bien Helena. Una pasada de lugares y de variedad. El en canto verde es igual de curioso por dentro que por fuera. Una mini obra de arte que lleva arcilla en la piel de la patata!! Saludos

      Respond
  • M.C. 2 octubre, 2012

    se ve que mal no comisteis! jejejeje Si es que comer de pintxos en el País Vasco es una de las cosas que más me gustan. Me apunto los locales recomendados porque Vitoria es la única capital vasca que aún me queda por conocer.
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      E nestos eventos nos ponemos las botas, para que vamos a engañarnos…. Y en este caso ir de pintxos ha sido una delicia. Grande Vitoria!! Abrazos a los tres.. :-)

      Respond
  • moonflower (Carol) 2 octubre, 2012

    Porque te piensas que me quedé a vivir en Euskadi?? Por la comida!! jajaja

    Tengo que probar el En canto verde de Rodaballo. He estado algunas veces , pero no he probado el pintxo! Pendiente queda!

    Coincido contigo con el Izartza, es un bar que también me gusta mucho , auquqe la verdad es que tengo unos cuantos bares “favoritos” paa el tema pintxos.

    Me alegro mucho de que disfrustarais de esta tierra y sus buenos alimentos.

    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Pero que buena elección carol!!! no me extraña que estés tan feliz por esas tierras!! Curioso ese en canto verde, de verdad. Ya me dirás esos bares si vuelvo por allí. Un abrazo

      Respond
  • Non gogoa, han zangoa 2 octubre, 2012

    Hola Fran!

    Vaya repaso pintxero que le disteis a Gasteiz! Probasteis de todo!
    Me alegro de que te gustara tanto la gastronomía, si es que aquí todo se celebra alrededor de una mesa, y como dicen unos amigos míos que viven en México, ¡Nos pasamos el día comiendo! jejej.
    Lo de las sociedades o Txokos está muy bien, aunque en muchas, no dejen participar a las mujeres. Por suerte en mi pueblo tenemos sociedades mixtas, y como una amiga es socia, allí nos vamos de comilonas toda la cuadrilla!

    😉

    Respond
    • Fran Soler 4 octubre, 2012

      Non Gogoa, la verdad es que no ha estado mal la variedad de sitios! Me encanta eso de vivir alrededor de la comida. Las sociedades me han impresionado y está genial que os podáis reunir todos a daros una comilona. Envidia me dais!!! Un abrazo

      Respond
  • Babyboom 2 octubre, 2012

    Buf, no tenía que haber leído esta etapa a estas horas, creo que me voy directa a la nevera a ver que encuentro, jejejeje. Menuda pinta tiene todo, a mí me encantó el Portalón, tiene que ser espectacular, cuesta imaginar que entraran hasta los carros!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 5 octubre, 2012

      Lo siento Babyboom, sé que estos post gastronómicos tienen mucho peligro.. El portalón es un lugar impresionante por su historia. Es muy recomendable!!!Abrazos suertuda…

      Respond
  • Dany 3 octubre, 2012

    Menos mal que leo esto después de haber cenado… 😛

    Respond
    • Fran Soler 5 octubre, 2012

      es lo que tienen estos post con tanta comida Dany…. :-)

      Respond
  • El Guisante Verde Project 3 octubre, 2012

    Jajaja, Fran, menos mal que estamos leyendo esto recién cenados… Y eso que estuvimos ahí. Y, totalmente de acuerdo, el Izartza el mejor, sin desmerecer a nadie, por supuesto.
    Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 5 octubre, 2012

      No veas Guisantes, menos mal que he pillado a todo el mundo recién cenado sino me baneáis la página ahora mismo!!!Arriba ese Izartza!!! Un abrazo

      Respond
  • Patricio 3 octubre, 2012

    Buen blog, estuve viendo esta nota culinaria sobre el país vasco y las de Viena.

    Saludos

    Patricio
    directoriodemicros.blogspot.com

    Respond
    • Fran Soler 10 octubre, 2012

      Gracias Patricio, me alegra que te guste el blog!! Te espero más a menudo por aquí! Saludos

      Respond
  • el viajero impresionista 3 octubre, 2012

    Hola Fran, pásame un poco de tu metabolismo para cuando vaya a Vitoria, que lo voy a necesitar. No se si me explico…Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 5 octubre, 2012

      Te explicas impresionista, te explicas. Es mi secreto mejor guardado…. jaja. Un abrazo

      Respond
  • Vitoriano 4 octubre, 2012

    Muy buena selección de restaurantes. En este blog sobre turismo en Vitoria http://disfrutavitoria.com podéis ver los precios de los restaurantes recomendados en Vitoria

    Respond
  • […] Guía de Viajes: COMER EN VITORIA GASTEIZ /  VITORIA GASTEIZ ES CULTURAL Y NATURAL / NOS VAMOS A VITORIA- GASTEIZ, LA CAPITAL VERDE […]

    Respond
  • Fran Soler 5 octubre, 2012

    Muchas gracias por la aportación vitoriano, la tendremos en cuenta para futuras visitas… :-)

    Respond
  • F&M 26 julio, 2014

    mmm se me hace la boca agua! esto de estar fuera de casa tanto tiempo, no es bueno jajaja
    Saludos
    Ares

    Respond

Escribe un comentario