24 horas en Bruselas

manekken pis

No hace falta presentarlo…

En nuestro reciente viaje a tierras Belgas para asistir a los Festivales de Flandes hemos tenido la oportunidad de hacer una visita relámpago a Bruselas, la capital política de Europa. Unas horas que me han sabido a muy poco ya que la ciudad me ha encantado y sorprendido. Sin saber muy bien porqué, teníamos algunas ideas preconcebidas sobre esta ciudad que se han transformado de un plumazo ya que tiene enormes atractivos para el visitante que la convierten en una excelente opción de destino europeo. Bruselas es una ciudad elegante y atractiva que tiene un aire parisino que no imaginaba, la verdad. Y eso me encanta. Se respira vida por todos sus rincones y ofrece un sinfín de actividades para todos los gustos y edades: música, arquitectura, arte, gastronomía, museos…. La cultura aquí es primordial y hay opciones de todo tipo incluso si vas con niños. Os cuento mis 24 horas en Bruselas lamentando no haber dispuesto de más tiempo para disfrutarla como se merece:

– 17:00 Llegada al aeropuerto Al moderno y eficaz aeropuerto de Bruselas vuelan las principales compañías aéreas y muchas lowcost por lo que hay mucha oferta disponible. Nosotros hemos volado con Brussels Airlines y nos ha ido de maravilla. Además tiene la ventaja de  ser un aeropuerto muy cercano a la ciudad y en poco minutos estás en el centro. Se puede llegar y salir en autobús, taxi o tren, nuestro medio de transporte preferido por su comodidad y buen precio.

El tren de cercanías situado en la parte baja del aeropuerto tarda aproximadamente 15 minutos en llegar a la estación Central de Bruselas  y cuesta 4,30 euros. Hay trenes cada 15 minutos. También hay trenes directos si viajáis a otras ciudades de Bélgica como Brujas, Amberes o Gante.

– 18:00 Alojamiento en el Novotel Brussels Centre

El Novotel me ha encantado por todo lo que ofrece. Es un hotel modernísimo, con unas instalaciones impecables y una situación ideal para conocer la ciudad ya que la Grand Place está a menos de 10 minutos andando y la bonita iglesia de Santa Cathenine está justo al lado. Nuestra habitación es muy amplia y está equipada con todo tipo de detalles: wifi gratuito, albornoz y zapatillas, amenities de calidad, tv de plasma con canales satélite, cafetera Nespresso….. Por cierto, el desayuno buffet es completísimo! Aquí os dejo mi video por si queréis ver como es este Novotel. 

 Novotel Brussels Centre

19:00 Grand Place y alrededores 

Una visita obligada si vienes a Bruselas es ver una de las plazas más bonitas de todo el mundo y corazón de esta ciudad: la Grand Place. Por la cantidad de bellísimos edificios renacentistas que la rodean fue nombrada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988 y una plaza de esas que no se olvidan. Destacan el edificio del Ayuntamiento al sur, el Museo de la ciudad de Bruselas al norte, el Palacio de los Duques de Bragante al este y al oeste, las maravillosas casas gremiales de la época medieval: ebanistas, vendedores de grasa, barqueros, carpinteros, albañiles y demás oficios de la época están aquí representados. Un plaza hipnótica que no me cansaré de ver nunca. Mires donde mires hay belleza a raudales.

Grand Place, Bruselas

Casas Gremiales

Grand Place, Bruselas

Museo de la ciudad de Bruselas

La mejor opción para moverse por Bruselas es adquirir la Brussels card, que permite moverte libremente en transporte público por la ciudad durante 24, 48 0 72 horas( 20, 28, 33 euros). Además ofrece entrada gratuita a 26 museos y descuentos en algunos restaurantes. 

[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=213534638932639593918.0004cc286f7c0197b19b1&ie=UTF8&t=m&ll=50.847844,4.356508&spn=0.016258,0.05579&z=14&output=embed&w=650&h=300]

21:00 Cena en Les Brigittines

Con una decoración art nouveau, pinturas originales y un aire clásico y regio, este elegante restaurante ofrece cocina Belga clásica de muchos quilates. Disfruté mucho la cena, rodeado de comensales con traje y corbata que vienen en grupo a relajarse y a comer bien. Tan sólo el pan con mantequilla me hizo suspirar, imaginaros lo demás. Probamos el “zenné pot“, especialidad de la casa consistente en una mezcla a base de salchichas, col cocida, morcilla y caracoles de mar con salsa. El propio chef nos explicó esta creación suya que os recomendamos. Y como plato principal una espectacular carrillera de ternera a baja temperatura con cerveza de Cantillón Kriek  y puré de rábano. Sublime. Sirven además una riquísima cerveza artesanal y un vino hecho por ellos ( como es costumbre en muchos restaurantes de Bélgica). Una excelente opción si queréis probar alta cocina Belga. Los platos que rondan los 20-25 euros.

Les Briginittes, Bruselas

Zenne Pot

Les Briginittes, Bruselas

Carrillera a baja temperatura con cerveza

 Jeanekke Pis – 23:00 Paseo nocturno 

Después de cenar que mejor que bajar la comida dando un paseo por los alrededores de la Grand Place. Y nos encontramos al niño más famoso del mundo y todo un icono de Bruselas: El Manekken Pis. Me sorprendió su diminuto tamaño y la gran cantidad de gente que se agolpa a su alrededor. Esta famosa escultura tiene una “hermana”, menos conocida y decidimos ir en su busca. De camino vemos de nuevo la Grand Place iluminada y nos vuelve a maravillar. Después callejeamos un poco para ver el ambiente más joven de la ciudad. En el Delirium café encontré un gran ambiente, lleno de gente joven y de algunos turistas que vienen a probar sus más de 2000 tipos de cerveza!! La Deliriums Tremens y sus variedades son de las más consumidas. Justo al lado nos encontramos con Jeanekke Pis, la niña que hace pis, esta vez enjaulada y difícil de retratar. Me cuentan que hay también un perro que hace pis pero en este viaje no podremos descubrirlo, bastante turismo escatológico hemos hecho ya…

La zona de Flandes es el territorio del mundo con más estrellas Michelín por habitante del planeta. Unas materias primas de primerísima calidad, un gusto por la cocina difícil de igualar y una profesionalidad con mayúsculas, dan como resultado un destino ideal para los amantes de la gastronomía de calidad.

09.30 La ruta del comic 

Después de un copioso y reconstituyente desayuno en el gran buffet del Novotel, nos vamos a pasear por la ciudad para disfrutar de sus originales murales pintados. Una estupenda idea que pretendía rehabilitar algunos muros abandonados y en mal estado de la ciudad. El resultado es la ruta del comic, donde nos muestran de forma alegre, colorista y divertida algunos de los personajes más famosos de este arte tan querido en Bélgica. Una fantástica ruta con 38 murales de la que sólo pudimos disfrutar algunos pero que nos pareció todo un acierto ya que le confiere a la ciudad un aire desenfadado y juvenil muy acertado. Tintín, Asterix, Spirou, Los Pitufos o Lucky Luke son algunos de los personajes que os encontraréis en las fachadas de muchos edificios de la ciudad. ¡Simplemente genial!

 ruta del comic, Bruselas   

Murales de Broussaille, el primer comic de 1991 y Ric Hochet,

– 11:00 Un gofre para recargar energía

Mientras hacemos la ruta del comic que mejor momento para tomarnos un rico gofre y recargar energías. Aquí  son casi una religión y están buenísimos: con nata, fresas, chocolate, con plátano….Por un euro podréis disfrutar de una de las especialidades belgas más populares.  gofres bélgica

– 11:3o Museo de la ciudad

Justo en lado norte de la Plaza se encuentra el magnífico edifico que alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas ( Musee de la Ville). Un repaso a la historia de la ciudad que incluye objetos, muebles de época, esculturas, maquetas, cuadros y en la segunda planta una colección muy especial: 600 trajes a medida del icono de la ciudad, el Manekken Pis. Resulta curioso verlo vestido de trajes regionales de todo el mundo, incluido uno de torero o incluso de Elvis…

Musee de la Ville     Musee de la Ville

– 12:30 Catedral de Bruselas

Teníamos que visitar algún templo religioso, algo ya típico en nuestros viajes así que decidimos visitar uno de los templos más importantes de la ciudad, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdola. Esta impresionante catedral de estilo gótico empezó a construirse a principios del siglo XIII y tiene un enorme parecido a Notre Dame en París( al menos a mi me lo parece). En su interior destacan sus preciosas vidrieras, “el tesoro” de la catedral ( un conjunto de piezas litúrgicas y religiosas), su púlpito barroco del XVII o su impresionante órgano con más de 4000 tubos. La entrada es gratuita.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdola

 – 13:30 Almuerzo en Taverne Du Passage

Justo en las famosas galerías Saint Hubert, tenemos un local que ofrece cocina Belga con una extraordinaria calidad en todos sus platos. Tiene una carta amplísima donde podréis elegir muchas especialidades de la rica cocina del país. Probamos una de las especialidades de la casa, los tomates con camarones grises, un entrante riquísimo y  muy refrescante. Y el pollo Waterzooi con verduras, que viene cocinado en salsa. Excelente, abundante y muy calorífico. Sin duda un gran restaurante del que hemos salido muy satisfechos.

Taverne Du Passage     Taverne Du Passage

Algunos platos típicos Belgas son los mejillones con patatas fritas, la carbonadde flamande ( estofado de carne en cerveza belga), los tomates rellenos de gambas grises, el conejo con mostaza y cerveza, las croquetas o las endivias gratinadas. Y en cuanto a postres bombones, gofres y crepes se llevan la palma. 

 

15:00 Galerías Royales Saint Hubert

Las primeras galerías comerciales de Europa (1847) están en Bruselas y son dignas de ver ya que representan todo el esplendor y la elegancia del siglo XIX. Con unos 200 metros de largo y una gran cúpula de cristal, los escaparates de las diferentes tiendas de moda, de chocolate o joyerías son dignos de admirar. También hay cafeterías y restaurantes de renombre, como Taverne Du Passage. Galerías Royales Saint Hubert

 -15:30 Chocópolis, el arte del chocolate Belga

Bélgica es el país del chocolate y se puede ver mientras das un paseo por cualquier ciudad del país. Es imposible contabilizar la de tiendas que vimos durante nuestro viaje. Por eso no nos podíamos ir de Bruselas sin probar y comprar su afamado chocolate. Al azar entramos en Chocópolis, muy cerca de la Grand Place y nos trajimos el souvenir por excelencia de este país. La familia lo ha agradecido…

– 16:30 Cervecería A la mort subite

Uno de los café Brasserie más famosos de la ciudad abrió sus puertas a principios del siglo XX y toma su nombre de un antiguo juego de cartas que al que solían jugar en sus descansos algunos clientes que trabajaban en el Banco Nacional Belga. Decorado de finas maderas, tiene un aroma añejo de cafetería de las de antes, y un ambiente que no ha cesado después de tantos años. Evidentemente aquí se viene a beber cerveza artesanal, la bebida nacional, aunque también se puede picotear algo. Hay muchísimos tipos y es difícil elegir así que dejaros aconsejar por sus camareros para ir descubriendo este gran mundo de la cerveza artesanal.

A la mort subite

La cerveza es la bebida Nacional y junto al chocolate, el orgullo del país. Se producen más de 600  tipos de cerveza en Bélgica por lo que cuesta mucho decidir: rubias, trapenses, rojas, negras, blancas, de cerezas…. ¡Si eres amante de esta bebida estás en el país ideal!
ruta del comic, bruselas

Tíntín y el Capitán Haddock

Como véis no he podido aprovechar mejor mis 24 horas en la encantadora capital Belga aunque me he quedado con ganas de ver más y de disfrutar la ciudad pausadamente. Espero que mis pequeñas recomendaciones or sirvan para disfrutar de esta ciudad que ofrece muchos más atractivos que esperamos descubrir en alguna futura visita. ¡Ya estoy deseando volver!

 

Datos prácticos 

Turismo de Bruselas. Toda la información sobre la ciudad.

Brussels airlines. Vuelos directos desde los principales aeropuertos españoles.

– Plano de Bruselas : Para no perderos y en PDF.

Restaurante Les Brigittines. Cocina de alto standing en un ambiente clásico. Precio medio 40-50 euros.

Todo sobre la ruta del Comic: planos, personajes, autores, fotos…

Restaurante Taverne Du Passage Excelente restaurante para probar las especialidades de la cocina Belga. Junto a la Grand Place. Precio medio 30-35 euros.

A La Morte Subite. Rue Montagne-aux-Herbes Potagères 7. Una de las cervecerías más visitadas de Bruselas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

32 Comentarios

  • Roser Goula 19 octubre, 2012

    ¡Creo que son las 24h más bien aprovechadas en Bruselas! Comentas que el hotel estaba junto a Santa Caterina, es un barrio joven y muy local. Otro día que vayas con más calma, puedes tomarte un descanso en las terrazas del paseo de Santa Catarina y saborear una cerveza belga. Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 19 octubre, 2012

      Los pies me echaron humo Roser!! Tenía muchas ganas de ver cosas y el tiempo no me daba para más… Por eso tengo que volver, para disfrutar de la ciudad como se merece…. Apunto tu consejo. Mil gracias!! un abrazo

      Respond
  • Helena 19 octubre, 2012

    Estuve en Bruselas hace unos años con mis compañeros de facultad y de ser un sitio que no me llamaba mucho la atención (ya que a mí el barroco no me mata), volví encantada… Estuvimos 4 días allí y otros 2 que dedicamos a excursiones y nos encantó la ciudad.
    Pero… ¿no me digas que no probaste los moules?
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 19 octubre, 2012

      como yo Helena, no me llamaba la atención, no sé muy bien porqué!! Pero me ha enamorado y tengo que volver como sea: exclente comida, excelente cerveza, excelentes museos, …todo es superior aquí!!! Me confieso: los moulés no son mi comida favorita…..
      Un saludo

      Respond
  • José Carlos DS 19 octubre, 2012

    Una visita express pero que desde luego te cundió para dar un buen pateo a la capital belga.

    Saludos!!

    Respond
    • Fran Soler 19 octubre, 2012

      Demasiado express jose carlos. Intenté sacarle todo el jugo posible a esas horas en Bruselas. Tengo que volver con más calma… Saludos

      Respond
  • Siempre he pensado en hacer un finde express a Bruselas, ya que es asequible … y accesible si como tú, viajas al aeropuerto principal porque las Low Cost creo que te llevan muy lejos …
    Y por lo visto, en un finde … hay tiempo de disfrutar de cultura, gastronomía y seguro que de alguna que otra buena cerveza Belga.

    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 19 octubre, 2012

      Pues no te lo pienses Alfonso, vas a alucinar con esta ciudad.En un fin de semana te da tiempo a ver lo más significativo: buena comida, buena cerveza, museos, monumentos y buena gente. Un cocktail ideal!! Saludos

      Respond
  • Victor 19 octubre, 2012

    Desde luego que están bien aprovechadas… Yo estuve por allí algo menos de tiempo y no me cundió tanto ni mucho menos. La verdad que yo llevaba el coche y estuvimos solo un par de horas para ver la plaza y poco más, y luego nos fuimos hacia el atomiun para verlo y el “mini europa” que hay al lado y luego salimos dirección Gante… Tengo ganas de volver, pues Bélgica me dejó muy buen sabor de boca.

    Gracias por compartirlo!!

    Respond
    • Fran Soler 19 octubre, 2012

      No pude hacer más victor!!! El Atonium me ha faltado y muchas más cosas pero tuve que centrarme en una zona de pateo y no perder el tiempo ni para hacer fotos casi….Yo vuelvo seguro!!! Gracias a ti por pasarte por aquí!! Abrazos

      Respond
  • Kikas 19 octubre, 2012

    La Capital económica de Europa más bien es Frankfurt o Londres, si acaso la capital política 😉
    EEnfrente de la hermana del meon, hay una famosa cervecería con más de 2500 referencias distintas….no sé si la visitaste…
    Por supuesto, Bruselas es una auténtica maravilla….

    Respond
    • Fran Soler 19 octubre, 2012

      uppsss kikas, eres mi mejor corrector. que haría yo sin ti!! Pues como tienes toda la razón lo rectifico…. Creo que te refieres a Delirium café. Si que estuve, lo he comentado en la entrada! Una ciudad maravillosa!!

      Respond
  • Non gogoa, han zangoa 19 octubre, 2012

    Hola Fran!

    Ya veo que lo prometido es deuda, ¡y cayó el supergofre!
    Cuando estuve en Bruselas, me lo pasé muy bien, pero viendo lo bien que os han tratado, y lo bien que habéis comido…yo, ¡volvería más encantada aún!
    Me apunto las especialidades que probasteis, por si vuelvo (seguro que pronto) a Bruselas! Tienen muy buena pinta! :)

    Saludos! 😀

    Respond
    • Fran Soler 19 octubre, 2012

      Hola! El gofre no hay quien lo resista!!! la verdad es que he comdo de maravilla, en sitios muy buenos y que recomiendo. No dudes en probar esas especialidades, están riquísimas!! Un abrazo y gracias por comentar!! :-)

      Respond
  • Pau 20 octubre, 2012

    Ay Fran, qué buenos recuerdos me has traído de Bruselas, una ciudad que se merece mucho más tiempo y que tiene muchísimas caras.

    Respond
    • Fran Soler 20 octubre, 2012

      Desde luego Pau, me ha sabido a muy poco mi fugaz visita…..

      Respond
  • Anna (Diario viaje Kiana) 20 octubre, 2012

    A mi también me encantó la ciudad. Yo cambié el museo de la Ville por el del chocolate :) Nosotros estuvimos tres días y pensábamos dedicarle uno a Brujas pero al final decidimos disfrutar de la ciudad y dejar Brujas, Gante, Lovaina, Amberes, etc. para otra ocasión. Le tengo muchas ganas a esta zona de Flandes.

    Respond
    • Fran Soler 23 octubre, 2012

      La verdad Anna es que por lo menos se necesitan 3-4 días para disfrutar de Bruselas. Yo pienso volver porque me he dejado mucho en el tintero…. Un saludo y a viajar a Flandes!! :-)

      Respond
  • Babyboom 22 octubre, 2012

    A mí también me sorprendió Bruselas y veo que aprovechastes muy bien las 24 horas, es una de las ciudades a las que tengo ganas de volver, tiene todo lo que me gusta: chocolate, dulces y cerveza de todas clases, jejejeje!!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 23 octubre, 2012

      Poco tiempo babyboom, pero había que aprovecharlo!!! Yo sobre todo me quedo con la gastronomía y con la cerveza ya que no soy muy chocolatero….. Un abrazo :-)

      Respond
  • Artabria 22 octubre, 2012

    Buenos días!! Te he nominado para los Premios Liebster, si quieres pásate por mi blog :-)

    Respond
    • Fran Soler 23 octubre, 2012

      Gracias por la nominación Artabria, veremos si saco tiempo porque no doy a basto….. :-)

      Respond
  • Aunque cada lugar es único y especial, las fotos me recuerdan a una mezcla entre Munich y Frankfurt … obviamente y según me han contado … muy muchísima más vida que en Alemania …
    Un amigo precisamente ha estado éste fin de semana ahí y me ha dicho que efectivamente, 24 horas son suficientes para … disfrutar de la cultura, monumentos, gastronomía y hartarse a cervezas belgas …

    Tengo muchas ganas de visitar Bruselas, además es un destino muy asequible desde Madrid …

    Un saludo! un post genial.

    Respond
    • Fran Soler 23 octubre, 2012

      Hola Alfonso, la verdad es que no he estado en Munich y Frankfurt pero si tu has estado puedes comparar. Es cierto que hay mucha vida en las calles, al menos en los meses de verano… Es una ciudad que me ha sorprendido y pienso repetir ya que me ha sabido a poco ( esa cerveza me ha vuelto loco…). Muchas gracias! Un abrazo

      Respond
  • M.C. 22 octubre, 2012

    Yo también pasé 24 horas en esta ciudad, pero mi recorrido fue un poco distinto… A mí me faltó ver lo de los murales de cómic… pero así tenemos razones para volver.
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 23 octubre, 2012

      Bueno M.C, me dejas más tranquilo ya que temía repetir tus pasos, jaja. Hay que volver como sea. Y para los niños es una ciudad ideal, vete apuntandola….. Abrazos

      Respond
  • Pepe 24 octubre, 2012

    He descubierto hoy tu blog y la primera entrada: la próxima visita que tengo planeada, dudaba, pero me has convencido.
    Pronto te comento mi viaje, y mis experiencias (voy con niños)
    Por cierto muy buenas las fotografias, en especial me gusta de la de las Galerías Royales Saint Hubert.

    Respond
    • Fran Soler 25 octubre, 2012

      Es un placer tu visita Pepe. me alegro haber despejado tus dudas viajeras!! cuando te vas?? Para mi es una gran destino para niños y en breve hablaré sobre ello en el blog… Un saludo y gracias por el comentario.

      Respond
  • Isabel (Diario de a bordo) 24 octubre, 2012

    Solo por los gofres me iría para allí ahora mismo. Si te soy sincera tu post me ha sorprendido muy gratamente. Yo también pensaba que Bruselas no tenía mucho que visitar y me alegro de estar equivocada. Impresionante el Novotel! 😀

    Respond
    • Fran Soler 25 octubre, 2012

      Jaja isabel, mira que eres glotona!! Yo pensaba igual que tú y me he vuelto con unas ganas locas de regresar por más días!!! Y el novotel, un hotelazo!!! Abrazote amiga

      Respond
  • cincuentones viajeros 24 octubre, 2012

    Nosotros también estuvimos poco tiempo en esta ciudad y nos quedaron unos enormes deseos de volver.

    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 25 octubre, 2012

      Todos pensamos lo mismo cincuentones!! Por algo será verdad?? Hay que regresar pues…… Saludos

      Respond

Escribe un comentario