12 (+1) museos que ver en Málaga

Esta semana vamos con una entrada sobre Málaga y con nuestra sección Malagamanía, que la tengo un poco olvidada con tanto viaje. A nadie le cabe duda de que la ciudad de Málaga ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Cambios en todos los sentidos que han mejorado considerablemente la oferta cultural de la capital incluyendo una más que importante oferta museística. A estos cambios contribuyó en gran medida la ansiada apertura en 2003 del Museo Picasso de Málaga y el de Arte contemporáneo ( CAC) y más recientemente la apertura del Museo Thyssen Málaga, uno de los más importantes del país. Pero junto a este trio de ases hay un buen número de museos en Málaga de muy distintas temáticas que dan como resultado una completa oferta para el visitante.

Vistas desde Castillo de Gibralfaro

La provincia de Málaga fue visitada el año pasado por  9 millones de personas y casi un millón de ellos llegan a la capital en cruceros que atracan en el nuevo muelle del puerto. Con tanto visitante es imprescindible disponer de una importante oferta cultural en la ciudad que abarque todo tipo de personas, gustos y edades, y los museos son pieza clave en esta oferta. De los casi treinta museos existentes, cuenta con hasta 24 en su casco histórico lo que convierten a Málaga en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su centro histórico. Os dejamos una selección de los que creemos más interesantes para el visitante. Ahí van:

1. Museo Picasso Málaga

El precioso y rehabilitado Palacio de Buenavista ( siglo XVI) acoge una de las colecciones más importantes del genial pintor malagueño y el más visitado de Andalucía con más de 350000 visitas al año. Está compuesto por 285 obras que repasan los diferentes estilos, etapas, técnicas y materiales empleados por el pintor durante su exitosa carrera. También organiza distintas exposiciones temporales y visitas educativas. Sin duda uno de los imprescindibles.

C/ San Agustín 8. De martes a domingo de 10 a 20. Precio: 6 euros

Consejo anti crisis: todos los domingos a partir de las 18 la entrada al Museo Picasso Málaga es gratuita. 

2. Museo casa natal Picasso

El primer museo dedicado al artista malagueño abrió sus puertas en 1988 y está situado en la plaza de la Merced, una de las plazas más populares y donde nació Pablo Picasso. Desde aquí se intenta estudiar y promover la vida y obra del artista malagueño. Podemos ver pinturas, grabados, esculturas o fotografías de Picasso y su familia.

Plaza de la merced 15. De lunes a domingo  de 9:30 a 20. Precio con audioguía: 2 euros. Gratis los domingos.

Museo Casa Natal de Picasso

3. Museo Thyssen Málaga

Situado en rehabilitado el Palacio de Villalón ( siglo XVI), este museo está dedicado a la pintura española del siglo XIX y principios del XX y reúne una importante colección sobre el costumbrismo y el romanticismo. Cuadros de artistas tan importantes como Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Julio Romero de Torres hacen de esta colección algo único en nuestro país. Ideal para ver como era la sociedad y las costumbres  del siglo XIX.

C/ Compañía 10. De martes a Domingo de 10 a 20h. Entrada: 6 euros. Audioguías: 3 euros.

4. Museo del vidrio y del cristal

Situado en una casa del siglo XVIII este curioso museo recorre la historia de la humanidad a través del cristal por medio de más de 3000 mil piezas de vidrio de muy distintas épocas: antiguo Egipto, fenicios, griegos, romanos, islámico o siglos más recientes.

Plaza Santísimo cristo de la sangre, 2. De martes a Domingo de 11 a 19. Entrada 4 euros.

La Buenanventura, Julio Romero de Torres. Museo Thyssen Málaga

5. Museo de arte flamenco

Todo el arte flamenco concentrado en un modesto museo que cuenta con más de 5000 objetos entre los que hay una colección única de más de 2500 discos pero que tambien cuenta con guitarras, carteles o mantones de manila. Una opción diferente donde por solo un euro de donación podréis conocer un poco más el arte del flamenco.

C/Calle Picador, 1 . De martes a domingo de 10 a 14. Donación 1 euro.


Ver Museos de Málaga en un mapa más grande
6. Museo Automovilistico de Málaga

Sin duda es uno de los museos más sorprendentes de la ciudad. 6000 metros cuadrados de exposición en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Málaga: la antigua fábrica de Tabacalera. Este museo cuenta con una impresionante colección de casi 100 automóviles de todas las épocas que hacen las delicias de expertos en el tema y de novatos, que como yo, disfrutamos simplemente con ver los maravillosos modelos que aquí se exponen: años 20, art decó, coches de ensueño o con energías alternativas son algunas de sus espacios temáticos.

Avenida Sor teresa Prat, 15. De martes a domingo de 10 a 19:00. Precio: 6,50/4,50 entrada reducida.

7. Centro de interpretación Castillo Gibralafaro.

Situado en el antiguo polvorín del Castillo de Gibralfaro, la fortaleza árabe del siglo XIV, presenta una exposición de la vida en el castillo desde el siglo XV, cuando pasó a manos cristianas,  hasta nuestros días. Hay maquetas, armaduras, uniformes,armas sellos y hasta instrumentos de navegación originales. De paso podréis admirar una de las panorámicas más bonitas de la ciudad.

Camino de Gibralfaro 11. de 9 a 20. Precio: 2,25  y 3,55 ( conjunto Alcazaba y  castillo de Gibralfaro).

8. Museo casa de muñecas.

Si alguien viene con niños puede venir a ver el primer museo de casa de muñecas en miniatura de España. Réplicas en miniatura de casas del siglo XIX de distintos estilos con todo tipo de detalles.Una curiosa colección privada que hace las delicias de pequeños y mayores.

Calle Álamos 32. Martes a domingo de 11 a 13. Precio 5 euros

 Si vienes a Málaga con niños estos museos son ideales para ir con ellos: el de muñecas, el automovilístico, Aula del Mar, el museo interactivo de la música o el Principia de Ciencia.

9. Museo del vino

Los amantes del vino también tienen un museo en la ciudad y desde él se intenta divulgar la interesante cultura del vino. Está ubicado en el Palacio de Biedmas, un edificio rehabilitado del siglo XVIII, en el centro histórico de la ciudad. En Málaga hay buenos vinos con denominación de origen y aquí podréis conocer un poco más las variedades que tenemos con un centro de interpretación, litografías, sala de catas y tienda.

Plaza de los Viñeros 1. De lunes a sábado. Precio: 5 euros con cata. Es necesaria cita previa. 952 22 84 93

Detalle de una casa de muñecas. Foto: Andrés Gómez

10. Museo Alborania Aula del mar

En el nuevo palmeral de las sorpresas, la nueva zona del puerto de málaga, encontramos un museo que se no sólo se ocupa de mostrar a los visitantes los encantos de la flora y fauna marina sino que también trabajan de forma magistral el aspecto educativo, ofreciendo visitas a particulares y a colegios de la provincia de Málaga para promover el turismo responsable en las costas malagueñas. Entre sus actividades hay paseos en barco por la bahía, talleres educativos o recorridos guiados por espacios naturales protegidos. Además cuenta con un importante centro de recuperación de especies marinas ya que de vez en cuando algunos animales despistados o heridos aparecen por nuestras costas.

Palmeral de las sorpresas. Muelle 2 Puerto de Málaga. 952 22 92 87

Museo Alborania - Aula del Mar

11. Museo de artes  y costumbres populares

Como el propio nombre indica es un curioso museo repleto de objetos e instrumentos que hacen un repaso a la vida rural y urbana de la provincia de Málaga. Cuenta con 19 salas que muestran desde una cocina del pasado a instrumentos de labranza, cerámicas, una imprenta rudimentaria, dormitorios de época o una almazara. Sin duda la mejor manera de conocer y no olvidar nuestras raíces.

C/ Pasillo de Santa isabel 10. De lunes a sábado. Entrada: 2 euros

Museo artes populares. Imagen de elcolorazuldelcielo.blogspot.com.es

 

12. CAC, Centro de Arte Contemporáneo.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga está entre los mejores museos españoles de su categoría y es un referente en la divulgación del arte contemporáneo. Exposiciones de los mejores artistas y un amplio abanico de actividades gratuitas ( cine, música y eventos varios) para el ciudadano, dan como resultado  un museo “abierto a la ciudad de Málaga”.

C/ Alemania s/n. De martes a domingo. Gratis.

Lo último del CAC: La mayor exposición en Europa sobre Vik Muñiz, artista visual brasileño que usa todo tipo de materiales para sus creaciones. Hasta el 2 de diciembre 
Imagen de previsualización de YouTube

12+1:  Futuro Museo de Málaga, el cuento de nunca acabar.

Por último os hablamos de una de las más esperadas aperturas. Después de varios años de obras, esperas y retrasos inesperados, el Palacio de la Aduana, futura sede del Museo de Málaga, continúa en plena remodelación así que la inauguración de este museo se ha pospuesto hasta no se  sabe bien cuando, de ahí que pongamos este museo entre comillas ( unos quieren que se abra en el 2013, otros dicen que en el 2014…..con nuestros gobernantes nunca se sabe.) Se supone que  la colección que se exhibirá es más que importante, repasando toda la historia de la provincia de Málaga y que incluirá el Museo de Bellas Artes con más de 700 obras de la pintura del siglo XIX y el Arqueológico, con más 15000 piezas de todas las épocas. Todas ellas siguen embaladas y guardadas y sin poder ser disfrutadas por el pueblo. Una pena.

Dirección: Palacio de la Aduana, actualmente en obras.

Palacio de Buenavista

Me he dejado en el tintero más museos que no caben hoy aquí y que también merecen ser nombrados: el de arte sacro, el museo de las cofradías, el del pintor Revello de Toro, el museo interactivo de la música, el de ciencias Principia……Como bien dicen desde la oficina de turismo, “Málaga es ciudad de museos”.

Bueno amigos, este es mi repaso a algunos de los museos más significativos de la ciudad de Málaga y como podéis comprobar no sólo hay playas, sol y buena comida aquí. La ciudad cuenta con una importantísima oferta museística que hacen de Málaga una de las ciudades españolas con más museos en su casco histórico. ¿Te animas a visitarlos?

Más información

Web turismo de Málaga

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

41 Comentarios

  • Pau 25 octubre, 2012

    Me encanta Málaga, no veo el momento de volver 😀

    Respond
    • Fran Soler 29 octubre, 2012

      Aquí te esperamos con los brazos abiertos amigo Pau!!! :-)

      Respond
  • Paco Piniella 25 octubre, 2012

    Muy interesante y práctica esta guía malagueña.
    Saludos viajeros

    Respond
    • Fran Soler 29 octubre, 2012

      Gracias Paco, a ti te pilla cerquita mi ciudad… Saludos

      Respond
  • M.C. 26 octubre, 2012

    No imaginaba que Málaga tuviera tantos museos! Aunque no soy muy de visitar estos sitios, hay algunos que pintan bien,
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 29 octubre, 2012

      Hay mucho más que sol y pescadito frito M.C. Todos a la vez no los veas cuando vengas, pero alguno debe caer…. Un abrazo

      Respond
  • Granada Hasta en la Sopa 27 octubre, 2012

    Bokerilandia merecía un apartado a sus museos.
    Enhorabuena.

    Respond
    • Fran Soler 29 octubre, 2012

      Muchas gracias vecinos granadinos. Me debo una visita a la ciudad de la Alhambra….. Un saludo

      Respond
  • Arol 28 octubre, 2012

    Debo hacer un mea culpa y es que la única vez que estuve en Málaga fue de paso hacia las playas (llevaba unos días agotado recorriendo Granada) y no me di el tiempo de ver nada aunque sé que hay mucho por ver. Así que si alguien me recomienda ir a museos es casi una cita obligada para hacer contrapeso en mi mal comportamiento… y después a la playa 😉

    Respond
    • Fran Soler 29 octubre, 2012

      Tranquilo Arol, todos cometemos errores, jaja. Ya sabes para la próxima visita ( que espero sea pronto) algunos museos que hay por Málaga capital. Algo de cultura no viene mal. y después todo el sol que quieras, que aquí nos sobra…. Un abrazo

      Respond
  • Planifica tus Viajes 29 octubre, 2012

    Muy buena guía para enseñarnos que Málaga es algo más que pescaíto frito…. Aunque eso está muy bien, jajaja. Gracias por el apunte anticrisis. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 29 octubre, 2012

      Gracias Planifica tus viajes! No podemos perder la cultura. Y no es cara, como has visto en mi consejo anticrisis, jaja. Abrazos!!!

      Respond
  • Artabria 29 octubre, 2012

    Será por museos……!!! Vaya diversidad que tenéis por ahí, jeje. Parecen bastante interesantes, habrá que tomar buena nota de ellos.

    Respond
    • Fran Soler 29 octubre, 2012

      Verdad que sí Artabria. Parece que no pero málaga tiene una oferta cultural muy importante!! Te esperamos por el sur!! Saludos

      Respond
  • Calíope 29 octubre, 2012

    Muy buena guía de los museos malagueños. El Picasso lo conozco y tengo especial ganas del Thyssen, espero no tardar en visitarlo. Un saludo 😉
    PD: pasa por mi blog que tienes un regalito, espero que te guste!

    Respond
    • Fran Soler 29 octubre, 2012

      Gracias Calíope. Thyssen, CAC y automovilístico, fundamentales…. Y un honor recibir ese premio de tu parte!! Muy agradecido quedo!! Un abrazo

      Respond
  • Babyboom 30 octubre, 2012

    Menuda colección de museos, cuando estuve allí no fui a ninguno pero el de muñecas tiene que ser chulo!!! A ver si paso algún día a comerme un espeto por allí, jejejeje. Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 30 octubre, 2012

      Pues sí que hay muchos babyboom! precisamente el de muñecas es uno de los que me faltan por ver……… Te esperan los espetos con las espinas abiertas…. :-)

      Respond
  • Isabel (Diario de a bordo) 30 octubre, 2012

    Durante el blogtrip a Málaga tuve la suerte de visitar algunos museos de la ciudad como el Picasso, Gibralfaro y el Thysen, pero el que me encantó fue el del automovil. Es una pasada y los coches que tienen alucinantes. Muchas gracias por esta crónica tan completa sobre tu ciudad! 😀

    Respond
    • Fran Soler 30 octubre, 2012

      Si Isabel, ya sé que comprobasteis in situ que málaga es ciudad de museos. coincido contigo en el del automóvil: sorprendente y muy recomendable aunque no gusten los coches! Gracias a tí por estar siempre ahí!! :-)

      Respond
  • Victor 30 octubre, 2012

    La leche… y pensar que cada vez que he ido a Málaga ha sido para correrme alguna fiesta jejejeje… Eso tiene que cambiar…

    Respond
    • Fran Soler 30 octubre, 2012

      bueno Víctor, ya sabes que aparte de la fiesta también hay buenos museos por Málaga!!! Un abrazo y que cambie la cosa…

      Respond
  • José Carlos DS 30 octubre, 2012

    Aún sigo con la espinita clavada del Museo Automovilistico de Málaga, se que me va a encantar cuando lo veo, pero aún no he encontrado hueco en la agenda para pasarme por allí 😀

    Respond
    • Fran Soler 2 noviembre, 2012

      Pues tienes que ir Jose Carlos, te va encantar, te lo aseguro. Creo que algunos viernes hasta arrancan algunos coches y dan una vuelta por allí!! Saludos

      Respond
  • el viajero impresionista 30 octubre, 2012

    Muy buena guía de los museos de Málaga, mi eterna por visitar. Genial el mapa y sorprendentes algunos de losque nos cuentas ( el de los coches tiene muy buena pinta). Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 2 noviembre, 2012

      Gracias viajero impresionista! La verdad es que hay donde elegir si vienes a málaga ( que tendrá que ser pronto digo yo!!!) Un abrazo

      Respond
  • Gildo Kaldorana 31 octubre, 2012

    Hombre, yo no soy mucho de museos, pero si un poco de tapas y birras, así que hago el propósito de visitar algún día esa ciudad. :)
    A proposito, yo también te he linkeado en mi blog.
    Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 2 noviembre, 2012

      Venga Gildo, seguro que entre todos los que hay alguno te gusta. Y si no, primero te vas a tapear y después bajas la comida y la cervecita visitando algún museo!!! Linkeados quedamos, Genial!! Un saludo

      Respond
  • Bitacoras.com 1 noviembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana vamos con una entrada sobre Málaga y con nuestra sección Malagamanía, que la tengo un poco olvidada con tanto viaje. A nadie le cabe duda de que la ciudad de Málaga ha experimentado importantes cambios en los ……

    Respond
  • M. Carmen 15 agosto, 2013

    Pues en Málaga ya se puede visitar un Museo más el de Paleontología, tiene fósiles, minerales y dinosaurios que no puedes ver en otro sitio, aprendes y vez cosas sobre Málaga que son totalmente desconocidas, el trato es increible y los peques no se marchan sin realizar una actividad y todo por un precio realmente económico.
    Gaia Museum se encuentra en la finca La Pindola, Avda. María Victoria Atencia s/n. Lo puedes encontrar en facebook y Twitter y en la web http://www.gaiamuseum.es

    Respond
    • Fran Soler 16 agosto, 2013

      excelente recomendación M.Carmen! Lo apuntamos y que todo el que pueda pase a disfrutarlo!!Un saludo

      Respond
  • juana 25 agosto, 2013

    todos los años vamos a Málaga por estas fechas,creíamos que este año veríamos el museo de la aduana ya terminado ;pero bueno esperaremos para otra ocasión.De todas formas Málaga tiene muchas cosas buenas que ver .Yo no soy malagueña;pero adoro esa bonita ciudad,ya que estoy casada con un malagueño y son muchos años los que vamos por allí…..

    Respond
    • Fran Soler 25 agosto, 2013

      hola Juana,bienvenida al blog! encantado de que mi ciudad te enamore! Lo del museo va para el libro guinness de los records…. Un saludo

      Respond
  • David 14 agosto, 2014

    Hola, felicitarte por el blog, es impresionante.
    Tan solo invitarte a conocer el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, es maravilloso y creo que podría ocupar unos renglones en esta magnífica entrada.

    Un saludo y enhorabuena.

    Respond
  • M. Carmen Lozano 15 agosto, 2014

    Gaia Museum, el Museo de Geología y Paleontología ha realizado una interesante propuesta para este verano.
    Llevar el Museo a la gente. Para ello y de forma temporal se ha situado, con una exposición inédita, en el CC Vialia, Estación de Málaga María Zambrano.

    La experiencia es realmente positiva, fundamentalmente para aquellas personas que no tienen el hábito de ir a Museos, ahora se encuentran con un museo al ir al cine, a cenar, a tomar una cerveza….

    Esperamos que aquellos que visitan un Museo por primera vez se motiven para conocer la importante oferta de nuestra ciudad.

    Respond
    • Fran Soler 16 agosto, 2014

      muchas gracias por aportar M. carmen. Seguro que a mucha gente le viene muy bine esta información!! La cultura no debemos olvidarla cuando viajamos! saludos

      Respond
  • David Garcés 17 agosto, 2014

    Antes de nada agradecerte la entrada porque me has hecho ver que me queda mucha oferta interesante que visitar de mi ciudad!!!
    No sé si te lo han comentado, pero creo que te falta un Museo que tiene bastante peso en el panorama cultural de la ciudad, el MUPAM, el Museo del Patrimonio de Málaga. Además de contener muchas piezas de la historia malagueña, oferta exposiciones temporales muy interesantes a lo largo del año. Un saludo! Y de nuevo mi agradecimiento!

    Respond
    • Fran Soler 18 agosto, 2014

      Muchas gracias por tu aportacion David. Apuntada queda!! Un saludo y gracias por comentar en el blog!

      Respond
  • mica 8 junio, 2015

    holaa..me ha encantado la guia de museos..soy una aficionada al arte y siempre que puedo me escapo a un museo..son lugares tranquilos y llenos de historia..
    en fin a lo que iba..tengo una amiga que trabaja en el MUSEO DEL AUTOMOVIL
    y resulta que antes si que tenían un horario GRATUITO..que actualmente no publican pero que por ley deben cumplir..así que ya sabéis….los MARTES de 14 a 16 hs …es GRATIS, se lo recordáis a la que os intente colar la entrada..
    un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 8 junio, 2015

      Hol Mica, gracias a ti por tan valiosa información para el lector!! Apuntado queda! Un saludo

      Respond
  • […] presume de ser una de las ciudades españolas y europeas con más museos de calidad y cada día la oferta es más interesante. A los ya conocidos museos Picasso y Thyssen se han unido […]

    Respond

Escribe un comentario