Vitoria Gasteiz es cultural y natural

Anocheciendo en el Casco viejo

Recién llegados de un intenso y entrañable fin de semana en Vitoria Gasteiz, podemos deciros que nuestra experiencia y sensaciones no han podido ser mejores respecto a la capital del país Vasco, ya que hemos disfrutado de muy buena compañía y de una ciudad llena de atractivos culturales, naturales y gastronómicos que intentaremos explicar en ésta y sucesivas entradas. Ya os contamos hace unos días el porqué esta ciudad es capital verde europea ( son pioneros y están coincienciados en temas medioambientales como sostenibilidad, reciclaje de basuras, la calidad del aire, emisiones contaminantes, consumo de aguas, polución…). Todo ello hace que vivir aquí sea una delicia, una ciudad tranquila, limpia y que respeta el medio ambiente. ¿ No creéis que todas las ciudades deberían de ser así? Yo creo que Vitoria ha marcado el camino y debe ser un espejo en el que muchas otras ciudades españolas y del resto del mundo se deben mirar. Y para esto nos han traído aquí, para ver como vive y como respira una ciudad verde. Pero también para ver sus atractivos, descubrir sus museos, disfrutar de su gastronomía y comprobar porque es una las ciudades con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

Rampa mecánica en el casco viejo

Vitoria Gasteiz es una de las ciudades menos contaminantes de Europa. El 51% de los desplazamientos se hacen a pie y un 7% en bicicleta.

Un Hotel moderno

Llegar a una ciudad y alojarse en un buen hotel es la mejor manera de empezar un viaje. Esta vez nos hemos alojado en el hotel Silken Ciudad de Vitoria, un moderno alojamiento situado en el centro de la ciudad que cuenta con todas las comodidades de un 4 estrellas, incluido un hall precioso y unos murales originales que adornaban la antigua fábrica de Heraclio fournier. Pero además tiene unas habitaciones impecables ( me encantó hasta su olor ), un desayuno buffet completísimo y una situación inmejorable. Y por supuesto wifi gratis en todas sus instalaciones. O sea, que mejor imposible y las excelentes críticas de los clientes lo corroboran. Aquí tenéis mi video del hotel para que os hagáis una idea de como es este acogedor hotel vitoriano.

Y durante todo el fin de semana hemos disfrutado de una ciudad llena de propuestas culturales, entre las que se encuentran algunos monumentos, museos y rincones  que no hay que perderse. Ahí van algunas de las cosas que hemos hecho durante nuestra estancia en Vitoria:

Casco viejo de Vitoria: El casco histórico de Vitoria es sin duda una de las mayores sorpresas que me he llevado en mi visita, ya que conserva a la perfección todo el aire medieval que tenía la ciudad en otra época. Una delicia para pasear por él y respirar el ambiente de sus callejones, llamado cantones. Todo ello gracias a la buena conservación de edificios, calles y plazas. Y encima es accesible ya que hay hasta una enorme rampa mecánica ( algo polémica cuando se construyó) que ayuda a subir a la parte alta del casco antiguo. El ambiente en estas calles es espectacular y me sorprendió las tiendas de algunas de ellas como la calle correría, donde abundan las carnicierías de carne de caballo.

                 

Imprescindible su Plaza de la virgen blanca ( llamada antiguamente el mentirón por los chismes que por allí corrían), centro neurálgico de la ciudad desde 1202 y la más antigua de Vitoria y desde donde salen los diferentes cantones o calles. Es aquí donde celedón, lanzándose en tirolina, da la bienvenida a las fiestas a todos los vitorianos. A muy poca distancia se encuentra la torre de San Vicente, donde por un euro y si la encontráis abierta ( yo lo intenté dos veces pero no hubo manera..), se puede subir a su torre para tener las mejores vistas de la ciudad. La muralla de 1181, o parte de ella, es otro de los lugares que visitamos y que no pueden faltar en un paseo por el casco histórico. Su importancia en la edad media era vital para la ciudad ya que todo se controlaba: desde la seguridad de la ciudad hasta el control de los impuestos o de las epidemias.

Plaza de la Virgen Blanca
Muralla y puerta medieval

Hay muchos más rincones que merecen ser vistos en un paseo por el casco viejo, como La plaza de España o plaza nueva, la plaza del machete, la parroquia de San Pedro o las preciosas calles de Santa María, cuchillería, herrería o zapatería, las más antiguas de la ciudad. Como podéis imaginar, la cantidad de bares, tiendas y restaurantes en esta zona de la ciudad es apabullante así que dejaremos para el próximo capítulo el tema gastronómico, que aquí es sobresaliente.

Celedón preside la Plaza de la Virgen Blanca

[box_warning] Celedón representa el pasarlo bien en las fiestas de la ciudad. Baja el 4 de Agosto y es el icono de la ciudad durante las fiestas.[/box_warning]

Una iglesia abierta por obras. Dicen que escritores como Paulo Coelho o Ken Follet se pudieron inspirar en esta catedral para escribir alguna de sus obras. Para que no haya dudas al respecto, hay una estatua del escritor Galés a la entrada de la catedral, en pleno casco viejo. La Iglesia de Santa María es única, chocante, curiosa e incomprensible. Son algunos de los adjetivos que se me ocurren para el templo más extraño y rocambolesco que he visitado nunca, pero también de los más bonitos. Sucesivas construcciones, reformas y arreglos han dejado la catedral hecha un desastre que ahora se intenta remediar. Es por ello que la catedral está en continuas obras de mejora. Hay zonas con sensores de movimientos que vigilan estás delicadas estructuras y pudimos apreciar grietas e incluso columnas inclinadas por lo que es normal la cantidad de andamios y apuntalamientos que hay en ella. Y desde lo alto de su torre del siglo XVI hay unas vistas inmejorables de la ciudad y aún se pueden ver los graffitis que hacían los campaneros con la grasa de las campanas hace más de 200 años. Para mi, una visita, guiada y con casco, que hay que hacer si o sí! 

        

La ciudad pintada: si el casco antiguo de Vitoria es encantador, más aún lo hacen los murales pintados de fuertes colores y diferente motivos que hay repartidos por las fachadas de algunas casas de Vitoria. Le dan un toque mágico y colorista dificil de igualar. Me quede con las ganas de completar una ruta guiada por estos murales, obras de arte urbanas que merecen ser admiradas. Sólo vimos algunos de ellos, pero nos parecieron realmente fascinantes. Otro acierto más de la ciudad.

Todos los murales del centro urbano están ubicados en sitios de la ciudad que representan algo. Por ejemplo el mural junto a la muralla, representa la ciudad amurallada de la edad media. 

Artium, las entrañas de un museo. Con más de 3000 obras en su colección, este museo de arte contemporáneo o Artium es uno de los orgullos de la ciudad. La obra que preside la entrada al museo « un pedazo de cielo critalizado» de Javier Pérez, tiene nada menos que  12000 piezas de vidrio soplado!  Gracias al ayuntamiento hemos tenido la suerte de visitarlo por dentro, cuando está cerrado al publico y en pleno montaje de la próxima exposición. Y la experiencia no ha podido resultar más interesante ya que nos han explicado como es un museo por dentro, cuales son sus estancias y como se organiza una exposición. Muy curioso el lugar donde guardan las miles de obras que posee, así como el taller de reparación al que llegan las obras deterioradas. Una de las comisarias nos explica la dificultad del montaje y preparación de la siguiente exposición: desde mover paredes para crear nuevos espacios, pintura, luces, colocación cuidadosa de las obras… Realmente me siento un ignorante cuando veo un museo de este tipo y las complejas obras que se exponen. Por cierto, el próximo 5 de Octubre abre el Artium con las nuevas exposiciones que pudimos contemplar en exclusiva……

Un pedazo de cielo cristalizado


También hicimos una visita rápida al Museo Fournier de naipes, situado en el palacio renacentista de BendañaHeraclio Fournier, el fundador de estas míticas barajas plantó aquí su fábrica de naipes que ha llegado a todos los rincones del mundo. Curiosos ver naipes de todo tipo, épocas y sus métodos de fabricación. Y si os gustan las catedrales ( nosotros no pudimos por falta de tiempo) no podéis perderos la Catedral de María Inmaculada y su museo de arte Sacro.

Vitoria en cifras: fue fundada en 1.181, 246.000 habitantes, llueve 180 días al año, 90 kilómetros de carril bici, una anillo verde con 5 parques que rodea la ciudad….

Para completar las visitas a los museos de la ciudad fuimos al coqueto Museo de armeria, situado junto a uno de los paseos más bonitos y tranquilos de la ciudad, el Paseo de la senda. Soy de naturaleza pacífica así que entré al museo un poco » a ver que me encuentro aquí». Pero me resultó muy interesante la enorme cantidad de armas de todas la épocas. Desde la prehistoria hasta pricipios del siglo XX podemos ver arcos, flechas, espadas, armaduras medievales, arcabuces, e incluso dos armaduras samurais, originales y únicas en nuestro páis. Un lugar curioso y un personal amabilísimo que te resolverá cualquier duda.

Y Vitoria es verde y natural porque tiene una oferta de parques y jardines sin igual, incluido un anillo verde que rodea la ciudad. Aquí cada barrio tiene su propia zona verde, además de los principales parques del centro. Casi nada. Nuestro último día pudimos disfrutar además de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad: el humedal de Salburua, un espacio natural protegido a menos de 10 minutos de la ciudad donde se pueden divisar  muchas especies de aves y hasta ciervos. Un lujo el poder observar  desde los miradores los animales en su hábitat natural. Simplemente fascinante. Una experiencia que recomendamos realizar ya sea dando un paseo por la zona, en bicicleta o en triciclo, como hicimos nosotros.  

 

 Ornitólogos de toda Europa vienen a Salburua por la gran diversidad de aves: garzas, cigüeñas, espátulas y hasta ciervos ¡Vitoria es muy verde!!

Tengo que deciros que me ha sorprendido la oferta cultural y natural de Vitoria, y creo que nadie pude salir indiferente ante tal cantidad de atractivos. Como dije cuando estuve allí, me ha sabido a poco y tendremos que volver para descubrir muchos rincones con encanto que se quedaron en el tintero. Y del tema gastronómico, que es de aupa, ya hablaremos otro día con más calma…..

Más información

– Mis 8 videos sobre de nuestro paso por vitoria Gasteiz.

– Más fotos sobre Vitoria en mi página de Flickr.

Hotel Ciudad de vitoria. Un cuatro estrellas moderno, bien situado y con excelentes críticas. Wifi gratis.

Artium, calle de Francia, 24. 6 euros.

BIBAT: Museo Fournier de Naipes y de Arqueología. Calle Cuchillería 54. 3 euros.

Museo de Armería. Paseo de Fray Francisco 3. Precio: 3 euros

 

 

23 comentarios en “Vitoria Gasteiz es cultural y natural”

  1. Tienes razón muchas ciudades podrían aprender de Vitoria!!1 Estuve allí hace unos años pero fue una visita muy rápida así que a ver si un fin de semana de estos me escapo para redescubrirla que por lo que veo me dejé muchas cosas!!! Un abrazo. 😉

    1. Son las ciudades del futuro babyboom. O hacemos eso o el mundo se va a pique……Si vas Préparate para comer bien y ver muchos rincones con encanto!! 🙂

  2. Me ha recordado mucho este recorrido al qie hice hace un parde años, sobretodo porque tqambién me acerqué a ver el museo fournier, artium y las obras de la catedral, que son una gozada como te las explica y la experiencia de trepar por sus rincones…
    Volví enamorado de Vitoria, y coincido plenamente contigo que la ciudad ha marcado un camino que todas deberían imitar!!
    Saludos!

    1. Pues entonces viste lo más significativo del Vitoria Xipo!! Y ese casco viejo es una delicia pasear por él. Y salir de pintxos un must en esta ciudad!! Ojala todas las ciudades sean así de verdes!!! Un saludo

  3. Tuve la suerte de visitar Vitoria hace tres años, en fiestas, y me encantó. Es una ciudad a la que volver de vez en cuando, sin duda. Y la visita a la Iglesia de Santa María, desde luego un «must».
    Buen post!

    1. Tienes razón Sandra. Es una ciudad que merece más de una visita. Y por supuesto esa iglesia hay que verla si o sí!! Gracias y un saludo 🙂

  4. Pues, había leído artículos sueltos de alguno de los lugares que comentas y visto todo junto está claro que es una ciudad muy completa.
    Me quedo con el museo de la armería, del que no había oído hablar y creo que me gustaría (soy más guerrera que tú, jejeje)
    Un saludo 😉

    1. Merece mucho la pena Helena. Coqueta y con mucho encanto y atractivos!! Ese museo de la armería mola mucho, te encantaría!! 🙂

  5. Wow! No recordaba Vitoria tan preciosa! Supongo que tendrá algo que ver que fui hace más de 10 años y que vivía la ciudad más de noche que de día 😛 En unos días me voy de escapada a la Rioja. Quizás sea un buen momento para escaparme un día a Vitoria y verla de nuevo. Gracias por esta magnífica guía de la ciudad.

    1. Está realmente bonita Roser! En 10 años ha tenido que cambiar mucho! Si puedes te escapas que disfrutarás seguro!! Por cierto, enhorabuena por esa escapada a la Rioja!! 🙂

    1. Muy buenas guisantes, son impresiones reales como la vida misma. Nos ha encantado la ciudad y su gente!! El placer es mio de poder aprender y compartir con vosotros estos ratos tan buenos!! Doble Abrazo fuerte!!

  6. Pingback: #VitoriaGreenCapital a través de la experiencia de la viajera argentina Victoria Rodríguez | PIEDRA DE TOQUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio