Nos vamos a Vitoria- Gasteiz, la Capital Verde Europea

20110125001346 suscamps 1953 384x500 Nos vamos a Vitoria  Gasteiz, la Capital Verde Europea

Murales en el casco viejo.

Pues si, casi sin darnos tiempo a reponernos de nuestro ajetreado verano con los viajes a la bella Islandia y al sudeste asiático, ya tenemos a la vista una nueva e interesante escapada. Y no es que yo quiera abusar de mi querido equipaje ( llámese a veces maleta, a veces mochila) pero invitaciones así no se pueden rechazar. Y más viendo el programa que me presentan, los compañeros de viaje y la ciudad que vamos a visitar. Esta vez será Vitoria, la capital del País Vasco que ejerce con orgullo la capitalidad verde europea en este 2012.

Qué es la capital verde europea  

Desde el año 2008, la unión europea otorga cada año a una ciudad la capitalidad verde. Y para ello es necesario que esa ciudad cumpla unos requisitos medioambientales y que apueste por una serie de valores relacionados con la ecología y el medio ambiente como el reciclaje, el aire limpio, las zonas verdes, los carriles bicis, la calidad del aire, la movilidad sostenible, la contaminación acústica o el consumo responsable de agua… Y todos estos parámetros se están dando desde hace unas décadas en Vitoria-Gasteiz por lo que se ha convertido en una auténtica ciudad verde y una de las que cuenta con mayor superficies de zonas verdes en toda Europa. Por supuesto parte de ” culpa” la tienen sus representantes pero también sus ciudadanos, sin ellos hubiera sido imposible que un compromiso igual llegase a buen puerto. Pueden estar orgullosos de vivir en “ciudad limpia” hermanada con el medio ambiente.

 

Porqué vamos a Vitoria

La primera razón, claro está, es porque desde su ayuntamiento nos han invitado junto a otros bloggers a conocer este proyecto y desde aquí quiero agradecer  a los organizadores la invitación y la confianza puesta en nosotros. La segunda  razón para ir a Vitoria-Gasteiz  es porque estamos ansiosos de descubrir porqué es capital verde y porqué está considerada como un ejemplo a seguir en cuanto a aspectos medioambientales. Y por supuesto porque tiene muchos más atractivos que la hacen ser una ciudad modelo a nivel europeo: un casco medieval encantador, múltiples museos,un anillo verde por el que pasear en bici o triciclo, rutas guiadas por la ciudad o una gastronomía envidiable ( se me hace la boca agua sólo de pensar en esos pintxos…) En fín, muchos atractivos que esperamos contaros a la vuelta.

Quienes vamos a Vitoria

Pues a Vitoria-Gasteiz van algunos de los bloggers nacionales más reconocidos ( ahí es donde me pregunto que hago yo entre tan grandes webs de viajes…). Los responsables de importantísimos blogs de viajes van a estar allí contando en directo y más tarde en sus bitácoras las maravillas de esta ciudad Vasca. Una terna de  blogs de lujo compuesta por Diario del Viajero, El Pachinko, Viajablog, Destinos actuales, El guisante Verde Project, Fotonazos, Viajar, comer y amar, El Fotógrafo Viajero, Travel guide videos, 3 viajes al día, Hombre lobo, Guía Repsol Piedra de toque y Nomaders. Ahí es nada. Intentaré no asustarme entre tan grandes gurús de la blogosfera viajera… Además tendremos la oportunidad de conocer a algunos colegas miembros de Blogeu, la asociación vasca de bloggers. Todos juntos vamos a conseguir que este fin de semana se hable de Vitoria Gasteiz y llegar a una audiencia que puede alcanzar un millón de personas en las redes sociales. ¡Ahí es nada!europeangreencapital web2012 noticia g Nos vamos a Vitoria  Gasteiz, la Capital Verde EuropeaQue vamos a hacer en Vitoria

El programa está pensado para poder descubrir lo más importante de la ciudad en tres días, cosa difícil, la verdad. Por supuesto tenemos que ver  y pasear por su comentado anillo verde, montaremos en bici o en triciclo urbano, una buena y ecológica manera de desplazarse por una ciudad. Recorreremos su casco medieval en visita guiada y también habrá visitas a los museos más importantes. Descubriremos la Catedral de Santa María y degustaremos su gastronomía en forma de pintxos y otras delicias que a buen seguro disfrutaremos. Un programa de lujo en el mejor de los escenarios y con la mejor compañía.

 Nos vamos a Vitoria  Gasteiz, la Capital Verde Europea

 Para seguir este viaje en directo estaremos en Twitter y con el Hashstag  #VitoriaGreenCapital  contando todas nuestras sensaciones, opiniones, pataletas, comilonas, impresiones y fotos que creamos interesantes. Por supuesto también en Facebook, Instagram y otras redes sociales, y más tarde en blog daremos cumplida crónica de estos días que se presentan apasionantes.

 Nos vamos a Vitoria  Gasteiz, la Capital Verde Europea

 Sólo con ver sus actuaciones medioambientales ya nos dan unas ganas locas de conocer esta ciudad, un modelo urbanístico y un concepto de urbe que debe ser ejemplo a seguir, el de toda ciudad en el futuro. Sostenible, ecológica y con unos ciudadanos concienciados con el medio ambiente. ¡¡Bravo Vitoria Gasteiz, estamos deseando conocerte!!.

Más información

- Web de Turismo de Vitoria Gasteiz. 

 

pixel Nos vamos a Vitoria  Gasteiz, la Capital Verde Europea

39 Comentarios

  • M.C. 12 septiembre, 2012

    Pues a pasarlo bien!!!! Vitoria es una ciudad a la que le tengo ganas!! Ya conozco San Sebastián y Bilbao, pero Vitoria se me está resistiendo y me muero de ganas por ir y tomar de nuevo unos pintxos!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Muchas gracias M.C, deseando llegar ya a vitoria!! Ya os iré contando :-)

      Respond
  • Roser Goula 12 septiembre, 2012

    No conocía esta iniciativa Europa… Pero me parece fantástica tanto para el medio ambiente como para generar turismo de calidad. Pasadlo genial en Vitoria :)

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Todas las ciudades deben tender hacia estas iniciativas de sostenibilidad!! Gracias, haremos lo que podamos.. :-)

      Respond
    • koldo 17 septiembre, 2012

      muy puesta te veo en medio ambiente!!!

      Respond
  • Kikas 12 septiembre, 2012

    Bienvenidos a mi pueblo….lo disfrutareis

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Gracias, espero comer bien en tu tierra kikas…

      Respond
  • JD (@aitor_vca) 12 septiembre, 2012

    Buena explicación de la iniciativa! ahora a conocer la ciudad y a contarlo todo!

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Lo contaremos todo compañero!!!

      Respond
  • Bitacoras.com 12 septiembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Murales en el casco viejo. Pues si, casi sin darnos tiempo a reponernos de nuestro ajetreado verano con los viajes a la bella Islandia y al sudeste asiático, ya tenemos a la vista una nueva e interesante escapada. Y no es que…..

    Respond
  • Tony Amador 12 septiembre, 2012

    Enhorabuena por esa invitación para conocer Vitoria, una de las ciudades más bonita de España. ¡Olé a su gente y su gastronomía!

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Muchas gracias Tony, es una ciudad que tengo muchas ganas de conocer! En unas horas estaremos por sus calles!! Saludos

      Respond
  • moonflower (Carol) 12 septiembre, 2012

    Seguro que pasaréis un finde estupendo! Estoy deseando leeros. Yo tengo el finde a tope de trabajo, pero espero poder escaparme en algún momento ni que sea para saludaros!

    Que disfrutéis mucho!

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Seguro que si Carol. Estaría genial que te acercaras y vernos en persona!! Un saludo

      Respond
  • xipo 12 septiembre, 2012

    Te diré que me encantó Vitoria, estuve unos días por allí una semana santa, y de hecho volví la semana pasada por allá..jeje
    ¡Cómo se come! Y vaya rinconcitos tiene.. A mí la ruta de la Senda me encantó!!
    Disfruta de la ciudad!

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Que ganas Xipo. Veo que eres un enamorado de Vitoria! Ya te contaré!! :-)

      Respond
  • bleid 12 septiembre, 2012

    pasarlo bien y disfrutar , la verdad que os lo mereceis todos
    un fuerte abrazo

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Muchas gracias Bleid, es una enorme satisfacción acudir a este evento!!! :-)

      Respond
  • Iñaki Mk 12 septiembre, 2012

    Va a ser un gran fin de semana. Aquí te esperamos

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Seguro si Iñaki. Ciudad y compañia inmejorable!!

      Respond
  • Antonio Ruiz 12 septiembre, 2012

    Disfrútala. Estuve el pasado mes de junio y realmente me impresionó. Fue en un viaje a Vizcaya, Gupuzcoa y Vitoria y de las 3 capitales fue la que más me gustó. Evidentemente Bilbao y San Sebastián tienen mucho que ver, pero Vitoria me cautivó. Vas a pasarlo fenomenal allí. Ya nos contarás.

    A ver si me animo y cuento el relato de mi viaje Vasco.

    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 19 septiembre, 2012

      Muchas gracias Antonio. Acabamos de regresar y nos ha enamorado!!!Porque es coqueta, moderna, limpia y por su gastronomia claro!!! Avisame cuando tengas ese relato!! Un abrazo

      Respond
  • El Guisante Verde Project 13 septiembre, 2012

    ¡Que la lluvia nos respete! :)

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      que si guisantes, que me llevo el sol de Málaga para Vitoria….

      Respond
  • Pau 13 septiembre, 2012

    Contando las horas para empezar a conocer esa Vitoria Green Capital. Nos vemos mañana :D

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Ya queda nada Pau! Nos vemos en un rato… :-)

      Respond
  • Santi 13 septiembre, 2012

    Que guay, pasadlo de arte y ya nos contais. Saludos

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Muchas gracias Santi, por twitter y facebook iremos dando la vara y más tarde por aquí en el blog!! Saludos

      Respond
  • jani 13 septiembre, 2012

    No os defraudará, es una ciudad preciosa, diferente. Se nota en su gente y en el ambiente una esencia que no encuentras en otros lugares, la esencia “green” quizás. :)
    Disfrutad el viaje.

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      Muchas gracias Jani, todo el mundo habla maravillas de Vitoria. Por algo será!! Ya os contaremos….:-)

      Respond
  • el viajero impresionista 13 septiembre, 2012

    Pues enhorabuena y a

    ver, comer, beber…Saludos

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2012

      y a fotografiar, charlar, reir…. Muchas gracias impresionista!! :-)

      Respond
  • Paco Piniella 15 septiembre, 2012

    Todo el mundo hablando de Vitoria, jajajaja

    Respond
    • koldo 17 septiembre, 2012

      y te parece mal o que?

      Respond
  • Aran 17 septiembre, 2012

    Espero que lo hayáis pasado genial :) Y también quedo a la espera de una crónica!!! :) Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 25 septiembre, 2012

      Muy bien Aran!! ha estado genial. La ciudad me ha sorprendido muy gratamente!!! Un abrazo

      Respond
  • José 2 octubre, 2012

    Hasta la fecha no he tenido la ocasión de ir a Vitoria. Estas Navidades voy a ir con mi primo a pasar unos días de vacaciones. Ya os contará la experiencia. José

    Respond
    • Fran Soler 2 octubre, 2012

      Seguro que disfrutas de la ciudad porque es muy coqueta y tiene mucho que ver!! Gracias por comentar José!!

      Respond
  • [...] Guía de Viajes: COMER EN VITORIA GASTEIZ /  VITORIA GASTEIZ ES CULTURAL Y NATURAL / NOS VAMOS A VITORIA- GASTEIZ, LA CAPITAL VERDE EUROPEA / Hotel ciudad de Vitoria #vitoriagreencapital by Fran Soler / Los bloggers en [...]

    Respond

Escribe un comentario