Cabo de Gata, guía de viaje

 Sierra y mar unidos en mismo paisaje. Faros costeros, acantilados, playas vírgenes de arena blanca y torres milenarias. Uno de los ecosistemas naturales más importantes y bellos de España, y a veces demasiado olvidado, es el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, una espectacular zona con unos paisajes de ensueño, áridos desiertos, playas maravillosas y un sinfín de actividades para disfrutar de la naturaleza. Hemos estado allí unos días y hemos comprobado porqué este lugar y estas playas tienen tanto encanto. Un parque Natural marítimo-terrestre en el sureste de la península que hay que conocer para entender la gran riqueza natural de nuestro país.

Como llegar

Situado al sur de la Península, la mejor forma de llegar al Parque Natural es por carretera. Desde Almería o desde el levante español es fácil llegar al Parque Natural por la A-7, autovía del Mediterráneo o por la A-92 si se viene desde Madrid. A pesar de que no es muy importante, el aeropuerto de Almería también es otra buena opción para llegar al Cabo de Gata. Una vez aquí es fundamental moverse en coche ( o moto) para recorrer los distintos parajes y localidades.

Puerto de la Isleta del Moro

Cuando ir

En la temporada alta de verano ( julio y agosto) es cuando podemos encontrar mayor ambiente en la zona y por supuesto disfrutar de sus maravillosas playas vírgenes.  Hay tanto ambiente que algunos pueblos pueden llegar a saturarse de visitantes y los alojamientos presentan altas cotas de ocupación ( con los precios  disparados..) Pero no es tampoco mala idea irse en otra época del año ya que aquí las temperaturas son más que buenas y podremos disfrutar de  mucha más tranquilidad.

Acantilados

 

Información práctica

– Cuenta con 37000 hectáreas terrestres y 12000 marinas de espacio protegido.

– Es la zona más árida del país y una de las más secas de europa.  Su temperatura media anual está entre los 18º-20 º .

– Declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

– Sus fondos marinos están catalogados entre los más ricos del mediterráneo español.

– Cuenta con 63 kilómetros de costa repletos de acantilados, cuevas, calas y playas.

 El parque natural de Cabo de Gata y Níjar ofrece un riquísimo patrimonio natural, cultural, histórico y paisajistico único en nuestro país.  

playa de los genoveses

Localidades destacadas

San José: su buena situación rodeada de playas, calas y naturaleza le ha convertido en verano en uno de los lugares más frecuentados del Parque Natural. En verano puede resultar agobiante, no así el resto del año.

Carboneras: uno de los pueblos más grandes de la zona que se dedica a la pesca y al turismo. Muy cerca ( 5 km) encontramos la espectacular playa de los muertos.

Aguamarga. Una encantadora y pequeña aldea de pescadores ideal para impregnarse de todo el sabor del Cabo de Gata.

Isleta del Moro: Esta antigua cuna de piratas árabes y berberiscos es hoy día un precioso y tranquilo pueblecito del que me enamoré nada más pisarlo. Tiene un encanto difícil de igualar.

Atardecer en el Cabo de Gata

Playa en Las Negras

Las Negras: Otro pequeño pueblecito pesquero con demasiados apartamentos de diseño. Pero se respira muy buen rollo en el ambiente y tiene un aire hippie encantador.

Los escullos: Sin casi habitantes, su playa, sus senderos, la novela la Carta esférica de Pérez Reverte y su castillo de San Felipe hacen de este lugar una visita obligada.

Rodalquilar: conocida por sus antiguas minas de oro ( que se pueden visitar), hoy es un pequeño pueblo turístico con un entorno y unas playas de cine, como la del Playazo.

Níjar: El pueblo más alejado de la costa guarda sus tradiciones y es el lugar ideal para conocer el interior del parque y comprar artesanía y objetos hechos a mano.

Faro de Cabo de Gata

Rutas a realizar 

Existen varias rutas ideadas para conocer mejor este paraje del mediterráneo. Os dejo algunas de las más interesantes:

1. Ruta hasta el Cabo de gata: saliendo desde Almería capital y pasando por Torre García, Cabo de Gata, la almadraba de Monteleva, o unas importantes salinas donde poder ver gran variedad de aves y acabando en el propio faro, con unas vistas impresionantes de los acantilados cercanos.

2. Ruta Cabo de Gata-Parque natural de de Níjar: miradores, dunas, playas, cuevas, acantilados y pequeños pueblos pesqueros hacen de esta ruta una de las más recomendadas. Para ello hay que pasar por las localidades de San Miguel-San José- Los escullos-Isleta del Moro-Rodalquilar-Las Negras-Aguamarga y Carboneras.

3. Ruta de los volcanes y las flores: 35 km en coche descubriendo el pueblo de Níjar y acabando en San José y sus playas.

ruta de los piratas

4. Ruta de los piratas: Saliendo desde los Escullos y con 20 km en carreteras aptas para todo tipo de turismo, se rememoran batallas de piratas por medio de las baterías defensivas que hay a lo largo de la ruta.

5. Ruta submarina: ya sea snorkel o submarinismo, hay varias zonas especialmente interesantes por sus fondos marinos: cueva del francés, cerrico romero o El vapor, una inmersión donde se puede ver un mercante hundido en 1928.

Toda la zona ha servido de inspiración a numerosos artistas: obras literarias como Campos de Níjar de Goytisolo o escenas de películas como Indiana Jones y la última cruzada, Lawrence de Arabia y series de televisión como Curro Jimenez o la reciente los hombres de Paco han sido rodadas en estos parajes.

iglesia de las salinas

Que hacer en Cabo de Gata

Además de visitar sus distintas localidades, el Parque Natural ofrece multitud de actividades para el turismo activo y el aire libre.

– Los amantes del senderismo tienen en el Cabo de Gata un excelente entorno lleno de posibilidades pero cuidado con el calor que puede llegar a ser muy duro. Aquí os dejo algunas rutas senderistas en el Cabo de Gata de distinta dificultad y duración.

– En un parque natural con tantos kilómetros de costa, las actividades relacionadas con el mar ocupan una posición destacada. En el Cabo de Gata se pueden encuentrar uno de los fondos marinos más ricos de la península por lo que muchos vienen aquí por su excelente buceo. Encontraréis centros de buceo en muchas de las localidades costeras como en la isleta del moro. Además tenéis escuela de vela y podréis practicar windsurf o kayak.

Torre defensiva

Playas: las más hermosas y visitadas son las del Mónsul, la de los Genoveses, el playazo de Rodalquilar, la del Algarrobíco, la polémica playa de los muertos o la cala de enmedio, una de las más salvajes y vírgenes de la zona. Aquí las tenéis todas para iros poniendo los dientes largos… http://parquenatural.com/playas Y los amantes del naturismo tienen aquí un lugar ideal para disfrutar ya que muchas de las hermosas playas tienen zonas naturistas alejadas del resto de bañistas.

– Visitar el Faro del Cabo de Gata y disfrutar de los acantilados en “el mirador de las sirenas”.

– Si sois aficionados a la bicicleta aquí tenéis la oportunidad de recorrer sus carreteras pero os aconsejamos evitar los meses de mucho calor.

Castillos, faros, baterías defensivas y torres… Toda el litoral del parque natural está salpicado de fortificaciones defensivas destinadas a proteger las costas españolas de los ataques de los piratas berberiscos allá por el siglo XVII. 

Donde dormir

A lo largo del Cabo de Gata hay gran cantidad de alojamientos disponibles, desde hoteles hasta apartamentos, casas rurales, hostales, campings…. Nosotros nos hemos alojado en Barceló Cabo de Gata, un 4 estrellas bastante completo que si no es temporada alta ofrece interesantes ofertas. Está en un extremo del Parque Natural por lo que el coche es fundamental para moverse por la zona. Le falla, entre otras cosas, que sólo ofrece wifi en zonas comunes, algo demasiado común entre estos hoteles de alta gama. Pero nuestra estancia ha resultado muy satisfactoria ya que tiene buenas instalaciones, personal muy amable y una comida muy buena.

Barceló Cabo de Gata

Que comprar

Como a muchos, entre los que me incluyo, nos gusta comprar algún recuerdo de los lugares que visitamos, no está de más señalar que se pueden hacer muchas compras de productos locales. En todos los pueblos que componen el Parque Natural encontraremos mucha artesanía local como cerámica, jarapas, esparto y mucho textil. Y me faltó comprar ( y no por falta de interés) el licor de chumbo, que no sé como sabrá pero curioso debe de ser…..

Que comer

La gastronomía de la zona, no puede ser de otra manera, tiene mucho que ver con el mar y la pesca. Por lo tanto hay probar su pescado en todas sus variedades: frito, cocido, a la plancha…asi como el marisco fresco. Pero la zona también ofrece platos de caza y guisos tradicionales de la sierra como el cordero al ajillo, las migas, los gurullos ( pasta de sémola de trigo con perdiz o conejo), el remojón o distintas sopas de pescado. Sea como fuere, seguro que vais a disfrutar de la excelente gastronomía andaluza.

Nuestra comida marinera en Las Negras

Los escullos

Hasta aquí nuestra pequeña y humilde guía sobre este maravilloso paraje natural que no os podéis perder. Hay mucho más que ver y hacer en el Cabo de Gata así que espero que mis consejos os sirvan para disfrutar de uno de los lugares naturales con más encanto de la península ibérica.

Enlaces de interés

– http://www.parquenatural.com/ Toda la información sobre este parque Natural.

http://www.cabodegata.net/ Página oficial de los amigos del Cabo de Gata.

– Los mejores precios en los hoteles del Cabo de Gata.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

75 Comentarios

  • Roser Goula 7 septiembre, 2012

    ¡Una guía FABULOSA! :-) Tanto, que si algún paso por el sur me la llevaré bien imprimida o guardadita en el móvil. Información muy útil y valiosa para los que queramos explorar la zona. Gracias por compartirlo.

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2012

      muchas gracias Roser!! una zona que seguro te va a encantar!! sus playas, paisajes, actividades, su ambiente, su gastronomía.. :-)

      Respond
  • M.C. 7 septiembre, 2012

    El Cabo de Gata es de esos sitios a los que tengo ganas desde hace tiempo… pero como queda tan lejos de Madrid, al final lo vas dejando y lo vas dejando… Pero espero no dejarlo ya mucho más!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2012

      Un lugar espectacular M.C, ideal para descansar y desconectar de la gran ciudad!! Tenéis que ir!! :-)

      Respond
  • Kikas 7 septiembre, 2012

    Uno de los sitios que hace tiempo tengo ganas de visitar
    Gracias por recordarmelo

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2012

      Me extraña que tú no hayas estado aquí, con la de kilómetros que llevas a cuestas…. :-)

      Respond
  • Jesús Ángel 8 septiembre, 2012

    Hace un par de meses hice un viaje por esta zona de Almería y me pareció bellísima. Pero he de regresar pues, leyendo tu artículo, tengo que darle otro repaso a la zona.
    Un saludo y felices viajes.

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2012

      Tienes toda la razón Jesús, la zona merece visitarla más de una vez. Muchas gracias por comentar y visitar mi blog!! Un saludo

      Respond
  • xipo 8 septiembre, 2012

    Otro rincón imprescindible de esos que tiene el Sur… Yo tampoco lo conozco , a ver si puedo pronto conocerlo!! Bonitas fotos!!

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2012

      Un lugar muy recomendable del sur. Y tenemos unos cuantos más, jeje… Gracias xipo. Un saludo

      Respond
  • Babyboom 8 septiembre, 2012

    Lo de la ruta submarina tiene muy buena pinta aunque antes me tendré que poner manos a la obra con el buceo, jejejeje. Muy buenas puestas de sol y sobre todo, muy buena pinta tiene la comida!!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2012

      Yo la ruta la haría haciendo snorkel, que es más sencillito… Todo aquí tiene una pinta excelente babyboom!! Abrazos

      Respond
  • Bitacoras.com 9 septiembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Sierra y mar unidos en mismo paisaje. Faros costeros, acantilados, playas vírgenes de arena blanca y torres milenarias. Uno de los ecosistemas naturales más importantes y bellos de España, y a veces demasiado olvidado, es el…..

    Respond
  • Isabel (Diario de a bordo) 9 septiembre, 2012

    Estupenda guía. Tengo pediente ir al Cabo de Gata, a ver si puedo ir pronto! 😀

    Respond
    • Fran Soler 19 septiembre, 2012

      Pues tienes que ir Isabel, es una paraje encantador!!! :-)

      Respond
  • Helena 10 septiembre, 2012

    Yo estuve hace unos años por la zona de San José y la verdad es que nos encantó. Fue el primer sitio donde hice snorkel, vimos la famosa Posidonia y salí del agua emocionada…
    En fín, un sitio para recomendar sin duda.
    Muy buena guía, como nos tienes habituados 😉

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2012

      Es una zona maravillosa, a mi me encanta y sólo he ido un par de veces pero pienso repetir!! No he visto la Posidonia así que tengo que colver!!! Muchas gracias por tus palabras Helena!! Un abrazo

      Respond
  • El Guisante Verde Project 11 septiembre, 2012

    Caramba Fran!, desde luego para la gente del #blogtrip les va a venir de maravilla esta guía. Nosotros lo tenemos muy complicado, así que de momento habrá que conformarse con tomar buena nota.
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 12 septiembre, 2012

      Jaja, es cierto. Ha coincidido la publicación con el destino del #blogtrip Yo tampoco iré, me estoy escapando demasiado….Apuntadlo para un futuro que seguro que os encantará!! Un abrazo pareja

      Respond
  • Pedro Alvarez Fotografía 13 septiembre, 2012

    Siempre lo he tenido como un destino pendiente…a ver cuando cae. Por cierto, excelentes fotos.

    Respond
  • José Carlos DS 25 septiembre, 2012

    Una auténtica pasada esta parte del litoral almeriense. Cuando estuve por allí la última vez apenas nos acércanos unas horas al Faro de Cabo de gata, está claro que hay que volver por allí unos cuantos días más y aprovechar para visitar todo lo que ofrece.

    Saludos!!!!

    Respond
    • Fran Soler 25 septiembre, 2012

      La verdad es que si Jose Carlos y lo tenemos muchas veces olvidado. A mi me encanta toda la zona, es de mis preferidas del sur de España!!Ya estoy loco por volver y disfrutar de esos paisajes!! :-)

      Respond
  • Oriol 30 mayo, 2013

    Excelente guia, muchas felicidades!! Una pregunta, cuantos dias recomiendas para ver la zona? Me gustaria ir este verano, pero tambien me gustaria ver otros lugares, que me recomiendas? Tarifa, por ejemplo?

    Respond
    • Fran Soler 30 mayo, 2013

      Hola Oriol y gracias por la visita! Para ver la zona al menos 5 días para disfrutar de sus muchas playas. Tarifa está en la parte occidental de andalucía y es un buen tramo en coche pero es fascinante también. y cerca de ella tienes varias localidades muy bonitas como zahara de los atunes, vejer de la frontera, conil, los caños de Meca…. Y entre cabo de gata y cádiz tienes la costa de Málaga, con un ambientazo en verano: fuengirola, Marbella… En fín que puedes recorrerte en 15 días andalucía de costa a costa!! Un saludo y gracias de nuevo!!

      Respond
  • Caliope VyV 3 junio, 2013

    Pedazo de guía el este andaluz. Es una zona que conozco poco, estuve hace unos años por ahí, pero no el suficiente y como no me gusta meterme horas de coche me da pereza cruzar Andalucía hasta la otra punta, pero realmente merece la pena. A ver si me animo con esta estupenda entrada que te has marcado. Un saludito :-)

    Respond
    • Fran Soler 3 junio, 2013

      Muchas gracias Caliope, la verdad es que el Cabo de Gata es una zona impresionante y merece la pena esas horas de coche porque no te arrepentirás!! Por cierto, en tu blogroll hay algún fallo ya que veo que no se actualiza y siempre aparece mi entrada del cabo de Gata! Un saludo viajera

      Respond
  • […] naturaleza. Ahora que llega el verano es un destino cercano y que os recomiendo 100 %. Aquí mi guía de viaje al Cabo de Gata por si os […]

    Respond
  • maria , presidenta de una asociación de mujeres 2 febrero, 2014

    Estoy valorando la posibilidad (de visitar cabo de gata) como actividad para conmemorar el día de la mujer.

    Respond
    • Fran Soler 2 febrero, 2014

      Pues os va encantar María, os animo a que vayáis a Cabo de Gata!! un saludo

      Respond
  • Gatita 4 abril, 2014

    Informacion muy completa y util. Aqui va mi experiencia.
    momenticosgatunos.blogspot.com.es/2013/12/la-cala-de-enmedio-esta-en-cabo-de-gata.html

    Respond
  • Germán 4 mayo, 2014

    Hola Fran. Gracias por compartir esta información. Aprovechando tu experiencia quisiera saber tu opinión sobre la conveniencia, o no de viajar en auto por esta zona costera. Somos dos parejas de uruguayos, que viajaremos a principios de agosto, la idea es recorrer la costa desde Cabo de Gata a Málaga, pero tenemos el temor de que sea difícil desplazarse en auto y sobre todo aparcar en lugares cercanos a las playas por esas fechas.
    Desde ya, quedo agradecido por cualquier comentario que puedas brindarnos.
    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 5 mayo, 2014

      que tal Germán? Definitivamente moveros en coche. Algunas las playas están alejadas y la mejor manera de llegar en en auto. Eso si, al ser agosto habrá más gente de lo habitual pero es que sin coche el viaje no va ser lo mismo, perderias demasiado tiempo. Por tanto, coche de alquiler y a disfrutar del paraiso!! Saludos

      Respond
  • Sonia 30 agosto, 2014

    Hola pues la duda mia par ir,aunque tengo muchas ganas,es que solo puedo viajas en noviembre o finales de octubre, y no se ni que tiempo encontrare ni si podre hacer muchas acividades

    Respond
    • Fran Soler 30 agosto, 2014

      Hola Sonia, Otoño también es una buena época para ir al Cabo de Gata ya que la temperatura es buena. Eso sí, las playas no sé si las podrás aprovechar mucho. Saludos

      Respond
    • Ramon 2 septiembre, 2014

      Hola Sonia,
      Como te comenta Fran la temperatura a finales de octubre es ideal para realizar rutas de senderismo y conocer el parque a pata, cosa que en verano es imposible.
      La temperatura del mar aguanta gustosa hasta octubre, en noviembre la encontrarás ya un poco fría, eso sí tendrás las playas para tí sola como quien dice.
      Saludos y que lo pases bien.

      Respond
      • Fran Soler 2 septiembre, 2014

        ni una coma ni un punto más que añadir Ramón. Gracias

        Respond
  • […] Cabo de gata, guía de viaje […]

    Respond
  • Belén 25 septiembre, 2014

    Hola, estoy pensando en ir en el puente de octubre con mi marido y mi hijo de 5 años. Hay cosas para niños?

    Respond
  • BELÉN 28 septiembre, 2014

    Muchas gracias.

    Respond
    • Fran Soler 28 septiembre, 2014

      a ti Belen 😉

      Respond
  • puri 25 marzo, 2015

    iremos en mayo mi marido y yo ,ya tenemos la reserva,me ha servido mucho toda la informacion,ya te contare,gracias

    Respond
    • Fran Soler 25 marzo, 2015

      Hola Puri, seguro que os encanta. Mayo es una época muy buena porque no hace mucho calor y hay menos gente!! Ya me contarás! Un saludo y gracias a ti!!

      Respond
  • Juanma 28 marzo, 2015

    Hola Fran me gustaría ir esta semana santa a partir del miércoles. no tengo nada preparado. Voy en mi coche y mi bici.

    Donde me puedo alojar barato?
    Se pueden hacer rutas en bici y senderismo? cuales me aconsejas?
    Que lugar me aconseja visitar en cuatro días? No quiero recorrer mucho en coche. Me apetece descansar y conocer varias zonas
    Graciasss

    Respond
    • Fran Soler 28 marzo, 2015

      Hola Juanma, vas a pillar muy buen tiempo esta semana santa en el cabo de gata. San josé o carboneras son las poblaciones más grandes y donde hay más alojamiento pero yo me quedaría en mitad de ellas, para que todo te pille más a mano y no usar mucho el coche como dices. En booking suelo mirar mis alojamientos pero igual insitu puedes buscar algo. Para rutas en bici mirate wikilocs, donde hay muchas rutas bien explicadas. te paso el link:http://es.wikiloc.com/rutas/mountain-bike/espana/andalucia/el-cabo-de-gata . rutas de senderismo tb hay muchas: http://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Parque-Natural/Rutas-Senderismo-Cabo-Gata.html Creo que no te vas a aburrir. Un saludo y disfruta del Cabo de Gata!!

      Respond
      • Juanma 29 marzo, 2015

        A mitad de las dos que población me recomienda?

        mejor esa zona que me has dicho, que el pueblo de cabo de gata?

        Muchas gracias.
        Por favor, que harías en tres días si fueras tu, es decir, que zonas visitarías?
        Graciasss

        Respond
        • Fran Soler 29 marzo, 2015

          Juanma, yo me quedaría en isleta del moro, agua amarga o las negras, que son localidades pequeñas y con encanto. Visitaría estas poblaciones, tb San josé, Nijar en el interior, la zona del faro de cabo de gata, haría alguna ruta, y por supuesto algunas playas como la de los genoveses, monsul o el playazo de rodalquilar, aunque hay muchas más que puedes ir descubriendo sobre la marcha. Saludos!!!!

          Respond
  • Àngels 29 marzo, 2015

    Hola Fran,
    Estamos en Mojacar por la dificultat de encontrar un lugar con las condiciones que pediamos en Cabo de Gata. Nuestra intención es hacer parte de las visitas que propones, pero recomiendas algunas en especial como imprescindibles?y para degustar el pescado o marisco de la zona y de forma asequible, puedes recomendarnos algun establecimiento?

    Respond
    • Fran Soler 29 marzo, 2015

      Hola Angels, no perderos la isleta del moro, agua amarga, San José, la playa de los genoveses, alguna ruta ( la de los piratas), Nijar para ver algún pueblo de interior… En las negras o la isleta del moro se puede comer buen pescado aunque no te puedo decir con más detalle. Un saludo

      Respond
  • Juanma 31 marzo, 2015

    Hola Fran conoces algún alojamiento en las Negras isleta del moro o agua amarga que estn bien de precio´.

    gracias

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2015

      Juanma, la verdad es que no conozco. sé que hay varios campings asi que una opción barata es llevarte tienda y saco. Saludos

      Respond
  • Juanma 31 marzo, 2015

    Fran voy a coger mi coche y mi bici mañana y me voy a la aventura sin reservar nada ni nada. Tu crees que tendré problema para encontrar alojamiento ahora, o la ocupación es baja.

    Gracias

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2015

      algo encontrarás juanma, seguro!!! :-)

      Respond
  • Àngels 5 abril, 2015

    Hola a todos!
    Ya finalizamos nuestras vacaciones, oh! Pero hay que agradecer estos dias estupendos que hemos tenido. Seguimos tu consejo Fran, Nijar en el interior, San josé donde comimos, los genoveses (paisaje con muchas flores mientras caminábamos hacia la playa), las Negras, la isleta del moro (con mucho viento), la ruta de los Piratas.
    Donde mejor hemos comido en La Garrucha, en Carboneras unas tapas buenísimas…. Una semana Excelente. Te agradecemos tus comentarios Fran.
    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 7 abril, 2015

      Hola Angels, no sabes cuanto me alegro de que todo os haya salido tan bien! Ya me has alegrado el dia, fijate….. Un saludo y sigue visitandome de vez en cuando!! :-)

      Respond
  • dcanta 16 mayo, 2015

    Hola Fran! Marchamos a Cabo de Gata del 18 al 24 de mayo. Buscando información en la red sobre este bonito enclave, he dado con tu págiina. Sólo darte las gracias por tan desinteresada y amena información! He hecho un copia pega en un Word y a ver qué tal… Un saludo y gracias de nuevo!

    Respond
    • Fran Soler 17 mayo, 2015

      bueno dcanta, de verdad me alegras con tu comentario. compartir mis experiencias y ayudar es mi objetivo. ESpero que disfruteis mucho!! :-)

      Respond
  • Nora 17 mayo, 2015

    Hola
    Este año volvemos y van tres,nos encanta,es una maravilla
    No dejaremos de catar ese licor de chumbos que dices,saludos

    Respond
    • Fran Soler 17 mayo, 2015

      hola Nora, si es que todo el que va repite!!! pasadlo bien y ya me contarás que tal el licor de chumbos…. un saludo

      Respond
  • Isa 23 julio, 2015

    Hola! Este año de vacaciones nos vamos Almería la verdad yo tenía pensado en alojarme en Cabo de Gata, pero para ver un poco monumentos y ciudad, aparte de playas.Eso sin vehículo… Q tan estan los transportes públicos allí? GRACIAS!!!

    Respond
    • Fran Soler 3 agosto, 2015

      Hola Isa, la verdad es que lo mejor y más rápido para moverse por la zona es con coche o moto… transporte publico hay pero no es lo mismo…. un saludo

      Respond
  • Natalia 28 julio, 2015

    Hola! Parabéns pela página, esta ajudando muito a planejar minha viagem! Vou estar em Granada no início de outubro. Acha que a temperatura do mar em cabo de gata estará agradável? Vale a visita mesmo no outono?
    Gracias!

    Respond
    • Fran Soler 3 agosto, 2015

      hola Natalia. La temperatura ambiente en octubre suele buena pero el agua del mar estará bastante fria. Pero merece la pena ir!!!! saludos!!

      Respond
  • Juanma 5 octubre, 2015

    Hola Fran donde me aconseja quedarme en cabo de gata por precio y bonito, para hacer rutas en bici de montaña

    Gracias

    Respond
    • Fran Soler 7 octubre, 2015

      Hola Juanma, te dejo 2 opciones muy distintas: camping Los Escullos o el hotel Barceló Cabo de Gata. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Respond
  • Corina 8 enero, 2017

    Hola.Tenemos pensado ir este verano con los niños, que sitios nos podeis recomendar para alojarnos, algo decente y economico, tampoco muy barato, algo con encanto , somos muy amantes de turismo rural….Gracias! Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 8 enero, 2017

      Buenas noches Corina, la verdad es que hay variedad por ña zona: hoteles, casas rurales… si os gusta la naturaleza una buena opción es el camping Los escullos, tienen bungalows muy coquetos. Apunta estas casas rurales: Cerro la Gorra tiene muy buenas críticas así como La Hierbaluisa. Mi consejo es que mires por booking, compares y leas críticas reales. Un saludo y buena estancia!!

      Respond
  • Onofre 13 marzo, 2017

    Espectacular todo el Parque Natural, desde Cabo de Gata a Níjar, ¡todo es espectacular! Nosotros tenemos la suerte de vivir cerca y cada finde nos recorremos un pueblo o playa, el pasado estuvimos en San José, os dejamos el vídeo que grabamos :)

    Respond
    • Fran Soler 15 marzo, 2017

      Gracias Onofre, ya lo he visto pero lo siento, no puedo publicarlo en los comentarios, es política de mi blog desde hace mucho… Saludos

      Respond
  • Cris 25 abril, 2017

    Hola! Somos una familia con 2 niños pequeños y estamos indecisos entre coger un apartamento en primera línea de playa en cabo de gata o en San Jose. Que nos recomiendas? Muchas gracias

    Respond
    • Fran Soler 26 abril, 2017

      Hola Cris, a mi me gusta más la zona de San José pero es verdad que depende de la época está muy masificada ( en verano sobre todo). En cuanto a playas todas son espectaculares. Si el precio varía mucho entre uno y otro es para pensarselo aunque veo a San Miguel Cabo de Gata un poco más a desmano que San José, en medio de todo. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Respond
      • Cris 26 abril, 2017

        Si, me has ayudado y finalmente nos decidiremos por San José. Muchas gracias.

        Respond
        • Fran Soler 27 abril, 2017

          Genial. Pasadlo bien. Saludos

          Respond
  • Carolina 14 mayo, 2017

    hola! ¿cuantos días necesito para visitar todo el cabo de gata?

    Respond
    • Fran Soler 17 mayo, 2017

      Hola Carolina, depende mucho de tu forma de viajar pero al menos te diría que 5 días… Saludos

      Respond

Escribe un comentario