Si hay una ciudad en Finlandia donde el tiempo parece haberse detenido, que trasmite una inmensa paz y tranquilidad y que guarda toda la esencia del pasado, esa es Porvoo ( Borga en sueco). La segunda ciudad más antigua de Finlandia después de Turku, situada a una hora escasa de Helsinki, es una visita ideal para descubrir el encanto y el relajado ambiente de las ciudades finlandesas.
En nuestro recorrido en coche por el sur de Finlandia, Porvoo fue nuestra primera parada ya que habiamos oido hablar de la gran belleza de su casco histórico, repleto de casitas de madera que datan de la edad media. La imagen de las casitas rojas junto al río, la postal más típica de Porvoo, fue como un imán que nos atrajo desde el primer momento que descubrimos esta ciudad por la red.
Datos de interés
– Está situada a unos 50 kilómetros al este de Helsinki.
– Es la segunda ciudad más vieja de Finlandia después de Turku.
– Tiene algo más de 48.000 habitantes.
– El primer asentamiento en Porvoo data del siglo XIII.

Que ver/hacer en Porvoo
El casco antiguo de esta ciudad no es grande, ni mucho menos, y en un par de horas se puede recorrer perfectamente. De hecho hay multitud de excursiones diarias que salen de Helsinki tanto por tierra como por mar. A mi entender es un lugar para pasar una mañana o una tarde, no más, a no ser que tengáis mucho tiempo y adoréis la tranquilidad… En la vieja Porvoo ( la zona nueva es otra cosa) podréis caminar por sus empedradas calles e impregnaros de la paz que se respira en el ambiente.
– Casco antiguo ( Old Porvoo): un encantador entramado de calles y casas de madera que datan del siglo XVIII. Se pueden ver restaurantes y tiendas de recuerdos y de decoración a lo largo de este pintoresco barrio viejo. Tranquilidad y encanto a raduales. Y si os apetece, la oficina de turismo organiza tours guiados en inglés.
– Casas en la ribera del rio: La imagen más famosa de Porvoo son estas casas junto al rio que originariamente se pintaron de rojo para celebrar la llegada del rey sueco Gustavo III. Los antiguos almacenes eran usados para guardar todo tipo de productos y alimentos, y son hoy día uno de los reclamos turísticos de Porvoo. Sólo por ver esta imagen ya vale la pena venir hasta aquí.
– Catedral: Situada en una colina, en el corazón del casco antiguo, es un edificio simple que se empezó a construir en el siglo XIV y que ha pasado por diferentes vicisitudes, incluidos 5 incendios. La entrada es gratuita.
– Museos: La ciudad cuenta con varios museos, entre los que destacan el de Porvoo y el del escritor Runeberg.
– Restaurantes y cafés: La ciudad es conocida en todo el sur de Finlandia por su buen gusto y refinamiento, y la restauración es buena prueba de ello ya siempre ha tenido fama de ser ciudad donde se come muy bien. Junto al río hay muchos locales donde poder tomar algo rodeado de tranquilidad pero tengo que confesaros que no pisé local alguno y mi comida aquí se limitó a un picnic ( no siempre puede uno comer de mesa y mantel) a orillas del río contemplando esas casas hipnóticas. ¡Nunca un bocadillo me ha sabido tan bien!
– Compras y más compras: dicen que aquí hay tiendas de decoración con mucho arte, estilo y refinamiento. Ignoro este asunto aunque si es verdad que había bastantes locales relacionados con la decoración. También tiendas de recuerdos, antigüedades, boutiques….Las calles más conocidas son Välikatu y Jokikatu. Para entendernos: los amantes de las compras aquí podrán disfrutar mucho..
– Alrededores: visitar la Isla Pellinki para descubrir como viven de la pesca sus cerca de 300 habitantes o la isla Emäsalo, una tranquila isla con casitas donde algunos finlandesdes viene a pasar el verano.
Resumiendo un poco podemos decir que visitar este vieja ciudad Finlandesa vale mucho la pena ya que sólo pasear por sus calles es de esos momentos que se recuerdan de un viaje. En nuestras retinas se quedará para siempre la idílica estampa de esas casas rojas de madera junto al tranquilo río. Un precioso lugar que me llenó de paz y me recargó de energía para continuar con mi viaje por el sur de este gran país.
Más información
– Más fotos de Porvoo en mi galería de Flickr.

Raquel 12 junio, 2012
Por un momento me ha llegado la tranquilidad de esta ciudad con tanto encanto.
Preciosas fotos!
Un saludo