Viaje a Finlandia: Lappeenranta, el lejano este

Puerto de Kotka

Después de nuestra visita a la encantadora Porvoo, seguimos ruta con nuestro coche de alquiler en dirección al lejano este de Finlandia, ya que queremos hacer noche en Laapeenranta, la ciudad más cercana a la frontera soviética. No conocemos nada de ella, tan sólo que está en la región de los mil lagos y junto al más grande ellos, el lago Saimaa.

Conducir por el sur de Finlandia es una delicia, la verdad. Ver tanta naturaleza, árboles, lagos y paisajes a tu alrededor te hace sentir libre y a gusto con el planeta tierra. Además no hay mucho tráfico por estas carreteras y la gente conduce aceptablemente bien. En nuestra ruta se cruza la ciudad de Kotka y decidimos desviarnos un poco para echarle un vistazo rápido. Creo que el mayor valor e interés de este país no está en sus ciudades precisamente sino en la espectacular naturaleza que lo compone. Los centros urbanos son pequeños, simples y no tienen mucho que ver salvo algunas excepciones como Helsinki, Tampere y Turku en el sur.

Un pequeño paseo por la ciudad me reafirma en mi creencia de lo apacible y tranquilidad de estos lugares. El centro urbano de Kotka no es muy grande ( en total ronda los 54.000 habitantes)  y abundan las casas unifamiliares cerca del atractivo puerto pesquero. Nos encontramos un hermoso parque a rebosar de gente de todas las edades y un concierto de música local. Aquí aprovechan el buen tiempo estival para hacer actividades al aire libre y la música es una de sus preferidas.

Concierto en Kotka

Un puerto con algunos restaurantes y repleto de barquitas me da una idea de que la pesca es la actividad principal de esta ciudad y de que este puerto cercano a la frontera rusa es muy importante en la zona. Como curiosidad me entero después que es un lugar muy transitado por caza tesoros de barcos ya que por las aguas del puerto se hundieron más de 1000 barcos durante la guerra entre Finlandia y Rusia allá por 1789….

Volvemos al coche y después de unos kilómetros por fin entramos en Karelia del sur, la remota región que hace frontera con Rusia. Y Lappeenranta es la ciudad más grande por estos lares ( unos 70.000 habitantes), a tan sólo 30 kilómetros de la frontera rusa. La verdad es que el núcleo urbano no es demasiado grande y nuestra primera visión es el bello lago Saimaa, a orillas de esta ciudad. Todo en esta ciudad gira en torno a este gran lago: vida, actividades, restaurantes y terrazas…. Empieza a oscurecer y vemos muchos locales con coches tuneados pasearse por la ciudad. Aquí parece que gusta mucho el tema de los coches retocados y vemos verdaderas curiosidades sobre cuatro ruedas. 

Nuestra cabaña en el camping Huhtiniemi

 Llegar sin alojamiento cerca de que anochezca nos obliga a improvisar y tener que buscar con urgencia donde dormir. Probamos en dos hoteles: uno está lleno y el otro tiene habitaciones a más de 100 euros ( descartado por completo). Una técnica que no suele fallar cuando las oficinas de turismo están cerradas es preguntar en los mismos hoteles por otros alojamientos baratos en la zona ( además de surtirnos de mapas y folletos de la ciudad). Nos comentan que hay un camping a unos 3 kilómetros, junto al lago Saimaa, así que nos vamos en busca de él. Al final con mucha suerte conseguimos una tranquila cabaña por menos de 18 euros. Huele a humedad y hay mosquitos por doquier, pero es lo mejor que podíamos encontrar. Y lo mejor será al despertar por la mañana y encontrarnos en mitad de un inmenso bosque con ese espectacular lago a nuestros pies.

Os aconsejo probar a dormir en cabañas si vaís a Finlandia en verano. No están mal de precio y entras en contacto total con la naturaleza, el punto fuerte de este país. 

El bello lago Saimaa

Que ver en Lappeenranta

La mañana siguiente la dedicamos a visitar la ciudad, aunque he de deciros que no hay mucho que ver y unas horas son más que suficientes. Sin duda el gran lago y sus alrededores son el principal centro económico y cultural del sur de Finlandia y la principal atracción de esta ciudad. De todos modos, algo de turismo si que se puede hacer. Os dejo lo más destacado:

Fortaleza histórica: aquí fue establecida la ciudad en el siglo XVII. Es una zona elevada y con buenas vistas al lago y al centro urbano y podemos encontrar algunas casas tradicionales, cafeterías, restaurantes o el museo de Karelia del Sur.

vista de Lappeenranta

Castillo de arena más grande de Finlandia: curioso lugar donde los niños disfrutan de lo lindo ya que todo está pensado para su disfrute. Impresionante las figuras de arena y las actividades para niños. Disfrute mucho al ver lo tranquilos que son los niños y lo que disfrutan en los meses que hace buen tiempo. Os dejo aquí mi video sobre el lugar.

Parque -memorial : un curioso y sobrecogedor lugar ya que hay enterrados cientos de personas que fallecieron aquí durante la segunda guerra mundial. 

Puerto : Aquí se concentra la vida de la ciudad: un gran parque, zonas infantiles, restaurantes y negocios relacionados con las actividades del lago.

Me resultó curioso lo que gusta aquí tunear los coches y pasearse por la ciudad para que todos admiren el resultado: coches clásicos, de época o furgonetas perfectamente transformadas. Parece que esta afición no sólo se da en España, aunque en Finlandia hay más “glamour”. 

Lago Saimaa: siendo el lago más grande de Finlandia es normal que sea la atracción principal de la zona y que todo gire a su alrededor. Tenéis para elegir entre  paseos en barco, cabañas con sauna, a todo tipo de actividades deportivas y de ocio como la pesca, el trekking o las canoas.

Dormir en Lappenranta

No es que haya mucha oferta hotelera, pero si mucho camping y cabañas. Os dejo algunas opciones aunque como os he comentado lo mejor es dormir en contacto con la naturaleza.

Camping Huhtiniemi/ Finnhostel Lappeenranta. Tenéis dos opciones bastante económicas en un entorno natural sin igual: habitaciones básicas en su hostel o cabañas de distintas capacidades en un bosque junto al lago Saimaa.

Hoteles en Lappeenranta.

 Me ha encantado la mentalidad de los finlandeses hacia los más pequeños. En cualquier lugar hay instalaciones y facilidades pensadas para ellos y un respeto difícil de igualar. La educación de los más pequeños es para ellos algo básico y le dan la importancia que tiene. Es uno de los aspectos de esta cultura que me gustaría ver mejorar en España. 

Enlaces de interés

– Turismo de Kotka: http://www.visitkotka.fi/en 

Ciudad de Lappeenranta. 

– Turismo en el Lago Saimaa: http://www.gosaimaa.com/en/

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 Comentarios

  • Helena 25 junio, 2012

    Está claro que el punto fuerte de Finlandia es la naturaleza. Lo de dormir a los pies de un lago en una cabaña debe ser una bonita experiencia (pese al tema de los mosquitos)…
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 27 junio, 2012

      Sin duda Helena, y vaya naturaleza!!! Si vas tienes que dormir en cabañas pero cuidado con los mosquitos que en verano hay miles…. Un abrazo

      Respond
  • Kikas 25 junio, 2012

    En estos paises, disfrutan de cuatro dias buenos al año. Ahora bien, si te toca uno de ellos, eso es el paraiso…

    Respond
    • Fran Soler 27 junio, 2012

      Y cuando sale bueno todo el mundo a la calle!!!! Es normal. :-)

      Respond
  • Aran 25 junio, 2012

    Creo que merece la pena aguantar un poco el olor a humedad y los mosquitos para disfrutar de esas preciosas vistas :) Y muy bonito el castillo de arena, ¿los niños lo respetaban bien? Porque yo conozco más de uno que provocaría un terremoto ahí jejeje.

    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 27 junio, 2012

      si que mereció la pena tanta humedad en esa cabaña!! El paraje es espectacular. No te puedes imaginar el respeto que tienen los niños allí! Ni lloran, con eso te lo digo todo , jaja. Un abrazo

      Respond
  • Cincuentones viajeros 25 junio, 2012

    Preciosos lugares. Despertar por la mañana y encontrarse en medio del bosque y contemplar este hermoso lago tiene que ser una gozada (a pesar de los mosquitos).
    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 27 junio, 2012

      Ese despertar no tiene precio cincuentones, un paraje sin igual!! Ahora que el agua estaba más que fría… Saludos

      Respond
  • El Boquerón Viajero 26 junio, 2012

    Un sitio sorprendente, que gran diversidad de paisajes y cosas que ver. Un abrazo Fran :)

    Respond
    • Fran Soler 27 junio, 2012

      Si que hay cosas que ver boquerón viajero, y muchas más que se nos escaparon… Abrazos

      Respond
  • Babyboom 26 junio, 2012

    La verdad que yo pensé que el alojamiento iba a ser más caro pero 18 € es un muy buen precio aunque tuvierais que convivir con los mosquitos. La situación al lado del lago creo que fue lo mejor, como bien dices, ya que el punto fuerte de allí es la naturaleza hay que disfrutarla. Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 27 junio, 2012

      Los hoteles en finlandia son caros pero si vas de camping o con cabañas sale mucho más económico babyboom!! Los paisajes son espectaculares, te lo aseguro!!! Un abrazo compañera viajera

      Respond
  • GUSPLANET 27 junio, 2012

    Hola Fran! Otro estupendo reportaje de una zona que no conozco personalmente, pero sé, por amigos que han viajado y por lo que tú nos cuentas, la naturaleza allí es parte de la cultura local!

    Me gustan tus comentarios ‘resaltados’, siempre aportas algo distinto!
    ¡SALUDOS!

    Respond
  • Fran Soler 27 junio, 2012

    Hola gus! Agradezco tus palabras. Es un lugar que deberías visitar. En verano el tiempo es muy apacible y en invierno frio y nieve, ya sabes…. Los comentarios resaltados nos ayudan a comprender un poco más el destino! Muchas gracias amigo. Un abrazo

    Respond
  • Bitacoras.com 28 junio, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Puerto de Kotka Después de nuestra visita a la encantadora Porvoo, seguimos ruta con nuestro coche de alquiler en dirección al lejano este de Finlandia, ya que queremos hacer noche en Laapeenranta, la ciudad más cercana a la …..

    Respond
  • Carfot 1 julio, 2012

    Que maravilla !!!
    Viendo todos los días la superexplotación urbanística, la crisis financiera, las autopistas, los rascacielos, los vertidos tóxicos… cuesta creer que todavía existan lugares tan bucólicos.

    Gracias por descubrirnos esta zona, ya estoy deseando ir.

    Un abrazo !!!

    Respond
    • Fran Soler 1 julio, 2012

      La verdad es que no tiene nada que ver con nuestro país Carfot!! Aquí se respira paz y tranquilidad, se disfruta de la naturaleza y y se respeta al prójimo. “Se feliz, vive y deja vivir, todo ello con mucha tranquilidad”, parece el lema de los finlandeses.
      Un abrazo. Seguro que te gusta la zona cuando vayas!!!
      Feliz verano.

      Respond
  • ana huertas 17 octubre, 2017

    HOla Fran,
    estyo preparando un viaje para el veraño 2018, mi intención es ir a Oslo, 5 días, despues coger tren o avión a Umeä, 2 días por la zona, y de allí a Vaasa para recorrer Koupio, Kolovesi e ir bajando hasta helsinki. He visto que alquilasteis un coche. Mis preguntas son: Son muy caros los alquileres de coches. Qué tal las carreteras?. Puedo coger el coche en Vaasa y dejarlo en Helsinki?. Muchas gracias. Ana Huertas

    Respond
    • Fran Soler 17 octubre, 2017

      Hola Ana, claro que es posible!! Yo lo hice hace unos años con Europcar y no fue excesivamente caro.Calcula unos 50 euros al día para un coche medio pero mejor que uses algún comparador como rentalcars.com Las carreteras son muy buenas y tranquilas ( cuidado que hay radares). Y puedes cogerlo en Vaasa y dejarlo en Helsinki. Espero haberte ayudado. Un saludo y buen viaje

      Respond
      • Ana Huertas 18 octubre, 2017

        Muchísimas gracias. Me encanta tu guiadeviajes.

        Respond
        • Fran Soler 26 octubre, 2017

          Gracias a ti Ana por estar ahí!!! Sin vosotros no tendría sentido escribir este blog. Un saludo

          Respond

Escribe un comentario