Vacunas para un viaje a Laos y Camboya

Una de las preguntas que nos hacemos cuando vamos a viajar a países lejanos, es si en el país en cuestión hay riesgo de contraer alguna enfermedad y por tanto, si hay que vacunarse antes de partir. Para mi próximo viaje al sudeste asiático, en el que pisaremos suelo de Tailandia y recorreremos Laos y parte de Camboya, he contactado con la oficina de sanidad exterior de mi ciudad para que me orienten que tipo de vacunas son obligatorias y que precauciones debo tomar durante el viaje. Es importante que llaméis al menos con dos meses de antelación al viaje para concertar la cita ya que algunas vacunas necesitan de una dosis de recuerdo de un mes. Una vez termine la consulta tendréis que ir a vuestro médico de cabecera para que os receten todas las vacunas necesarias, que no son pocas….

vacuna fiebre amarilla1 373x500 Vacunas para un viaje a Laos y Camboya

Vacunas orales de cólera y fiebre tifoidea.

No leáis demasiado por internet ni escuchéis versiones de otros viajeros ( ahí me incluyo). Sanidad exterior es el mejor lugar para que os informen con claridad y precisión ya que os preguntarán el país, recorrido que vais a hacer, la duración del viaje, si vais con agencia o por libre, alojamientos, enfermedades que has padecido, etc.

En nuestro caso, para Laos y Camboya estas son las vacunas que nos recomienda sanidad exterior ( pero ojo, no son obligatorias):

- Hepatitis A: En 2 dosis con 6 meses de intervalo. Y te protege durante 25 años.

- Hepatitis B: En 3 dosis, por lo es importante ponerse la primera 6-8 semanas antes de partir, la segunda al mes siguiente y la última a los 6 meses de la primera.

- Tetanos- difteria: Una dosis de recuerdo ya que hace mucho tiempo de la última vez……

- Fiebre tifoidea: enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se contrae a través de agua y alimentos contaminados. Tomaremos Vivotif,  una vacuna oral ( en pastillas para enterdernos) en tres dosis a tomar cada dos días. Hay que tomarlas como mínimo 15 días antes de partir.

- Cólera: Es una infección intestinal aguda causada por ingesta de alimentos o agua contaminada. Nos mandan Dukoral, una vacuna bebible que se toma en dos dosis con un intervalo de 7 días ( a tomar como mínimo una semana antes de partir).

- Malaria:  Para la prevención de la malaria nos recomiendan Malarone, a pesar de que no es obligatorio si no vas a zonas muy remotas. La mayor parte de casos se están dando en la zona sur de Laos así que habrá que tomar precauciones en esta parte del país: manga larga a ciertas horas y mucho repelente de mosquitos ( por cierto, si tenéis iphone hay disponibles varias aplicaciónes que los auyenta…).

malarone 280x280 Vacunas para un viaje a Laos y Camboya      mosquito malaria 280x201 Vacunas para un viaje a Laos y Camboya

 

 

El mosquito que trasmite la malaria pica sobre todo al anochecer y al amanecer así que hay que extremar las precauciones a estas horas: usar manga larga, nada de ropa de color blanco o muy oscura, usar repelente de mosquitos, dormir con mosquitera, alojamientos con aire acondicionado y usar insecticidas de toda la vida si hiciera falta. 

Esto es todo, que no es poco. Para viajar a estos países de forma segura hay que sufrir un poco y aunque este tema sea un algo engorroso, tomar algunas pastillas y recibir algunos pinchazos es algo que hay que hacer si queremos disfrutar de forma segura de nuestro viaje. Y como somos muy obedientes y nos vamos mochila a la espalda y por nuestra cuenta, nos las estamos poniendo todas. Le estoy cogiendo gustillo a tanto pinchazo y medicación….

Ya os contaremos más adelante algunas recomendaciones médicas y como preparar un botiquín de viaje básico para un viaje de larga duración al sudeste asiático, Laos y Camboya en nuestro caso. ¡Espero no haberos asustado mucho!

Enlaces de interés

- Web de Sanidad exterior. 

- Centros de vacunación en España.

- Web de la Organización Mundial de la salud ( OMS).

- Información sobre la malaria ( wikipedia).

- Información sobre la fiebre tifoidea ( wikipedia).

- Información sobre el cólera ( OMS).

PD: por cierto, este mes nuestro blog está de enhorabuena ya que skyscanner nos ha nombrado blog del mes de Junio, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción…..Muchas gracias!!! Seguiremos usando esta excelente herramienta para buscar vuelos a todo el mundo.

 

pixel Vacunas para un viaje a Laos y Camboya

33 Comentarios

  • Kikas 4 junio, 2012

    Efectivamente, Sanidad Exterior, rápido y fiable
    Yo tengo mi cartilla de vacunas. En una ocasión, entrando de Colombia en Brasil, creo recordar (No sé si era al revés) me la pidieron. Menos mal que tenia ese cuadernillo amarillo, si no, ahí había una enfermera con cara de sádica y una jeringuilla para meterme los anticuerpos de la fiebre amarilla….

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Tenemos que confiar en nuestra sanidad, que es muy buena ( de momento…). Pues a mi, con la dichosa crisis, no me han dado ni cartilla. Una simple hoja rellena a mano por la doctora…viendo tu experiencia me voy a pasar de nuevo para que me en una cartilla en condiciones!! Saludos

      Respond
  • M.C. 4 junio, 2012

    El tema de las vacunas es lo más rollo de un viaje… Pero hay que ser precavidos si no se quiere uno lamentar después.
    Por cierto, la de las fiebres tifoideas te cubre para 3 años. Es lo que me dijeron en Sanidad Exterior el año pasado cuando yo las tomé para mi viaje al Sudeste Asiático.
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Un poco rollo M.C, pero necesario si vas a paises “exóticos”. Muy buen apunte el de la fiebre tifoidea! Lo incluyo en el artículo!! Un abrazo

      Respond
  • dtrenado 4 junio, 2012

    ¿Aplicación para iphone que auyenta a los mosquitos? Suena a trola como una casa, o a desarrolladores con ganas de sacarse unas monedas.

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Pues te aseguro que no solemos contar trolas en este blog…Si funciona bien o no, es algo que ignoro por completo!!

      Respond
  • Raquel 4 junio, 2012

    Uff.. yo con el tema mosquitos lo llevo fatal! siempre que me voy de viaje con el repelente! así que cuando viajo me informo muy bien de las vacunas porque sino cogería de todo! jaja

    muy útil toda la información

    un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Raquel, pues en estos paises mosquitos hay a patadas. Si vas vete mentalizando y lleva mucho repelente y vacunas al día, como no!! Un saludo

      Respond
  • Dany 4 junio, 2012

    Tomo nota de estos apuntes, y espero echar mano de ellos mas pronto que tarde… jejeje

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Será buena señal Dany!!! Muchas gracias por la visita. Un saludo

      Respond
  • Alfonso 5 junio, 2012

    Buen post para que nos demos cuenta que … muchas veces, aunque no obligatorias si son recomendadas muchas actuaciones previas a un viaje.
    Yo soy de los que no suelo tomar ni vacunas y nada … si no es obligatorio, y sé que me equivoco … pero bueno, por suerte nunca me ha pasado nada.

    Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Efectivamente Alfonso. Para viajar tranquilo a ciertos paises y sin preocupaciones es mejor curarse en salud e ir prevenido!!que siga esa suerte acompañandote!!! Un saludo

      Respond
  • Babyboom 5 junio, 2012

    Veo que lo lleváis todo atado, más vale prevenir y como bien dices, nadie mejor que Sanidad Exterior te puede aconsejar!!! Espero que disfrutéis del viaje y enhorabuena por ser el blog del mes de Skyscanner!!!! Un abrazo. ;-)

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Sólo llevo atadas las vacunas babyboom. el itinerario lo dejo a la improvosación y la intuición!!! Muchas gracias por estar siempre ahí!! Un fuerte abrazo

      Respond
  • Paco Piniella 7 junio, 2012

    Si creo que lo mejor es ir siempre a Sanidad Exterior. Buen consejo.

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Claro que si Paco. Pero que nos den cartilla de vacunación, que hay crisis pero vale poco!!!

      Respond
  • GUSPLANET 7 junio, 2012

    Gracias Fran por tantos consejos! Recuerdo mi primera vez en Europa, también fué con un saco en la espalda y alojándome en albergues mugrientos, me tuve que aplicar varias vacunas y completar varios formularios… JAJAJAJA es una broma! Ahora sí, muchas gracias por tanta información y consejos, claro que todo lo que pases bien vale la pena para disfrutar a full vuestra estadía!

    Abrazos y buena vida!

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2012

      Gracias a tí gus por leerlos y tenerlos en cuenta!! En europa hacen faltas tantas vacunas?? ni lo sabía , jeje. Es algo tedioso pero fundamental para estar tranquilo durante el viaje!! Fuerte abrazo ciudadano parisino!!!

      Respond
  • Carfot 8 junio, 2012

    Este tipo de información siempre viene muy bien y coincido contigo en que el mejor lugar para informarse es Sanidad Exterior.

    Un abrazo !!!

    Respond
    • Fran Soler 11 junio, 2012

      Carfot, son cosas que necesarias para un viaje a zonas no tan seguras como la nuestra. Y sanidad exterior siempre es la mejor opción!. Saludos

      Respond
  • Cincuentones viajeros 10 junio, 2012

    Regresamos de un viaje por el norte de la India organizado por agencia y en Sanidad Exterior nos dijeron que no era necesario vacunarnos, nos dieron varios consejos como repelentes para los mosquitos, fumigar la ropa con preparado de la farmacia, no beber agua del grifo, etc. Los compañeros que encontramos allí todos iban vacunados. Creo que fue una gran imprudencia.

    Respond
    • Fran Soler 11 junio, 2012

      Increíble cincuentones, que no haya unificación de criterios.. Se supone que ellos son los que saben del tema y en todo el territorio español debería de ser igual. Eso hay que mejorarlo, está claro!. Un saludo y gracias por vuestra aportación.

      Respond
  • bleid 20 junio, 2012

    Gran info Fran,
    la verdad es que es muy completo, permiteme aconsejar una cosa para futuros viajes por esa zona.

    Nada tiene que ver con las vacunas pero si con la salud, Camboya, pero sobretodo Laos, son paises muy peligrosos en desplazamientos por carretera.
    En Laos hay muchos acccidentes y es uno de los grandes problemas del pais, asi que com el post va de salud, dos cosas. Evitar viajar a horas muy tempranas si la noche anterior a llovido sobretodo por el norte y a la hora de ir en el autobus colocarse en los asientos mas cercanos al pasillo

    Por todo lo demas como siempre lo has bordado con tus recomendaciones
    abrazos crack

    Respond
  • Fran Soler 21 junio, 2012

    Hola Bleid, es un placer que un experto en estos países como tú nos aconsejes en nuestro viaje!!Apuntamos tus consejos que son como el oro, te haremos caso. Nada de bus temprano si ha llovido y pasillos en los autobuses!!! Tú si que eres un crack!!! Un fuerte abrazo

    Respond
  • Blai 24 junio, 2012

    Genial artículo para orientar a todos los que quieran viajar al Sudeste Asiático!

    Pero de nuevo, una muestra más del despilfarro en la Sanidad Pública. Lo digo porque cada médico te dice una cosa distinta y está claro, que como no “cuesta” dinero te van a decir muchas más cosas de las necesarias por si acaso…

    En cuanto a la malaria, vamos, llamame hippie o yoquesequé, pero no la he tomado nunca, ni siquiera en este viaje en el que he pasado más de 4 meses en zonas de riesgo. Ni siquiera en Palawan, un lugar muy conocido por la malaria. Lo mejor es prevenir, así que como dices, un buen repelente y ¡ale! Además, las pastillas estas del monopolio de la malaria me sientan fatal. Los efectos secundarios no me compensan en absoluto. El tipo de malaria que puedes pillar por el SA es muy débil, así que como mucho te dará un poco de fiebre y tendrás que tomarte el Malarone para remediarlo.

    Yo lo llevo, pero sólo por si tengo los síntomas básicos de haber cogido malaria y sólo para tomar si no encuentro asistencia médica en las próximas 24h.

    Y en cuento a las vacunas, de nuevo, otro “despifarro”. Nadie dice lo mismo y claro, da igual si te ponen 2 que 20… Si no me equivoco en Sanidad Exterior no hace falta pagar nada, verdad? En la Sanitat gestionada por la Generalitat de Catalunya sí, como 5€ por vacuna, con lo que debe ser por eso que allí se va menos a la ligera… haha

    En fin, todo esto lo digo para contrastar y añadir un poco más de info. Tras varios viajes a zonas peligrosas he de decir que se exagera bastante…

    Igualmente, como te he dicho al inicio, genial post!!!!

    PD. Tengo tu blog muy olvidado, fíjate que cuando he entrado ahora, ni me acordaba del nuevo diseño… No me pegues ;) Un abrazo Fran ;)

    Respond
  • Fran Soler 25 junio, 2012

    Buenas Blai, vaya pedazo de aportación nos regalas!!! Alguien como tú que ha estado mucho tiempo el sudeste asiático nos aporta mucho y le da más valor al blog. Eso de la sanidad pública si que es un tema espinoso y deberían unificar criterios, está claro. La anterior vez que estuve tampoco tomé nada para la malaria y esta vez creo que las llevaré pero no creo que las tome, bastante llevo ya en el cuerpo….En Andalucía me han costado algunas vacunas pero no he gastado más de 15 euros…
    PD: yo también te tengo un poco olvidado, prometo remediarlo!! Muchísimas gracias por tu aportación compañero!! Un abrazo

    Respond
    • Blai 27 junio, 2012

      De nada amigo, es más que normal que no nos podamos leer siempre!

      Un abrazo amigo ;)

      Respond
      • Fran Soler 27 junio, 2012

        Eres un fenómeno Blai!!!! :-)

        Respond
  • [...] de partir ya hablamos en este blog de las vacunas para viajar a Laos pero os recordamos que no hay ninguna obligatoria ( por lo menos en verano de 2012) aunque desde [...]

    Respond
  • Margarita 5 abril, 2014

    Gracias por este enlace Fran, breve, conciso y útil. Solamente deseo agregar que la hepatitis B es transmitida no solamente por estar físicamente en Asia, sino por compartir flujos humanos e hipodérmicas / agujas contaminadas. Pero ojo, aunque no se tengan relaciones sexuales casuales ahí ni se consuman drogas, hay que pensarlo un poco antes de conseguirnos tatuajes. Con la de la hepatitis A, es otro cantar. Nos vamos a Camboya en dos meses y estamos emocionados. Gracias de nuevo.

    Respond
    • Fran Soler 6 abril, 2014

      Gracias a ti Margarita por la estupendas puntualizaciones que nos das!! que disfrutes mucho de Camboya!! Un saludo

      Respond
  • Viajarseguro 2 agosto, 2014

    Podéis encontrar información completa para vuestros viajes sobre malaria y otros temas de salud en la web viajarseguro.org

    Respond
    • Fran Soler 3 agosto, 2014

      gracias por la informacion!

      Respond

Escribe un comentario