Viaje a Helsinki: Soumenlinna, la fortaleza marítima

 Una de las excursiones que tenia clara para mi visita a Helsinki era la de la fortaleza marítima de Soumenlinna, una de las construcciones marítimas-militares mas grandes que hay en el mundo. Si a esto le unimos que es una de las atracciones más visitadas de Finlandia y que es un lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO ( no entiendo mi fijación por esta lista de monumentos…), pues ya veis que no tuve duda alguna en acercarme hasta allí durante mi viaje por tierras nórdicas.

Porque visitar Soumenlinna

Es una excursión fácil de hacer, no muy cara, apta para todos los públicos y diría que hasta ideal para los niños. Tiene un trayecto en barco desde Helsinki que dura apenas 20 minutos y donde se puede disfrutar de buenas vistas de la ciudad y de su costa. Además es un lugar ideal para mezclarse con los lugareños que van alli a pasar el día nevera y silla de la playa en mano, cual españolito de a pie que vive cerca de la playa. Y la visita no te lleva más de 4 horas por lo que se puede combinar bien con tus días en Helsinki.

Soumenlinna es ideal para los niños: hay parques infantiles,zonas de baño, pueden correr a sus anchas y disfrutarán por los túneles o asistiendo a visitas guiadas con actores vestidos de la época.

Cuando ir

Puedes ir en verano ( del 2 mayo al 30 de septiembre), como hicimos nosotros y podrás comprobar como el buen tiempo hace que muchos vecinos de Helsinki vengan aquí a pasar el día. Esta fortaleza insular es visitable de 10 a 18 en verano. Y en invierno ( del 1 de octubre al 30 de abril ) 10:30 a 16:30, pero como te imaginas es muy probable que te la encuentres nevada por completo.

Como ir

Soumenlinna sólo es accesible por agua y hay dos formas de llegar hasta ella:

– Los ferries ( operan todo el año) salen desde el lado este de la plaza del Mercado de la ciudad. Además este servicio forma parte del HSL ( aquí horarios) o servicio de transporte de la ciudad, por lo que si tenéis la Helsinki card no pagáis nada.

– Autobús acuático JT-line (opera solo en verano). Zarpan cada 30 minutos y cuesta 6,50 euros ida y vuelta. Aquí horarios y precios.

Saliendo hacia Soumenlinna

Un poco de historia

– Esta fortaleza insular fue fundada en 1748 frente a las costas de Helsinki con el objetivo de defender la ciudad de los ataques de los enemigos y ha pertenecido a suecos y rusos hasta llegar a ser de Finlandia.

– Fue utilizada como campo de prisioneros durante la guerra de Finlandia.

– También es llamada Sveaborg en el idioma sueco.

– En 1991 fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO como ejemplo de la arquitectura de fortificación.

– Actualmente es un barrio más de Helsinki y aquí viven más de 800 personas.

Durante el verano hay visitas guiadas a diario en tres idiomas ( finlandés, sueco e inglés). Un viaje al pasado que dura una hora aproximadamente.

Niños durante la visita guiada

Soumenlinna en cifras

– Más de 700.000 visitantes cada año.

– 800 hectáreas.

– 8 islas unidas entre sí.

– 290 edificios.

– 6 museos y 9 restaurantes.

– 850 habitantes.

Mi video sobre Soumenlinna

Imagen de previsualización de YouTube

 

10 puntos de interés en Soumelinna.

En esta isla fortaleza hay mucho que ver así que  la visita os llevará alrededor de 4 horas:

1- Hacer el fácil recorrido a pie por los senderos de la fortaleza. Están bien señalizados y se pasa por los puntos más representativos de la misma.

2- Museo de Soumenlinna: construcción, historia y vida en la isla. Incluye una proyección sobre la historia de la isla en 8 idiomas incluido el español.

3- Museo del juguete: Si  vais con niños, este pequeño museo con juguetes de principios del siglo XX os puede interesar.

4- Iglesia de Soumenlinna: Construida como templo castrense ortodoxo en 1854, es hoy día iglesia evangélica luterana. Como curiosidad deciros que la aguja de la iglesia hace las funciones de faro para el tráfico aéreo y marítimo.

5- Patio de armas: Este patio ha sido la plaza principal de la fortaleza desde el siglo XVIII. Aquí se encuentra otro interesante museo: el Ehrensvard, primer comandante de esta fortificación.

Túneles en Soumenlinna

6- Kustaanmiekka: La línea de defensa costera de la fortaleza está llena de cañones, bancos de arena, bunkers y además ofrece las mejores vistas de esta construcción.

7- Submarino Vesikko: Ver un submarino finlandés de los años 30 por dentro es cuando menos curioso. Precio: 2 euros.

8- Túneles: No os podéis perderos un paseo por los innumerables túneles que hay conectados por toda la fortaleza. Id con cuidado y ayudaros de alguna luz porque son angostos y muy oscuros….

9- Puerta del rey:  El símbolo de esta fortificación marítima fue construido en 1754 como acceso principal a la fortaleza ya que por aquí entró el Rey Adolfo Federico de Suecia en su primera visita a la fortaleza.

10- Dique seco: Uno de los diques secos más antiguos del mundo donde se construían los buques de la flota sueca en el siglo XVIII. Hoy día se restauran barcos antiguos de casco de madera.

La puerta del rey

Para visitar esta fortaleza marítima os aconsejo calzado cómodo ya que hay que andar bastante y por terreno variado. Y si vais en verano id bien preparados porque el sol puede apretar bastante: agua, gorra y crema solar son fundamentales. 

Datos de interés

– Página oficial con mapas, folletos, guías….  http://www.suomenlinna.fi/en

– En wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Suomenlinna

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 Comentarios

  • M.C. 21 mayo, 2012

    Pues no me perderé esta fortaleza!!! La verdad es que estas cosas me suelen gustar bastante!!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 21 mayo, 2012

      Ya sé que vas pronto M.C así que mis post te están viniendo de perlas, jaja!! Es un buen lugar para visitar si vas con algo de tiempo… Un abrazo

      Respond
  • Kikas 21 mayo, 2012

    Interesante lo de la gorra. Por si acaso que sea impermeable
    😉

    Respond
    • Fran Soler 21 mayo, 2012

      O sombrero, a elección del visitante…

      Respond
  • Babyboom 21 mayo, 2012

    Pues la verdad que tiene muy buena pinta esta fortaleza, no pensé que tuviera tantas cosas dentro pero por lo que muestran tus fotos tiene que ser increíble!!! Me lo apunto!!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 21 mayo, 2012

      Si que tiene mucho que ver babyboom. Y eso que yo hice la ” visita del médico”. Lo ideal es ir con tiempo y pasar el día allí!!!. Un abrazo

      Respond
  • Marta 22 mayo, 2012

    ¡Me gusta! Qué ganas de conocer este país… (también). Un besote

    Respond
    • Fran Soler 23 mayo, 2012

      Marta, una buena excursión para cuando vayas a Helsinki :-) Besos

      Respond
  • Helena 23 mayo, 2012

    Tiene muy buena pinta. A mí estos lugares bélicos me encantan y si ya tienen túneles y bunkers tiene que ser espectacular.
    ¡Anotado queda!
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 23 mayo, 2012

      Pues seguro que disfrutas mucho aquí Helena!! A mi me gustó bastante y además en verano puedes hasta darte un bañito!!! Graciasss. Un saludo

      Respond
  • Alfonso 23 mayo, 2012

    Vayaaaa … la verdad es que para mi Helsinki es como “una gran desconocida” … más que en el Monopoli :) … ya que no siento mucha devoción por los países nordicos y … sé que esoy equivocado…. :(

    Respond
    • Fran Soler 24 mayo, 2012

      Venga Alfonso, lánzate a descubrir Finlandia que es un gran país. Los países nórdicos valen la pena, te lo aseguro!!!! :-)

      Respond
  • Carfot 24 mayo, 2012

    Muy buena información y muy buen sitio, es increíble como se las ingeniaban antiguamente para defenderse de los enemigos, echo de menos este tipo de construcciones útiles, hoy en día todo es ladrillo y hormigón.

    Un abrazo !!!

    Respond
    • Fran Soler 27 mayo, 2012

      Hola Carfot, antiguamente no tenían otra cosa que hacer que en pensar en guerras, jaja. Soumenlinna es un excelente lugar para disfrutar de este tipo de construcciones!! Abrazo

      Respond
  • José Carlos DS 25 mayo, 2012

    Este tipo de lugares me encantan y los Túneles de Soumenlinna molan un montón 😀

    Anotado queda para una futura visita a Finlandia 😀

    Un abrazo!!!

    Respond
    • Fran Soler 27 mayo, 2012

      Un lugar entretenido y apasionante para los amantes de de las fortalezas y construcciones militares. Te gustará si vas, seguro!! Un abrazo

      Respond
  • viajes 25 mayo, 2012

    Hermoso sitio, la verdad que las fotos son guapisimas!

    Respond
    • Fran Soler 27 mayo, 2012

      Muchas gracias, me alegra que te hayan gustado mis fotos!! Un saludo

      Respond
  • Aran 2 junio, 2012

    Qué curioso el sitio! :) Tiene muy buena pinta, y ver ahí a los finlandeses como domingueros tiene que ser gracioso también jejeje. Yo si voy entraré en el submarino, nunca he visto ninguno por dentro.
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 3 junio, 2012

      De lo más curioso ver los domingueros tomar el sol y pasar allí el día, jeje. El submarino tenía un cartel que podía haber hay peligro y que no se hacía responsable si había una explosión o algo parecido. Imagínate mi cara al ver el cartel!! Ya me lo cuentas si entras algún día…. Un abrazo

      Respond
  • julieta viajera 15 noviembre, 2013

    que belleza de fortaleza, excelente post y fotos, dan ganas de hacer un viaje para allí!!!

    Respond
    • Fran Soler 15 noviembre, 2013

      Hola Julieta. Muchas gracias por animarte a comentar, me encanta ver que mis artículo e ideas son útiles y os animan a viajar!! Ve a Finlandia que no te defraudará!!! Un saludo

      Respond

Escribe un comentario