Sierra de Gredos norte: Guía de viaje

Gracias al encuentro de blogueros de viajes del pasado fin de semana hemos disfrutado de uno de los parajes naturales más singulares de la geografía española: la sierra de Gredos. Una gratificante experiencia que me ha servido para reafirmar mi creencia de que nuestra España es muy grande, variada y que a veces no necesitamos salir fuera de ella para disfrutar de paisajes espectaculares y de experiencias verdaderas y únicas.

Llegando a Gredos

Como llegar

El Parque regional de la Sierra de Gredos está situado al sur de la provincia de Ávila y a unas dos horas de Madrid en coche. La verdad que llegar ha sido el aspecto más complicado para mi visita a Gredos. Llegar hasta aquí en transporte público es difícil ya que apenas hay conexiones y moverse entre las distintas poblaciones se hace complicado. Pero una vez aquí, los pocos taxistas de la zona os pueden sacar de un apuro. Lo mejor: ir con vehículo propio.


View larger map

Cuando ir

Cualquier época del año es buena para visitar Gredos pero según nos dicen la Primavera es ideal por sus agradables temperaturas y por ver florecer a una gran cantidad de flora autóctona, entre ellas el piorno, un matorral que adquiere en esta época un característico color amarillo.

Información práctica  

– La sierra de Gredos pertenece al Sistema Central y su pico más alto es el Almanzor, con 2592 metros.

– El conjunto del parque tiene más de 87.000 hectáreas.

– Clima: al ser zona de alta montaña hay que tomar preauciones si se quiere ascender, sobre todo en invierno que suele estar  cubierto de nieve.

– En la zona hay más de 230 vertebrados catalogados entre los que nos encontramos la cabra montés, el corzo, el águila real o el buitre leonado.

– Flora: gran variedad de especies como la encina, el pino, el castaño o el abedul. También hay mucho matorral como el piorno, el enebro o la manzanilla. Los amantes de las setas encontrarán en Gredos una gran cantidad de variedades, tanto comestibles como no comestibles.

– La zona de Gredos norte cuenta con más de 2200 plazas hoteleras.

Gredos es amarillo en primavera y huele a vainilla

Pueblos que componen Gredos norte

Aquí los pueblos son pequeños, de gente tranquila, amable y hospitalaria y es fácil ir pos sus carreteras y no encontrar ni un coche circulando.Varios pueblos componen la comarca de Gredos norte: Cepeda de la Mora, Garganta del Villar, Hoyos de Miguel Muñoz, Hoyos del Espino, Hoyos del Collado, Navadijos, Navarredonda  de Gredos, Barajas, San Martín de la Vega y San Martín del pimpollar.

Algunos lugares de interés cercanos que pueden visitarse son las grutas del águila, el valle de iruelas, los pueblos de Piedrahita o el Barco de Ávila, el monasterio del Yuste o el espectacular Valle del Jerte.

 

Actividades en Gredos Norte

La oferta de ocio que ofrece esta zona es realmente amplia, apta para todas la edades y no creo que nadie que venga aquí se pueda aburrir. Os dejo algunas ideas para disfrutar de esta magnífica sierra:

– Senderismo: En una sierra como esta hay multitud de rutas para disfrutar de la naturaleza y el senderismo. Algunas rutas a pie que se pueden hacer son la de Laguna Grande ( dificultad baja, 3 horas), El Morezón ( dificultad baja, 6 horas) o La Mira ( dificultad media, 8-10 horas).

Avistamiento de aves: Gredos es el lugar ideal para los amantes de la ornitología y cualquier época del año se pueden avistar  hasta 120 especies distintas de aves.  De hecho, mientras conducía camino de Hoyos del Espino, pude ver varias aves rapaces sobrevolando encima mía lo cual me produjo una enorme sensación de bienestar con la naturaleza.

Rutas a caballo: Con más de 30 años organizando rutas a caballo por la zona, esta empresa organiza rutas de 2 horas, de media jornada y para los más avanzados, rutas de más de un día con pernoctación en tiendas de campaña.

Foto de http://www.viajares.es/

Spa rural Agua de Gredos: Lo rural no está reñido con el lujo ni con el culto a nuestro cuerpo. En este completo spa situado en Hoyos del Espino tuve la oportunidad de relajarme en su circuito hidrotermal: piscina de chorros, jacuzzi, pendiluvio, baño turco, terma romana, ducha bitérmica, de aceites esenciales… Además cuenta con una amplia oferta de tratamientos: estéticos, corporales, masajes, hidroterapias, reiki… No me digáis que no es alucinante relajarse así en mitad de la sierra…

– Tiro con arco: Gredos activo organiza, entre otras muchas actividades, tiro con arco para afinar la puntería.

Paintball: todo lo necesario para disfrutar unas horas con este juego tan de moda.

– Observación astronómica con telescopio informatizado: desde el tejado del hotel El milano Real se pueden observar las estrellas en las noches claras.

Parque de aventura en los árboles: tirolinas, puentes, redes, escalas… un lugar de aventura ideal para los más pequeños.

Foto de http://www.callejeandoporelplaneta.com/

 

Donde dormir

Para dormir en la Sierra de Gredos hay muchas opciones y para todos los bolsillos: hoteles con encanto, el primer parador de España, más de 40 casas rurales, albergues, campings, refugios de montaña…. Top rural, uno de los patrocinadores del evento de bloggers, ofrece  bastantes alojamientos por la zona. Os dejo algunas opciones para todos los bolsillos que pude ver durante mi estancia en Gredos:

– Parador Gredos. El primero de los paradores españoles fue inaugurado en 1928 y ha tenido entre sus ilustres huéspedes al Rey Alfonso XII cuando cazar era un divertimento real ( me temo que lo sigue siendo…) Regia construcción de piedra de estilo rústico, es un lugar ideal para los amantes de los alojamientos tradicionales.

Parador de Gredos

Hotel El Milano Real ( Hoyos del espino). Uno de los mejores alojamientos de la zona. Hotel rural con encanto donde cuidan hasta el último detalle, se come de maravilla, cuenta con un completo spa y además se pueden ver las estrellas desde su observatorio.

– Hostal Almanzor. Un hostal sencillo pero muy acogedor con una estupendas vistas a la sierra, una terraza ideal para los días soleados y un salón con chimenea para los frios inviernos. A partir de 40 euros la noche.

Camping de NavaGredos: Este  camping está rodeado de un gran bosque de pinos ( que abrazamos para llenarnos de energía como manda la tradición) y cuenta con todas la instalaciones para disfrutar de un entorno natural inigualable.

Donde comer

En Gredos se come muy bien, como en toda Ávila. Entre sus especialidades se encuentran la trucha, la caldereta de ternera, las patatas revolconas o los judiones del barco. En cuanto a restaurantes os recomiendo  el del hotel El Milano Real, donde por 24 euros (  39 con maridaje) tenéis un menú de temporada de lo más completo: verduras de temporada, flor de alcachofa, trucha marinada, brownie de ternera y setas y sorbete de cava. ¡¡Casi nada!!

      

Otros locales por la zona que se pueden probar son: cafetería Drakar ( Hoyos del espino) para probar carnes de ávila, Bar Gredos para tomar tapas y raciones, La cañadilla ( San Martín de la Vega) con platos típicos de la zona y carnes a la brasa o el restaurante Huerta del Rey ( Navarredonda de Gredos) para probar la excelente cocina de la zona.

Hasta aquí mi pequeña guía de la zona. Espero que mis recomendaciones os sirvan para disfrutar uno de los parajes de montaña más importantes de España, a veces injustamente olvidado, pero que guarda innumerables atractivos y del que tenemos que sentirnos muy orgullosos.

Enlaces de interés 

http://www.gredos-norte.com/

Teléfonos de interés en Gredos norte.

Alojamientos rurales en Gredos Norte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 Comentarios

  • Raquel 16 mayo, 2012

    Gracias! Gran post, muy útil! :-)

    Respond
    • Fran Soler 16 mayo, 2012

      Muchas gracias Raquel! Espero que te sea de ayuda algún día!! :-)

      Respond
  • Pau 16 mayo, 2012

    Una pena que no tuviera casi tiempo tras el TBM para disfrutar de Gredos. Habrá que volver 😉

    Respond
    • Fran Soler 16 mayo, 2012

      Es lo que tiene estar en la cúpula organizativa Pau……:-)

      Respond
  • Bitacoras.com 16 mayo, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias al encuentro de blogueros de viajes del pasado fin de semana hemos disfrutado de uno de los parajes naturales más singulares de la geografía española: la sierra de Gredos. Una gratificante experiencia que me ha servid…..

    Respond
  • Babyboom 17 mayo, 2012

    La verdad que toda la zona es increíble y tiene todo lo necesario para no aburrirte, fue un fin de semana muy divertido y entretenido!!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 17 mayo, 2012

      Tremenda zona babyboom. Tengo que ir con la familia y disfrutarla con más tiempo…. El fin de semana, genial!!! Un abrazo!! :-)

      Respond
  • Kikas 17 mayo, 2012

    Espectaculares las patatas revolconas…

    Respond
    • Fran Soler 17 mayo, 2012

      Como lo sabes kikas…..

      Respond
  • el viajero impresionista 20 mayo, 2012

    Gredos es mi destino soñado (y mira que no hay manera). Habrá que buscar como romper el conjuro que m eimpide llegar allí. Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 20 mayo, 2012

      Viajero, te puedo asegurar que disfrutarás mucho cuando vayas a Gredos, es un paraje impresionante!! Abrazos

      Respond
  • Energia Solar 21 mayo, 2012

    La sierra de Gredos tiene unos paisajes muy bonitos y hay distintos sitios donde se pueden realizar actividades al aire libre. Su gastronomía es increíble yo tuve la oportunidad de visitar este hermoso lugar y me impresionó lo bien que se come. Aconsejo que la visiten.

    Respond
    • Fran Soler 24 mayo, 2012

      tienes toda la razón, Gredos es espectacular y hay que visitarla!!! Saludos

      Respond
  • Madaboutravel 22 mayo, 2012

    Cada vez que veo y leo el post de alguno de los que pudisteis ir al TBM de Gredos me corroe la envidia (un poquito, y además de la buena ^_^)… Realmente, visité la zona hace 10 años y desde entonces no he vuelto, aunque me sorprendió muy positivamente! Tendré que buscar algun momento para escaparme, que ya va siendo hora!

    Respond
    • Fran Soler 22 mayo, 2012

      Es normal Madaboutravel, se pasa bien y verlo desde fuera pone los dientes largos…. A gredos es un lugar que tengo que volver con más tranquilidad porque la verdad no me ha dado tiempo a mucho!!! Un saludo

      Respond
  • Fran, la Sierra de Gredos es un lugar que ya conocíamos, y la verdad es que nos sorprendió muchísimo lo desconocida que era entre los bloggers asistentes; al menos entre los que comentamos ese hecho, que fueron bastantes. Eso nos lleva a lo que escribes al principio, a veces no es necesario tomar un vuelo de 15 horas para encontrarnos con parajes y gentes increíbles.
    Fue un fin de semana muy intenso, a recordar.
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 25 mayo, 2012

      guisantes, yo soy uno de los que no conocía Gredos y me he quedado muy sorprendido!! Cada día tengo más claro que muy cerca nuestra tenemos muchas cosas buenas. Aunque a veces nos gusta hacernos miles de kilómetros… jaja.
      Gran fin de semana que habrá que repetir en cualquier otro lugar!!
      Un fuerte abrazo :-)

      Respond
  • José Carlos DS 26 mayo, 2012

    Fue una visita corta, pero intensa. Como siempre lo mejor es el trato con la gran comunidad viajera 😀

    Muy buena guía, está claro que a Gredos habrá que volver, había mucho ver disfrutar.

    Un abrazo!!!!

    Respond
  • Fran Soler 27 mayo, 2012

    Jose Carlos, tú aprovechaste bastante el fin de semana!! Yo también creo que tengo que volver con más tranquilidad para disfrutar de este bello paraje. Un abrazo

    Respond
  • Gisela 27 noviembre, 2013

    Hola,
    Bueno, la cuestion es que yo saldria de Ciempozuelos, y la verdad, con el mapa no me estoy enrerando muy bien.
    podriais poner algo mas esclarecedor, es decir, si me he enterado que hay que coger la N6, pero ahi me he quedado. Y por cierto, un amigo me dijo que fue y se que estaba pegado a la sierra de guadarrama, esto me condunde, porque veo que Guadarrama esta antes de llegar a Avila.
    En fin, realmente estoy perdida de como ir.
    Gracias

    Respond
    • Fran Soler 28 noviembre, 2013

      hola Gisela, depende a que parte de Gredos quieras ir: si vas al sur de la sierra debes ir por la E-90, direccion talavera de la Reina. Si vas al norte de la sierra, donde yo estuve, debes pilar la A6 y después AP 51 dirección ávila y luego la N- 110 . Espero te sirvan mis indicaciones. Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Respond
  • Álvaro Messa 30 junio, 2015

    Buenas tardes! Buenísimo el Post!

    Yo voy a ir con el objetivo de visitar la comarca de gredos Norte para poder ver el cielo estrellado con el telescopio. Sabéis si queda muy lejos del camping? Es fácil mezclar el plan de una ruta a caballo con luego ver la comarca de gredos norte (las zonas donde se puedan ver bien las estrellas) y luego el camping por la noche?

    Muchas gracias!!

    Respond
    • Fran Soler 1 julio, 2015

      Hola álvaro, bienvenido al blog!!! El camping de gredos está bastante cerca de los pueblos principales de gredos norte como hoyos del espino, navarredonda de gredos o Barajas. No tendrás problemas si vas en coche. Disfruta del paraje, es único!!!! Un saludo

      Respond
      • Álvaro Messa 2 julio, 2015

        Muchas gracias Fran!

        Alguna recomendación en particular para los siguientes planes que quiero realizar cuando vaya este sábado?:
        -Comer en un sitio agradable
        -Hacer una ruta a caballo, cuanto más “fundida” con la naturaleza mejor
        -Observar las estrellas con telescopio (llevo el mío propio)
        -Quizá pasar la noche (muy probablemente en tienda de campaña, también propia).

        Muchísimas gracias por la info! Suena muy apetecible el sitio en general!!

        Un abrazo!

        Respond
      • Álvaro Messa 2 julio, 2015

        Buenas tardes!

        No sé si se ha envió mi último comentario porque no lo veo por aquí, pero simplemente querría ir este sábado a realizar las siguientes actividades:
        -Comer
        -Montar a caballo por el río o en un entorno lo más natural posible
        -Observar las estrellas con telescopio propio (por si sabéis de alguna zona o sitio especialmente recomendable para esto)
        -Quizás acampar con tienda propia (por si sabéis de algun sitio, como la del blog que me pillase cerca de la zona de visión de estrellas)

        Muchas gracias!!!

        Respond

Escribe un comentario