Viaje a Marrakech: 12 ( +1) visitas imprescindibles

medina de marrakech Si hay una ciudad que te puede cautivar por su ajetreo constante, el ambiente de su medina y el ruido de sus zocos esa es Marrakech, una ciudad que me dejó perplejo más por sus gentes, su frenética actividad y su caótico zoco que por las visitas que se pueden realizar. Situada a los pies de la cordillera del Atlas, Marrakech, con una medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y más de un millón y medio de habitantes, es una de las ciudades más visitadas del país y un buen lugar para conocer mejor la cultura y formas de vida de este encantador país.

Si estáis pensando en visitarla, cosa que desde aquí os recomiendo, no os esperéis grandes vistas, importantes monumentos o interesantes museos. Aquí no hay nada de eso. Pero se compensa esta falta de visitas con el ambiente reinante, con la picaresca de sus gentes y con la vida que se respira en los callejones de su medina. Ahí van las 12 visitas( + 1 que no me gustó) que considero imprescindibles en una visita a Marrakech:

Plaza Jemma El Fna, donde late Marrakech.

Uno de los lugares de reunión más famosos del mundo, la gran plaza de la medina es donde late la ciudad, el sitio al que todos acuden y centro social al que hay que acudir a medir el pulso de esta urbe y donde su ruido, su actividad y la muchedumbre te cautivarán. Músicos, encantadores de serpientes, adiestradores de monos, puestos de comida, tatuadoras de henna, vendedores de medio pelo, curiosos, saltimbanquis, buscavidas y mercachifles hacen de este un lugar inolvidable. Al caer la tarde se respira un ambiente mágico.

Ojito con las fotos a según que gente que te pedirán a cambio unos cuantos dirhams…
 plaza jeema el Fna

plaza jeema el Fna

 La Medina y los Zocos, compras y regateo por doquier

Un lugar para perderse una y otra vez ( literalmente). La medina de Marrakech tiene un encanto y un ajetreo difíciles de describir. Aquí, según ordenanza municipal, no hay edificios más altos que una palmera y los callejones son tan enrevesados que no aparecen en ningún mapa. Laberintos de callejuelas que despistan al mejor de los orientados, los locales intentarán ayudarte ( unos desinteresamente y otros a cambio de una propina). Agrupados por gremios la cantidad de tiendas y puestos de comida es impresionante y el gentío, el ruido y las aglomeraciones algo normal aquí. Me sorprendió la cantidad de motos que esquivan a los transeuntes y los carromatos tirados por burros. Aquí todo parece salido del pasado. Y si eres adicto/a a las compras prepárate para regatear y mucho…. Otro consejo: si os alojáis en plena Medina, os auguro una llegada caótica con más de una pérdida. Lo mejor, negociar el precio con algún porteador con carrito y que os lleven a vosotros y a vuestras maletas hasta el Riad en cuestión. Ahorrareis tiempo y el primer contacto con la medina no será tan duro…

 Os aviso que en la medina hay multitud de buscavidas, que aunque no son peligrosos, si os pedirán algo de dinero a cambio de un consejo, una información o una dirección. Os intentarán acompañar y suelen ser muy obstinados. Estáis avisados. 

zocos marrakechzocos marrakech

 Una de las plazas más tranquilas e ideales para tomarse un respiro del ruido de los zocos es la de Rahba Qedima. En el popular Cafe des Epices, podrás tomarte un refresco o un sandwich de kefta a precios algo inflados. Buena terraza y wifi gratuito!!.

Mezquita de Koutoubia

La mezquita más famosa de la capital se encuentra junto a la gran plaza y destaca su minarete de 77 metros. Los no musulmanes tenemos prohibida entrar en ella así que hay que conformarse con verla desde fuera y hacerle algunas fotos. Es uno de los símbolos de la ciudad y la podrás ver desde casi cualquier lugar.

mezquita marrakech

Mezquita Koutubia

Palacio Bahía, tipica arquitectura marroquí

Palacio del siglo XIX con más de 160 habitaciones, fue mandado construir por un poderoso visir y se pueden contemplar sus bellos patios, sus estancias finamente decoradas o sus tranquilos y cuidados jardines. Si os digo la verdad, no fuimos a verlo a pesar de aparecer en todas las guías de la ciudad.

Madrasa Ben Youssef

En pleno centro de la medina, una de las visitas obligadas que hay que hacer si vas a Marrakech es la de esta escuela coránica fundada en el siglo XIV donde se enseñaban la escritura y las leyes del Islam. Su cuidada arquitectura, su detallado mihrab y el precioso patio interior contrastan con las humildes celdas de los estudiantes. Pasear por ellas le hace a uno darse cuenta de la austeridad y sacrificio que suponía estudiar aquí. Cuenta con132 dormitorios que podían albergar a 900 estudiantes. Entrada: 30 dirhams ( 3 euros). madeassa marrakechmadrassa marrakech

Tumbas sadies

Esta es una de las atracciones más visitadas de Marrakech donde se pueden ver  los vestigios más bonitos de los sultanes sadies, una dinastía con una agitada historia que ahora descansa en este lugar. Salas con mucha ornamentación y más de 100 tumbas decoradas con mosaicos. Entrada: 10 dirhams.

Palacio Badi

El que fuera uno de los más majestuosos palacios de Marrakech hace 4 siglos, es en la actualidad un conjunto de ruinas que nos acerca vagamente a la opulencia que aquí existió. Una gran explanada y algunas murallas desgastadas con nidos de cigüeñas es lo que encontramos aquí. Fue otra de las visitas que me decepcionó un poco y creo que sólo los amantes de los restos arqueológicos disfrutarán en este lugar. Entrada: 10 dirhams ( 1 euro).

que ver en marrakech

Palacio Badi


View larger map

Museo Marrakech

Pues sí, también hay  museos en Marrakech aunque no son de mucha importancia. Los tuvimos que sacrificar junto a otras visitas por nuestra escapada a Essaouira. Situado junto a la Madrasa Ben Youssef, encontramos este museo ubicado en un palacio del siglo XIX donde exponen colecciones no permanentes de arte contemporáneo así como del patrimonio cultural marroquí.

Jardines Menara

Con el Atlas como telón de fondo, se alza en las afueras de la ciudad un pequeño y simple pabellón rodeado de un inmenso campo de olivos y un gran estanque donde los locales van a pasear y a hacer relaciones sociales. Este lugar es uno de los más fotografiados por su belleza,especialmente con las montañas Atlas nevadas al fondo. Los fines de semana la zona está repleta de gente, familias enteras pasando el día, grupos de amigos a la sombra de los olivos o en busca de diversión. Encontramos hasta camellos para hacerse fotos (vemos que muchos turistas del país disfrutan haciéndose una foto subidos a lomos de los camellos).

que ver en marrakech

Jardines de Menara

menara marrakech

Mujer rezando entre olivos

Jardines Majorelle

Los jardines propiedad del diseñador Ives Saint Laurent son de los lugares más visitados de la ciudad. Creados en 1930, cuenta con innumerables especies botánicas y suelen estar, a pesar de su situación algo alejada, abarrotados de turistas.  http://jardinmajorelle.com/

Palmeral

Un lugar con más de 100000 palmeras donde se puede pasear en bicicleta, montar en camello o visitar algunos de los lujosos hoteles de la zona, como  el Palmeraie Hotels and Resorts  un impresionante complejo 6 hoteles de lujo con 11 restaurantes, el spa más grande de Marrakech o Nikki Beach, el bar piscina más chic del norte de áfrica. Sin duda la zona más elegante de la ciudad y una de las urbanizaciones más lujosas de Marruecos.

hoteles marrakech

imagen de www.commons.wikimedia.org

Barrios de Hivernage y Gueliz

Si quieres salir de marcha y descubrir el ambiente nocturno de esta ciudad tienes que pasarte por el barrio de Hivernage, cercano a la medina. Discotecas, clubs, hoteles de lujo, locales chic… Os dejo algunos nombres para disfrutar de la noche: Jad Mahal y Le Comptoir, dos locales de copas con espectáculos danza del vientre incluidos. Y en el moderno Gueliz, y junto a la gran arteria de la ciudad, la avenida Mohamed V, encontrarás el barrio más occidental de Marrakech, con tiendas occidentales, restaurantes de comida rápida. Paramos a picar algo en Elite Café, un lugar muy occidental y concurrido que ofrece, bebidas y comidas ligeras como pizzas, sandwiches y ensaladas desde 4 euros, además de wifi gratuito. Si he de seros sinceros no me disgustaron estos lugares pero de barrios occidentales ya estamos hartos….  

zocos marrakech

Puestos de especias en el zoco.

Barrio de los curtidores

Una de las decepciones, (de ahí el +1 del título, no se si merece la pena) de nuestras visitas fueron las curtidurías, esos apartados lugares ( desprenden fuertes olores) donde se trabaja el cuero de una manera tradicional y son tan típicos de las grandes ciudades marroquíes.Esperaba algo distinto, con más colorido y más interesante ya que había visto preciosas fotos y leido sobre este ancestral trabajo. Nos costó dios y ayuda encontrarlo ya que no hay señales y la gente local te intentar engatusar a cambio de una monedas. Una vez allí uno de los “guías acreditados” te hace un recorrido rápido con explicaciones mínimas. Vimos dos de ellas pero tuvimos muchos problemas para hacer fotos ya que a los bereberes no les gustan las cámaras… 30 dirhams no costó el mini tour para aprender  muy poco sobre el tratamiento de las pieles, que se introducen en cal viva, caca de paloma….. Enfocado de otra manera podría resultar más interesante. Me gustó más el perderme varias veces y ver el ajetreo de los locales comprando en puestos de frutas o en carnicerías rudimentarias que las curtidurías en sí. Decepción total. curtidores marrakech

zoco marrakech Este es mi repaso a lo que considero imprescindible en una visita a esta fascinante ciudad donde no encontraréis grandes visitas ni monumentos opulentos pero sí una ciudad llena de vida, un ambiente callejero indescriptible, un ajetreo constante que te transporta en el tiempo con laberintos de callejuelas y puestos ambulantes repletos de aromas, ruidos y olores inolvidables. Un lugar para disfrutar de su gente y respirar vida, ese concepto tan básico que estamos olvidando con demasiada facilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

34 Comentarios

  • Pruden 8 marzo, 2012

    Hola Fran!
    Estupenda y completísima entrada con lugares bien seleccionados. Tuve la fortuna de ver la mayoría de estos sitios con gente de la ciudad -familia indirecta- y la verdad es que fue genial. Eso sí, hay que evitar ese calor abrasador que hace la mayor parte del año jejeje. Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 9 marzo, 2012

      Hola Pruden!! Estoy seguro que al ir con gente local disfrutarías mucho más la ciudad. Es una gran ventaja. Aún así me ha encantado Marrakech!! Por cierto, pasé hasta frío en Febrero…. Un abrazo

      Respond
  • M.C. 8 marzo, 2012

    Yo me vine de Marrakech lamentándome por no haber ido a las curtidurías, pero por lo que cuentas, no me perdí gran cosa. Nosotros no fuimos porqueno fuimos capaces de encontrarlas por nuestra cuenta y mi marido se negó en rotundo a tener que ir soltando dirhams a la gente para que nos llevara. Ya nos soplaron algunos al inicio del viaje por llegar al riad y también para ir al Café des Épices y a la Terrassa des Épices.
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 9 marzo, 2012

      M.C, quizás llevaba puestas muchas expectativas en la curtidurías, no se. Nos costó encontrarlas pero llegamos. Una vez allí una visita con un tío que se acopló y poco más. Mi impresión no fue muy buena, la verdad. Yo sólo di dinero para llegar a los escondidos riads. Aún así me perdí varias veces….. Saludos

      Respond
  • Cincuentones viajeros 8 marzo, 2012

    Este interesante post nos será muy útil, pues creo que iremos a comienzos de verano. ¿En que época fuiste tú? ¿Tuviste mucho calor? Preciosas fotos.
    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 9 marzo, 2012

      Cincuentones, preparaos para pasar calor!! Yo he regresado hace unas semanas y pasé hasta frio, pero lo normal es calor del bueno, y más en verano!! Espero que mis post os sean útiles ( me queda hablar de los riads y de donde comer). Os encantará la ciudad. Saludos

      Respond
  • Kikas 9 marzo, 2012

    Es una maravilla, y tan cerca…

    Respond
    • Fran Soler 9 marzo, 2012

      Destino cercano, maravilloso y a veces tan olvidado…

      Respond
  • Helena 9 marzo, 2012

    Pues si que parece interesante… al final, me convencerás para acercarme por allí, jejeje
    Lo que me ha dejado un poco así ha sido lo de los curtidores. Es lo que más fama tiene…
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 9 marzo, 2012

      Debes de ir Helena, cuando veas mis próximos post sobre como se duerme en un riad y lo bien que se come no tendrás dudas!! Mi impresión sobre los curtidores es la que es, igual hay gente que le entusiasma esta visita. Ya sabes que escribo lo que pienso :-)

      Respond
  • Hola Fran,

    Excelente post !! ya hace unos años que visité Marrakech y ya sólo con sentarse en cualquier terraza para ver el ambiente de la ciudad imperial, compensa el viaje. Recuerdo que si te adentrabas en determinados barrios, era como retroceder un montón de años en el tiempo. En cuanto al barrio de los curtidores te recomiendo el de Fez, que sí merece mucho la pena.

    Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2012

      Hola Victor!! Gracias. La verdad es que sorprende la vida que desprenden estas calles, el ruido, ajetreo e imágenes salidas de otros tiempos. Hacía mucho que no veía tantos carros con burros ni tanto artesano trabajando manualmente. Apunto lo de Fez!! Un abrazo y gracias por participar.

      Respond
  • Babyboom 10 marzo, 2012

    Muy buena selección de visitas, a mí la plaza de El Fna me encantó, es como un gran escenario dónde nunca te aburres porque siempre hay gente de todo tipo haciendo todo tipo de cosas, jejejeje. Yo estuve en Marzo y pasé muchísimo calor pero un buen zumo de naranja fresquito de la plaza te repono, la verdad es que no me importaría volver!!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 12 marzo, 2012

      Hola Babyboom!! El Fna es una plaza para no olvidar y llena de ruido y animación. Me encantó!. Yo he estado hace un mes ( Febrero) y pasé hasta frio….. pero nos decían que no es lo normal. Un abrazo:-)

      Respond
  • Artabria 11 marzo, 2012

    Qué rabia lo de las curtidurías, no? Pero a veces pasa que si llevas muchas expectativas con algo, cuando llegas allí te decepciona un poco. DE todas formas, tiene que ser especial ver ese trabajo tan tradicional con tus propios ojos :-)

    Respond
    • Fran Soler 12 marzo, 2012

      En los viajes siempre hay desilusiones Artabria pero son parte del mismo. Es un lugar curioso pero enfocado de otra manera seguro que sería más atractivo para el visitante…. Saludos :-)

      Respond
  • Bitacoras.com 11 marzo, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hay una ciudad que te puede cautivar por su ajetreo constante, el ambiente de su medina y el ruido de sus zocos esa es Marrakech, una ciudad que me dejó perplejo más por sus gentes, su frenética actividad y su caótico ……

    Respond
  • GusPlanet 11 marzo, 2012

    Hola Fran!

    Super completo relato, muy buena información y como te comenté antes, estuve unas cuántas veces en Marrakech y sabes mi opinión. Realmente te recomiendo hacer un ‘trekking’ por las montañas Atlas y sus pueblos legendarios: fué sin dudas una de las mejores experiencias que he tenido y la gente de montaña, como en todo el mundo, son realmente hospitalarios y despojados de todo tributo mercantilista. Sólo me queda comentarte que si a un lugar , donde volvería en Marrakech, serían a sus palacios ‘escondidos’ detrás de ésos oscuros portones y en medio del gentío que uno menos se lo imagina. Si tienes un par de minutos visita éste link de la ‘Villa des Orangers’ y verás de lo que estoy hablando! :

    http://www.villadesorangers.com/uk/index.php

    Un sitio maravilloso para alojarse!

    Abrazos !!!

    Respond
    • Fran Soler 12 marzo, 2012

      Hola GusPlanet, si que conozco tu opinión y in duda que es muy muy útil para mi. Ese trekking por las montañas tiene que ser fascinante y ten por seguro que si vuelvo a Marruecos intentaré hacerlo para comprender mejor esta cultura!!. Esos palacios en Marrakech, escondidos tras enrevesados callejones son una delicia. Pinta excelente ese villa des oranges; quién pudiera volver y alojarse en él!!! Un abrazo amigo

      Respond
  • Carfot 12 marzo, 2012

    Gran post de Marrakech, esuve el año pasado y allí es imposible aburrirte, la mejor opción es perderte por el zoco y encontrar la salida horas después aunque no llegué a encontrar las curtidurías, habrá que volver.

    Un abrazo !!!

    Respond
  • Fran Soler 12 marzo, 2012

    Gracias Carfot, si has estado sabes de lo que hablo. Es tremendo el ambiente y la vida que allí se respira verdad?? Yo me perdí varias veces pero las curtidurías las encontré y me dejaron chafado….. Un abrazo!!!

    Respond
  • Aran 15 marzo, 2012

    Desde luego que a pesar de que no haya grandes monumentos como dices tú, tiene pinta de ser un lugar fascinante. De todo lo que nos has contado, los Jardines de Menara son una de las cosas que más me llaman la atención, además por supuesto del ambiente que tiene que haber. Aunque tiene que ser un poco raro eso de ir por ahí rodeada de carros tirados por burros jeje.
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 15 marzo, 2012

      Pues si Aran, no hay mucho monumento pero se compensa con una vida en la calle brutal. Y es una vuelta al pasado ver como trabaja aquí la gente o como transportan mercancías… Un abrazo

      Respond
  • El Guisante Verde Project 15 marzo, 2012

    Fran, desde luego no podrá decirse que el que quiera ir a Marrakesch no sabe donde encontrar buena info, y de primera mano. Le tengo unas ganas tremendas, y a la vez me da una pereza horrorosa, no se por qué, pero el caso es que hay está un lunar en el pasaporte (como otro que yo me se, jejeje)

    Un abrazote!

    Respond
    • Fran Soler 16 marzo, 2012

      Eso intentamos guisantes, ayudar un poquito al viajero. Tenemos tantos lunares en nuestro pasaporte. Yo al menos cada día tengo más claro que me falta muchooo por ver y aprender. Un abrazo y muchas gracias por estar ahí!!

      Respond
  • José Carlos DS 16 marzo, 2012

    Uno de mis objetivos es al fin pisar suelo africano, a ver si se pilla alguna ofertilla económica para visitar Marrakech, que viendo las visitas imprescindibles bien vale una escapada 😀

    Eso de pedir dinero por hacer alguna foto me suena a mi a algo… India ehem ehem xDDD

    Un abrazo!!!

    Respond
    • Fran Soler 16 marzo, 2012

      Pues lo tienes muy cerquita Jose Carlos!! Seguro que pillas alguna oferta y además allí no es cara la vida. Lo de pagar por hacer fotos es un coñazo, hablando claro. Yo no he pagado a nadie por hacerle una foto, porque no lo veo lógico. Pero cualquiera le hace una foto a un encantador de serpiertes sin darle dinero…. un abrazo

      Respond
  • el viajero impresionista 19 marzo, 2012

    Hola Fran. está claro que a una ciudad árabe se va a ver la vida y que sólo eso ya merece el precio del billete. Seguramente el viaje te salió mas barato desde península que lo que te podría costar desde Canarias (o por ahí andaría). Curioso. Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 22 marzo, 2012

      Estoy contigo impresionista, hay que que disfrutar de la vida que hay por las callejuelas de su medina. Hay un ambiente que me encanta!! El vuelo era tan barato que a la vuelta me dejaron tirado y sin alternativas de vuelta ( la compañía innombrable!). Cosas que pasan, ya sabes.
      Un abrazo

      Respond
  • Claudia 22 marzo, 2012

    Hola Fran, soy chilena y junto a mi novio estamos de intercambio en Madrid, y estamos decidos a viajra a marrakesh durante semana santa.. El tema de los pasajes ha sido complicado, ya que por la fecha los han sibido mucho, pero de todas formas iremos. Te escribo para solicitarte informacion que nos sea util en el viaje, como lugares baratos donde qedarse, en que ´sector de marrakesh recomiendas alojar, y para saber si es que hay otras formas de llegar, que no sean en avión.. Espero me puedas orientar.. Un saludo, Claudia y Nicolás.

    Respond
  • Meritxell 17 abril, 2012

    Buenas viajero :)
    No me imaginaba que Marrakech tenia tanta sustancia para ver y disfrutar! Lo empezaré a ver como destino para escapada a tener en cuenta! Gracias por compartir :)
    Saludos,
    Meritxell

    Respond
    • Fran Soler 22 abril, 2012

      Hola Meritxell como estás?? Como ves Marrakech da mucho de sí a pesar de no tener grandes monumentos o museos. El ambiente de sus calles lo compensa todo y el caos de su medina una de sus señas de identidad!. Acércate a conocerla que para una escapada vale mucho la pena!! Un abrazo viajera

      Respond
  • Marco Saenz 4 diciembre, 2012

    FRAN , aqui Marco de Monterrey Mexico……como es mejor volar a Marrakesh desde Madrid ( Ryanair)? Que otra opción BARAT existirá? Easy Jet ya no vuela para esa ciudad. Yo estare en Andalucia en Marzo 2013 por lo que quizá haya salidas TERRESTRES desde Sevilla? Jerez?….Alguien de tu blog sabrá como llegar a Marrakesh por tierra? SALUDOS COMPADRE!

    Respond
    • Fran Soler 5 diciembre, 2012

      Hola Marco, si estás en andalucía lo mejor por aire es Ryanair desde Sevilla o Madrid( aunque te advierto que a mi me dejaron tirado en Marrakech porque el avión no despegó). Si estás en andalucía puedes ir hasta algeciras o tarifa y cruzar en barco el estrecho de gibraltar. Una vez en a´frica tendrás que alquilar un coche o bajar en autobús hasta Marrakech! En mi blog tiene mucha info sobre esta estupenda ciudad marroquí! Un saludo

      Respond

Escribe un comentario