Marrakech, dormir en un Riad

Para nuestra estancia en Marrakech hemos optado por dormir en Riads, esos céntricos alojamientos a todo lujo que son ya todo un símbolo de muchas ciudades marroquíes. Normalmente son antiguos palacios, grandes casas o residencias privadas de gente adinerada que han sido reconvertidos en alojamientos con encanto. Situados en plena medina de la ciudad, suelen tener pocas habitaciones, ofrecen un trato personalizado y mucha, mucha tranquilidad. Sin duda es la mejor opción de alojamiento que veo en esta ciudad por muchos motivos: primero porque están ubicados en plena medina de la ciudad, con la ventaja que ello conlleva. Segundo porque son coquetos y ofrecen todos las comodidades para una estancia agradable. Tercero por un trato muy personalizado que hace que te sientas como en tu segunda casa y que tengas mucho contacto directotrabajadores. Nada que ver con la frialdad del típico hotel de ciudad. Y cuarto porque es toda una experiencia que no se puede dejar pasar si visitas Marruecos ( siempre hay tiempo de alojarse en un hotel convencional..).  que ver en marrakech

Suelen ser difíciles de encontrar ya que están en recónditos callejones de la medina, ofrecen buena cocina local y un silencio y relax ideales para contrarrestar el ruido y ajetreo de la ciudad. Sorprenden por el contraste que ofrecen con respecto a las callejuelas de la medina, mal pavimentadas y descuidadas. Cruzar la puerta de un riad es como entrar en un mundo totalmente distinto, lleno de opulencia, detalles y lujo que nada tiene que ver con el exterior. ¡Contrastes de este país!

Según nos cuentan hay repartidos por la ciudad más de 1000 riads por lo que os podéis imaginar la competencia no es feroz, sino lo que viene después. Están tan de moda y demandados que cada año crece el número de este tipo de alojamientos. Nosotros hemos estado alojados en dos de ellos y os vamos a contar sus excelencias ya que son totalmente recomendables.


View larger map

medina de marrakech    marrakech

Riad Amina, lujo en la Medina

Uno de nuestras noches la hemos pasado en el riad Amina, situado en el norte de la Medina y algo difícil de encontrar, como casi todos los Riads que hay por aquí. De hecho nos han llevado hasta la puerta ( previo pago de unos euros claro) porque por nuestra cuenta hubiera sido imposible llegar a él. Está ubicado en una antigua casa de un califa con más de dos siglos de antigüedad y conserva muchas partes originales por lo que le da una aire realmente encantador. El patio principal es amplio, rodeado de plantas y a cielo abierto por lo que hay mucha luz natural.Un remanso de paz rodeado de lujo que ofrece  9 habitaciones y 7 suites decoradas a la forma tradicional marroquí con todo tipo de detalles. Cuenta con wifi gratuito, restaurante con especialidades marroquíes y francesas, bar, jacuzzi en la terraza y una elegante decoración tradicional marroquí…  Las habitaciones son realmente acogedoras y tienen todas las comodidades posibles: aire acondicionado, calefacción, baño completo.. Para mantener la tradición y proporcionarte la más absoluta tranquilidad no tienen ni minibar ni televisión, cosa que no eché en falta la verdad.

riad marruecos  riad marrakech

riad marrakech       riad marruecos

 La espaciosa terraza del riad es una maravilla, ideal para descansar y relajarse del ruido de la medina. Cuenta además con un jacuzzi para aliviarse del sofocante calor que suele hacer aquí. Los precios rondan los 120 euros por habitación doble pero el alojamiento es un auténtico encanto. Un lugar con mucho lujo donde os sentiréis como auténticos marajás.

Dirección: Sidi ben Slimane Derb Si Mouh No 1, Marrakech. Teléfono: (212) 24381363. Para reservar en Riad Amina.

riad marrakech

Terraza Riad Amina

Riad Boussa, a cuerpo de rey

Después de leer las críticas sobre este riad, uno de los mejor valorados por los clientes, tuvimos claro que queríamos visitar  Riad Boussa, un encantador alojamiento de 4 habitaciones en el mismo corazón de la Medina. Su situación es ideal ya que está a 5 minutos a pie de la plaza Jemma el Fna y es bastante fácil de encontrar entre el laberinto de callejuelas que hay por aquí. El trato que nos han dispensado ha sido simplemente excepcional. Tanto su dueña, Brigitte, una francesa que decidió hace unos años comprar esta mansión tradicional marroquí y reformarla, hasta sus trabajadores ( excelente trabajo el de Alí), serviciales y amables que hacen que tu estancia sea muy placentera. No dudan en aconsejar lugares para comer, visitas que realizar o solventar cualquier duda que tengas sobre esta ciudad. Sin duda el concepto de hospitalidad lo tienen aquí más que claro. Y se agradece, ya que una experiencia en un riad no tiene nada que ver con alojarse en un hotel. El hecho de que tenga sólo 4 habitaciones permite un mimo y un trato  al cliente que es la base para una estancia exclusiva.

riad marrakech

rincón de Riad Boussa

riad marrakechriad marrakech

El alojamiento es precioso, decorado con mucho gusto al estilo marroquí actual y con una gran cantidad de pequeños detalles que la misma dueña se encarga de supervisar diariamente. Aquí todo tiene que estar en su sitio y no hay nada al azar. Desde el completo desayuno que puede ser servido en la sala del té o en la magnífica terraza hasta la chimenea encendida en los días frios o un té verde cada vez que entres al Riad. Sofás con cojines, música relajante de fondo y un té en las manos en lo más parecido a tocar el cielo después de una ruidosa jornada por esta caótica ciudad. Sin duda se agradece la paz y tranquilidad que se respira aquí dentro.

riad marrakech

Habitación doble

Las habitaciones están perfectamente decoradas y son realmente cómodas, así como los baños, rústicos y con un encanto especial. El gusto por los detalles es una de las señas de identidad de este magnífico Riad. Nuestra habitación, estilo duplex, cuenta con dos alturas y dos grandes camas king sizes por lo pueden dormir en ella hasta 4 personas, ideal para un grupo de amigos. Otro de los mejores lugares del riad es su ” terraza chill out”, perfecta para tumbarse en sus hamacas o tomar algo disfrutando de la tranquilidad del lugar. Cuenta además con wifi gratuito, ofrece un completo desayuno buffet y también se puede optar por comer cocina tradicional marroquí  hecha por cocineras locales, con todo lo bueno que esto supone. riad marrakechriad marrakech

Los precios rondan los 80 euros la habitación doble con desayuno y en verano suelen hacer un 20% de descuento en las tarifas. Y un aviso: el silencio y el relax aquí son sagrados y los clientes que aquí vienen no quieren ruidos ni excesos. Y si sois amantes de los gatos hay un par de inquilinos que suelen andar por allí en busca de alguna caricia del viajero. Un riad con una situación excelente y mucho encanto ideal para descansar del ruido de esta maravillosa ciudad. Aquí tenéis el video de Riad Boussa en mi canal de Youtube.

Riad Boussa. Dirección: 192 Derb Jdid – Dabachi | Medina, Marrakech. 00.212.(0).5.24.38.08.23

Ya conocéis dos buenas opciones para dormir si visitáis Marrakech. No hay que dejar la oportunidad de alojarse en uno de estos encantadores alojamientos ya que guardan un encanto especial, las instalaciones cuentan con todas las comodidades y el trato que os dispensarán os harán sentiros como como en vuestra propia casa…..¿os lo váis a perder?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 Comentarios

  • Pau 20 marzo, 2012

    Excelentes recomendaciones Fran, tomo nota!

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Muy buenos lugares para alojarse en Marrakch, Pau. Saludos:-)

      Respond
  • machbel 20 marzo, 2012

    Tienen buena pinta los riads, si es que los árabes si que saben hacer alojamientos confortables

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      El lujo árabe es inigualable Machbel!! Ahora que el contraste con el exterior es tremendo… Saludos

      Respond
  • Babyboom 20 marzo, 2012

    Qué chulos todos!!! La verdad es que son una buena opción que pienso valorar cuando vuelva para allá!!!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Babyboom, a mi me han encantado estos alojamientos con encanto. Nada que ver con los hoteles que estamos hartos de ver!! Un buena opción para Marrakech. Un abrazo

      Respond
  • Carfot 20 marzo, 2012

    Como dice el dicho “Donde fueres haz lo que vieres”, veo que están geniales y son una buena opción para alojarse en Marruecos.

    Un abrazo !!!

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      apunta esta opción porque son lugares atractivos y muy tranquilos. Ideales para relajarse después del ruido de la ciudad!!. Saludos Carfot :-)

      Respond
  • Alfonso 20 marzo, 2012

    Pues … cuando estuve en Marraketch dormí en un riad cuya entrara era parecida a una de las fotos que tienes arriba, se llamaba Ines Lisa y estaba en una calle oscura … la verdad que … no me gustó nada … no era muy barato y … lo que más me “jodió” fue que lo reservé en una web de viajes que lo vendían como un hotel 3 estrellas … en fin … aunque sea algo auténtico y tal … prefiero un RIAD pero de los que están fuera de la medina, … por poco más tienes un hotel limpio y con todas las comodidades.

    Un saludo. Alfonso.

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Mala suerte tuviste Alfonso. Mi experienca con los Riads ha sido muy buena. Alojamientos limpisimos y con mucho encanto en plena Medina. Eso sí, sin tv ni minibar…. Saludos

      Respond
  • patricia 20 marzo, 2012

    Parecen interesantes, la pensare si voy para Marrakech, lindos colores y decorado.
    saludos

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Estos dos estás geniales Patricia. La ubicación del Riad Boussa, excelente!!! Saludos

      Respond
  • Helena 21 marzo, 2012

    La verdad es que no tenía idea de lo que era un riad hasta que lo lei en otro blog y por lo que veo parecen de lo mejor para alojarse por aquella zona.
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Helena, a mi me ha encantado el concepto, la decoración, el trato personalizado…. Son lugares con mucho encanto pero hay que elegirlos bien, que hay tantos que igual te puedes llevar una mala experiencia…. Un abrazo :-)

      Respond
  • Daniel Ruiz 21 marzo, 2012

    Estos dos Riads que nos recomiendas tienen una pinta excelente.
    ¡Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Realmente son muy buenos Daniel. No me decepcionaron en absoluto.Un saludo!!!

      Respond
  • Bitacoras.com 21 marzo, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para nuestra estancia en Marrakech hemos optado por dormir en Riads, esos céntricos alojamientos a todo lujo que son ya todo un símbolo de muchas ciudades marroquíes. Normalmente son antiguos palacios, grandes casas o resi……

    Respond
  • Madaboutravel 21 marzo, 2012

    Maravilla de alojamientos! Tomo buena nota para el día que vaya a Marrakech. Entre lo que cuentas y las fotografías, creo que cuando vaya me alojaré en un riad sí o sí :)

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Toma nota que son muy buenos. Ambos me gustaron por su limpieza, situación y buen trato.!! dormir en un riad es una experiencia que no hay que perderse en Marruecos. Saludos compañero!!!

      Respond
  • Aran 22 marzo, 2012

    Es un sitio muy idílico, y solo 4 habitaciones!! Sí te tienen que tratar con mimo jeje. Tiene muy buena pinta, y además para lo bien que está no parece nada caro, yo pensé que sería bastante inalcanzable… Pero si alguna vez voy a Marrakech, desde luego que intentaré ir :)

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Pues si Aran, imagínate el buen trato que recibe uno allí!! Riad Boussa anda por 80 euros la habitación con desayuno, lo veo muy bien. También hay riads de superlujo pero estos me parecen que tienen una muy buena relación calidad-precio. Un abrazo

      Respond
  • viajero budapest 22 marzo, 2012

    pues justo esta semana santa estaba pensado en ir y estaba viendo algunos riads que todo el mundo recomienda (según leo por ahí), pero son muy caros o más caros que los hoteles habituales?

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Pues Riad Boussa anda por los 80 euros con desayuno. Y Riad amina es algo más caro. No sé como andarán los hoteles de precio pero estos riads me gustaron mucho por su magnífica situación dentro de la medina y por lo pequeños y encantadores que son!!! Saludos

      Respond
  • José Carlos DS 23 marzo, 2012

    Anotadas quedan las recomendaciones, a ver si pillo una ofertita y vamos para allá, aunque después de Japón habrá que apretarse bastante el cinturón jeje

    Un abrazo!!!

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Jose Carlos, lo que no sé es de donde sacamos dinero para tantos viajes….supongo que nos gusta tanto viajar que sacrificamos otras cosas… Anímate que Marruecos merece la pena!! Abrazo

      Respond
  • cincuentons viajeros 24 marzo, 2012

    Os habéis encontrado dentro de un cuento de “Las mil y una noche” con la decoración de este riad.
    Saludos.

    Respond
  • Fran Soler 26 marzo, 2012

    Algo parecido cincuentones. Un decoración y un alojamiento de cuento. Recomendables estos dos riads!! Saludos

    Respond
  • xipo 26 marzo, 2012

    Prteciosos alojamientos Fran… No se si me dará el bolsillo para tanto, aunque sin duda, bien merecen hacer un esfuerzo..
    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 26 marzo, 2012

      Hola Xipo, sin duda son dos buenos alojamientos en Marrakech que merecen la pena el esfuerzo. dormir en un riad es una experiencia única!!! un saludo

      Respond
  • Canarias Viaja 3 abril, 2012

    Muy buen post, nosotros en nuestra agencia sólo tenemos (o más bien gran mayoría) riads, porque nos parece la forma más auténtica de quedarte alojado en Marruecos. Algunos de los que mencionas están en nuestro listado y los precios no son muy diferentes de alojamientos u hoteles de toda la vida

    un asludo

    Respond
  • Fran Soler 3 abril, 2012

    Hola Canarias viaja. yo también creo que elegir en un riad es la mejor forma de alojarse en Marruecos. Gracias por la visita y por comentar. un saludo

    Respond
  • Davestraits 10 abril, 2012

    Vaya pasada de sitios, no sólo por su contenido sino por la localización, como dices. Si todo va bien en unas semanas tiraré para Marruecos, aunque me temo que mi bolsillo ahora mismo no llega a tanto y tendré que barajar otras posibilidades… pero bueno, apuntado queda!

    Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 11 abril, 2012

      La verdad es que hemos dormido de lujo en Marrakech. Si necesitas cualquier información para tu viaje no dudes en preguntarme. Seguro que vas a disfrutar mucho de Marruecos. Saludos

      Respond
  • MaryCarmen 27 enero, 2014

    Yo estuve alojada en Riad Shambala y es una auténtica maravilla. Podéis ver fotos en riadshambala.com Os lo recomiendo!

    Respond
  • Ximena 13 septiembre, 2014

    Hola!

    Yo soy una chilena que viajará sola, entre Oct. y Nov. 2014, aún no decido.

    Quiero ir a Marrakesh, al desierto y quizás Fez

    Si tuvieras algunos tips, contactos, precios te lo agradecería, ya que como viajo sola, siempre hay ciertos temores.

    Cualquier consejo será bienvenido.

    Desde ya gracias!!!

    Respond
    • Fran Soler 14 septiembre, 2014

      Hola ximena, bienvenida al blog! De Marrakech puedes ver mis articulos publicados, donde encontrarás tips e ideas para tu visita asi como donde comer. http://www.myguiadeviajes.com/category/destinos/internacionales/africa/marruecos/ Te recomedaria que te alojaras donde lo hice yo, en Riad Boussa, en plena medina, la dueña es encantadora y seguro que te orienta y te da buenos consejos. Las medinas son demasiado laberinticas y es preferible, si vas sola, que lo hagas con guía. También te aconsejo, además de ir al desierto, de visitar Essaouira ( a menos de 3 horas de Marrakech) y Fez como tienes pensado. Un saludo y feliz viaje!!

      Respond
    • Ruth Merino 27 julio, 2016

      Ximena ,estoy viajando sola a Marruecos ,al final fuiste y cual fue tu experiencia ?

      Respond
  • Nemesio -Casa rural 2 octubre, 2014

    Hola, felicidades por la página, txapó¡¡
    Nos vamos dos adultos y dos chavales de 11 y 15 años, en diciembre de Marakech a Essaouira, de Essaouira por la costa a Agadir, de Agadir queremos ir a Argana, de Argana a Marrakech.
    Voy a mirar los Riads, y seguro que cojamos uno de ellos.
    Muchas gracias a todos y todas l@s que haceis estas clases de web, muchas gracias.

    Respond
    • Fran Soler 3 octubre, 2014

      Hola Nemesio, agradezcoo tus palabras. Soy Fran soler, en único que trastea por aquí ( para bien y para mal). A mi me encantó riad Boussa, la dueña fantastica y en plena medina!! Y essaouira un gran descubrimiento. Disfrutad de Marruecos, es un pais impresionante!! Un saludo

      Respond
  • Diego 10 enero, 2015

    Fran, en un riad dentro de la media es imposible dormir por el ruido y las llamadas al rezo, insufrible. No sé a qué te refieres con tanta insistencia en que son muy muy tranquilos. ¿?
    Saludos

    Respond
    • Diego 10 enero, 2015

      quería decir dentro de la medina, no de la media 😉

      Respond
    • Fran Soler 10 enero, 2015

      Hola diego, insisto en la tranquilidad de un riad, precisamente por eso, porque dentro de la medina el ruido y el gentio es grande y dentro de los riads la cosa cambia mucho, al menos en lo que he estado yo, en callejones escondidos donde no se escucha nada. Lo de las llamadas al rezo es algo dificil de evitar en estos paises… Un saludo

      Respond

Escribe un comentario