Comer en Marrakech: 3 lugares para disfrutar

De todos es sabido, y si no yo os lo cuento, que la gastronomía marroquí es una de las más ricas y variadas del mundo, utilizando múltiples materias primas, exóticas especias y ofreciendo gran cantidad de recetas conocidas internacionalmente. Su éxito puede deberse a la mezcla de culturas que han pasado por esta nación: oriente medio, mediterráneo, Africa, bereberes o moriscos han pasado e influido en esta cultura. Es una cocina sencilla, popular, que mezcla en muchas ocasiones lo salado con lo dulce dándole un toque a los platos me parece muy interesante. ¿Quién no conoce el cous cous o el tajine, ese recipiente de barro donde se elaboran exquisitas recetas?

comer en marruecos

Pato confitado de Dar Ennassim

Entiendo la gastronomía como una parte muy importante de una cultura y no concibo visitar un país y no probar su comida, sus especialidades y ricos platos. Sin duda me ayuda a conocer un poco mejor a la gente que allí vive y en mis viajes no dudo en probar cuanto plato local se me ponga por delante ( con algunas excepciones, ojo). Y como bien dice el proverbio marroquí “durante la comida no se habla” , me dejo de palabrería y os recomiendo 3 restaurantes para comer en Marrakech y donde a buen seguro disfrutaréis de la excelente cocina marroquí, un trio de ases que colmarán a los paladares más exigentes.

Ahí van mis tres experiencias gastronómicas recomendadas:

1. Dar Ennassim, alta cocina francesa. 

Hemos tenido la suerte de visitar uno de los mejores restaurantes de Marrakech, reconocido recientemente con la medalla de oro de la Academia culinaria de Francia. Os estoy hablando de Dar Ennassim, restaurante que dirige el reconocido chef  Fabrice Vulin, poseedor de dos estrellas Michelin por La chévre dór. Ubicado en el impresionante complejo hotelero  Palmeraie Hotels and Resorts, ofrece cocina francesa de autor con toques mediterráneos en un ambiente de lujo: elegante decoración, mesas excelentemente montadas y sillas de terciopelo, fina vajilla, ambiente íntimo y un servicio impecable hacen que la velada sea un acierto seguro. Aquí hay que probar la especialidad de la casa, la exquisita “sopa de langosta con fondo de queso”( todavía la recuerdo y me da un escalofrío…), los sorprendentes caracoles del atlas con emulsion de vino blanco manzana y papata, el foie de oca o el San Pedro con caldo de marisco y setas. Todos los platos tienen una cuidada presentación y mejor sabor así que cualquier amante de la alta cocina debe pasarse por este restaurante de postín. Seguro que pasará una buena velada. Como no podía ser menos tienen una amplia ofertas de vinos tanto franceses como elaborados en Marruecos. El cubierto medio en este restaurante de alta cocina francesa ronda los 40-50 euros por persona.

    

comer en marrakech comer en marrakech

comer en marrakech

San Pedro con caldo de marisco y setas

– Dirección: Palmeraie Hotels & Resorts. Teléfono: 05 24 33 43 08  Excelente gastronomía de autor en un complejo de gran lujo.

– Para reservar en Hotel Palmeraie. 

– Más información del restaurante Dar Ennassim: http://www.pgpmarrakech.com/pgp-francais/restauration.html

2. Le Marrakchi, estupendas vistas a Jemaa El Fna

Una de las noches de nuestro viaje hemos cenado en este restaurante que tiene una ubicación fantástica ya que está en una esquina de la plaza Jemaa El Fna, por lo que las vistas son estupendas. La decoración del lugar es recargada, al más puro “todolujo”marroquí y desde que entramos nos atienden de maravilla con un gran ambiente en el local. En la segunda planta están todas las mesas ocupadas y tres músicos amenizan la velada con melodías tradicionales y más tarde nos deleitarán dos bellas bailarinas con una danza del vientre….( vídeo en Youtube).  Probamos un menú degustación de cocina tradicional servido en pequeñas raciones consistente en entradas variadas ( ensaladas, humus..) y varios platos principales como cous cous, tajine y de postre naranja a la canela. Un lugar muy ambientado ( quizás demasiado) en el que encontramos turistas y locales llevados por las vistas, la buena cocina tradicional marroquí y el espectáculo de la danza  del vientre. Sin duda tiene una buena relación calidad- precio- ubicación.

comer en marrakech

cous cous comer marruecos

Dirección: 52, rue des Banques, Plaza Jamaa El Fna.  Almuerzo y cenas con vistas a la gran plaza. Teléfono +212 (0) 524443377  Precio medio: 20 euros. Sirven alcohol. Su web: http://www.lemarrakchi.com/

En algunos restaurantes de la ciudad, sobre todo los pensados para turistas, sirven alcohol pero los precios del vino o de la cerveza son bastante elevados. Cuidado que la cuenta os puede subir bastante.  

3. Ksar Essaoussan, gastronomía marroquí en un palacete de la medina. 

Apuntad bien este nombre porque ha sido uno de los descubrimientos gastronómicos del viaje. Un restaurante de difícil ubicación ( ni google maps nos supo llevar hasta él) pero de excelente comida marroquí. Situado en una antigua casa palaciega, el local desprende estilo por todos sus poros. Una decoración ideal y una cena en su elegante patio que me hizo disfrutar de lo lindo y recordar para siempre los ricos sabores de esta gastronomía. La casa es amplia, y cuenta con diversos salones donde cenar de forma íntima. El servicio es amabilísimo y profesional y la comida simplemente espectacular. Todo lo que probamos nos resultó exquisito, desde los entrantes variados ( crema de calabaza dulce, alcachofas, ensalada de garbanzos… ) al tajine de pollo al limón o la sorprendente pastilla, un plato que no podéis dejar de probar. Uno de mis favoritos. Y para terminar ese té verde tan rico del que me he hecho adicto….

comida marroquí

entrantes variados

gastronomía marroquí

Pastilla

cous cous marruecos

cous cous de Ksar Essaoussan

Un restaurante que hay visitar si váis a Marrakech. Tienen menús tradicionales desde  350 dirhams ( unos 32 euros) y cuentan una amplia oferta de vinos y licores. Un lugar 100 % recomendado. Dirección: Rue des Ksour. 3, Derb El Messaoudyenne. Teléfono: 024 44 06 32.  Ofrece todo el sabor de la gastronomía marroquí en un encantador palacete restaurado. Más información.  

Con estos tres buenos restaurantes de Marrakech espero haberos descubierto un poco la excelente gastronomía marroquí y sus enormes posibilidades. Ya sabéis que sólo me gusta recomendar buenos sitios donde comer y salir satisfecho así que desde aquí os animo a que les hagáis una visita si andáis por esta bella y caótica ciudad porque seguro que disfrutaréis de una de las mejores gastronomías del mundo. ¡Que os aproveche!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 Comentarios

  • VALERIA (QUIEROVERMUNDO) 28 marzo, 2012

    Que rico todo, que buena pinta!!. De los 3 restaurantes que mencionas solo he probado Le Marrakchi, me apunto los demás para la próxima. A mi me encanta Chez Chegrouni como local y un poco más lujoso Comptoir; hacen unos tagines de cordero con ciruelas espectaculares. Saludos!!, :)

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2012

      Hola Valeria, cada uno tiene su encanto. Pase por chez chegrouni y también apunto Comptoir. La próxima vez será. Gracias por comentar :-)

      Respond
  • moonflower (Carol) 28 marzo, 2012

    Menuda pinta tiene todo!! A mi la comida marroquí también me encanta. Y opino como tú , que la gastronomía de un lugar e intentar degustar todos sus platos, es una parte muy importante en los viajes y una de las formas de acercarnos a su cultura.

    Anotados quedan estos sitios! A ver si puedo probarlos bien pronto. El 3º especialmente es el que más me ha llamado la atención.

    Gracias por las recomendaciones!

    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2012

      Todo riquísimo carol!! Que haríamos con nuestros visjes sin no hubiera gastronomía? No serían igual verdad? Ksar essaoussan es una pasada de lugar. Si vas no te arrepentirás!! Un abrazo

      Respond
  • Kikas 28 marzo, 2012

    La cocina marroquí es espectacular, como bien dices
    He comido en restaurantes de lujo, pero, seguramente, me quedo con un restaurante, solo para locales, al lado de la Radio Televisión Marroquí en Rabat
    El cous cous del viernes, despues de salir de la mezquita, simplemente espectacular. Unos 5 € por cabeza…
    Eso sí, acompañado por un local…

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2012

      Ir a restaurantes de locales con locales es lo mejor que se puede hacer en un viajes Kikas!! Ahí es donde se conocen buenos sitios, buena comida y buenos precios….

      Respond
  • GUSPLANET 28 marzo, 2012

    Hey Fran! Me encanta tú entusiasmo, sí que transmites ganas de salir corriendo y degustar ésa fabulosa cocina. Y claro que tus recomendaciones son excelentes, me alegro mucho que lo hayan pasado super bien y hayas regresado con el espíritu pleno, como debe ser!
    Sabes? viendo los precios, sobre todo los del primer restaurante ( 2 estrellas Michellin?), creo que conviene tomarse el avión, cenar allí y regresar a Paris, por que ésos precios son los de un simple bistró en ésta ciudad… De todos modos, el día que estés por Paris, no te pierdas la buena cocina del restaurante de la Mezquita de Paris, frente a la entrada de los ‘Jardins des Plants’: ése lugar luce muy auténtico y se come de maravillas!

    ¡Un fuerte abrazo y seguiré disfrutando de tus aventuras!

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2012

      Hola Gus!! Como sabes siempre soy positivo y vuelvo cargado de energía de mis viajes. Soy muy fan del tema gastronómico y disfruto muchísimo probando platos locales. He de decirte que el restaurante Dar Ennassim no tiene estrellas, aunque lo regenta Fabrice Vulin que cuenta con dos estrellas michelin por otro restaurante… apunto tu recomendación para cuando vuelva a París. Muchas gracias amigo!!! Un abrazo

      Respond
  • Cris - No hay camino 28 marzo, 2012

    Yo también estuve en El Marrakchi. Era más caro y “turístico” que donde habíamos estado yendo pero pensamos que teníamos que probar uno así. Desgraciadamente no hubo danza del vientre esa noche pero lo pasamos muy bien y estaba riquísimo. La cocina marroquí me gustó mucho, pero sinceramente, los 3 primeros días. La verdad es que quizás, siempre acabábamos en sitios más para turistas y teníamos la opción de tajine, cuscús y brochetas como platos y humus y pastilla como entrantes, poco más había. Quizás fue mala suerte. No digo que no esté bueno, que nos encantó, pero al 4º día queríamos pillar un buen lomo queso y no volver a ver los garbanzos en tres años. Quizás para la próxima ya tengo el estómago más curtido y lo aguanto mejor :-)

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2012

      Hola Cris. A mi de los tres que visité fue el que más turistas había por lo que el ambiente en el local era total. Además era viernes noche y hubo danza, además de música en directo. Es cierto que la cocina marroquí puede resultar un poco repetitiva pero supongo que como en todos los países. Después de unos días siempre echamos de menos el jamón y el queso……Muchas gracias por comentar y darnos tu opinión!!! Un saludo y espero verte por aquí más a menudo. :-)

      Respond
  • Babyboom 29 marzo, 2012

    Qué buena pinta tiene todo, la verdad es que tienes razón, la comida marroquí está muy rica, a mí me encantó aunque no he probado ninguno de los restaurantes que nombras, por la foto creo que en Marrakech yo comí al lado del de Le Marrakchi!!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2012

      Babyboom, a mi me encanta esta cocina ( como casi la de todos los países que visito, jeje). La verdad es que los sitios a los que fuimos son de nota. Junto a Le Marrachki está Chef Chegrouni, otro de los clásicos de Jemma El Fna, igual fue allí donde comiste.Un abrazo

      Respond
  • Pau 29 marzo, 2012

    Qué pinta tiene todo mmmm

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2012

      Todo riquísimo Pau!!!! Yo no se como no reviento un día de estos…..

      Respond
  • Luis 29 marzo, 2012

    No he probado la comida marroquí, pero me vino muy bien tu artículo porque aún no he desayunado. Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 1 abril, 2012

      Gracias Luis, me alegra de que mi entrada te haya abierto el apetito…. Saludos

      Respond
  • M.C. 30 marzo, 2012

    Yo no estuve en ninguno de ellos… Y debo ser rarita porque a mí la verdad es que la comida marroquí no me va demasiado… Demasiado especiada para mi gusto! Nosotros comimos en el que dice Valeria, que está al lado de Le Marroquich, en el Chez Chegrouni.
    un abrazo

    Respond
  • Fran Soler 1 abril, 2012

    Hola M.C, no eres rarita. Cada uno tenemos nuestros gustos. Yo soy de comida especiada y picante, tengo que admitirlo… Veo que Chef Chegrouni es muy conocido también. Lo probaré la próxima vez!! Un abrazo

    Respond
  • ahoratocaviajar 2 abril, 2012

    En nuestro viaje por Marruecos No comimos demasiado bien. Pero porque nuestro presupuesto mochilero siempre se recorta en el capítulo de gastronomía. Aunque con este post pues en cierta forma, hemos podido quitarnos la espinita! 😀

    Respond
    • Fran Soler 2 abril, 2012

      Hola Ahoratocaviajar, siento que no disfrutáseis la comida en vuestro viaje a Marruecos. Yo siempre intento que esta parte del viaje sea lo más grata posible. Irme de un lugar y no disfrutar comiendo es como la guinda que le falta al pastel!!! Gracias por comentar. Un saludo :-)

      Respond
      • ahoratocaviajar 11 abril, 2012

        Nueva experiencia en Marrakech: del odio al amor gracias a Plaza Jeema el Fna.

        Respond
        • Fran Soler 11 abril, 2012

          Genial!! Me paso por vuestro blog para leer vuestra experiencia en Marrakech. Saludos

          Respond
  • Marta 2 abril, 2012

    Uy, pues no sé con qué quedarme, pero sí sé que tengo que ahorrar para comer mucho cuando vaya, je, je. Un besazo

    Respond
    • Fran Soler 2 abril, 2012

      Buenas Marta, dificil elección, sin duda. Pero comparando ambos países está claro que los grandes locales en Marruecos son mucho más asequibles que los grandes de España. Pero si, admito que hay que ahorrar un poco…. Abrazos

      Respond
  • Madre del amor hermoso! que diría un gran amigo nuestro. Solamente a mi se me ocurre leer este post a estas horas…
    Cada vez estoy más convencido de que visitar Marrakesch tiene que ser una prioridad en nuestro curriculum viajero. Me ha sorprendido y mucho la calidad de los restaurantes que nos muestras, e imagino que te resultará dificilísimo quedarte con uno.
    Por aquello de lo local, creo que elegiría Ksar Essaoussan, ¿y tu? :)
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 2 abril, 2012

      Hola Guisantes!! siento mucho haberos causado esa desazón en vuestro estómago!!! La verdad es que hay grandes sitios en Marrakech para comer y es dificil elegir. Esto es como tener varios hijos, que se quieren a todos…. Pero mi ojito derecho de esta selección es ( como bien habéis acertado) Ksar Essaoussan. Una delicia de lugar. Un abrazo enorme :-)

      Respond
  • el viajero impresionista 4 abril, 2012

    Hola Fran.Que pinta el pato y la pastilla, aunque muchas flexiones habrá que hacer para no “crecer”. Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 5 abril, 2012

      jaja, tienes razón impresionista. Dejarse llevar por tan suculentos platos es fácil. El problema viene después…..Saludos

      Respond
  • José Carlos DS 24 abril, 2012

    Tiene todo una pintaza tremenda y en buenas cantidades, eso está bien, así uno no se queda con hambre 😀

    Respond
    • Fran Soler 24 mayo, 2012

      Jose Carlos , ya sabes que quedarte con hambre es de las peores cosas que te pueden pasar en esta vida….:-)

      Respond
  • Robin Jú 7 febrero, 2013

    Vamos en Marzo un grupo de 10, como te dije en twitter me ha venido de escándalo. Ya te contaré. En fitur también me aconsejaron el restaurante de un chef francés en el hotel Hivernage Hotel, por si te interesa probarlo en la próxima escapada!! Un abrazo!!

    Respond
    • myguiadeviajes 8 febrero, 2013

      Genial Robin Jú, me alegro que te sirva. Vais a disfrutar muchísimo!!! Apunto lo del Hivernage Hotel! Gracias por pasarte por aquí!! Un saludo

      Respond
  • Vicente 4 octubre, 2013

    Me parece estupendo todo lo relacionado con viajar, envidio un poquito a quien puede hacer yo por problemas de salud estamos muy limitados para los viajes.
    Recuerdo aquellos años que teníamos las motos y salíamos sin rumbo fijo.

    Tengo una web de cocina muy chuli las recetas son propias

    Respond
    • Fran Soler 6 octubre, 2013

      Bienvenido a mi blog Vicente. Espero que esos problemas de salud vayan cediendo y puedas viajar todo lo que puedas! A seguir dandole fuerte a ese blog!! Un saludo

      Respond
  • Gemma 4 noviembre, 2013

    Hola Fran1 me voy este fin de semana!!! una pregunta, al Le Marrakchi, que es mejor, ir sábado a comer o a cenar? o bien domingo???? no sé muy bien donde decantarme…el viernes me han regalado masaje y hamman con cena menú degustación en La Palais Rouhl o algo así…y me quedan dos cenas más que no sé…también me han dicho la Mamounia y en mi Riad, se ve que se come muy bien, Riad el Fenn….por lo que es un quiero todo pero no tengo tanto tiempo!!!!! ¿alguna recomendación?

    Respond
    • Fran Soler 4 noviembre, 2013

      Hola Gemma, que envidia me estás dando ahora mismo!!! A cualquier hora puedes ir a cenar aunque de noche con la plaza iluminada queda genial! Da igual sábado que domingo. En los riads se suele comer de maravilla ya que las cocineras son mujeres locales que cocinan como en casa. La mamounia es lujo total. El mejor sitio que probé fue Ksar Essaoussan, aunque los tres de los que hablo son excelentes ( quizás le Marrakchi el más flojo peor con gran ubicación). Que disfrutes mucho!!! Un abrazo

      Respond

Escribe un comentario