De todos es sabido, y si no yo os lo cuento, que la gastronomía marroquí es una de las más ricas y variadas del mundo, utilizando múltiples materias primas, exóticas especias y ofreciendo gran cantidad de recetas conocidas internacionalmente. Su éxito puede deberse a la mezcla de culturas que han pasado por esta nación: oriente medio, mediterráneo, Africa, bereberes o moriscos han pasado e influido en esta cultura. Es una cocina sencilla, popular, que mezcla en muchas ocasiones lo salado con lo dulce dándole un toque a los platos me parece muy interesante. ¿Quién no conoce el cous cous o el tajine, ese recipiente de barro donde se elaboran exquisitas recetas?
Entiendo la gastronomía como una parte muy importante de una cultura y no concibo visitar un país y no probar su comida, sus especialidades y ricos platos. Sin duda me ayuda a conocer un poco mejor a la gente que allí vive y en mis viajes no dudo en probar cuanto plato local se me ponga por delante ( con algunas excepciones, ojo). Y como bien dice el proverbio marroquí «durante la comida no se habla» , me dejo de palabrería y os recomiendo 3 restaurantes para comer en Marrakech y donde a buen seguro disfrutaréis de la excelente cocina marroquí, un trio de ases que colmarán a los paladares más exigentes.
Ahí van mis tres experiencias gastronómicas recomendadas:
1. Dar Ennassim, alta cocina francesa.
Hemos tenido la suerte de visitar uno de los mejores restaurantes de Marrakech, reconocido recientemente con la medalla de oro de la Academia culinaria de Francia. Os estoy hablando de Dar Ennassim, restaurante que dirige el reconocido chef Fabrice Vulin, poseedor de dos estrellas Michelin por La chévre dór. Ubicado en el impresionante complejo hotelero Palmeraie Hotels and Resorts, ofrece cocina francesa de autor con toques mediterráneos en un ambiente de lujo: elegante decoración, mesas excelentemente montadas y sillas de terciopelo, fina vajilla, ambiente íntimo y un servicio impecable hacen que la velada sea un acierto seguro. Aquí hay que probar la especialidad de la casa, la exquisita «sopa de langosta con fondo de queso»( todavía la recuerdo y me da un escalofrío…), los sorprendentes caracoles del atlas con emulsion de vino blanco manzana y papata, el foie de oca o el San Pedro con caldo de marisco y setas. Todos los platos tienen una cuidada presentación y mejor sabor así que cualquier amante de la alta cocina debe pasarse por este restaurante de postín. Seguro que pasará una buena velada. Como no podía ser menos tienen una amplia ofertas de vinos tanto franceses como elaborados en Marruecos. El cubierto medio en este restaurante de alta cocina francesa ronda los 40-50 euros por persona.
– Dirección: Palmeraie Hotels & Resorts. Teléfono: 05 24 33 43 08 Excelente gastronomía de autor en un complejo de gran lujo.
– Para reservar en Hotel Palmeraie.
– Más información del restaurante Dar Ennassim: http://www.pgpmarrakech.com/pgp-francais/restauration.html
2. Le Marrakchi, estupendas vistas a Jemaa El Fna
Una de las noches de nuestro viaje hemos cenado en este restaurante que tiene una ubicación fantástica ya que está en una esquina de la plaza Jemaa El Fna, por lo que las vistas son estupendas. La decoración del lugar es recargada, al más puro «todolujo»marroquí y desde que entramos nos atienden de maravilla con un gran ambiente en el local. En la segunda planta están todas las mesas ocupadas y tres músicos amenizan la velada con melodías tradicionales y más tarde nos deleitarán dos bellas bailarinas con una danza del vientre….( vídeo en Youtube). Probamos un menú degustación de cocina tradicional servido en pequeñas raciones consistente en entradas variadas ( ensaladas, humus..) y varios platos principales como cous cous, tajine y de postre naranja a la canela. Un lugar muy ambientado ( quizás demasiado) en el que encontramos turistas y locales llevados por las vistas, la buena cocina tradicional marroquí y el espectáculo de la danza del vientre. Sin duda tiene una buena relación calidad- precio- ubicación.
Dirección: 52, rue des Banques, Plaza Jamaa El Fna. Almuerzo y cenas con vistas a la gran plaza. Teléfono +212 (0) 524443377 Precio medio: 20 euros. Sirven alcohol. Su web: http://www.lemarrakchi.com/
3. Ksar Essaoussan, gastronomía marroquí en un palacete de la medina.
Apuntad bien este nombre porque ha sido uno de los descubrimientos gastronómicos del viaje. Un restaurante de difícil ubicación ( ni google maps nos supo llevar hasta él) pero de excelente comida marroquí. Situado en una antigua casa palaciega, el local desprende estilo por todos sus poros. Una decoración ideal y una cena en su elegante patio que me hizo disfrutar de lo lindo y recordar para siempre los ricos sabores de esta gastronomía. La casa es amplia, y cuenta con diversos salones donde cenar de forma íntima. El servicio es amabilísimo y profesional y la comida simplemente espectacular. Todo lo que probamos nos resultó exquisito, desde los entrantes variados ( crema de calabaza dulce, alcachofas, ensalada de garbanzos… ) al tajine de pollo al limón o la sorprendente pastilla, un plato que no podéis dejar de probar. Uno de mis favoritos. Y para terminar ese té verde tan rico del que me he hecho adicto….
Un restaurante que hay visitar si váis a Marrakech. Tienen menús tradicionales desde 350 dirhams ( unos 32 euros) y cuentan una amplia oferta de vinos y licores. Un lugar 100 % recomendado. Dirección: Rue des Ksour. 3, Derb El Messaoudyenne. Teléfono: 024 44 06 32. Ofrece todo el sabor de la gastronomía marroquí en un encantador palacete restaurado. Más información.
Con estos tres buenos restaurantes de Marrakech espero haberos descubierto un poco la excelente gastronomía marroquí y sus enormes posibilidades. Ya sabéis que sólo me gusta recomendar buenos sitios donde comer y salir satisfecho así que desde aquí os animo a que les hagáis una visita si andáis por esta bella y caótica ciudad porque seguro que disfrutaréis de una de las mejores gastronomías del mundo. ¡Que os aproveche!

VALERIA (QUIEROVERMUNDO) 28 marzo, 2012
Que rico todo, que buena pinta!!. De los 3 restaurantes que mencionas solo he probado Le Marrakchi, me apunto los demás para la próxima. A mi me encanta Chez Chegrouni como local y un poco más lujoso Comptoir; hacen unos tagines de cordero con ciruelas espectaculares. Saludos!!,