Siempre me han gustado los hoteles con estilo y personalidad, hoteles que me ofrezcan algo más que una cama donde dormir y una ducha para asearme. Creo que el alojamiento en un viaje es una parte muy importante del mismo y hay que elegirlo teniendo en cuenta muchos factores: calidad, precio, situación, instalaciones, críticas de otros usuarios… Al ver tantos usuarios satisfechos y contentos con la cadena como Room Mate, no me ha quedado más remedio que visitarlos en mi último paso por Madrid para comprobar de primera mano el porqué de tantas buenas alabanzas. Tengo que aclarar que no me llevo comisión alguna y que he pagado ( como es habitual) el alojamiento de mi cada vez más maltrecho bolsillo ( dichosos viajes que me van a arruinar…)
El éxito de Room Mate
El éxito de Room Mate creo que radica en la atención tan personalizada que ofrecen, un trato cercano y muy profesional que te hace sentir como en casa. Si a eso le unimos un diseño exclusivo que no olvida la comodidad, el resultado es que uno disfruta su estancia y se va de este hotel con muy buenas sensaciones y con ganas de repetir. Sin olvidar la motivación del personal, una de las piezas claves de su éxito. Una idea tan simple pero no todo el mundo consigue aunar diseño, buen trato y buena relación calidad-precio en sus hoteles.
Situación del hotel
El hotel elegido para mi «bautismo Room Mate» ha sido el Alicia, en pleno barrio de las letras madrileño y junto a la concurrida Plaza de Santa Ana. Ya sólo la situación es perfecta, rodeado de bares, restaurantes y mucho ambiente nocturno. Está situado en un edificio del siglo XX rehabilitado a pocos pasos los principales museos de Madrid y una de las principales zonas de ocio de la ciudad . Salir por la puerta y encontrarse en pleno centro es una de sus principales bazas y por eso lo elegí. «Está cerca de todo».
Recepción
No he visto una recepción más luminosa, moderna y a la vez sencilla en mi vida. Minimalista a más no poder cuenta con un gran sofá blanco y un curvado mostrador para atender a los clientes. Algún florero y una mesita pequeña con agua, poco más. El equipo de recepción joven y dinámico te ayuda en todo lo necesario y te explica los servicios del hotel, los horarios y alguna recomendación culinaria de la zona…. Y son efectivos, que es muy importante. Son directos, amables y parece que te conocieran de toda la vida, lo cual es de agradecer.
Instalaciones y servicios
El hotel es un tres estrellas pero está tan bien equipado y es tan completo que podría pasar por un 4 estrellas sin problemas. Cuenta con servicio de habitaciones, desayuno buffet hasta las 12:00, lavandería, wifi gratuito en todo el hotel, habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida y facilidades para reservas, traslados al aeropuerto, taxis o restaurantes. En peores hoteles he estado que presumen mucho de estrellas y no ofrecen nada a cambio, tan sólo un trato aséptico y un recuerdo borroso en el tiempo.
Habitaciones
El hotel cuenta con 34 habitaciones de distintas categorías. Cuentan con caja fuerte, minibar, tv satélite y wifi. Nuestra habitación estándar es tan coqueta que a uno no le entran ganas de salir de ella. Tiene todos los detalles posibles. Muy luminosa de día, de noche su juego de luces tenues crean un ambiente muy agradable. El interiorista Pascua Ortega se ha encargado de la decoración de las habitaciones y el resultado es sobresaliente. Pequeños detalles van sumando y creando una atmósfera ideal, como un cuaderno de notas, amenities de calidad, cuadros modernos con juegos de luces…. Toda la habitación está en perfecto estado de revista, mobiliario bien cuidado y hasta persianas eléctricas. Vemos desde el ventanal la céntrica Plaza de Santa Ana, y lo que es mejor, está muy bien aislada del exterior por lo que no hay ruido alguno.
Bares y restaurantes
El hotel en sí no dispone de restaurante pero tiene un acuerdo con el restaurante que hay en sus bajos ( el gastrobar Distinto) y allí se ofrecen los desayunos. Por cierto, por 6,95 euros (un gran precio) se puede disfrutar de un variado y completo desayuno buffet en el moderno gastrobar. Además hay un pequeño servicio de habitaciones y te pueden llevar a la habitación algunos de los platos del vecino restaurante. Me parece estupenda la idea de alargar el desayuno hasta las 12:00 del mediodía ( a pesar de que en algún país se llevarían las manos a la cabeza). Ideal para trasnochadores y amantes del colchón.
El servicio
Realmente es uno de los puntos fuertes de este hotel ( como en toda esta cadena). Profesionales implicados que no se limitan a ofrecerte un servicio sino que van más allá. Un trato directo, amigable pero profesional y dispuesto a ayudarte en todo momento. Uno de las claves del éxito de esta cadena es la atención y el trato que reciben los huéspedes. En la charla que Kike Sarasola, su dueño, ofreció en fitur y que pudimos en parte presenciar, nos decía que tienen que conectar con sus clientes y sonreir, que tienen que “hacerle el amor a los clientes” para que vuelvan a sus hoteles. Con un equipo humano tan implicado y servicial el futuro de esta cadena está asegurado.
A mejorar
Realmente me pareció un excelente hotel que mantiene una línea de trabajo inmejorable por lo que me es difícil suspenderlo en algo. El mejor tres estrellas en el que me he alojado y supera con creces a muchos 4 estrellas tristes y caducos que hay por el mundo.
Conclusión
Para terminar os dejo el video montaje que he elaborado sobre el Room Mate Alicia y os tengo que decir que me ha encantado el concepto Room Mate, su decoración minimalista, sus muchos detalles, su excelente trato hacia el huésped, la céntrica situación del hotel… En fín, un hotel muy aconsejable que no deja indiferente a nadie y en el que uno se siente muy cómodo. La habitación doble estándar ronda los 120 euros/noche y con alguna oferta puede salir algo más económico. Un alojamiento recomendable 100 % del que me llevo un buen recuerdo y en el que espero repetir algún día.

Datos de interés
– Web del Room Mate Alicia. Calle Prado 2. Teléfono: 913 896 095
– Reservar en el hotel Room Mate Alicia.

Gildo Kaldorana 29 febrero, 2012
Un hotel a tener en cuenta cuando vaya a Madrid.
Es verdad que hay hoteles de 3 estrellas que podrían ser de 4 y viceversa.
He trabajado en hoteles y siempre se cuidaba, sobre todo el trato con el cliente, el cual ha de ser respetuoso, al mismo tiempo que amigable.
Buen post
Saludos