Essaouira, el paraíso atlántico

Essaouira  Bañada por el océano atlántico y azotada sin remedio por un viento que se ha convertido en su seña de identidad, la ciudad de Essaouira, Mogador años atrás, aparece ante el visitante como un diamante por pulir, un lugar tranquilo donde la vida pasa despacio y que aún guarda la esencia de ese Marruecos de provincias, de gente sencilla con costumbres arraigadas en el tiempo que el viajero agradece nada más pisar esta acogedora ciudad amurallada.

A menos de 200 kilómetros de Marrakech podemos encontrar esta coqueta ciudad costera cuya medina ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y cuyo sustento ha sido  y es, la pesca tradicional, a pesar de que últimamente el turismo en forma de tablas de surf e inversión extranjera está llegando a pasos agigantados. Es un lugar tranquilo, lejos de los agobios de las grandes ciudades marroquíes, ideal para mezclarse con la gente local, disfrutar de su medina amurallada o comprar en su coqueto zoco sin los ruidos y prisas habituales de este país. puerto de essaouira

Este importante puerto fue fortificado por los portugueses para su defensa, ha sido cuna de célebres piratas como Barbanegra y usado para el tráfico de esclavos con destino a América. Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del sur del país y puede presumir de una actividad diaria frenética que sorprende y enamora al visitante. Y llegado el verano, cuando las extremas temperaturas sofocan a medio país, Essaouira renace y alivia a locales y visitantes con sus moderadas temperaturas gracias al Atlántico, su inseparable compañero.

Al preparar nuestra escapada a Marrakech nos planteamos hacer una excursión por algún lugar cercano ya que como todos sabéis ( y si no lo sabéis yo os lo digo), Marrakech carece de visitas o monumentos propiamente dichos y con tres o cuatro días allí es suficiente para el visitante convencional. Y casi sin querer apareció el nombre de Essaouira. Buscando lo poco que hay en la red sobre ella me hizo ver que podía ser el contraste ideal a una gran ciudad. Una vez decidido que queríamos visitarla debido a su cercanía con Marrakech (apenas dos horas y media en coche), nos planteamos como llegar allí. EssaouiraComo llegar a Essaouira

Desde Marrakech hay dos opciones muy claras para llegar a Essaouira: autobús o coche de alquiler. Para la primera opción hay dos compañías de autobuses ( Supratours y CTM) que salen diariamente desde la estación de autobuses de Marrakech y que tardan menos de 3 horas en recorrer la distancia entre ambas ciudades.

En nuestro caso hemos alquilado un coche dos días a muy buen precio que nos ha servido para darnos cuenta de cómo se conduce por este país y como las gasta la policía en los controles de carretera. Al principio nos ha costado más de un susto pero con las horas uno de habitúa a perderse, a que no haya casi señales de tráfico, a que se le cruzen mulas, perros, personas, carromatos, bicis, motocicletas sin luces… En fín, una experiencia que nos ha llegado al alma ya que conducir es una buena forma de entender una cultura y un país. Además la gasolina no es muy cara y en 400 km hemos gastado unos 20 euros. Tengo que advertiros que hay mucho policía de carretera y controlan la velocidad con radar ( 100 km/hora en carreteras nacionales máxima permitida). Nos libramos de una multa o un chantaje de puro milagro…

medina de essaouira  Essaouira

Que hacer en Essaouira

Essaouira es un pueblo pesquero relativamente pequeño, muy tranquilo y no cuenta con monumentos de interés ni grandes visitas destacadas. Su encanto radica en la simplicidad y cotidianidad de sus gentes, ensimismados en sus quehaceres y ajenas a los turistas que hasta allí llegan. Pasear por las calles mal asfaltadas de su medina, ver el ajetreo de los comerciantes, olisquear sus puestos de carnes, frutas y verduras, comprar un pan recién hecho en un puesto callejero o sentarse en alguna de las tranquilas plazas del centro amurallado, son sensaciones que hacen a uno disfrutar de esta apacible ciudad.

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.es/maps/ms?msid=213534638932639593918.0004b735df675af85c44c&msa=0&ll=31.510929,-9.770215&spn=0.01394,0.027037 width=700 height=250 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]

Essaouira
Essaouira, "la ciudad de los gatos"
Essaouira
Calle principal dela medina de Essaouira

Medina: Una murallas de color arenoso rodean una coqueta medina llena de callejones, arcos tallados, plazas y calles ambientadas. Es el punto al que acuden todos los vecinos para comprar, pasear, hacer negocios.., y los visitantes para perdernos en su zoco y para hacer  compras. Pasear de noche por sus callejuelas resulta intrigante pero os puedo asegurar que no hay nada que temer.  

«El árbol de la vida». Una compra que no puede faltar en una visita a Essaouira es el aceite de argán, árbol único de esta zona y del que se extrae uno de los aceites con más propiedades dermatológicas y nutricionales del mundo.

El puerto: La actividad de su puerto pesquero es frenética y es uno de los puntos principales que hay que visitar. Ver descargar el pescado fresco de un barco y seguir con atención los trabajos relacionados con la pesca tradicional me pareció algo extraordinario y que hoy día no se ve con facilidad: desde recoger redes o vender el pescado en un puesto cuyo mostrador es una caja de madera, a pintar un barco o limpiar el pescado sentado en las rocas mientras cientos de gaviotas revolotean en busca de algo que llevarse al pico… Me ha fascinado el movimiento y la vida que hay en este puerto. Y un aviso a navegantes: abstenerse de venir aquí los alérgicos a los gatos o las gaviotas, las hay cientos!!que ver en EssaouiraEssaouira

 [box_info] Hay que recorrer la zona portuaria despacio, sin prisas, mezclándose con la gente local, ver como venden el pescado y como es la vida de este animado puerto. Y si os animáis podéis comer pescado a la plancha en alguno de los chiringuitos cercanos. A buen seguro que os sorprenderá esta zona de la ciudad. [/box_info]

Mellah: el barrio judio de la ciudad es un lugar que cobra vida cuando la mayoría de los negocios empiezan a cerraraunque el aspecto de sus callejuelas es bastante desolador. Fijaros la importancia que ha tenido este grupo en Essaouira que hasta 1952 había en la ciudad ¡¡32 sinagogas!!.

Skala de la Ville: Es el único lugar donde se puede caminar por encima de las murallas y donde los lugareños se sientan a contemplar las olas del atlántico. Una colección de cañones de metal acompañan el paseo.

Essaouira
Paseando por el zoco

Zocos: sin duda uno de los atractivos de Essaouira, como en todo Marruecos, es perderse y comprar en sus zocos la gran variedad de productos que ofrecen: aceite de argán, artesanía, especias, puestos de comida, piel,alfombras, baratijas, artículos de madera de cedro, plata, joyas y todo lo imaginable se vende aquí. Y todo el mundo  viene a comprar carne, pescado, verduras y cualqueir producto que necesite ya que es el «mercado de abastos» de la ciudad. Un buen lugar para pasear, sin los agobios de otros zocos donde los vendedores a veces resultan demasiado pesados e ideal para regatear y comprar ya que suelen tener mejores precios que en otras grandes ciudades de Marruecos.

Plaza Mulay Hussein: Es la plaza principal de la ciudad y el nexo de unión entre la medina y el puerto. Irremediablemente hay que pasar por esta plaza para llegar al ajetreado puerto y es el lugar ideal para hacer un alto en el camino y tomarse un té moruno ( 1 euro) o un exquisito zumo de naranja viendo la vida pasar. Mucho vendedor de gafas de sol y músicos callejeros amenizan el centro social de la ciudad.

Essaouira La nariz de Orson: al suroeste de la Medina nos encontramos esta plaza con el nombre del director de cine y un curioso busto suyo sin nariz. En esta ciudad se rodó parte de la película Othello y esa omisión en el busto del director se debe a que durante el rodaje, Orson Welles perdió su nariz postiza en varias ocasiones y rodó varias escenas sin ella. Pese a ello, la película fue galardonada con la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1952.

Playa

Una preciosa y amplísima playa de fina arena junto a la ciudad amurallada nos da una idea de lo bien que se debe de estar aquí en verano. Ideal para relajarse, pasear o darse un baño si los vientos aliseos lo permiten, llegamos a ver a varios surfistas cogiendo olas y a lo lejos, ofrecen paseos en camello por la arena de esta extensa y bonita playa. En el moderno paseo marítimo podemos ver algunos hoteles de lujo y apartamentos de veraneo, hecho que indica que el turismo está tomando mucha fuerza en esta tranquila localidad. 

Essaouira

Donde dormir

Como en casi todas las ciudades de Marruecos, está de moda dormir en Riads, casas tradicionales ubicadas en las medinas que ofrecen todas las comodidades para el visitante. Suelen estar en callejones escondidos y no son fáciles de encontrar, tienen pocas habitaciones y ofrecen un trato personalizado y mucha, mucha tranquilidad. Nosotros nos hemos alojado en el Riad Dar Liouba, en un pequeño callejón oscuro de la medina, la ciudad amurallada. Parece mentira, viendo los callejones por los que anduvimos hasta dar con él, que este oasis de tranquilidad pueda existir. Un contraste brutal con el exterior  hace darnos cuenta de las diferencias abismales que hay en esta sociedad: lujo y confort para el extranjero, sacrificio y fatigas para el local….

El confortable y tranquilo Riad Dar Liouba cuenta con 8 habitaciones decoradas al más puro estilo marroquí, incluye desayuno, wifi gratuito en lobby, terraza con vistas a la medina, mucha tranquilidad y un excelente trato. De hecho las críticas en las páginas de reservas de hoteles son realmente buenas. Por algo será. Si queréis ver un video del alojamiento podéis pasaros por mi canal de videos de Youtuberiads marruecosriad marruecosriad marruecos

Y una práctica que me pareció curiosa: si alguno llega aquí sin alojamiento reservado comentaros que al entrar en la ciudad grupos de jóvenes agitando llaves en la mano ( supongo que de pisos o chalets de alquiler) se afanan por encontrar algún visitante que contrate su alojamiento. Una curiosa técnica de marketing pero que supongo les dará resultado…

Donde comer

Essaouira es la ciudad del pescado fresco y el marisco. A su puerto llegan diariamente toneladas de pescado fresco que se distribuye por la zona y se consume en la misma ciudad. La oferta de restaurantes donde comer pescado fresco a buen precio es bastante amplia, así como también hay locales para bolsillos más holgados. Mención especial son los curiosos puestos de pescado del puerto, donde uno elige el fresco producto ( no olviden regatear) y allí mismo se lo cocinan en un santiamén. Pasamos por allí y sus amigables camareros nos ofrecieron comer en casi todos, prometiéndonos el mejor precio y la mejor calidad. Lo que sí está claro es que el pescado está recién traído de su hiperactivo puerto. comer en marrakech

comer en marrakech
Confit de cordero deshuesado a las especias

Y si queréis un restaurante fino, elegante y rodeado de un ambiente exquisito podéis visitar el Hotel Heure Bleue, de la prestigiosa cadena Relaix and Chateaux. En su restaurante podréis probar cocina marroquí de calidad elaborada con las materias primas más frescas. Nosotros cenamos muy bien, a base de entrantes internacionales, un excelente cordero deshuesado y  un típico tajin de pollo. Eso sí, precios muy altos en un lugar de postín. Aquí tenéis mi critica en mi blog gastronómico, viaja y come.  comer en essaouira

Essaouira
Essaouira desde una azotea

Esta es mi pequeña guia de esta tranquila ciudad costera que ha sido retiro de artistas de la talla de Jimmy Hendrix, punto de encuentro del movimiento hippie hace unas décadas y actualmente  uno de los mejores lugares de Marruecos para hacer surf. Por cierto, para los amantes de la música deciros que anualmente se celebra el Gnagoua, un festival internacional de músicas del mundo. Como veis Essaouira es una relajante ciudad, encantadora y cautivadora, lejos de los agobios y estridencias de Marrakech, y donde os puedo asegurar que os llevaréis un grato recuerdo de uno de los reductos más auténticos y tranquilos de todo el sur de Marruecos. Essaouira

Datos de interés

Riad Dar Liouba, 28 Impasse Mulay Ismail. En plena medina. B&B desde 58 euros/noche.

Restaurante Hotel Heure Bleue.2, rue Ibn Batouta. Alrededor de 30-40 euros por persona.

– Más fotos de Essaouira en mi Flickr.

48 comentarios en “Essaouira, el paraíso atlántico”

  1. Que buen descubrimiento para entender el Marruecos auténtico: una ciudad tradicional donde conocer sus costumbres y disfrutar de su gente sin agobios. Me encantan estos rincones donde simplemente con pasear ya te sientes integrado y no hay que estar con la hoja de los horarios yendo de monumento en monumento sin pararte a conocer a la gente. Muy buena entrada.

    Un abrazo !!!

    1. Hola Carfot, la verdad es que ha sido un buen descubrimiento, una ciudad relativamente tranquila y muy auténtica. No hay mucho que ver pero se disfruta de su ambiente. Y llegar en coche ha sido una aventura…. Muchas gracias y saludos.

  2. Qué lugar más chulo, cuando estuve en Marrakech no nos dio tiempo de verla aunque sí que había oído hablar de ella. A ver si a la próxima tenemos tiempo ya que estos pueblecitos de pescadores me encantan. Por cierto, el riad muy chulo!!! Un abrazo. 😉

    1. Sorprendente ciudad babyboom, muy distinta a Marrakech. Para la siguiente ya tenéis otra visita!! Y el riad es una gozada, que contraste con el exterior…. Un abrazo

    1. Hoal M.Eugenia, me alegra que mi relato le guste a una experta como tú!! Lo de los gatos es tremendo, están por todas partes, será por aquello de que hay mucho pescado!!!! Saludos

    1. Muchas gracias Jose Manuel! He intentado plasmar lo mucho que disfruté en esta pequeña ciudad! Entre tu poder de convicción y mis relatos vamos a hacer a Nuria que visite Marruecos, jaja. Saludos

  3. A nosotros nos encantó Essaouira! Casi puedo decir que nos fascinó aún más que Marrakech! Y comimos de bien y baratito en los puestecillos del puerto!! Mmmmm! Qué rico su pescadito y marisquito a la plancha!!!
    Nosotros fuimos en autobús, con la CMT, y nos fue muy bien.
    Saludos

    1. Verdad que es auténtica M.C?? A mi me sorprendió mucho, no la puedo comparar con Marrakech porque es totalmente distinta. Cada una tiene sus caracteristicas, por eso creo que son el complemento perfecto para una escapada a Marruecos!! Y se come de lujo!!! Un abrazo

    1. A plantearse una visita a Marruecos que n ot evas a arrepentir Machbel! Por cierto, hay que ir con cuidado con la cámara que a mucha gente no le hace gracias salir retratado….

  4. Un post muy completo, con muy buenas fotos! Qué suerte en la carretera, no tanto por el tráfico como por no tener ninguna mala experiencia en los controles! Nosotros todavía nos acordamos de un incidente surrealista en Casablanca… 😉 Gajes del viaje! La experiencia en un riad realmente merece la pena.Un abrazo

    1. Gracias viajes de Primera, la verdad es que nos pararon en varias ocasiones y en una nos querían multar por exceso de velocidad ( según ellos, claro) Después de un rato de negociación el policia nos dejó continuar. Las carreteras pro aquí son imprevisibles… Estoy contigo que es totalmente recomendable dormir en un riad. Un abrazo

    1. Jose Carlos DS, una aventura lo de conducir por Marruecos pero muy interesante!! El riad la verdad es que es una delicia por su tranquilidad y trato personalizado. Muchas gracias paisano 🙂

  5. Hoy te he leido desde mi movil de vuelta del trabajo en el metro, me has hecho evadirme del bullicio y viajar durante unos minutos a esta ciudad, para mi desconocida hasta hoy, de marruecos.

    Un saludo y gracias por la desconexión!

    1. Muchas gracias por tus gentiles palabras Raquel. Sólo por esa evasión tuya y ese viaje virtual ya merece la pena escribir en mi blog. Ma alegras el día, que quieres que te diga!! Un saludo

  6. Cincuentones viajeros

    En los pueblos pequeños es donde se encuentran los lugares más auténticos del país y la sencillez de las personas hace que uno se pueda sentir más su cultura y sus costumbres. Magnífico post.
    Saludos.

  7. Recientemente he leído en un par de blogs relatos de esta ciudad que parece que se está poniendo de moda entre el turismo español y, a tenor de los fotos y lo que comentas, entiendo por qué.
    Me ha parecido muy curioso lo de la nariz de Orson. A ver si veo la película y me pongo más en situación.
    Por cierto, cuéntanos un poco más de la conducción por allí. A mí me gusta alquilar coche en los sitios a los que voy y tirar de carretera, pero en Marruecos lo veo arriesgado (y más siendo mujer). ¿Cómo os entendíais con los policías? ¿qué os decían? ¿cómo os orientabais? ¿hay carteles en inglés?
    Un saludo 😉

  8. Precisamente estoy planeando vivir en Marruecos en la costa Atlántica por unos meses, aprender francés, un poco de árabe y mezclarme con la cultura musulmana es mi objetivo, si a eso le añado una ciudad de este estilo que no sea muy agobiante, sería perfecto, muchas gracias por tu guía amigo Fran y bonitas fotos. Me pones las cosas más fáciles, me atrae bastante esta ciudad, ya veremos si es donde finalmente me quede.

    1. Es un placer verte por aquí antrop@yaso!! Ni lo dudes que en Essaouira estarás muy bien ya que no es tan agobiante como otras ciduades. A mi me ha gustado mucho, es un buen lugar para un retiro en Marruecos. Además tienes una amplísima playa que te va a encantar!! Un fuerte abrazo amigo 🙂

  9. Pues cuando estuve en Marrketch la última vez tenía dos opciones, o Essaouira o … cruzar la cordillera del Atlas hasta Ouarzazate, … y opté (no sé si equivocadametne) por la segunda opción … pero sí, dejé pendiente ir a ésta perla del Atlántico.

    Un saludo y gracias por compartir.
    Alfonso – http://www.thewotme.com

    1. Bueno Alfonso, en los viajes siempre hay que decidir!! me han hablado muy bien también de Ouarzazate así que a la próxima tu para un lado y yo para el otro…. Un saludo y gracias por comentar

  10. A nosotros nos encantó Essaouira. Y mira que Cris le tiene auténtica fobia a los gatos. La experiencia de ver el Atlántico desde la muralla, con todas esas gaviotas surcando los cielos es increíble. Nosotros estuvimos comiendo en los chiringuitos del puerto. Es todo un espectáculo que no hay que perderse ver como los chiringuitos cantan sus excelencias y regatean precio.
    Aprovechamos para recomendar otro lugar mágico de Marruecos, algo menos explotado por el turismo. Es Legzira y así la vivimos nosotros

    1. Hola Ahoratocaviajar!! La ciudad en sí me pareció muy auténtica y bastante tranquila. Esas murallas y ese atlántico interminable son una bella postal!!! Precioso Legzira, me ha impresionado esa playa que visitasteis!!! Tendré que volver a Marruecos así que guardo tu recomendación cono oro en paño…. Un saludo

  11. ¡Hola Fran!

    Lo primero felicitarte por las fotos porque, muy especialmente las del puerto y las gaviotas, son fantásticas.

    Me ha encantado la entrada, ¡qué ganas de regresar a Marruecos! Me apunto Essaouria porque tal como describes el ambientillo tiene que ser una ciudad ideal para perderse un par de días 😀

  12. Hola Carmen!! Muchas gracias por tu comentario. Será que ir con un grande de la fotografía como Andrés Campos me ha servido de algo, jaja. Ya en serio, soy un amateur de la fotografía pero disfruto mucho de los lugares que visito, como este caso Essaouira. Como me dijo Rafa Pérez, un lugar ideal para retirarse en Marruecos!! Un abrazo viajera 🙂

  13. Hola Fran, excelente tu reportaje. Me encantaron las imágenes y veo útiles los consejos para desplazamientos. Lo de los exteriores desvecijados e interiores lujosos ya lo relataba Domingo Badía a principios del siglo XIX. Saludos, compañero.

    1. Hola viajero impresionista. Muchas gracias por tus palabras. Como siempre, intento contar mis viajes y ofrecer datos de utilidad para futuros viajeros.. Veo que Domingo Badía y yo pensamos lo mismo con siglos de diferencia. En este sentido ha habido pocos cambios…. Un saludo

    1. Muchas gracias maletaintrépida!!! Siempre intento plasmar en mis artículos lo que veo y siento en mis viajes( aunque no siempre sale, la verdad…). Me falta más estilo, a ver si se me pega algo del tuyo….. Abrazos 🙂

  14. Precioso y encantador este pequeño pueblo de pescadores, a nosotros nos encantó y recuerdo que tomamos una mariscada de lujo y muy barata. Es un lugar para no dejarlo de visitar si se va a Marrakech. Me han encantado tus fotos y la detallada descripción que has hecho de Essaouira. Un beso Fran,

    1. Verdad que es una maravilla de lugar Nieves?? Desde luego que si se va a Marrakech es una excursión que hay que hacer aunque yo recomiendo ir más de un día para disfrutar del ambiente de esta ciudad de pescadores!! Gracias por tus palabras, espero que te haya traido buenos recuerdos!!! Un beso

  15. Hola Fran,

    Muy interesante el articulo de Essaouria! Estoy pensando en hacer un viaje a Marruecos (todavia no se cuando) y estoy en proceso de informarme de lo que es posible. De momento solo tengo claro que la idea es volar a Marrakech y luego visitar otros lugares. Essaouria ya estaba en mi lista pero ahora pasa a ser uno de los primeros lugares que quiero visitar… 🙂 Has estado en algun otro lugar durante el viaje a Marruecos? Estoy pensando en lugares que se puedan visitar por tierra desde Marrakech o Essaouria…

    Un saludo,
    Sonia.

  16. A Essaouira fui ya hace tres años, bajamos después de Mrzouga y su Gran Duna y me pareció un cambio genial, hacía calor y días de playa. Es la tierra de los surfistas y de Jimi Hendrix (o eso se cuenta)

  17. Estoy planteándome una escapada a Marrakesh en unas semanas… igual me animo, después de haber leído tu entrada, y me acerco a Essaouira!

    Muy bueno tu post, Fran! A ver si me puedes pasar por correo el precio del riad en el que te alojaste para tener una idea!

    Un saludo!

    1. Anímate que no te arrepentirás, te lo aseguro.Marrakech una locura y Essaouira es la excursión perfecta para relajarte. Te paso precios orientativos por email!!! Saludos

  18. Carlosargentino

    Hola Fran en un mes voy por 20 días a Marruecos,llego a Marrakech y de ahí me voy tres días a esaouira, acabo de encontrar tu blog y me entusiasme con tus relatos,leyéndote me di cuenta que elegí bien,espero que sea como tu lo cuentas y va a ser muy bueno,te felicito Por tu blog,excelente de primera

    1. Hola Carlos, seguro que te entusiasma Marruecos tanto como a mi!! Por el norte tambien tienes muy buenos lugares como Fez o chefcahouen. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio