Impresiones de un novato en Fitur

Recién acabada nuestra asistencia a Fitur 2012, la mayor feria de turismo de España, hacemos balance y el resultado para nosotros lo podemos considerar como muy positivo ya que hemos podido comprobar de primera mano el estado de la industria del turismo en España. Pero sobre todo hemos hablado de viajes y turismo, y hemos estrechado lazos con viajeros y bloggers de viajes, que principalmente es para lo que habíamos venido. Mi intención era clara: conocer lo que se cuece aquí dentro, contactar con otros bloggers de viajes y gente del mundo del turismo, escuchar alguna ponencia interesante y obtener información sobre destinos para mis próximos viajes. Pero sobre todo ver, escuchar y aprender, que falta me hace.

Playa en el stand de Melilla

– Stands

Con 167 países y regiones representados en la feria, muchos han perdido peso y han reducido al máximo su presupuesto. Incluso algunos dejan mucho que desear en atención y amabilidad…. Me dicen los que saben y han recorrido muchos Fiturs que ha cambiado muchísimo, que “esto ya no es lo que era“. He visto de todo: algunos stands ostentosos como México ( los que menos), otros espléndidos ofreciendo regalos, comida o bebida (los que menos), otros racanos ( como Tailandia ) y otros más testimoniales que otra cosa. No comprendo para que van algunos países si luego no te  aportan nada nuevo…. Me han gustado algunas actividades que se organizan para conocer más a fondo los países o regiones, otras me parecen más propias de un circo, la verdad.

– Charlas-conferencias

Sin duda de lo mejor de este Fitur son sus conferencias y charlas sobre el mundo del turismo: Fiturtech, Social Media Sharing, Fiturgreen, o charlas como las de Turismo de Noruega son las actividades y encuentros donde se aprende y realmente merecen la pena.

– Travel Bloggers Meeting

Una vez más los amigos de TBM han logrado superarse consiguiendo dotar al blogger de entidad propia y se nos ha reconocido como profesionales del sector, algo muy importante para nosotros ya que nuestra labor en el mundo del turismo es cada día más importante. En el stand de Chile llegamos a quedar unos 140 bloggers para charlar e intercambiar experiencias, risas, preocupaciones y deseos futuros… Degustamos vino chileno y pudimos ver en directo unos espectaculares bailes tradicionales.

Imagen de previsualización de YouTube

– Quedada Minube

Otra de las buenas sorpresas de Fitur que llegó a reunir a más de 1200 incondicionales de los viajes. Hablando de viajes y rodeado de viajeros es donde me siento más cómodo y pudimos comprobar el tirón que tiene está página viajera. Una interesante charla viajera de la que os dejo algunas frases que se me quedaron grabadas:  “viajar es una cura de humildad para el ser humano” genial frase de los amigos de El Guisante Verde Project , ” la gastronomía local es una buena forma de aprender sobre un país” o la de Vagamundosmirando a los ojos de los niños de comprende un país“. Sin duda un lujo poder aprender de tantos grandes viajeros.

La quedada de minube, un éxito

Poco más os puedo decir yo, un novato en estos eventos. Pero sí os dejo uno de los mejores artículos que he leído sobre este Fitur 2012. Lo ha realizado Ana Bustabad, periodista de Expreso.info y experta en la materia. Os aconsejo que lo leáis porque realmente hace un perfecto análisis de la situación actual de esta feria de turismo. Esperaba más de Fitur, la verdad. Como todo en esta vida, no es bueno ir con muchas expectativas… La mejor noticia es que hemos sobrevivido a esta locura. Pero era necesario ir….

Lo que +

– Hacer networking y contactar con mucha gente del mundo de los viajes.

– Asistir a charlas de turismo realmente interesantes.

– Ver en pocos metros una representación de nuestro mundo.

– Por primera vez los bloggers de viajes hemos sido reconocidos como profesionales del sector.

Lo que –

– Demasiados huecos vacíos por los pabellones.

Que no haya wifi en la feria me parece algo del cuaternario…

Los precios de la comida parecen salidos de algún país nórdico.

Las aglomeraciones.Demasiada gente incluso los días destinados para profesionales.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

37 Comentarios

  • Babyboom 22 enero, 2012

    La verdad es que han sido unos buenos dias, a pesar de que haya cosas que no nos hayan gustado, creo que lo mejor es haber conocido a grandes personas que comparten la misma afición, me encantó conocerte en persona y sin gafas, jejejeje. Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Pues sí Babyboom, las conclusiones son positivas, sobre todo por reencontrar y conocer grandes personas y viajeros…. Ya me has puesto cara,espero no haberte asustado mucho, jaja. Un abrazo

      Respond
  • Aran 22 enero, 2012

    Yo este año he tenido poquito tiempo para ir, espero poder disfrutar un poco más en la próxima. Me ha gustado mucho poder conoceros y compartir un ratito juntos. Me dio mucha pena no poder ir a la quedada de Minube, ayss. A ver si nos vemos en la próxima! :)

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Ha sido un placer ponernos cara, aunque haya sido poco tiempo. Ya nos veremos en la próxima!!! Un abrazo

      Respond
  • Victoria H. 22 enero, 2012

    Enhorabuena por el reconocimiento. WIFI? Pero si no lo hay en la mayor estación ferroviaria de Madrid¡ Entre eso y el cierre de las páginas de intercambio se van a forrar vendiendo pinchos, discos externos… ¿Cómo influirá esto en el futuro de la nube?

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Muchas gracias Victoria, es un paso muy importante para nosotros!! Lo del wifi no tiene nombre, a ver si lo solucionan para el año próximo…. Veremos como acaba el asunto de tanto cierre… un saludo

      Respond
  • José Carlos DS 23 enero, 2012

    Al menos con vuestros relatos me puedo acercar un poco a lo que ha sido este evento. Muy buen resumen 😀

    Espero estar allí el próximo año.

    Un abrazo!! 😀

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Gracias Jose Carlos. Lo mejor encontrarse con viajeros y hablar de viajes, que es lo que nos gusta!!! abrazos :-)

      Respond
  • Planifica tus Viajes 23 enero, 2012

    Hola Fran. Yo también me pasé el sábado por la mañana y creo que te ví por la Quedada de Viajeros. No tenía mucho tiempo así es que me dí una vuelta (larga eso sí) por España, Europa y Asia, jejeje y luego a la quedada que me pareció superinteresante aunque he de decir que me dieron mucha envidia!!
    A ver si para la próxima nos conocemos.
    Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Como?? Tenías que haberme avisado y nos hubiéramos conocido!!! En la próxima te quiero ver, jaja. Un saludo

      Respond
  • Hernando Reyes 23 enero, 2012

    Fitur ya no es lo que fue. No tiene la fuerza que tuvo durante años (llevo casi dos décadas asistiendo) y así lo demuestra el desinterés general de la gran mayoría de asistentes, los cientos de espacios vacíos, el tráfico fluído hacia IFEMA (nada que ver con años anteriores), la facilidad para ingresar, la cantidad de “familia miranda” durante los días para profesionales, las plazas hoteleras que sobraron en Madrid incluso cuando el miércoles jugaban el Barça y el Madrid y los precios de las habitaciones de hotel. Todo esto beneficia a las ferias de Berlín y Londres, que a mi modo de ver las cosas lo están haciendo mejor. Sao Pablo pretende que su primera edición de la feria de Turismo que realizan este año se convierta en la tercera del mundo en poco tiempo. Ojo con Brasil, que lo que se propone lo consigue y lo dobla. Me alegro fran de haber podido compartir contigo esta feria y solo espero que estas señales de deterioro y decadencia que ha enviado la feria a todo el sector, sea un síntoma que se alivie antes de que la enfermedad acabe con la que fue LA MEJOR DE LAS FERIAS que se celebraban en España.

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Hernando, agradezco mucho tu comentario ya que con tu experiencia puedes hablar con propiedad de Fitur. Has visto muchas ediciones y puedes comparar así que creo que tienes mucha razón y van a tener que cambiar la forma de hacer las cosas si no quieren irse a la cola de las ferias de turismo… Ha sido un placer estar contigo y aprender de tu experiencia. Ojala el año que viene veamos juntos la feria y me puedas decir otra cosa!!!. Un abrazo

      Respond
  • Maribel 23 enero, 2012

    Hola Fran, tienes razón al hacer este resumen crítico de la feria, es un formato que tiene algo de obsoleto, aunque como dices hemos sobrevivido, que con tanto “walking deads” la cosa era difícil.
    (en la foto de la quedada de minube, todos mirando al smartphone, jejeje, y en la jornadas técnicas sin wifi…)
    Ha sido un autentico placer compartir esta locura contigo
    Gracias por añadir el artículo de Expreso.info, seguimos aprendiendo.
    Un abrazo 😉
    El Guisante Verde Project

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Hola Maribel, mi visión es la de un novato que llevaba muchas expectativas creadas…. No sé si estoy en lo cierto, pero es la sensación que me ha dejado Fitur. Lo mejor, entrar en contacto con viajeros y hablar de viajes, que es lo nos gusta. Para mi es un placer y un orgullo poder compartir con vosotros estos momentos, que son para mi inolvidables. Un fuerte abrazo :-)

      Respond
  • Carla 23 enero, 2012

    Siempre quise asistir al menos una vez. Pero me encanto leer tus posts y estar allí a través de los ojos de un novato, como yo lo sería si logro ir algún día.

    Mi pregunta es: para una persona que paga su propia entrada ¿Vale la pena pagar el precio de dicha entrada dado lo que ofrecen, o no?

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Bueno Carla, seguro que el año que viene lo ves con tus propios ojos!! Yo creo que si nunca has ido a un evento de estos si merece la pena pagar la entrada. Y si no te apuntas a la quedada viajera de minube y no pagas entrada!! un saludo

      Respond
  • Artabria 23 enero, 2012

    Qué bien os lo pasasteis, me ponéis los dientes largos……..Lo de la wifi me parece increíble, estando como estamos en la era de la tecnología y de las redes sociales.

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Artabria, la verdad es que compartir con más viajeros es lo mejor del evento!! Y el wifi, fíjate, hasta en los stands tenían problemas!! Cosas que pasan. Un saludo

      Respond
  • machbel 23 enero, 2012

    Fitur es una feria clásica todavía, y aunque haya ciertas novedades como el TBM o las quedadas de Minube, el resto sigue bastante anclado en el siglo pasado. A ver si espabilan un poco, que ferias como estas son necesarias, aunque sea como excusa para conocer y saludar a compañeros, amigos y gente del sector.

    Respond
    • Fran Soler 23 enero, 2012

      Machbel, creo que tienen que actualizarse. supongo que el año que viene cambiarán algunas cosas. Como dices, lo mejor es conocer y saludar a viajeros y gente del sector!! Un saludo y gracias por dar tu opinión.

      Respond
  • Miguel 23 enero, 2012

    Comparto casi todas tus apreciaciones. Lo mejor es la oportunidad de conocer a gente que puede aportarte mucho para el blog y para la vida misma. Y se aprende bastante. Es cierto que la aportación de minube a la edición de 2012 de Fitur no ha sido reconocida justamente, han sido muy activos y han ofrecido posibilidad a mucha gente para participar en esta fiesta del viaje.

    Respond
    • Fran Soler 24 enero, 2012

      Gracias Miguel, sin duda me quedo con conocer gente y reencontrarme con otros… De lo mejor de Fitur ha sido la quedada de minube, que ha sido un éxito. Mis felicitaciones a estos chicos porque se lo curran pero que muy bien!!! Saludos :-)

      Respond
  • Kikas 24 enero, 2012

    Bienvenido al mundo de las ferias de muestras, jejeje
    El siguiente paso es montar un stand cuando en tu empresa te han metido la caja de herramientas dentro de una caja de madera atornillada con tornillos allen (Cuando la métrica allen no es estandar en Singapur que es donde me encontraba)
    Mientras tanto, un juego de niños
    😉

    Respond
    • Fran Soler 24 enero, 2012

      Rizar el rizo es lo tuyo kikas. Como me ha dicho Paco Nadal ” esta es la feria de las vanidades”…. espero que cambie, la verdad :-)

      Respond
  • Alfonso 24 enero, 2012

    Hola!,

    Acabo de descubrir y ya me he hecho seguidor!; además te he incluído en mi lista de enlaces (en mi blog http://www.thewotme.com).

    Respecto a éste último POST, … una verdadera pena que me perdiese FITUR éste año … :(, espero a la próxima poder compartir experiencias con todos vosotros.

    Un saludo, Alfonso.

    Respond
    • Fran Soler 24 enero, 2012

      Hola Alfonso y bienvenido a mi humilde blog, espero que te sea de utilidad!! Tranquilo que el año que viene habrá más Fitur aunque no sé si peor o mejor… Un saludo

      Respond
  • Dany 24 enero, 2012

    Hola Fran, gracias por el resumen, se agradece para los que apenas pudimos pasarnos unas horas por Fitur. Yo sólo estuve el viernes a partir de las 15:30, no sé si ya no andabas por allí. Que pena que no pudieramos desvirtualizarnos!!

    Respond
  • Fran Soler 24 enero, 2012

    Hola Dany, pues podríamos habernos visto, que faena… Mi conclusión: mucho ruido y pocas nueces… lo mejor siempre es ver a viajeros y charlar con ellos… Un abrazo y otra vez será!!!

    Respond
  • José Luis 25 enero, 2012

    Fran, lo mejor de la feria de Fitur, sin duda, son las posibilidades de compartir y aprender. Yo también soy casi novato (es mi segundo Fitur desde que estoy con el blog) y el año pasado fuí totalmente “pez”.

    Pero aunque ya vayamos diez veces, hay que ser siempre capaces de aprender.

    Respond
    • Fran Soler 25 enero, 2012

      Estoy contigo Jose Luis, me quedo con compartir y aprender. Es lo más positivo que le he visto a la feria de turismo porque en otros aspectos me ha desilusionado… Un abrazo y gracias por comentar

      Respond
  • Carfot 25 enero, 2012

    Buenos Fran, fue un placer conocerte y compartir buenas charlas de viajes aunque tienes razón, todavía nos queda mucho por aprender. Fitur también tiene que ir mejorando aunque el “reconociemiento” a los bloggers ha sido todo un paso adelante, a ver si vamos acercando posturas.

    Un abrazo amigo viajero !!!

    Respond
    • Fran Soler 25 enero, 2012

      Igualmente Carfot, por lo menos nos llevamos un ratito de charla. Nos queda mucho por aprender, lo sé, y el hecho de ser reconocidos ya es un éxito para nosotros. Como no fuimos a hacer negocios sino a disfrutar tenemos una visión distinta a mucha gente… Un abrazo y a seguir viajando!!

      Respond
  • Gonzalo 29 enero, 2012

    Interesantísimo tu resumen Fran. Por mi parte darte las gracias por pasar por la Quedada, un lujo poder contar con gente como tú, como Roberto y Maribel, Machbel, etc… En minube ya hemos empezado a darle vueltas al coco para ver qué se nos ocurre de cara a 2013.

    Un fuerte abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 29 enero, 2012

      Muchas gracias Gonzalo!! Fue un placer acompañar a minube en Fitur y estar rodeado de tantos grandes viajeros!! Estoy seguro que el 2013 será aún mejor para vosotros, os lo merecéis..Un abrazo

      Respond
  • José Manuel Beltrán 30 enero, 2012

    Volví de Madrid malito y esa es la razón que no haya entrado antes a comentar. Yo también, como novato, esperaba algo más pero la crisis manda por lo que se ve. Lo mejor, el encontrarte a tí de nuevo y descubrir caras virtuales y otras nuevas. Sentí no poder asistir a la quedada de MINUBE pero el dichoso virus dejó mi cuerpo hecho un asco. Será en la próxima edición seguro. Gracias a todos, Blogueros y patrocinadores por este estupendo encuentro y….. SALUD, ciudadanos viajeros.

    Respond
  • Fran Soler 30 enero, 2012

    Siento mucho tu indisposición Jose Manuel!!! Veo que tenemos las mismas sensaciones sobre Fitur.. Lo mejor, poder compartir un rato con buenos viajeros y grandes personas!!!! Por cierto, tenemos una charla inacabada…. si quieres más datos sobre “el asunto” me lo dices por email… Un abrazo ciudadano viajero

    Respond

Escribe un comentario