Recién acabada nuestra asistencia a Fitur 2012, la mayor feria de turismo de España, hacemos balance y el resultado para nosotros lo podemos considerar como muy positivo ya que hemos podido comprobar de primera mano el estado de la industria del turismo en España. Pero sobre todo hemos hablado de viajes y turismo, y hemos estrechado lazos con viajeros y bloggers de viajes, que principalmente es para lo que habíamos venido. Mi intención era clara: conocer lo que se cuece aquí dentro, contactar con otros bloggers de viajes y gente del mundo del turismo, escuchar alguna ponencia interesante y obtener información sobre destinos para mis próximos viajes. Pero sobre todo ver, escuchar y aprender, que falta me hace.
– Stands
Con 167 países y regiones representados en la feria, muchos han perdido peso y han reducido al máximo su presupuesto. Incluso algunos dejan mucho que desear en atención y amabilidad…. Me dicen los que saben y han recorrido muchos Fiturs que ha cambiado muchísimo, que «esto ya no es lo que era«. He visto de todo: algunos stands ostentosos como México ( los que menos), otros espléndidos ofreciendo regalos, comida o bebida (los que menos), otros racanos ( como Tailandia ) y otros más testimoniales que otra cosa. No comprendo para que van algunos países si luego no te aportan nada nuevo…. Me han gustado algunas actividades que se organizan para conocer más a fondo los países o regiones, otras me parecen más propias de un circo, la verdad.
– Charlas-conferencias
Sin duda de lo mejor de este Fitur son sus conferencias y charlas sobre el mundo del turismo: Fiturtech, Social Media Sharing, Fiturgreen, o charlas como las de Turismo de Noruega son las actividades y encuentros donde se aprende y realmente merecen la pena.
– Travel Bloggers Meeting
Una vez más los amigos de TBM han logrado superarse consiguiendo dotar al blogger de entidad propia y se nos ha reconocido como profesionales del sector, algo muy importante para nosotros ya que nuestra labor en el mundo del turismo es cada día más importante. En el stand de Chile llegamos a quedar unos 140 bloggers para charlar e intercambiar experiencias, risas, preocupaciones y deseos futuros… Degustamos vino chileno y pudimos ver en directo unos espectaculares bailes tradicionales.

– Quedada Minube
Otra de las buenas sorpresas de Fitur que llegó a reunir a más de 1200 incondicionales de los viajes. Hablando de viajes y rodeado de viajeros es donde me siento más cómodo y pudimos comprobar el tirón que tiene está página viajera. Una interesante charla viajera de la que os dejo algunas frases que se me quedaron grabadas: «viajar es una cura de humildad para el ser humano» genial frase de los amigos de El Guisante Verde Project , » la gastronomía local es una buena forma de aprender sobre un país» o la de Vagamundos » mirando a los ojos de los niños de comprende un país«. Sin duda un lujo poder aprender de tantos grandes viajeros.
Poco más os puedo decir yo, un novato en estos eventos. Pero sí os dejo uno de los mejores artículos que he leído sobre este Fitur 2012. Lo ha realizado Ana Bustabad, periodista de Expreso.info y experta en la materia. Os aconsejo que lo leáis porque realmente hace un perfecto análisis de la situación actual de esta feria de turismo. Esperaba más de Fitur, la verdad. Como todo en esta vida, no es bueno ir con muchas expectativas… La mejor noticia es que hemos sobrevivido a esta locura. Pero era necesario ir….
Lo que +
– Hacer networking y contactar con mucha gente del mundo de los viajes.
– Asistir a charlas de turismo realmente interesantes.
– Ver en pocos metros una representación de nuestro mundo.
– Por primera vez los bloggers de viajes hemos sido reconocidos como profesionales del sector.
Lo que –
– Demasiados huecos vacíos por los pabellones.
– Que no haya wifi en la feria me parece algo del cuaternario…
– Los precios de la comida parecen salidos de algún país nórdico.
– Las aglomeraciones.Demasiada gente incluso los días destinados para profesionales.

Babyboom 22 enero, 2012
La verdad es que han sido unos buenos dias, a pesar de que haya cosas que no nos hayan gustado, creo que lo mejor es haber conocido a grandes personas que comparten la misma afición, me encantó conocerte en persona y sin gafas, jejejeje. Un abrazo!!! 😉