Fiesta de los verdiales, música y colorido por Navidad

Seguimos con nuestra particular “Malagamanía” y hablando de Málaga en el blog, y nos vamos a ir a conocer una fiesta tradicional que tiene lugar cada 28 de diciembre, día de los inocentes, una de las fiestas populares con mayor tradición de la provincia de Málaga que se ha celebrado para regocijo de los amantes del folclore y la música tradicional malagueña. Una fiesta donde la música, el baile y el colorido son los principales protagonistas de una celebración declarada bien de interés cultural y que a pesar de que oficialmente cuenta con 50 ediciones, se remonta a tiempos inmemoriales…..  El verdial puede considerarse el más antiguo de los cantes malagueños y es una manifestación artística que mezcla baile y música popular ( fandango) proveniente del campo y de los montes de la provincia de Málaga. Hay variadas teorías sobre su origen pero según parece que tiene que ver el cortejo de los hombres a las mujeres y con la recogida de la aceituna tipo verdial que se hacía en algunas comarcas malagueñas.

Bailando al son de la música

Panda de verdiales en plena actuación

Un poco de historia

Según algunos estudiosos los verdiales pueden remontarse a épocas prerromanas o incluso fenicias, por lo que  son los primeros fandangos malagueños que se cantaban y bailaban en los montes y campos malagueños. A lo largo de los años se han ido manteniendo y transmitiendo por lo que han llegado a nuestros días con una pureza y fuerza difícil explicar. Hay que escuchar esta música y este baile que ha pasado de padres a hijos para darnos cuenta de que lo arraigada de esta manifestación artística en algunas comarcas de la provincia de Málaga.

Existen  diversos estilos de verdiales dependiendo de la zona geográfica, del número de instrumentos que se usen ( violines, guitarras, panderos, castañuelas..) y el modo de bailar de las bailarinas: estilo comares, estilo montes y estilo Almogía. Los atuendos no tienen un tipo fijo pero si una característica principal: el colorido de los adornos como el de los sombreros masculinos con cintas multicolores que le dan un aspecto festivo a la fiesta. Como no soy un estudioso del tema os dejo algunos enlaces donde cuentan mejor que yo el origen y razón de los verdiales: wikipedia o Federación de pandas de verdiales.

Imagen de previsualización de YouTube

    

Una de las pandas de verdiales

Más de 30 pandas de verdiales se han dado cita este año y han competido por entre sí, aunque lo más importante en estos casos es la fiesta y la celebración de esta tradición popular malagueña que no podemos perder. Este año hemos podido acercarnos a la fiesta y conocer un poco más de cerca esta manifestación festiva de origen campestre y que cada día cuenta con un mayor número de seguidores. Me ha impresionado la fuerza y el ritmo frenético de la música, los movimientos de las “bailaoras” y las voces desgarradas de los cantantes, que a voz en grito se esfuerzan por que su voz sobresalga entre tanta electrizante música. Por supuesto hay comida y bebida para que el personal no lo pase mal, visita de las autoridades locales y todo un dispositivo de la Policía local para que la fiesta transcurra por los cauces deseados. Un día de alegría y de fiesta donde se rinde homenaje a nuestras tradiciones más antiguas, esas que tenemos que salvaguardar y que nunca se deben perder ya que forman parte de nuestra particular  identidad.

    

Arroz que no falte!!

Refrigerio entre baile y baile

Los coloridos sombreros

Los jóvenes también participan en la fiesta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 Comentarios

  • Laura RS 3 enero, 2012

    ¡Qué bonita! No conocía esta festividad! Todo un descubrimiento ¡Gracias Fran!

    Respond
    • Fran Soler 4 enero, 2012

      Muchas gracias LauraRS!! Es una curiosa festividad muy curiosa y conocida por Málaga…. Un abrazo

      Respond
  • Carfot 3 enero, 2012

    Una bonita forma de despedir el año y un aliciente para viajar a Málaga en estas fechas.

    Feliz Año Fran !!!
    Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 4 enero, 2012

      Gracias Carfot!! Si alguna vez estás en estas fechas por mi tierra ya tienes un sitio más al que acudir!!! Feliz año a ti también!! Saludos

      Respond
  • Raquel 3 enero, 2012

    Fran que fiesta tan colorida en pleno invierno! No la conocía.
    Un saludo y feliz año nuevo 2012!

    Respond
    • Raquel 3 enero, 2012

      Ya te tengo en mis favoritos, pero con la nueva dirección no se porque no se actualiza como antes cuando escribes algo nuevo. Sabes como lo tengo que hacer para que me salga cada vez que actualizas?

      Respond
    • Fran Soler 4 enero, 2012

      Gracias Raquel, una fiesta muy curiosa y algo incomprendida ya muchos creen que es para “paletos” o “catetos”. Yo creo que es una suerte contar con estas tradiciones tan antiguas!!! Para el cambio de dirección igual tienes que poner mi rss que esta dirección. Espero que sirva pq al ser tan nueva está dando problemas….
      http://www.myguiadeviajes.com/feed/rss/
      Un abrazo y a viajar mucho!!

      Respond
  • Viajes de Primera 5 enero, 2012

    Todas las fotos son bonitas (el texto, conciso, informativo, evocador!) pero la del refrigerio ha congelado un momento, un gesto, una sed… ¡Preciosos!

    Respond
    • Fran Soler 5 enero, 2012

      Muchas gracias!! La verdad es que esta celebración esta llena de buenos momentos, ideales para ser captados con la cámara!! Me alegro que os haya gustado esta tradición malagueña!!
      Un saludo

      Respond
  • Babyboom 5 enero, 2012

    Qué fiesta tan colorida, no la conocía!!! Me apunto lo del rss porque a mí me pasa lo mismo con tu blog, lo voy a cambiar ahora mismo. Espero que los Reyes Magos se porten bien contigo. Un abrazo y Felices Reyes!!! 😉

    Respond
  • xipo 5 enero, 2012

    Hola Fran!!

    Nunca había oido nada del verdial, no se como sería el cante y si servia a los aceituneros para ligar o no… pero desde luego vaya juergas os montais en el sur!! Y eso si, vaya arrozada, que de comer nunca falte!!!

    Un saludo y felices reyes!!

    Respond
    • Fran Soler 5 enero, 2012

      jaja Xipo, tenemos que disfrutar de la vida no?? hay tantas costumbres y fiestas en nuestra España que merecen la pena y que desconocemos….
      Abrazos y felices reyes, que te traigan viajes maravillosos….

      Respond
  • Fran Soler 5 enero, 2012

    Gracias Babyboom, una fiesta diferente que no se puede perder!!. Seguro que los reyes son generosos con todos, hemos sido muy buenos….
    Un abrazo

    Respond
  • bleid 8 enero, 2012

    precioso Fran

    gracias por compartirlo y por tus palabras

    un abrazo y feliz 2012

    Respond
    • Fran Soler 8 enero, 2012

      Muchas gracias Bleid, te deseo un gran 2012 y ojalá podamos conocernos!! Saludos

      Respond
  • Babilonia's Travel 14 octubre, 2012

    Ahora ya me he enterado de todo :) Sabía de los verdiales, de hecho tengo amigas en Mijas que lo bailan, pero no que se celebrara en plena Navidad. Thanks!

    Respond
    • Fran Soler 14 octubre, 2012

      El día de los inocentes el Puerto de la Torre se llena de colorido y música tradicional malagueña!! yo siendo de Málaga nunca había estado hasta el año pasado que me acerqué a verlos!! Muy chulos :-)

      Respond
  • Víctor Manuel Pizarro 28 diciembre, 2013

    Me ha encantado, Fran. Estas fiestas representan nada menos que la esencia más pura de nuestras raíces, los orígenes de donde venimos y lo que somos. El conocerlas nos ayuda a comprender mucho mejor lacultura de los destinos exóticos a los que viajamos. ¡Un abrazo y felices fiestas!

    Respond
  • Fran Soler 28 diciembre, 2013

    Muchas gracias Víctor! Nuestras raices lo son todo y no hay que olvidarlas por nada del mundo, ni por muy lejos que viajemos…. Un abrazo y feliz año!!

    Respond
  • chemolido 20 marzo, 2015

    En la fiesta de verdiales también estamos los outsiders, os invito a ver nuestro blog http://blog.verdialmetal.tk ahí mostramos nuestro particular punto de vista de la fiesta malagueña.
    Salud!

    Respond
    • Fran Soler 20 marzo, 2015

      Gracias por el aporte chemolido. Vuestra vision tb es bienvenida, faltaría más!! Un saludo

      Respond
  • […] Rincón de la Victoria es un lugar de tradiciones que se siguen repitiendo con el paso de los años como el día de la Virgen del Carmen ( 16 de Julio), cuando los pescadores pasean a la virgen en barca y la procesionan por las calles de la ciudad. Las fiestas de Cala del Moral y Rincón son el mes de Julio y las de Benagalbón en febrero. Y en cada septiembre en Benagalbón, hay concurso de verdiales, el baile tradicional de los montes de Málaga.  […]

    Respond

Escribe un comentario