La preciosa Estocolmo esconde rincones realmente bellos entre sus 14 islas y muchos de ellos están en uno de los barrios o zonas de moda, Södermalm, al sur de su casco antiguo, Gamla Stan.
Esta gran isla es también un enorme barrio, y se ha convertido en unos de las zonas más chic de la ciudad tanto para vivir como para salir o ir de compras por algunas de sus modernas tiendas de diseño. No es lugar de grandes monumentos ni sitios destacados. Su encanto reside en callejear y perderse por sus calles, ver como transcurre la vida en sus plazas y parques, admirar las vistas de la ciudad vieja, hacer alguna compra en sus tiendas de moda, comer algo en alguno de sus restaurantes o disfrutar de los encantos de la noche si el bolsillo os lo permite.
Comunmente llamado Söder, tiene una población de más de 100000 habitantes y es unos las zonas más pobladas de toda Escandinavia aunque a mi no me dio la sensasión de estar aglomerados. Claro que en Estocolmo están acostumbrados a una densidad de población de 544 hab/km², muy superior a la de toda Suecia, 22 habitantes por Km².
Si hace un tiempo aquí sólo vivía gente humilde y trabajadora, hoy en día la situación ha cambiado radicalmente y se ha convertido en el barrio bohemio y cool de Estocolmo, algo parecido al Soho Neoyorkino: tiendas de diseño, artistas que se instalan, bares y restaurantes de moda… todo ello sin perder la esencia de lugar tranquilo y encantador.
Recorrerlo sin prisas y respirar el ambiente del barrio me sirvió para darme cuenta porqué está tan de moda está isla rocosa convertida en icono de la vida de Estocolmo.
Mi recorrido a pie fue bastante completo y aunque faltaron cosas que ver de este barrio, creo que os puede servir para conocerlo un poco mejor. Os dejo un mapa de Södermalm y los principales puntos de interés que encontré.
Ver sodermalm en un mapa más grande
 |
Iglesia de Katarina Kirka |
Nada más salir de Gamla Stan por el sur nos encontramos con el ascensor de Katerina o Katerinahissen, un mirador gratuito de 38 metros de altura donde contemplar algunas de las islas que componen Estocolmo. Tengo que decir que el ascensor estaba out por lo que tuvimos que dar un buen rodeo y subir unas cuantas escaleras.. pero merece la pena.
Y muy cerquita hay un lugar muy a tener en cuenta para relajarse y tomar algo: Mosebacke, una pequeña explanada con barras de bar y muchas mesas donde los locales suelen ir a comer algo o a charlar con una cerveza en la mano, disfrutar del sol y de las vistas durante el verano. Organizan conciertos y hay un ambiente fenomenal durante todo el día.
Siguiendo con un paseo hacia el este nos encontramos con algunas casas tradicionales de madera, podremos obtener una de las mejores vistas de Estocolmo o tomar un café en el encantador y tranquilo Café Glass. Sólo por la panorámica ya merece la pena detenerse unos minutos. Y si nos adentramos un poco más hacia el interior podemos ver la bonita Iglesia de Katarina.
 |
Casa tradicional |
 |
Ambiente en Mosebacke |
 |
Vista desde Sodermalm del Gröna Lund, parque de atracciones. |
El caminar tanto e ir un poco siguiendo un mapa y tu intuición a veces resulta sorprendente. Casi sin quererlo nos encontramos con otra iglesia, Sofía Kirka y un encantador parque lleno de jóvenes haciendo picnic. Me encanta ver a la gente haciendo vida social en los parques.
 |
Casa tradicional y Sofía Kirka |
Södermalm es uno de los lugares de la ciudad para salir a cenar y a tomar copas. Gente guapa, muchos locales donde elegir y un ambientazo hacen de esta parte de la ciudad el paraíso de los noctámbulos. Como no podía ser menos y para hablar con propiedad, tuvimos que comprobar insitu ese ambiente del que tanto he oído hablar. Y tengo que deciros que me encantó, no tanto a mi bolsillo.
 |
Calle con el Globen arena al fondo |
Para cenar decidimos ir a Östgötakällaren, un excelente restaurante que ofrece comida sueca de gran calidad a precios «medios» en esta ciudad. Entre otros platos degusté una sopa de mariscos de las que no se olvidan!! Os dejo mis impresiones en mi blog de restaurantes, viajaycome.
Y si os gusta la noche, en Gotgatan, la principal calle peatonal de Soder no os váis a aburrir, os lo aseguro. Multitud de bares, locales de diseño y discotecas crean un ambientazo en las largas noches de verano. Probamos en uno de los bares de moda, Snaps, pero tanto ruido y la multitud nos hizo cambiar de local, cosa bastante fácil por aquí.
Tomamos algo en 5EMTIO4YRA ( Gotgatan 54) y me gustó mucho Bauer ( Gotgatan 15), un bar de diseño donde hay cocteles de todo tipo y un gran ambiente.
Lo peor, una vez más, los precios de las copas, que son desorbitados.
 |
Espectacular sopa de marisco |
Después de disfrutar un poco de la noche sueca nos fuimos de vuelta a nuestro hotel cápsula ( hotel Micro) situado en el barrio de norrmalm no sin antes hacer alguna fotos nocturnas del casco antiguo. ¡Me encanta esta ciudad!
Isabel (Diario de a bordo) 26 octubre, 2011
Me encantan las casas tradicionales de Estocolmo. Encuentro que tienen mucho encanto y por fuera parecen muy acogedoras. Buena guía para conocer este barrio de Estocolmo, si señor! 😀
Un saludo,