Museo Thyssen Málaga

A partir de hoy, 24 de Marzo de 2011, Málaga cuenta con un museo más que añadir a su amplia, y cada vez más variada oferta cultural. Y no es un museo cualquiera, ya que una colección de arte de Carmen Thyssen ( cedida a Málaga gratuitamente por un periodo de quince años), se instala en el recién remodelado Palacio de Villalón, en el centro de la capital. Sin duda  un importante, y necesario impulso al panorama cultural y turístico de esta ciudad.
Junto al nuevo Thyssen, Málaga cuenta ya con una oferta museística de primer orden: Museo Picasso Málaga, CAC o Centro de Arte Contemporáneo, Museo arqueológico Provincial, Museo Casa natal de Picasso, o el próximo Museo de Málaga, entre otros, así como varias salas de exposiciones. Como véis una oferta cultural importante que pone a Málaga en una situación privilegiada y fortalecerá la imagen de la ciudad.

’La buenaventura’ (1922), de Julio Romero de Torres.
’Corrida de toros en Eibar’ (1899), de Ignacio Zuloaga

Un edificio del siglo XVI totalmente abandonado que los malagueños habíamos olvidado, ha sido el elegido para albergar este museo. En poco menos de dos años se ha obrado el milagro de remodelarlo para que puediera albergar esta importante colección de arte.
La colección, dividida en varias plantas, es en su mayoría de pintura española del siglo XIX y destacan pintores como Julio Romero de Torres, Sorolla, Zuloaga o Zurbarán.

Obras en el Palacio de Villalón

En la planta baja domina el paisaje romántico y el costumbrismo, con obras de Dehodenq, Bamberger o Domínguez Bécquer.
La primera planta nos muestra el preciosismo y el paisaje naturalista, con obras de Fortuny, José Benlliure o Moreno Carbonero.
La segunda planta, la joya del  museo, está dedicada a la modernización de la pintura española con Sorolla, Julio Romero de Torres, Zuloaga, Regoyos o Ramón Casas.
La tercera planta estárá ocupada por la sala para exposiciones temporales, la primera de las cuales, De Picasso a Tàpies, abrirá el  próximo 11 de abril.

Una sala junto al balcón principal del Palacio estará dedicada a los maestros antiguos, con algunas joyas pictóricas como la ‘Santa Marina’, de Francisco de Zurbarán, o la ‘Adoración de los Reyes Magos’, de Jerónimo Ezquerra.

‘Adoración de los Reyes Magos’, de Jerónimo Ezquerra.
Algunos datos de interés nos muestran el peso que va a tener esta pinacoteca: el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga ocupa 7.147 metros cuadrados, de los que más de 5.100 metros se han destinado para uso expositivo, ha supuesto un desembolso de 30 millones de euros, la colección consta de 230 obras de arte pertenecientes a la colección de la baronesa y el primer año se esperan de 200.000 a 250.000 visitantes.
’Santa Marina’  de Francisco de Zurbarán.

Datos de interés
Dirección: Calle Compañía 10.
Horario: De martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas;
sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 horas. Cierra los lunes.
Precio: 6 euros- 3,5 euros reducida.


Ver mapa más grande

El acto de inaguración ha levantado mucha expectación a nivel nacional e internacional y ha contado con la presencia de Carmen Thyssen, un gran número de autoridades, e invitados de renombre como el actor malagueño Antonio Banderas. Se abre así el telón de una pinacoteca muy deseada por los malagueños y una de las más importantes de España.

Imagen tomada de DiarioSur

Por cierto, el museo tiene previsto tres días de puertas abiertas entre el viernes 25 y el domingo 27.
¡Una visita que no hay que perderse!

16 comentarios en “Museo Thyssen Málaga”

  1. No sabía que Málaga dispusiera de tanta actividad cultural! Pero claro, Málaga es una provincia muy desconocida para mí. Estuve en Málaga cuando tenía 8 años. Hice una excursión desde Fuengirola que es donde pasaba las vacaciones de verano. Así que con esa edad, no recuerdo gran cosa 🙁 Habrá que hacer una visita 😉
    Saludos

  2. La verdad es que cada vez hay más cosas que ver y hacer en Málaga. Merece la pena visitarla. Aquí estoy para lo que te haga falta.
    Saludos

  3. El Guisante Verde Project

    Muy buenas, Fran!, siempre es una buena noticia la apertura de un museo, y más si es de la calidad de este. Y fuente de ingresos para la ciudad. Nosotros sabemos bien, lo que supone algo así, 😉
    Un motivo más para visitar Málaga, sin duda.
    Saludos!

    Roberto
    El Guisante Verde Project

  4. Muy buenas Roberto. Como sabes, todo lo que implique arte y cultura es bueno para el ser humano y para una ciudad, y más en tiempos que corren…. Poco a poco Málaga está ofreciendo una gran oferta cultural, cosa que buena falta hacía. Así que cuando queráis sois bienvenidos, faltaría más.
    Un abrazo.

  5. Las ofertas culturales siempre son buenas noticias y tratándose de la categoría del Thyssen con más razón.

    Málaga es puntera cada vez en más aspectos de la cultura, de los viajes y de la accesibilidad.

    No he estado en Cáceres pero después de este post, está claro que no tardaré a ir.

    Muy buen post guapa!!!

    Besos!!!!

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

  6. José Carlos DS

    Una excelente noticia para ampliar la oferta cultural de Málaga.

    Precisamente este finde no he estado en Málaga, pero vamos me puedo imaginar las colas que habría para entrar siendo inauguración y gratis, ya iré en breve cuando se calme un poco la novedad XD

    Ahora el siguiente que espero que terminen pronto es el edificio de la Aduana, que también lleva su tiempo.

    Saludos!!!! 😉

  7. Buenas Miguel, no te puedes imaginar lo que me he reído con tu comentario. Te has hecho un lío al comentar y has acabado despidiéndote creo que de M.C ( locosporlosviajes)y hablando de Cáceres. Gajes del oficio.
    A lo que vamos, a ver si vienes a Málaga que está cada día más bonita y estaría encantado de conocerte en persona.
    Un abrazo

  8. Hola Jose Carlos DS, la verdad es que es una excelente noticia para los malagueños y nuestra ciudad. Un museo de este peso la va a dar a la ciudad mucho movimiento. Igual que tú espearé a que pasen unos días para verlo.
    Y dentro de poco otro gran museo en la Aduana.¡Como se está poniendo Málaga!
    Un saludo

  9. Tienes razó crucé los cables, pero desde el principio tuve claro que era Málaga donde ya he estado el pasado Diciembre varios días.

    Seguro que habrá ocasiones para vernos.

    Abrazos…¡¡guapo!! (para compensar,jejeje)
    P.D. y me voy para loc@s por los viajes, porque aún no le he comentado, jajaja, cuídate!!!

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

  10. Gracias por pasarte por mi espacio de viajes. Espero que te sea de utilidiad algún día. Por cierto, tu blog es también muy bueno. Felicidades.
    Nos seguimos.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio