Nápoles: única,sorprendente y caótica

Hoy por fín me decido a hablaros de una ciudad que visité hace ya unos años: Nápoles. y he de deciros que me quedé fascinado por el carácter de su gente, su belleza y por su caos irremediable. Sin duda es una ciudad de contrastes.

Y gracias a mi gran amigo Fabio conocí los entresijos de una ciudad fascinante y a la que estoy deseando volver a ir. Es una ventaja que alguien autóctono te lleve por la calles y te enseñe como viven los napolitanos. Gracias a él andé por calles más que dudosas, probé el café a la Nocciola( mal recuerdo me trae), ,aprendí palabrotas napolitanas que recitaba a todo el que se ponía delante, probé la mejor pizza que he probado nunca, disfruté en el estadio San Paolo, recorrí la preciosa costa amalfitana o probé el famoso limoncello, y todo ello alojandome en casa de su encantadora familia. (¡ y como se come en una casa napolitana!).

Definir esta ciudad del sur de Italia no es fácil. Mete en un cocktail estos elementos, agita bien y puede salir algo parecido a Nápoles: belleza, bullicio, suciedad, monumentos, alegría ( y picardía) de sus gentes, cultura, hospitalidad, buen comer, caos circulatorio, diversión, estridencias, vida nocturna y amabilidad.

Pero sobre sobre se respira vida a cualquier hora del día y de la noche. Aquí seguro que más de una vez te asombrarás con lo que veas o escuches ya que la ciudad de Nápoles es única, para lo bueno y para lo malo.

QUÉ VER

En una ciudad con más de 1 millón de habitantes( con área metropolitana, se elevan a 4,4 millones ) y con una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica hay mucho que ver. La Unesco declaró su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad así que no os vais a aburrir,os lo aseguro. Existen tours guiados que tellevan por los sitios más característicos de la ciudad.

Monte Vesubio, una de las mayores atracciones de Nápoles y uno de los volcanes activos más famosos del mundo. En la parte más alta se observan unas vistas realmente impresionantes de toda la Bahía de Nápoles.

Existen numerosas excursiones organizadas que puedes realizar desde Nápoles para visitar el Vesubio.


Castell dell`Ovo ( castillo del huevo)

Es uno de los más antiguos de la ciudad de Nápoles, es parte del bellísimo panorama del Golfo. Actualmente se permite el ingreso al público. Se puede apreciar la majestuosidad de la fortaleza, la terraza con cañones y la muy característica villa marina al pie del Castillo.


Castell Nuovo, conocido popularmente como Maschio Angioino.

Este castillo es lo mas significativo de la plaza Municipio, y uno de los distintivos del puerto. Dentro del castillo se pueden apreciar las esculturas y frescos de los siglos XIV y XV (en la capilla palatina). En las tres plantas del ala sur hay una colección de pinturas, platas y bronces de los siglos XV al XX en exposición.


Castillo Sant `Elmo

El castillo del siglo XIII está situado en la parte más alta del barrio de Vomero y tiene unas vistas de la ciudad impresionantes.


Palacio Real de Nápoles

El Palacio Real ( siglo XVII) fue el centro de la vida política y social napolitana es hoy, un gran monumento italiano y uno de los atractivos turísticos del país. Se exponen periódicamente una serie de muestras artísticas que llaman la atención de los turistas, además de algunos rincones importantes que posee el castillo como por ejemplo, la sala del trono.

– Plaza Plebiscito, grandiosa, espectacular y llena de vida es, sin duda, un sitio de visita obligada si vas a Nápoles. Es uno de los lugares mejor diseñados de Europa, gracias a la admirable simetría que poseen sus focos de poder; la bellísima iglesia de San Francisco de Paola, el Palacio Real, el Palacio de Gobierno y el Palacio de la Foresteria.

Basílica de San Francisco de Padua . En la basílica domina la columnata dórica que enmarca la monumental Plaza del Plebiscito, que está adornada con las magníficas estatuas ecuestres de bronce de Carlos III de Borbón.


Plano del centro


Palacio de Capodimonte

El palacio es una obra arquitectónica fastuosa, hogar del Museo y Galería Nacional de Capodimonte, una colección artística de incalculable valor. En la actualidad, el palacio alberga la colección artística más amplia de todo Nápoles, y una de las más destacadas de Italia con obras pictóricas que incluyen a Martini, Tiziano y Caravaggio.

Teatro San Carlo, uno de los más famosos del mundo, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es el más antiguo teatro de ópera activo del mundo. Saliendo del Teatro San Carlo nos encontramos en la piazza Trieste e Trento (antigua piazza San Ferdinando), donde surge el histórico café Gambrinus, fundado en 1860, convirtiéndose en el refugio de poetas e intelectuales.

La Catedral de Napoles también llamada Duomo Nápoles o Catedral de San Gennaro, el santo protector de la ciudad. Es el principal edificio de culto de Nápoles.


Iglesia San Doménico Maggiore


– Monasterio Santa Clara, en la Plaza del Gesu Nuovo.


– Basílica Santa María del Carmine Maggiore

Capilla de San Severo, edificada en el s. XVI l contiene frescos y pinturas que adornan los muros que quedan eclipsados por las sorprendentes esculturas, sobre todo el Pudor, la Desesperación y el magnífico Cristo con manto (velato) de Giuseppe Sammartino.

Vamos ahora con algunas calles o plazas más importantes de Nápoles:

Vía Toledo, el eje principal de la expansión urbana es una de las calles principales de la ciudad, caracterizada por la presencia de iglesias y palacios antiguos, como el Carafa de Maddaloni (1582) y el Doria D’Angri (1755). Por un lado marca el inicio de la Via Toledo (Via Roma), la calle comercial de Nápoles; por otro, el inicio de las estrechas calles del Barrio Español.


Via Toledo


Paseo marítimo o Via Caracciolo

Galleria Umberto I. Tiene un impresionante techo de vidrio y hierro, de 57 metros de altura, acompañado por un elegante pavimento de taraceas marmóreas. En su interior abundan los negocios, cafés y librerías. Es sofisticada y muy apreciable, para un recorrido enteramente cultural.


Galleria Umberto I

Piazza Dante. El último tramo de via Toledo desemboca en esta plaza, de las más importantes de Nápoles. Cerca de la piazza Dante está el Museo Aqueológico Nacional, considerado uno de los más importantes de su género en Europa, tanto por la calidad como por la cantidad de las obras que expone.

Piazza Garibaldi. Otra de las plazas más populares de la ciudad. Dicen que es un poco peligrosa.

Spaccanapoli, es el barrio más antiguo de la ciudad y también el más emblemático y con carácter.  Arteria formada por la Via Pasquale Scura y la Via Benedetto Croce. En Spaccanapoli las costumbres napolitanas se respiran a cada paso. Cuenta con algunas iglesias y calles increíbles( iglesia de Santa Chiara, la de Gesú Nuevo, la de San Domenico Maggiore y la capilla Sansevero). Aquí encontramos el Nápoles follonero, caótico, peligroso a veces, de calles estrechas, de ropa tendida en los balcones, de los gritos de acera en acera,de las tiendas metidas en un rincón de un edificio y de los conductores más avezados del mundo, que se manejan por una geografía imposible repleta de marchas atrás, sentidos únicos y angosturas más que justas.


La Spaccanapoli

“El orden brilla por su ausencia y las normas se respetan de la manera más arbitraria”, advierte una guía al referirse al arte de conducir y de moverse, en verdad abominable, de los napolitanos. Aquí no valen ni semáforos ni señales de tráfico y cada cual conduce por donde quiere. Y doy fe de ello ya que nunca lo he pasado peor dentro de un coche que con un napolitano conduciendo. Las discusiones de tráfico son de película: ambos conductores se bajan a vociferar y a gesticular durante más de 10 minutos mientras el resto de coches espera pacientemente a que se calmen los ánimos. Terminan de discutir, se montan en su coche y se van dejando un atasco impresionante detrás de ellos. ¡Cosa normal aquí!

Barrio Español (el antiguo cuartel de las tropas hispanas). Uno de los barrios más problemáticos y característicos de la ciudad, además de contar con un gran ambiente.. dicen que aquí es donde se concentra la prostitución y negocios sucios de la ciudad.

– Centro direccional
Mucha gente piensa en Nápoles como una ciudad decadente y poco industrilizada por eso se sorprenderán cuando pasen por aquí. Es el nombre que recibe la zona de rascacielos próxima a la Stazione Centrale. El edificio más alto es la Torre Telecom Italia (edificio más alto de Italia) que alcanza 129 m.


Rascacielos de Nápoles

Estadio de fútbol San Paolo. Es un buen lugar para palpar el sentir y pasión de los napolitanos. El caos reinante en los alrededores es absolutamente total y llegar al estadio nos costó más de un disgusto y casi un atropello.

Nápoles subterránea, es un complejo catacumbas y galerías que se encuentran bajo la ciudad. En la antigüedad era una verdadera ciudad subterránea,un mundo perdido de catacumbas y cuevas, caminos y ferias romanas, refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial y los primeros sepulcros cristianos con mosaicos y frescos desteñidos. Existen tours guiados para visitarlas pero el tiempo me impidió conocerla.


El Nápoles subterráneo

Otros destinos cercanos que merecen una visita:

Pompeya, es el mejor yacimiento arqueológico del mundo romano en el cual puedes ver una ciudad romana tal y como era hace casi 2000 años gracias a que fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.


Se halla a 26 km de Nápoles y se pueden admirar edificios como el Foro, la casa del poeta Trágico, la del Fauno y, sobre todo, la casa de los Vettii, que guarda los mejores murales de la ciudad, nos acercan a un período especial de la historia. También destaca la Villa dei Misteri, y el Teatro Grande y el Pequeño que se utilizan en verano para representar espectáculos.
Aquí os dejo un interesantísimo mapa virtual de Pompeya.
Suele hacer mucho calor y es muy grande así que calzado cómodo y agua. La visita te llevará medio día por lo menos. La entrada ronda los 15 euros.

El Palacio Real de Caserta


Palacio barroco que fue encargado por el rey Carlos VII para que sirviese de centro administrativo y cortesano del nuevo Reino de Nápoles. El edificio, junto con los jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Se necesitan varias horas para verlo detenidamente y os puedo decir que es alucinante. Me encantó.

Costa Amalfitana. Visitar los pueblos de la costa es una experiencia única e inolvidable ( y será mi próxima entrada en el blog). No dejéis de visitar Amalfi, Sorrento y Positano. Eso sí, curvas hay muchas y acabamos algo mareados. En un día completo se puede ver lo más importante de la costa. La isla de Capri o Ischia, si tenéis tiempo, y dinero, también merecen una visita. Aquí nuestro post de la costa amalfitana.

Donde dormir

Tuve la suerte de dormir en una casa napolitana con mi gran amigo Fabio así que de hoteles sé bien poco. Os pongo algunos de los mejor valorados por los usuarios :

Parker’s Grand Hotel (5 *) En el corazón de la ciudad. Dotado de spa y wellness.
Hotel Romeo (5 *)Moderno y muy chic, está dotado de un lujoso centro wellness, piscina y uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Costantinopoli 104, una villa de 19 habitaciones con mobiliario antiguo e impresionantes vidrieras.
Piscina del hotel Costantinopoli 104.
Pallazzo Decunami, un 4 estrellas lujoso y actual. Ronda los 140 euros por noche.
Decumani hotel de Charme, antiguo palacio situado en el casco antiguo de la ciudad.
Hotel Piazza Bellini, un 3 estrellas con buenas críticas.
Le Stanze del vicere, hotel Boutique de 4 estrellas.
Hotel Correra 241. 10 habitaciones en el corazón de Nápoles

Donde Comer

Nápoles, no es sólo pizza. Grandes materias primas y una nueva generación de chefs trabajan en el relanzamiento de la ciudad. Aquí os dejo un enlace de la revista Gourmets donde habla de la excelente comida que se hace en Nápoles.
Hay excelentes carnes y pescados que deben ser probados. En Nápoles, las pizzas suelen ser excelentes, las inventaron aquí y hay multitud de sitios donde se come de maravilla. Si quieres ver donde se inventó la pizza margarita puedes ir a Pizzería Brandi en Vía Chiaia. Fundada en 1870, esta pizza lleva el nombre de la reina, que cuando la probó quedó encantada. Muchos turistas y curiosos alrededor hicieron que sólo pasásemos por la puerta.


Pizza Margarita

Hay tantos restaurantes que pondré sólo algunos de los más populares:

Gran café Gambrinus,vía Chiaia 1-2. 150 de historia han desfilado por entre estas mesas y hacen que sea uno de los destinos de los turistas que recalan por esta ciudad.
– Da Donato, Via San Cosmo Fuori Porta Nolana. Otra de las pizzerias más famosas de la ciudad. Dicen que se come de maravilla y tiene buenos precios.
Sorbillo, via Tribunali 32. Impresionantes pizzas. Ingredientes riquísimos. Lo mejor es pasar a cualquier hora y reservar turno para la noche. Van muchos napolitanos lo cual quiere decir que se come muy bien la pizza.
Pizzeria Trianon en via Colletta 44/46. Pizzas gigantes y mucha gente.
Vomero. Via Cimarosa, 44
Di Napoli. Via Marc’antonio, 21.
Gran Caffè Cimmino. Via Filangieri, 12-13
La Taverna del Buongustaio: via Basilio Puoti 8 0815512626 todos los dias 12.30-15.30 19.00-24.00 (domingo solo a la hora de comer desde septiembre hasta abril) una excelente tasca donde comer los platos simples de la tradición cocinera napolitana en una pequeña pero agradable sala. Precios bajos.
Da Michelle, Via Cesare Sersale 1,en el barrio de Forcella. Con más de 100 años de historia y presente en muchas guías gastronómicas este sencillo local sólo ofrece dos pizzas: la pizza margarita y la marinara. Dicen que es la mejor pizza de Nápoles. Precios bajos.


Pizza Marinara

– Frasco, Via Raffaele Morghen. Uno de los restaurantes más populares de la ciudad. Sirve excelentes platos de pasta y ricas pizzas.
Pizzería da Pasqualino , en Piazza de Sannazzaro 77-79. Restaurante pizzería muy tradicional dispone de una bonita terraza y la decoración del local nos traslada a la Italia que filmo Fellini en sus películas. Las paredes están plagadas de fotos de músicos y cantantes y gente de la farándula que pasaron en su día por Pasqualino. El estableciminto ha pasado de padres a hijos y es la cuarta generación la que actualmente dirige este típico lugar fundado en el 1898, por su antigüedad es toda una institución en Nápoles.

Capítulo aparte merece la mozzarella di bufala, producida en los alrededores de Nápoles y muy fácil de encontrar en toda la ciudad. Deliciosa. Otros dicen que la mejor Mozzarella es la de flor de leche ( de vaca). Yo comí las dos indistintamente y me parecieron igual de exquisitas.

Algunos de los dulces más populares son la sfogliatella ( dulce elaborado sobre muchas capas enrolladas para formar el hojaldre.

Se suelen rellenar de pasta de almendras) o el babá ( dulce con forma de seta (algo similar a una magdalena alargada y con su masa remojada en licor).
La popular pastelería napolitana Pansa es una de las más concurridas de la ciudad.
Los helados de aquí son famosos y son realmente buenos.

El café es toda una religión en Nápoles y hay muchas variedades, a cual más rico. El más típico es el expresso , vaso pequeño, muy poco café y cargado a tope, uno de los mejores de Italia. Luego hay muchas variedades como el Caffè al cioccolato (mezcla de café sin azucarar y chocolate), caffè del cardinale, caffè in crema, caffè all’anice o el café all´nocciola que me provocó más de un problema estomacal…..
Si quieres probar el mejor café de tu vida pásate por El Gran Caffè Cimmino, en Chiaia, el más famoso de la ciudad.
Y sobre licores os puedo recomendar la grappa( aguardiente de toda la vida), el limoncello( elaborado a base de limones) y el fragolino( mi preferido) hecho con fambuesas y de sabor exquisito.


Limoncello

Y si hablamos de música o de cine podemos decir que aquí han nacido grandes artistas italianos como el gran actor de comedia Totó, un ídolo napolitano y considerado un icono a la altura de Buster Keaton o Charles Chaplin.


El gran comediante Totó

Ya sabéis algo más de esta encantadora ciudad italiana. Si os animáis a visitarla no os decepcionará ya que está llena de contrastes: monumentos, iglesias, buena comida, mucha cultura, caos circulatorio y buena gente.
Y como dicen los napolitanos en su lengua propia, ” Ca nisunno e´fesso” ( aquí ninguno es tonto) así que id con cuidado.


Bahía de Nápoles de noche.

No me olvido de la cita sobre viajes que escribo en cada entrada. La de hoy es muy cierta ” la mejor universidad es viajar”.
PD: Y me despido dando las gracias a mi gran amigo Fabio que me enseñó su maravillosa, única y caótica ciudad. ¿ Cuando volvemos?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comentarios

  • Javier Adán 1 febrero, 2010

    Un post muy completo.
    La verdad me ha dado pena nohaber visto mejor a Napoles

    Respond
  • Viajes por Europa 23 mayo, 2017

    Gracias por una guía tan completa e útil de Nápoles.
    Creo que he encontrado en un sitio todo lo que buscaba. :)

    Respond
    • Fran Soler 23 mayo, 2017

      Gracias a vosotros por leerla!! Saludos

      Respond

Escribe un comentario