Nueva York. Guía de viaje

¿Cómo definir Nueva York? Muchos ya la han definido como el centro o la capital del mundo. Yo añadiría algunos adjetivos más: multicultural, obsesiva, alucinante, peculiar,cinematográfica, inolvidable…Fuimos de viaje de novios en 2005 a Nueva York y la verdad no nos defraudó.Lo contratamos con Travelplan y llevabámos solo alojamiento. El hotel fue Milford Plaza , justo al lado de Times Square. Lo mejor de este hotel es su ubicación, en pleno centro nocturno de la ciudad. El hotel en sí necesita una renovación urgente ya que hay habitaciones y zonas muy trilladas. La nuestra no está mal y tiene muy buenas vistas.

Mi crítica en Tripadvisor:
” Nos alojamos en el Milford 5 días y pasamos unos días geniales.el hotel no es nada del otro mund opero tiene una situación magnífica, justo al lado de Times Square. Para mí era importante la ubicación-precio por eso lo elegimos. La verdad es que sólo paramos para dormir y ducharnos así que no necesitamso lujos excesivos. La habitación era normal, un poco antigua y el baño un poco vestusto también. Creo que le vendría bien un lavado de cara a este hotel.
Desde nuestra habitación se veían los teatros y tenía buenas vistas a la 8ª Avenida. Lo podríamos comparar con un tres estrellas de España.
en recepción había alguna chica de habla hispana que nos ayudó un poco con el idioma. En general bien pero tampoco es para tirar cohetes”.

 

Imagen+024 Nueva York. Guía de viaje
Hotel Milford Plaza

 Volamos con Continetal Airlines y la verdad es que todo fué perfecto (salvo las azafatas que daba miedo mirarlas…). Avión muy grande, con pantallas individuales y con muchas posibilidades de entretenimiento: hay películas en español e inglés, canales de música, información del vuelo y videojuegos que , aunque básicos, te hacen el viaje mas llevadero.La ventaja de volar con Continental es que va al aeropuerto de Newark, que tiene mucho menos tráfico que el J.F.K. Además tiene terminal propia, lo cual lo agiliza todo ( en 40 minutos estamos en el hotel).

broklyn Nueva York. Guía de viaje
El cinematográfico puente de Brooklin

 Después de rellenar los pertinentes papeles de inmigración en el avión llegas al aeropuerto, pasas los controles de pasaporte, recogemos las maletas y allí nos espera el enlace de travelplan con su cartelito.Son las 3 de la tarde.Esperamos un rato a que todo el grupo estuviera junto y salimos fuera. Ahí es donde ya empiezas a flipar: limusinas de todos los colores, hummers y cochazos de lujo por todas partes. Es como si vivieras una película.

Sólo la isla de Manhattan tiene 15 avenidas de 22 km y un total 220 calles. Como dijo nuestro guía Héctor: ¡ esto no son vacaciones, esto es una paliza para el cuerpo!.
5 grandes barrios componen Nueva York: Bronx, Queens, Brooklyn, Staten Island y la isla de Manhattan( el más pequeño de los 5).
Los 5 Barrios de Nueva York

¡Cuanta gente de todos los colores, etnias, religiones, costumbres y extravagancias distintas! Para ver cosas raras hay que estar vivo. Aquí os puedo asegurar que he visto a la gente más rara de mi vida ( o quizás sea yo el raro). ¡ Y cúanta gente junta! Da miedo cruzar algunas calles del gentío que va y viene. De hecho en Times Square no pudimos hacer fotos sin que alguien se cruzara o saliera en el encuadre.

El aeropuerto esta en New Jersey y se tarda unos 30 minutos en llegar al centro de Manhattan.Ver la silueta de los rascacielos desde el autobús es alucinante y el corazón empieza a acelerarse al ver que te acercas a la gran manzana.Ya en el autobús el guía(colombiano) te da folletos de las excursiones y te empieza a explicar en que consisten. En el autobús contratamos la excursión Nueva York de noche además de entradas para el musical Chicago en primera fila. ( 90 dólares por barba. Primer error, ya que el precio era muy alto) Mi consejo, para suavizar el efecto del jet lag, vete a la cama lo más tarde posible aunque estés cansado. Llegamos al hotel, hacemos el check-in y subimos a nuestra habitación. Piso 21 con vistas a la 8ª avenida. Impresionante.

Imagen+021 Nueva York. Guía de viaje
Vistas de la Habitación a la 8ª

 Salimos a dar una vuelta por los alrededores del hotel ya que a las 6 nos recogen para hacer la excursión ” Nueva York nocturno”. ( 60 dólares) La empresa se llama See USA tours y la verdad que nos gustó mucho. Los guías eran colombianos y muy profesionales. http://www.vivenuevayork.com/seeusatours/

Vemos un poco la zona sur de Manhattan y embarcamos en un ferry que nos lleva a Staten Island, vemos la ciudad iluminada, pasamos junto a la estatua de la libertad y regresamos a tierra. Hacemos una parada en el Restaurante de lujo River café ( parada sólo para ver la ciudad de noche) . http://www.rivercafe.com/ Si alguien se anima y su visa se lo permite… Dicen que es muy bueno. Nosotros nos conformamos con las vistas iluminadas de Manhatan que te dejan sin respiración.

de+noche Nueva York. Guía de viaje
Skyline
Pasamos por el puente de Brooklin y nos ponen la música de Sinatra. Muy emocionante. Y nos vamos para el Empire State. No había muchas colas y la vista desde el observatorio del piso 86. es espectacular. Y de allí cada uno que se las arregle para regresar a su hotel. Son la 22.30. A la puerta del empire hay muchas limusinas y te llevan a tu hotel a precio razonable. Nosotros decidimos ir andando. Así que llegamos muy cansados al hotel. El cuerpo no puede más. Te echas a dormir y a las 3 horas ya estoy despierto( ¡el jet lag me mata!).

empire Nueva York. Guía de viaje
Al día siguiente tenemos contratada la excursión “Contrastes de Nueva York”.De cuatro horas de duración ( 8 a 12 de la mañana) También la recomiendo porque es la única forma de ver ciertos barrios que por tu cuenta sería casi imposible. Pasas por el estadio de los Yankis, Bronx,Queens, Brooklyn, el barrio de los judíos ortodoxos, teleférico… Todo muy interesante. Hacemos una parada técnica en un restaurante colombiano de comida rápida “ Cositas ricas“. Nos encantó. Sobre todo sus zumos naturales( riquísimo el zumo de Guanábana) y sus bocadillos . A eso de la 13.00 nos dejan en Chinatown…y a patear.
little italy full Nueva York. Guía de viaje
Little Italy

 Lo de Chinatown es para vivirlo. Su calle principal, Canal street, es un hervidero de gente que no para de moverse: unos en busca de relojes y bolsos falsificados, y otros dispuestos a engañarte si no eres un as del regateo. Nosotros, claro está, picamos y compramos algunos bolsos y un reloj “trolex”. En plena calle os ofrecerán los artículos. No os preocupeis si os llevan por algún callejón y os meten en cualquier local. Aquí están todos los locales ocultos. A mi mujer la llegaron a meter en una furgoneta aparcada que estaba llena de bolsos y relojes. Curioso cuando menos.

Y para comer hay cientos de restaurantes chinos y puestos callejeros. Nosotros comimos por 3 dolares en un puesto pero si quieres una recomendación Hop Lee, en el 16 de Mott Street, una perpendicular a Canal Street. Se come en cantidad y calidad..y buena relación calidad precio.

16mott med Nueva York. Guía de viaje
Hop Lee, en Chinatown.

 Después nos fuimos a comer a la pequeña Italia (Little Italy), cada vez más pequeña debido a la presión asiática. De hecho sólo queda una calle, Mulberry Street, de lo que fue un barrio importante a principio del siglo XX. Allí comimos en Sorrento, un restaurante italiano bastante bueno. Lo recomiendo.

 Nueva York. Guía de viaje
Naked Cowboy

 Para bajar la comida damos un paseo por Greenwich village, barrio de moda con muchas tiendas y restaurantes de todo tipo. Seguimos subiendo y nos encontramos el Flatiron building del que dicen que cambió hasta las corrientes de aire del Nueva York de los años 20.

flatiron Nueva York. Guía de viaje
Flatiron building

 Como lo nuestro es masoquismo, seguimos andando hasta el Rockeffeler center ( ¡ya tengo dolor de cuello de tanto mirar hacia arriba!). Luego, la 5ª Avenida con sus tiendas de lujo( Tiffany´s tendrá que esperar), la catedral de St. Patrick´s, escaparates y más escaparates. Acabamos en una juguetería muy famosa, FAO Schwarz,al final de la quinta avenida, donde hay un piano en el suelo que se toca con los pies. ( Tom Hawks lo hizo famoso en la película BIG). El día acaba como tenía que acabar: completamente hechos polvo. Menos mal que hay un bar en el hotel y nos tomamos unas pintas de cerveza antes de dormirnos.

DSC 0040 Nueva York. Guía de viaje
Al día siguiente hacemos otra excursión con la misma compañia. ” Alto y bajo manhatan”. He aquí lo que vimos en 4 horas:
Visita panorámica de la ciudad. Incluye Times Square, el Distrito de la moda, Greenwich Village, SoHo, Little Italy, Chinatown, y la zona financiera de “Wall Street”, Batery Park; donde se podrá divisar bastante cerca la Estatua de la Libertad.
En el Alto Manhattan, se recorre el centro Rockefeller el Lincoln Center (Centro de las artes escénicas), Central Park, Museo de Historia Natural, la Universidad de Columbia, la tumba del General Ulises S. Grant y el Harlem, pasando luego por la “milla de los millonarios”, donde se encuentra la mayor parte de museos de New York, entre ellos el Metropolitano de Arte, el Guggenheim y el de la ciudad de New York.
Vemos Wall Street y la zona cero en plenas obras de reconstrucción.
Luego nos vamos a Century 21, gran almacén famoso por su ropa rebajada. A mi me pareció masificado y con ropa muy pasada de moda.
Comemos en un restuarante típico americano, Virgil´s barbacoe http://www.virgilsbbq.com/
tanto que ni cenamos esa noche. Las costillas con salsa estaban para chuparse los dedos, cosa que hicimos. Paseamos por la zona y visitamos el Rockefeller Center y la espectacular Grand Central Terminal. Visitamos un pub irlandés cerca de Times Square y a descansar.

times+square Nueva York. Guía de viaje
Times Square

 El día siguiente intentamos hacer algo de cultura y nos vamos, usando el metro porque los pies nos echaban humo, al Museo de Historia Natural. Es tan grande que nos agobiamos y a las dos horas nos fuimos. Nos vamos a Macy´s que es un Corte Inglés pero a lo bestia y alli hacemos alguna compras. Por cierto, a los turistas les hacen un 11% de descuento presentando el pasaporte. Te vas al visitor´s centre y alli te dan la tarjeta descuento.

Más sitios visitados:

-El MOMA o Museo de Arte Moderno. Los vierne s de 4 a 8 es gratis así que allí estuvimos haciendo cola por no pagar. Me resultó interesante ( hay obras de Picasso, Van Gogh, Munch, Kandinsky), muy grande y con algunas exposiciones de lo más grotescas.http://www.moma.org/
Es increíble ver algunas “obras de arte modernas”. Definitivamente no entiendo el arte moderno.

Imagen+248 Nueva York. Guía de viaje
“Los tres músicos” de mi paisano, el universal Picasso.

 -El Madison Square Garden.

-La Grand Central Terminal ,vista en muchas películas pero que impresiona por su grandeza. Dicen que la construyeron con esta perfección para que los visitantes que llegaban a Nueva York se quedaran asombrados al bajarse del tren. Y a fe que lo consiguieron.

central+station Nueva York. Guía de viaje
Grand Central Terminal

 -Washington Square y todo el Greenwich. Merece la pena pasear por aquí. El hambre nos hizo parar en una cadena de hamburguserías llamada Jhonny Rocket´s y nos encantó. Estaba decorado como en los años 80. Parecía la película de Grease. Las hamburguesas estaban muy ricas y las happy faces con patatas también. Aquí os las presento.

Imagen+238 Nueva York. Guía de viaje

-Vimos, como no podía ser menos , dos musicales en Broadway. El primero fue Chicago y nos costó bastante caro ya que estábamos en primera fila. Disfrutamos mucho del ambiente en el teatro. El segundo musical lo buscamos por las taquillas a última hora y nos salió por unos 30 euros. La Bella y la Bestia. También fue espectacular. Recomiendo ir a un musical si vas a Nueva York. Teatros grandiosos, puestas en escena espectacular, artistas buenísimos,música en directo….

En Times Square también hay unas taquillas con entradas rebajadas para todos los teatros. Es cuestión de esperar cola y tener suerte.
El ambiente en Times Square es espectacular. Hay gente a todas horas y restaurantes y bares para aburrir al más pintado. De noche sobre todo impresiona ver sus luces de neón. De ahí la importancia de que el hotel esté cerca.Después del musical nos fuimos a cenar a unTahilandés que hay en cerca de los teatros. Pongsri. 244West 48th Street http://www.pongsri.com/
Estuvo muy bien a pesar de no tener ni idea de la carta ni de esa cocina.

-Un paseo por el puente de Brooklin con vistas a Manhatan.

-Central Park es una maravilla. Pasear por allí te hace olvidar que estás en la gran manzana. No te lo puedes perder.

Central%2520Park%2520New%2520York%2520Wallpaper Nueva York. Guía de viaje
Central Park

 -Pasear por sus calles nos resultó muy seguro. De hecho hay policias por todas partes y militares en las estaciones del metro debido a no sé qué rumor islámico ( obsesión permanente). Es una ciudad muy segura siempre que no te metas en barrios alejados a ciertas horas. Yo fui cámara en ristre todo el viaje y sin ningún problema. La gente suele ser amable e incluso te preguntan donde vas o te señalan en el mapa el sitio en cuestión. Del idioma no hay que preocuparse: el castellano está en todas partes de la ciudad, desde el hotel hasta los restaurantes.

Imagen+221 Nueva York. Guía de viaje
Cena barata típica Neoyorkina en el hotel: perritos y coca cola.

 -En cuanto a comidas la variedad es inmensa: comida rápida, puestos de fruta fresca y pelada, pizzerías, chinos, turcos, tailandeses, restaurantes americanos. También hay muchas tiendas de comestibles abiertas todo el día, Delhis, en donde puedes comprar de todo. Nosotros comprábamos el desayuno en ellas. Pincha aquí para conocer los 10 mejores de la gran manzana.

- La ciudad opera las 24 horas del día. Un dato: el 30% de los comercios están 24 horas funcionando( Delicatessen,grocerys….).

-Para comprar hay multitud de tiendas, grandes almacenes, outlet en las afueras… y los precios son mejores que los de España( ahora más que el euro está más fuerte).

map manhattan Nueva York. Guía de viaje
Plano antiguo pero claro.

 -Para moveros aconsejo el metro y el pateo. Pero cuidado que Manhattan tiene 22 kilómetros de largo. Calzado muy cómodo y la mejor época para ir Otoño que no hace calor ni mucho frío, aunque cada estación tiene su encanto) Las calles van de izqda a derecha desde la 1ª Avenida a la 11ª. Y de sur a norte de forma ascendente. El Empire siempre puede servir de punto de referencia.

Una última recomendación para las excursiones. Nosotros nos quedamos con las ganas de ir a las catarátas de Niágara. No hubo forma allí de contratar la excursión con nuestra mayorista. Estaba todo agotado. Lo digo para que lo planifiqueís desde aquí si teneís muchas ganas de verlas.

Manhattan at Dusk by slonecker Nueva York. Guía de viaje
Empire State y Chrysler Building

 Algunas recomendaciones útiles:

- Calzado muy cómodo porque vais a patear de lo lindo.

- Una buena guía de Nueva York.

- Cámara de fotos con batería de repuesto.

- Hacer alguna excursión guiada (Contrastes de Nueva York) para ver otros barrios.

- Maleta medio vacía porque las compras están a muy buen precio.

- Ver un musical en Broadway.

- Hotel cerca de Times Square.

- Visitar algunos de los museos más importantes del mundo :MOMA, Guggenheim…

- Dejar en la caja fuerte del hotel pasaportes, billetes aéreos y dinero.

- Si quieres subir a la Estatua de la Libertad prepárate para perder varias horas haciendo cola.

- Para atrevidos: un paseo de 10 minutos en helicóptero por Manhattan cuesta alrededor de 110 dólares por persona.

- No usar el telefóno del hotel para llamar a España. Pueden cobrarte desde 7 hasta 15 dólares/minuto.

-Cenar en el restaurante giratorio de la planta 47 del hotel Marriott Marquis, en Times Square.

- Un paseo por el puente de brooklin dirección Manhattan.

- Vistas impresionantes de Manhattan desde el River Café. Y si te lo puedes permitir, cenar aquí tiene que ser una gozada ( eso sí, es caro).

- Comprar en algún Outlet de las afueras de la ciudad( si vaís con tiempo).

nueva york Nueva York. Guía de viaje
La ciudad que nunca duerme

Enlaces de interés:

Hay tanto en la web que os vais a aburrir leyendo sobre esta gran ciudad.

- http://www.vivenuevayork.com/

- http://www.guiadenuevayork.com/
- http://www.guiadenuevayork.es/
- http://www.forodenuevayork.com/
- http://www.losviajeros.com/
- http://newyork.timeout.com/
- Guía mundial de viajes
- es.wikipedia.org
-http://www.infonuevayork.com/
- http://www.nuevayorkturismo.com/
- http://www.guiaturisticanuevayork.com/
- http://www.forodenuevayork.com/index.php

En fín, esto es un resumen de lo que vimos e hicimos en Nueva York. Creo que todo el mundo debería ver esta impresionante ciudad de película que merece la pena visitar. Cada vez tengo más ganas de volver. Antes tengo pendiente muchos otros destinos distintos pero…. algún día volveré.

Como dijo Paulo Coelho “El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día”.

pixel Nueva York. Guía de viaje

3 Comentarios

Escribe un comentario