Por todo Asia hay repartidos restos arqueológicos de antiguas civilizaciones realmente impactantes, tan sólo hay que ver los Templos de Angkor en Camboya para darse cuenta de la importancia de estos pueblos ancestrales hace cientos de años. Y en Vietnam y salvando las distancias con Angkor, se encuentra My Son, las ruinas del antiguo reino Champa. En el centro del país y muy cerca de la encantadora Hoi An, los Templos de My Son podrían ser el hermano pequeño de los templos de Angkor y aunque se ven en una visita de unas horas, merece mucho la pena descubrir la historia y los secretos del reino Champa.
Donde está My Son
El santuario de My Son se encuentra el en centro de Vietnam, muy cerca de las ciudades de Hoi An ( unos 55 km) y Danang. Llegar por tu cuenta es bastante fácil pero todos los alojamientos organizan excursiones de un día con guía a muy buen precio ( menos de 8 $). Entrada al recinto de templos 100.000 dongs ( no asustaros que no son más de 4 $).
Un poco de historia
Entre los siglos IV y XIII floreció en esta zona el reino Champa, cuyos restos se pueden admirar hoy día en My Son. Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y del que por desgracia tan sólo quedan unos 20 templos en pie de los casi 70 que existían en su época de esplendor. MySon fue el centro cultural, religioso e intelectual más importante del reino champa y después de muchos años abandonado, fueron los franceses en el s.XIX los que rehabilitaron muchos de los derruidos templos. El reino Champa fue un antiguo estado hinduista situado en Indochina que duró más de 1.800 años hasta que sucesivas disputas con los reinos de Camboya y Vietnam llevaron a su desaparición. Si las ruinas ya estaban deterioradas y reconstruidas, los bombardeos americanos de la segunda Guerra Mundial volvieron a destruir los templos.
Visitar My Son
Estas ruinas son muy visitadas y aconsejo que vayáis lo más temprano posible para evitar aglomeraciones. La ruinas están divididas en 10 grupos principales nombrados por letras ( poca imaginación han tenido): A, B, C, D, E, F, G ,H y K. De estos templos son muy pocos los que cuentan con paneles informativos así que mi consejo es que vayáis con guía para que os cuente cosas, que si vas por libre, seguro no vas a entender mucho. Todo es un poco confuso ya que hay muchos templos convertidos en un puñado de ladrillo, montones de tierra con algún ladrillo a la vista, otros con andamios en proceso de rehabilitación… Los edificios se parecen mucho entre sí y las estatuas son casi todas iguales, al menos para un profano occidental así que lo mejor es ir con guía a pesar de que su acento inglés no sea del todo entendible.
Muchos de los templos están dedicados al Dios Shiva, considerado el fundador y protector de la dinastía Champa y de ellos los del grupo A, B y C y D son los más destacados. Los demás están muy deteriorados y cuesta imaginarse como era esta ciudad en todo su esplendor.
La visita es fácil de hacer y recorre un camino circular entre la selva que te va llevando por los diferentes grupos de templos hasta llegar de nuevo al aparcamiento principal. En unas 2 horas estarás más que listo así que apunta los templos más importantes y lo que hay que ver en ellos.
– El Grupo A quedó muy dañado después de los bombardeos de la II Guerra Mundial pero se han hecho grandes esfuerzos en reconstruir lo máximo posible. En él se encuentra la Torre A1, dedicada al dios Sambhubhadresvara y es según los expertos, el gran monumento de My Son aunque hoy día son un puñado de ladrillos rojos rodeados de maleza.
– Los Grupos B, C y D son los que presentan mejor estado de conservación y en sus templos dedicados a distintos dioses hindúes, hay estatuas de mujeres y lingas, ese símbolo fálico dedicado a la fertilidad tan característico de estas civilizaciones. Por supuesto también hay mucha piedra por el suelo ( cuidado pro donde pisáis), algún templo reconstruido por completo e incluso cráteres producidos por las bombas durante la guerra. La zona B se supone que era el centro espiritual de la ciudad por eso hay un templo con un altar donde se hacían ofrendas a los dioses.
– El Museo de My Son está incluido en el precio de la entrada y en él se puede ver todos lo relacionado con la cultura Cham así como muchas estatuas del yacimiento, información sobre las esculturas y sobre cómo se construyeron estos sagrados templos.
– En los demás grupos de templos apenas hay templos con andamios y montones de piedras apiladas que recuerdan que hace cientos de años había allí magníficos templos.
A pesar del mal estado de algunos de los templos que aún quedan en pie, merece mucho la pena la visita si andas por el centro Vietnam y así conocerás de primera mano la historia de estas tierras y sus gentes. Nosotros, después de unas 3 interesantes horas de visita y calor, nos volvimos a la encantadora Hoi An para seguir disfrutando de Vietnam, un país alucinante.
Más información
- Todos mis artículos de mi viaje a Vietnam por libre.
- Abierto de 6:30 a 16:30
- Puedes ir con tour contratado o con un bus turístico ( 3 $) entrada al recinto aparte.
- Tour con guía en ingles que incluye bus: 8 dólares.
- Cuidado con los timos. Hablé con gente allí que les habían cobrado por el tour 5 veces lo que me costó a mi.
- Lleva gorra, calzado cómodo, antimosquitos, agua y crema solar.
Hola! espero que estes muy bien! al igual que tu yo tambien amo viajar pues es simplemente magico, que genial es que gracias a estos blogs mas y mas gente se anime a vivir esta aventura, gracias por los consejos y guias que pones en tu blog, Saludos desde Siem Reap Camboya. 🙂
Hola, a seguir viajando y disfrutando pues!! Un saludo
Super buena info!
Sabrías decirme si hay algún tipo de consigna o lugar dónde podamos dejar las maletas??? y el recorrido se hace andando, bici??
Gracias!!
Hla Trexa, el recorrido es a pie y no me suena consigna aunque si contratas la excursión de Hoi An, podrás dejar la maleta en la furgoneta que te lleve. Un saludo