Si por algún casual vas de viaje a algún lugar del mundo y tu avión hace escala larga en Moscú, mi consejo es que aproveches esas horas de espera en salir a conocer la capital moscovita. Eso sí, el traslado al centro de la ciudad te va llevar tiempo así que como mínimo la escala debe ser de 6 horas para pensar en salir del aeropuerto y darte una vuelta por el centro. Sin duda es mucho mejor que quedarse atrapado muchas horas en un triste aeropuerto ruso. Eso sí, antes tendrás que conseguir el visado para viajar Rusia, algo que por experiencia te puedo decir que es algo absolutamente desesperante. Pero todo merece la pena si finalmente puedes pasear por la extraordinaria Plaza Roja o el mítico Kremlin.
Lo primero, saca el visado ruso
Aquí te tengo que decir que te armes de paciencia y que lo hagas con unos meses de antelación para evitar contratiempos. Sólo se pueden hacer el visado ( de turista o de tránsito para unas horas) con la embajada rusa en España o con la empresa Central de Visados Rusos. Mejor pásate por mi artículo sobre cómo sacar el visado ruso donde te explico paso a paso como obtenerlo sin desesperar en el intento….
Aeropuerto de Sheremetyevo
Moscú cuenta con tres aeropuertos internacionales ( Domodedovo, Sheremetyevo y Vnukovo), todos a más de 30 km de la capital. Una vez tengas en tu poder el visado ya podrás llegar al aeropuerto en Moscú, esperar un rato en el control de pasaportes y enfilar la salida con el flamante visado en tu pasaporte. Nosotros llegamos al aeropuerto de Sheremetyevo y teníamos 10 horas por delante hasta nuestro próximo vuelo a Bangkok así que cambiamos unos rublos en el mismo aeropuerto y salimos de allí pitando. Como digo, si dispones de menos de 5 horas veo muy precipitado el plan de salir del aeropuerto.
Cómo llegar al centro de Moscú
Básicamente hay 4 opciones para llegar al centro que te cuento a continuación para que escojas la que más se adapte a tu situación. Para mi, el tren+metro es la mejor por autenticidad y ahorro de dinero.
1. Tren Aeroexpress y metro hasta la Plaza Roja. Para mi la mejor opción ya que es la más auténtica, te mezclas con la gente del lugar y ahorras bastante pero debes de tener claro como hacerlo para no perderte demasiado. Tendrás que bajarte en la estación de Belorussky ( unos 35 minutos de trayecto y 840 rublos ida y vuelta) y de allí tomar el metro ( línea 2 verde) hasta la estación de Plaza Roja, la Ploshchad Revolutcii. Lo peor es salir del tren y entenderse con el personal del metro para sacar los billetes, pero se consigue.
2. Taxi. Es muy buena opción si vais varios ya que se comparten los gastos pero cuidado que el tráfico en la capital rusa es horrible por lo que se aconseja ir con tiempo para no perder tu conexión. Desde Sheremetyevo al centro hay entre 45 minutos y una hora y media y los precios varían según la compañía y el coche ( entre 1.600.2.500 rublos). Lo bueno es la comodidad y que están las 24 horas disponibles.
3. Bus+ Metro. Es la opción más barata pero el autobús del aeropuerto es más lento que un coche, hace paradas y al no llegar al centro de Moscú ( te dejan en estaciones de las afueras) tendrás que usar después el metro.
4. Servicio de Transfer. Hay multitud de empresas que ofrecen servicios de traslados del aeropuerto al centro y viceversa pero sólo lo veo rentable cuando sois más 4 personas y no queréis quebraderos de cabeza con el traslado. Eso sí, el atasco de tráfico es el mismo.
Que hacer en unas horas en Moscú
Unas horas no dan para mucho pero se pueden exprimir al máximo para dar un paseo, comer y ver algunas cosas interesantes del corazón de Moscú como por ejemplo:
– La famosa Plaza Roja. El corazón de Moscú está lleno de historia y significados aunque si os soy sincero, esperaba otra cosa, no digo que ni mejor ni peor pero si distinto ya que tanto escuchar hablar de ella que me la había imaginado de otra manera. La Plaza Roja ni es una plaza cuadrada ni redonda ni nada que hayas imaginado sino que es extrañamente alargada ( 330 metros de larga y 70 de ancho) y grande ( 23.000 m2) pero tiene un encanto único y especial. A un lado el Kremlin, al otro las galerías Gum y al fondo la incomparable y colorida Catedral de San Basilio. Es tan distinto este lugar que te deja impactado, por algo es Patrimonio de la Humanidad.
– Mausoleo de Lenin. Vladímir Ilich Uliánov más conocido como Lenin es todo un héroe en rusia y como tal merecía un lugar destacado para su descanso. Ver su tumba en la misma Plaza Roja no cuesta ni un rublo pero sólo está abierto los martes, miércoles, jueves y sábado de 10 a 13:00. Eso sí, suele haber bastantes colas. Nosotros fuimos en uno de los días en que no abría así que nos quedamos
– El kremlin ( fortaleza en ruso) es el monumento más visitado e incluye 4 palacios, 4 catedrales y el Museo de la armería, todo rodeados de una gran muralla. Algo así como la Casa Blanca en Estados Unidos pero al estilo ruso. Hay tantas colas que o sacas las entradas previamente en su web o tendrás que esperar bastante. Nosotros no íbamos muy sobrados de tiempo así que no entramos a la fortaleza real, sólo paseamos bordeando la muralla. Cierra los jueves, no me preguntéis porqué.
– En un extremo de la Plaza Roja está La Catedral de San Basilio, para mi una verdadera belleza, una catedral multicolor que parece la hubiese diseñado un niño para un cuento de hadas o una historia inventada. Es tan distinta a todo lo que estamos acostumbrados que no podréis dejar de hacerle fotos. Terminada en 1.561 bajo mandato de Iván el Terrible, cuenta la leyenda que mandó cegar al arquitecto jefe para que jamás pudiera hacer algo igual 8 típica leyenda que ya he escuchado en varias ciudades…). Entrada: 500 rublos. Horario: de 10 a 18 pero varía según la época del año.
– Desayuno en Farshburger, (Nikolskaya St, 12,) un local genial con comida rápida como hamburguesas, bocatas, sandwiches, dulces y buenos desayunos. Además tienen batidos y zumos naturales. Me encantó desde su concepto hasta su precio.
– Museo estatal de Historia. Aunque en Moscú hay más de 400 museos, con pocas horas por delante puedes ir a este museo que está en un regio edificio justo al entrar a la Plaza Roja. La entrada es asequible ( 350 rublos) y podrás ver desde reliquias prehistóricas a piezas de todos los períodos históricos o valiosas obras de arte. Es curioso y entretenido pero tampoco es para tirar cohetes.
– Kilómetro 0 de Rusia. Justo delante del Museo estatal está el km 0, donde empiezan todas la carreteras de este inmenso país pero lo más impresionante es cuando dejas atrás el pavimento y te adentras por dos enormes puertas en forma de arco a la Plaza Roja.
– Los Almacenes Gum. Por supuesto que hay lujo en Moscú y justo en la Plaza Roja ya puedes darte cuenta de ello. Los imponentes Almacenes Gum desprenden lujo y boato por los cuatro costados. El edificio exterior ( 1893) en sí es una maravilla arquitectónica pero es que cuando entras, su cuidado interior te sigue dejando con la boca abierta: una enorme bóveda acristalada que dan cobijo a opulentas joyerías, boutiques de lujo occidentales y grandes marcas rusas que compiten en una loca carrera por ver quién tiene los precios más altos. Lo bueno es que la entrada es gratuita y se puede pasear por estos grandes almacenes tranquilamente.
– Como ya íbamos teniendo hambre y para ir abriendo el apetito hicimos una parada Old School Pub (Bol’shoy Cherkasskiy Pereulok, 15-17) para tomarnos una cerveza. Un local grande muy bien montado que además de mucha variedad de cervezas ofrece comida.
– Pasear por la calle Nikolskaya, una peatonal que sale de la Plaza Roja tiene mucho encanto y es muy transitada. En ella hay multitud de tiendas, casas de cambio donde cambiar rublos y restaurantes.
– Comer en Stolovaya 57
Ir con poco tiempo al centro me obligó a buscar previamente donde comer en Moscú cerca de la plaza Roja y encontré buenas criticas de Stolovaya 57, ubicado en la primera planta de los almacenes Gum. Un restaurante buffet que ofrece cocina clásica rusa y a un precio más que bueno. Eliges lo que quieres, lo pagas y a sentarte a comer en su salón de decoración muy rusa. Como anécdota decir que había bastante cola y que servían la ensaladilla rusa, muy distinta a la que estamos acostumbrados en España. La comida no es ni mucho menos de estrellas Michelín pero su buen precio ( 15 euros por persona) hace que haya enormes colas de rusos con hambre.
– Un Café en la Plaza Roja es un lujo que queríamos darnos así que nos sentamos en la terraza de Bosco Bar, con la Catedral de San Basilio y el mauseleo de Lenin delante nuestra. Una delicia ese último momento en la capital rusa a pesar del alto precio del café.
– De vuelta al aeropuerto
Con bastante tiempo de antelación ( el trayecto dura más de una hora) nos volvimos igual que venimos hasta el aeropuerto. Esto es: metro hasta la estación de Belorussky y luego tren aeroexpress hasta el aeropuerto. Llegamos en hora y para colmo nuestro vuelo a Bangkok se retrasó más de 3 horas, dejándonos aburridos y sin un mísero asiento libre en la triste terminal. Un aeropuerto muy cutre, nada que ver con la opulencia y efectividad de Changi en Singapur, el mejor aeropuerto del mundo. A ver si aprenden en Moscú……
Y hasta aquí nuestro fugaz paso por Moscú, una ciudad que por lo poco que la ví es fascinante y enormemente grande. Si tenéis escala larga, no os lo penséis y salir a dar una vuelta al menos para conocer unos de los lugares más emblemáticos del planeta: la Plaza Roja.
Más información
Si tu escala es tan larga que te da para dormir una noche o tienes varios días en la capital rusa, aquí tienes todos los hoteles en Moscú.
Fran, le tengo muchas ganas a Moscú desde siempre, pero el visado es un quebradero de cabeza y un saca cuartos, que hace que no me decida a ir.
Un saludo
Hola victor, tienes razón, el visado ruso es un auténtico quebradero de cabeza ( y caro). aún así me valió la pena conocer el corazón de Moscú!!! Un saludo y anímate a ir!!!
Yo voy en marzo y hago escala de 20 horas a proposito para visitar moscu. llegare a las 11 am y tengo hasta las 7am del otro dia. voy a ver si me da tiempo a ir al mercado de izmailovo tambien. Gracias por la explicacion.
Hola Jose Antonio, con esa escala tan larga seguro que te da para ver bastantes cosas!! Gracias por la visita. Saludos
Hola Fran,
Estoy valorando la opción de volar a bangkok haciendo 13 horas de escala en Moscú. Podrías decirme mas o menos el presupuesto necesario para hacer la visita.
Por lo que he visto, serían 35euro de visa + 20 de tren+15 comida; pero no se si me estoy dejando algo más.
Enhorabuena por tu web.
Hola!! Más o menos sería eso. Añade el metro ya tendrás que ir hasta la estación de la Plazs Roja desde donde te deje el tren de cercanías. Un saludo!!!
Buenas! Durante la escala en moscú llevabais las maletas? Es que tengo una escala de 12h pero he de recojer las maletas
Y no se que hacer con ellas…
Hola Andrea, no te aconsejo ir con maletas por Moscú. El aeropuerto tiene una zona de consigna con taquillas donde dejarlas por unas horas. Planta -1 en el aeropuerto de Domodedovo. Un saludo