Barcelona en un fin de semana: 10 visitas imprescindibles y una coctelería única

Está casi todo dicho y escrito sobre Barcelona, una fascinante y cosmopolita ciudad que cada año visitan más de 15 millones de turistas de todo el mundo así que poco te voy a descubrir yo que no sepas ya. Pero lo cierto es que una escapada relámpago a Barcelona con la excusa de ver un concierto de música ( el grupo islandés Of Monster and Men en la sala Razmatazz) me ha dado para pasar un fin de semana perfecto en Barcelona, con muy buen tiempo y una ciudad entregada al turismo. Hay mucho que ver y hacer en Barcelona en un fin de semana así que exprimir 48 horas en la ciudad Condal es un reto no apto para gente tranquila y que necesita energía, buenas piernas y organizar muy bien tus visitas. ¿Me acompañas en mi paseo por Barcelona en un fin de semana?.parque guell
1- Las Ramblas. El paseo por excelencia, lugar vibrante donde late la ciudad y que los turistas aman. Su ambiente y la gente en ella es tan variopinta, que no es de extrañar que muchos locales la eviten: mucho turista, pintores, caricaturistas, carteristas, mujeres del mal vivir, mimos, bares, restaurantes, kioskos y miles de personas paseando hasta abrirse al mar en la famosa estatua de Colón, señalando, como todos sabemos, a otro lugar que no es América…. ramblas barcelona

2. Sagrada Familia. El símbolo de Barcelona hecho realidad por Antonio Gaudí, un icono para la ciudad en parte porque aún no están terminadas después de 100 años ( dicen que para 2026 estará acabada). Es un edificio tan hipnótico, carismático y tiene tantos detalles que no te querrás ir de allí. Hay largas colas para entrar así que lo mejor es sacar la entrada por internet y evitar largas colas.sagrada familia barcelona

3. Paseo de Gracia: El paseo más exclusivo tiene dos famosos inquilinos: La Casa Batlló y La Pedrera o Casa Mila de Antonio Gaudí, dos magníficos edificios modernistas que hay que ver en esta tan elegante y opulenta avenida. Aquí está la llamada «manzana de la discordia» ya que hay otros magníficos edificios modernistas que no le van a la zaga a los de Gaudí y que pueden ser vistos ( Casa Lleó Morera, Casa Mulleras, Casa Bonet y Casa Amatller además de la casa Batlló ). Caminar por el Paseo de Gracia te dará la oportunidad, también, de admirar sus tiendas de lujo que recuerdan a los Campos Elíseos de París.  casa Batlló

4. La Catedral y el Barrio Gótico. La parte más antigua de la ciudad rebosa encanto y misterio, con callejones medievales, plazoletas, comercios, bares de moda, pubs y restaurantes de todo tipo. Además de la Catedral no hay que perderse la Plaza de Sant Jaume con el Ayuntamiento o el Palacio de la Generalitat y las iglesias de Santa Ana y de San Felipe Neri. Lo mejor, perderse sin rumbo por las callejuelas, descubrir sus plazuelas, ver sus comercios, tomarte algo en algún café escondido….barrio gótico barcelona

5. Mercado de La Boquería. Este colorido mercado cuyo verdadero nombre es el de Mercado de Sant Josep, tiene tal variedad de productos, tan perfecta disposición de los elementos, tiene un edificio tan impresionante y cuenta con una  historia tan extensa ( se sabe que ya se vendía carne allá por 1217) que lo convierten en otro de los iconos de la Ciudad Condal. Un gran mercado donde comprar fruta, verduras, flores, carne, pescados o frutos secos pero donde también se puede, y se debe, tapear en alguno de sus puestos gastronómicos. Eso sí, cuidado que hay muchísima gente, agobios, empujones y los amantes de lo ajeno ya sabéis que les encantan estos sitios abarrotados de gente… mercado de la boquería

6. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es otra de las joyas arquitectónicas de Barcelona, un conjunto de edificios proyectados por el arquitecto Lluis Domenech i Montaner, referente del modernismo catalán. La entrada es bastante cara pero merece la pena: 14 euros.

Hospital San Pau, modernismo en estado puro. Imagen: wikipedia
Hospital San Pau, modernismo en estado puro. Imagen: wikipedia

7. Palau de la Música. Una joya del modernismo catalán, su exterior de fachada modernista es fascinante pero su interior es deslumbrante y dicen que tiene una sonoridad única. Una visita guiada o mejor aún, escuchar un concierto de música de cualquier estilo, te elevará a los altares. Yo sólo lo vi por fuera y ya me dejó impactado.

Palau de la Música. Imagen de www.palaumusica.cat
Palau de la Música. Imagen de www.palaumusica.cat

8. Parque Güell. Otro de los sueños de Gaudí que debe su nombre al empresario Eusebi Güell, principal mecenas del proyecto. Tiene una vistas maravillosas de toda Barcelona y es punto de reunión y visita obligada de todo turista que visita la ciudad. Un inmenso jardín de 17 hectáreas inaugurado en 1922 declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Para llegar: metro Lesseps o autobuses 24, 31 0 32, 92, H6 o bus turístico línea azul. Entrada 10 euros aunque se puede pasear por muchas zonas sin pagar.parque guell

9. Monjuic. Esta montaña es uno de los lugares más emblemáticos de toda Barcelona, grandes vistas de la ciudad, buenos museos como el Nacional de Arte y otras atracciones como el Anillo Olímpico, la Fuente Mágica o el Pueblo Español. Si vas con varios días podrías pasar perfectamente un día completo aquí.

Monjuic. Foto de https://hotelarclarambla.com/ca/blog/barcelona-barrios-que-hacer-ver-montjuic/
Monjuic. Foto de hotelarclarambla.com

10. Barrio de la Barceloneta. Por su pasado marinero, por su tradición y solera, la Barceloneta es uno de los barrios más  populares y pintorescos de toda Barcelona. Su principal atracción son las playas pero también hay calles estrechas y buenos lugares donde comer bien y salir satisfecho. Justo al lado tienes el puerto y una buena zona para pasear o hacer compras en su enorme centro comercial Maremagnum. puerto barcelona

Hay mucho más en Barcelona, pero lo dejaremos para otra ocasión: los bunkers del carmel para unas vistas excelentes de Barcelona, El Teatro Liceo, el Museo Picasso, el Parque de Atracciones Tibidado, el Camp Nou, el Monasterio de Pedralbes, el Zoo de Barcelona, la Torre Agbar, el Puerto Olímpico….

5 opciones para comer en Barcelona

Entre la gran oferta gastronómica existente, se hace muy difícil elegir pero he intentado buscar distintas cocinas y precios para todos los bolsillos. Espero que os ayuden mis recomendaciones:

  • Tapear en el Mercado de la Boquería. Un clásico con buenos precios que recomiendo a pesar del gentío y lo que cuesta acomodarse en alguna barra. A las malas, compras la comida y te la puedes comer en la plaza Sant Josep. Hay de todo, desde pescaito frito a carnes, jamón ibérico, pizzas, bocatas, fruta, dulces y pasteles…..
  • Ten´s ( Carrer del Rec 79). Jordi Cruz, el televisivo Chef ofrece tapas modernas en un local elegante. Imprescindible reservar con mucha antelación.
  • Bar Cañete ( Carrer de la Unió 17). Una de las barras más concurridas de la ciudad, muchos renombrados chef vienen aquí cuando quieren comer productos de calidad y cocina de la tierra. Carta muy amplia con cocina local. Precio medio: 35 euros.

    Alcachofa rellena de Bar Cañete
    Alcachofa rellena de Bar Cañete
  • Bacoa Burger (Avenida Marqués de L `Argentera 1 ). Cuando se te ha pasado la hora de cenar, hay locales que te salvan la cena. Por menos de 7 euros tienes una hamburguesa bastante sabrosa en este restaurante junto al Puerto.
  • Bun Bo ( Carrer dels Sagrsitans 3). Para variar os dejo algo de cocina Vietnamita que probé y me encantó, sobre todo por la contundencia de la sopa Pho, un clásico de la cocina vietnamita que aquí la hacen a la perfección. Está en el barrio Gótico, muy cerca de la catedral y suele estar muy concurrido.

    Riquísima sopa Pho en Bun Bo.
    Riquísima sopa Pho en Bun Bo.

El cocktail hecho obra de arte

La ciudad Condal puede presumir de tener muy buenos lugares para tomar una copa, entre ellos estos dos que os recomiendo:

  • Paradiso es visita obligada si te gustan los cocteles, no en vano esta coctelería está ganado puntos para entrar en la «lista de las mejores 50 coctelerías del mundo». Eso sí, tendrás que esperar una hora de cola para poder entrar en este fascinante universo que mezcla bebidas, imaginación y buen gusto. Pasarás a una sala » clandestina» por la puerta con forma de nevera que hay en un pequeño bar de pastrami. Más original imposible. Carrer de Rera Palau, 4.
  • Doctor Strawinski. Si no quieres esperar tanta cola puedes ir a esta pequeña coctelería que tiene fama de ser de las mejores de la ciudad y donde sirven cócteles con mucho mimo. Carrer Mirallers, 5. paradiso barcelona

Consejos para disfrutar de Barcelona

  • El bus turístico es una buena opción si vas poco tiempo ya que puedes hacerte una idea en poco tiempo de lo más representativo de la ciudad. 3 rutas diferentes que se pueden usar con el mismo billete. 1 dia, 30 euros.
  • Free Tours. Los hay de todos los tipos y a todas horas y te enseñarán a pie lo más importante del centro de la ciudad.
  • Abono de transporte para moverte a tu aire. La tarjeta T 10 cn 10 viajes, la Hola Barcelona que permite usar todos los medios de transporte o la Barcelona Card, además, con descuentos y entradas gratuitas a atracciones.
  • Del aeropuerto a la ciudad mi recomendación es el aerobús, que por 5,50 es más rápido que el metro y te lleva hasta Plaza de España o Plaza Cataluña.
  • Ultimamente vemos y leemos mucho sobre Barcelona y tengo que deciros que iba con mis reticencias pero no he tenido ningún problema ni he visto nada extraño que no haya en otras ciudades turísticas.
  • Tus pertenencias siempre bien vigiladas, hay mucho turismo y todos sabemos lo que ellos conlleva.

    "El mundo nace en cada beso", fotomosaico de Joan Fontcuberta en el barrio Gótico.
    «El mundo nace en cada beso», fotomosaico de Joan Fontcuberta en el barrio Gótico.

Para dormir

  • De entre la inmensa oferta hotelera en Barcelona me he decidido por alojarme en el barrio Gótico, en el Hotel Regencia Colón, un sencillo hotel de 3 estrellas junto a la catedral con muy buena relación calidad precio. Por 75 euros la noche y una situación excelente, es una buena opción si toleráis bien la decoración retro.

    Plaza Real en el Barrio Gótico.
    Plaza Real en el Barrio Gótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio