Verano en la Costa del Sol, calor, playa, sol y un chiringuito junto al mar con un pescaito frito. ¿ Hay un plan mejor?. El chiringuito, ese restaurante con solera junto al mar que representa una parte muy importante de nuestra gastronomía y que tantas alegrías le da a nuestras papilas gustativas a base de cocina humilde, marinera y fresca. Pero, ¿ Cuál es el mejor chiringuito de Málaga y la Costa del Sol?. Para dar respuesta a esta pregunta del millón me he valido de mi propia experiencia y la de algunos amigos blogueros que saben bastante del buen yantar. Como podéis imaginar, es imposible dar un sólo nombre así que os dejo unos pocos chiringuitos donde comer muy bien y salir satisfecho, ordenados por Málaga capital, Costa Occidental y Costa del Sol Oriental. ¡Que os aproveche!
El Chiringuito playero o merendero es parte de la cultura malagueña, algo que los malagueños tenemos en nuestro ADN y que nos enorgullece. Los hay modernos y molones, más modestos y sin pretensiones, de lujo y muy bien preparados, veteranos de mil batallas o nuevos chiringuitos que aspiran a formar parte de este submundo dentro de la restauración. Todos ellos ofrecen un trato cercano y familiar y además tienen algo en común: se huele el mar, se ve el mar y saben a mar.
¿Qué se come en un Chiringuito?
De Manilva a Nerja hay unos 360 chiringuitos así que escoger no es fácil, menos aún decidir cual es el mejor pero seguro que estas recomendaciones te ayudan a la hora de decidir donde vas a comer. En sus cartas no pueden faltar los espetos de sardinas, los mariscos varios, arroces, mejillones, coquinas, almejas, pescados al horno o la plancha y, como no, mucho pescaito frito entre los que destacan los boquerones, el adobo, los calamaritos, la jibia, la rosada, los calamares, salmonetes, pescadillas, bacalao, pintarroja, lenguados, pulpo, chanquetes o jureles. Las ensaladas le dan el toque fresco al festín y son el acompañamiento perfecto: de pimientos, de tomate y ajo, mixta, pipirranas de pulpo o gambas….. Y un buen vino blanco, un tinto de verano o una cerveza, si es Victoria mejor, completan la ecuación perfecta.
En este mapa personalizado que he hecho podéis ver la dirección exacta de todos los chiringuitos recomendados, teléfono de reservas y los comentarios y fotos de los clientes.
Mejores Chiringuitos de Málaga capital…
– El Merlo La Revuelo ( Pedregalejo) nos lo recomienda Bo Saldaña de El Mundo Ok por su cocina de mar, su buen ambiente y sus buenos precios en pleno paseo marítimo. Tiene unos ricos espetos y si lo combinas con un tinto de verano mejor que mejor. Su personal siempre atento.
– Miguelito el Cariñoso ( Pedregalejo). Uno de los clásicos de toda la vida, sigue al pie del cañón ofreciendo buen producto y una muy rica paella de arroz.
– Las Palmeras ( Playa de Pedregalejo) nos lo recomienda la bloguera malagueña Concha de Viaje por sus magníficos espetos ( 2 euros) y por sus exquisitas berenjenas fritas con miel, otra de las especialidades de la gastronomía malagueña.
– El Caleño ( Pedregalejo). El chef Manu Balancino, The Gourmet Journal nos recomienda visitar los chiringuitos, seña de identidad de la Costa del Sol y nos recomienda comer en el Caleño, un clásico donde no faltan las ricas coquinas, las conchas finas o las almejas.
– Los Cuñaos ( Pedregalejo). Muy popular y concurrido, sus buenos precios hacen que siempre esté hasta los topes. No te pierdas sus espetos de sardinas.
– Restaurante Gabi ( El Palo). Si quieres comer un buen arroz con marisco debes de ir a Gabi, un local con mucha experiencia y buen hacer.
– Chiringuito El Cachalote ( Playa de la Malagueta). Local moderno que ofrece buenos pescados a la brasa, mariscos y como no, espetos de sardinas.
– Candado Beach ( playa el Candado). Más elegante y cool que el resto, ofrece cocina andaluza y unos arroces espectaculares. Además, tiene servicio de hamacas, lounge bar y celebran eventos.
– Chiringuito María ( Playa de la Misericordia). Otro de los clásicos de esta zona de la capital que nunca falla, ofreciendo marisco y pescado fresco de mucha calidad.
– Litoral Pacífico ( Playa de la Misericordia). Cocina marinera y postres caseros en un ambiente muy familiar. Puedes comer en su comedor o con los pies bajo la arena.
Mejores Chiringuitos en la Costa del Sol Occidental
– Restaurante José Cerdán ( Torremolinos), un clásico desde 1972 con gran calidad y excelente servicio. Vistas al mar y carta mediterránea especializada es pescado y marisco.
– El Sardiná ( Torremolinos). A la malagueña Toñi Sánchez de Mi Cocina le gusta este merendero porque nunca falla: frituras malagueñas, muy buena ensaladilla de pimientos y espetos de sardinas en un agradable local de este concurrido paseo marítimo.
– El Parador 2 ( Benalmádena). Jose Alberto Callejo de KGB Málaga tiene claro que el mejor chiringuito de Málaga es Parador 2, un restaurante de temporada junto a la playa ideal para comer pescado y arroces. No he ido así que lo tengo bien subrayado…..
– La Viborilla ( Benalmádena). Llevo muchos años visitando la Viborilla, especialmente por sus arroces pero también tienen buen pescaito frito y marisco. Hay que reservar el arroz, que llegará a puntual a la mesa.
– Botavara ( Fuengirola) tiene la ecuación perfecta del chiringuito de playa: calidad, buen precio y servicio rápido y atento.
– Los Marinos José ( Fuengirola). Algo más que un restaurante ( empezó como chiringuito), es un local exquisito y de calidad top donde la frescura de sus productos son su seña de identidad, no en vano tiene hasta barco de pesca propio. Preparaos para suspirar con cada bocado…
– La Milla Gastro Beach ( Playa de Naguelles, Marbella). Desde Malagueño y sibarita nos recomiendan, sin dudar La Milla, un local en plena arena, con una decoración marinera y cocina de mercado en función de la lonja, además de arroces sensacionales. El equipo de Luismi y César triunfa y cada vez son más referentes en la costa. Apuntad su ajoblanco con atún marinado, su arroz ibérico, su ensaladilla rusa o sus pescados del día espetados.
– Carlos y Paula ( Marbella). Ubicado en un sitio con muy buenas vistas al mar, es de madera y rústico, pero tiene una muy buena cocina y ofrece un trato exquisito.
– Chiringuito El Madero ( Playa de la Rada, Estepona). Espetos de sardinas, pescaito frito, paellas, cocteles, hamacas y hasta parque infantil si vas con niños, cosa que a algunos nos viene de perlas.
– Chiringuito Dieguchi ( Manilva). Local que tiene uno de los mejores espetos de toda la costa occidental, además de buen pescaito frito y arroces.
Mejores Chiringuitos de la Costa del Sol Oriental
– Puente Romano- La Quiniela ( Rincón de la Victoria). Con este nombre tan original os podéis imaginar que este sitio es de nota. Auténtico, barato, cercano y toda una experiencia cuando el camarero se sienta contigo a charlar y te hace la cuenta en el mantel de papel. Eso si, ve con tiempo que aquí no hay prisas. Los espetos de sardina se salen.
– Casa Kiko ( Rincón de la Victoria) Ideal para comer pescaito frito en el paseo marítimo, tiene algo que le da un plus: siempre está lleno y eso es síntoma de que hacen las cosas muy bien. Los buenos precios también ayudan aunque a veces cueste sentarse.
– La Calma Playa ( Playa Torre de Benagalbón) es ideal para comer, como dice su nombre, con calma y relajado. Cocina fusión, terraza, cócteles y hamacas, Plan perfecto para el verano.
– Marina Playa ( Playa de Torre de Benagalbón). Nos cuenta Arantxa López de AgroMagazine, que en Marina Playa hay mucha calidad y se come muy bien pero además, tienen terraza de coctelería y hamacas, ideal para pasar el día entero.
– Chiringuito Varela ( Torre del Mar). Un lugar con unas excelentes criticas que nos recomienda la cocinera y bloguera gastronómica Reme Reina de Alsurdelsur por su calidad, atención y porque tiene los mejores pescados secos de la provincia.
– Bahía Beach Jazba ( Torre del Mar). Ambiente relajado y trato familiar con buena cocina marinera. Camas Balinesas, masajes, coctelería….Un pequeño paraíso al que todos vuelven.
– Chin Chin Puerto ( Caleta de Vélez) es uno de los mejores lugares para comer pescado recién capturado, no en vano el puerto de Caleta de Vélez es de los más activos de la Costa del Sol.
– Chiringuito Paraiso de Nerja Playa. De lo mejor de Nerja para comer a pie de playa, con buen producto y en una playa magnífica.
– Rincón del Sol Bar Chill out ( Nerja). Un lugar con encanto en plena playa de Burriana. Se come muy buen pescado, espetos y paellas de marisco.
– Chiringuito Ayo ( Nerja). Ya lo vimos en la mítica serie verano azul y siguen haciendo las paellas con leña, además de ofrecer pescaito frito en este humilde chiringuito con techos de caña en plena playa de Burriana.
Bien, pues ahí tenéis algunas ideas para disfrutar este verano del chiringuito perfecto. Si como me temo, tu favorito no está en esta lista, déjame un comentario para que todos podamos conocerlo y disfrutarlo. Entre todos vamos a encontrar los mejores chiringuitos de Málaga y la Costa del Sol.
PD: Os dejo las recomendaciones que me están dejando los lectores en distintas redes sociales porque creo que pueden ser de utilidad:
– Rocío nos habla de La Bodega en Mezquitilla.
– Ana nos comenta La Taberna, en el puerto del Candado, Málaga.
– Ifer nos recomienda El Cordobés y El Velero en Torremolinos.
– Charlie Muñoz Los Pescadores y La Paella en Torremolinos.
– Fer nos dice que Gloria Bendita en Benalmádena.
– PacoPepe nos habla del Canarias y La Jabega en la playa de la Carihuela.

Rocio 19 julio, 2019
Me encanta!!!por suerte algunos los conocemos, los demás nos los apuntamos para ir 😉 y aportamos nuestro granito de arena, nos encanta el Restaurante La Bodega en Mezquitilla
Muchas gracias por las recomendaciones!!