Barrios del Soho y Lagunillas: ruta por los grafittis más molones de Málaga

De un tiempo a esta parte Málaga ha experimentado un gran cambio como ciudad que sorprende a todo el que lleva algún tiempo sin venir por aquí. Un gran cambio que se puede ver en muchos aspectos de la vida diaria pero sobre todo en el centro de la ciudad, completamente cambiado, con gran parte de sus calles peatonalizadas, grandes museos, un ambiente siempre en el punto de ebullición y barrios renovados que le han dado vida al centro de la ciudad. Málaga es la capital de la Costa del Sol pero ahora también es la capital del arte urbano y los grafittis ( no olvidéis ver mapas con las rutas e incluso imprimirlos para ir haciendo las rutas).

Obra de Doger en el barrio de Lagunillas
Obra de Doger en el barrio de Lagunillas

Es evidente que en el Sur hay mucho arte y la cultura en todas sus formas y expresiones está impregnado a la capital de la Costa del Sol como en los barrios de Soho y Lagunillas, a la cabeza del arte callejero con algunos grafittis que son verdaderas obras de arte. Si vienes de visita a mi ciudad, aquí tienes dos lugares que tienes que ver en Málaga: Soho y Lagunillas y esta ruta por los mejores grafittis de la ciudad. El arte urbano en Málaga ha venido para quedarse.

Camaleón en calle Casas de Campos
Camaleón en calle Casas de Campos

Artistas reconocidos y no tanto

La apuesta del ayuntamiento de la ciudad con algunos barrios como el Soho es clara: llenar de arte y color con murales urbanos de algunos de los mejores artistas de arte callejero del mundo como Obey, D*Face, Roa, Belin, Flatxl o Dal East. También artistas locales menos reconocidos pero igualmente buenos como el malagueño Doger. Todos ellos han pintado ya en Málaga y algunos barrios de la ciudad se están llenando de color y alegría. En el barrio de Lagunillas, mi preferido, no ha habido tanta financiación pero los artistas locales han ido pintando el barrio hasta darle un nuevo aire, cosa que para mi tiene aún más mérito.

Imagen en Flickr de Henk Binnendijk
Imagen en Flickr de Henk Binnendijk
Obra de Roa en el Soho.
Obra de Roa en el Soho.

 Soho, el barrio de las artes 

En primer lugar os dejo un mapa que he creado con una Ruta Graffitis Soho Málaga con las principales obras urbanas del Soho. Podéis hacer la ruta empezando por el Río Guadalmedina y en dirección oeste-este.


Sin duda el Soho o barrio de las artes, al abrigo del Museo de Arte Contemporáneo ( CAC) es un barrio nuevo. Una zona de la ciudad que estaba de capa caída, deprimida y donde la prostitución era una de las actividades que lo empañaban, está cambiado poco a poco ofreciendo al visitante muchas opciones de ocio y restauración. Si a ello le unimos el colorido y alegría que ha tomado el barrio con los grafittis, el resultado es un éxito. Mucha inversión para contratar a grandes artistas internacionales del arte callejero como Obey o Roa que ya han dejado aquí su impronta y el Proyecto MAUS ( Málaga Arte Urbano Soho) es una de las causas de que el Soho se esté convirtiendo en un barrio moderno, distinto, colorido y muy cultural. dface

Hasta los comercios del Soho tiene su grafitti
Hasta los comercios del Soho tiene su grafitti

sohomalaga

Obra de Dal East , en Alameda Principal 25.
Obra de Dal East , en Alameda Principal 25.
D*Face
D*Face

Si paseas por él, puedes incluso escanear el código QR que hay junto a las obras para saber más sobre ellas. Hay muros libres para todo aquel que quiera, plasme su arte. Apunta estas calles donde están los mejores graffitis y no olvides seguir mi mapa: Casas de Campos, Tomás Heredia, Comandante Benítez, Alameda Principal, Martinez Campos, Duquesa de Parcent o en el mismísimo cauce del Río Guadalmedina.

Los ojos del Guadalmedina y otros graffitis junto al CAC
Los ojos del Guadalmedina y otros graffitis junto al CAC

IMG_5474IMG_5484

Barrio de Lagunillas 

Un barrio de toda la vida, la Málaga profunda la llamaría yo pero sin embargo con un aire encantador y un hechizo especial. Lagunillas, marginado y olvidado durante muchos años, es un barrio que es un referente cultural y que está asomando la cabeza gracias al impulso que le ha dado su asociación vecinal. Gran parte de estos graffitis pertenecen al artista Doger y otros trabajos de artistas locales como Dadi Dreucol, Onze, Lalone, Elalfil o MCap pero perdonadme si no os digo de quién es cada obra. Pero aquí queda capturado su arte. lagunillas6lagunullas1

Homenaje de Doger al gran Chiquito de la Calzada.
Homenaje de Doger al gran Chiquito de la Calzada.
Mural de Doger en el barrio de Lagunillas
Mural de Doger en el barrio de Lagunillas
El cantinero de Cuba malagueño
El cantinero de Cuba malagueño

Al contrario que Soho, aquí todo es más auténtico y puro, no se ha invertido tanto dinero y la evolución ha sido alucinante, pasando a ser todo un referente cultural con tiendas, asociaciones culturales, talleres, centros sociales, hostels….. El barrio aún tiene solares vacíos, casas abandonadas y se nota algo de dejadez por lo que creo que el Ayuntamiento tendría que invertir mucho más aquí. Después de investigar un poco me entero que Miguel Ángel Chamorro ( retratado en la obra Plaza Esperanza) fue quien impulsó la vida cultural del barrio y Dita Segura y Concha Rodríguez se encargaron de conseguir el apoyo de artistas locales para pintar las paredes. Las mejores calles del barrio donde ver graffitis son calle Lagunillas y sus perpendiculares como Zanca, Esperanza o Pinillos, Plaza Esperanza, Rayito o la calle Vital Aza. Pasead sin rumbo que os va a encantar el colorido y originalidad de sus paredes ( descarga mi mapa para no perderte ni una obra). Por cierto, el grafitti más grande de Lagunillas está dedicado a Pablo Ráez, malagueño fallecido y famoso por su activa lucha a favor de donación de médula ósea. pablo raez lagunillaslagunillas5lagunillas3lagunillas15lagunillas13lagunillas11
lagunillas17

Uno de los últimos graffitis de Doger.
Uno de los últimos graffitis de Doger.
«El futuro está muy Grease » o » Si el país se hunde estamos prevenidos » junto a un flotador son algunas de las ingeniosas frases que te puedes encontrar por Lagunillas

lagunillas7

Te dejo mi mapa en pdf graffitis lagunillas para que vayas paseando y tachando los graffitis una vez los has visto. Una ruta incluso ideal si vas con niños ya que el paseo se os hará muy ameno.

Casco histórico

También hay algunas buenas muestras del arte callejero en el casco histórico de la ciudad, como el gran mural ubicado en la Judería y pintado por Doger, muy cerca del Museo Picasso, donde destaca la preciosa gitana y el baile de verdiales. Y otro tipo de arte que está dando mucho que hablar son los graffitis que el artista francés Invader ha colocado por sorpresa y sin autorización por el centro de la ciudad.

Mural en la Judería. Imagen de arteurbanoImagen
Mural en la Judería. Imagen de digerible.com

doger juderia

Obra de invader junto a la Catedral
Obra de invader junto a la Catedral

Bueno amigos, ya sabéis otra cosa original que hacer en Málaga, conocer el arte urbano de estos barrios con encanto porque un paseo por ellos es conocer un poco más mi ciudad. Te van a encantar por su originalidad y colorido y es que el arte urbano está invadiendo a la capital de la Costa del Sol.

Más información

Más de Málaga en mi sección Malagamanía. 

Proyecto MAUS Málaga. 

6 comentarios en “Barrios del Soho y Lagunillas: ruta por los grafittis más molones de Málaga”

  1. Felicidades, Fran.
    Cada vez más soy un apasionado del -Yo digo mal llamado- arte urbano. El arte es arte, esté colocado donde esté. Me asombra la cantidad de murales ya existentes y es por ello que esa guía es una estupenda idea.
    Es verdad. Málaga, desde hace ya unos años, se está desarrollando y destacando en el aspecto artístico. Aquí, en Marbella, la cultura está dividida con dos directoras generales (como ves no escribo su cargo ni en mayúsculas). Así nos va.
    Un abrazo, ciudadano!! Muy buen post.

    1. Hola Jose Manuel, un honor verte por aquí!! Este arte tiene muchos quilates y todo el mundo debería de conocerlo, por eso he hecho este artículo y he creado estos dos detallados mapas. Ya hay otra cosa muy interesante que hacer en málaga!! ánimo con lo de Marbella….. Un abrazo ciudadano viajero!.

  2. Gracias por las informaciones, soy de Brasil y siempre veia algunos de estes murales y me despertada curiosidad. Me puse a pesquisar y la verdad que tu guia me ha dado muchas informaciones valiosas. un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio