Bia Hoi ( Vietnam), la cerveza de barril más barata del mundo

Me gusta mucho la cerveza, no lo voy a negar. Y en cada país que visito tengo la imperiosa necesidad de probar las cervezas del lugar sentado en una silla viendo la vida pasar, observando el ajetreo de la calle. Llamadlo vicio, manía o adicción pero no lo puedo evitar, la cerveza me encanta. He tomado cervezas en países donde son tradición como Alemania, Bélgica o República Checa, en otros donde son muy baratas ( en casi todos los del sudeste asiático), otros donde casi hay que hipotecarse ( como Noruega o Islandia) y en muchos otros donde son casi una prohibición como en algunos estados musulmanes de Malasia o en el cercano Marruecos. Me gusta tanto que tengo un tablero en Pinterest donde muestro las cervezas que me tomo por el mundo, os invito a visitarlo. Pero de todos esos lugares hay uno que me dejó en shock por su precio. Ese lugar es Vietnam y allí probé día sí y día también la Bia Hoi, la cerveza de barril más barata del mundo. biahoi15

Bia Hoi, icono en Vietnam

La Bia Hoi es una cerveza de barril, que se fabrica a diario en cada ciudad o pueblo y que se bebe por todo Vietnam. Pilsen fresca y muy suave ( 4º), no sé bien si por las propiedades del agua local o por la forma de elaborarla pero lo cierto es que entra bien y es muy barata. Tanto es así que es considerada como la cerveza de barril más barata del mundo. Eso sí, dependiendo de la zona del país y del bar ( cuanto más lejos del turista mejor) la cerveza te saldrá entre 0`10 céntimos y un euro. En teoría está elaborada sin conservantes ni aditivos ( y digo en teoría porque en Vietnam nunca se sabe) y se sirve bien fría en multitud de bares de todo Vietnam.

Aquí a 0,20 céntimos la caña

Aquí a 0,20 céntimos la caña

Tomarse una bia hoi en Vietnam es toda una experiencia ya que en las terrazas de sus bares uno debe sentarse en unos pequeños taburetes en la calle apelotonados unos con otros y en los que la experiencia podría parecerse a estar como una sardina en una lata de conservas. Pero da igual porque sólo con ver el ambiente en las calles, la conversación de los cercanos clientes a tu lado y la gente que va y viene ya es toda una experiencia: ruidos, motos por doquier, vendedores de mecheros, de frutas, de comida rápida, limpiazapatos, buscavidas, curiosos y un sinfín de lugareños hacen que el tiempo pase volando cuando te sientas a tomar una o varias bia hoi. Para mi de lo mejor que se puede hacer en Vietnam.

Cosas que pasan mientras bebes Bia Hoi.

Cosas que pasan en la calle mientras bebes Bia Hoi.

Cosas que se ven sentado con una bia Hoi

Cosas que se ven sentado con una bia Hoi

Uno de los pasatiempos de los vietnamitas es beber cerveza sea cual sea la hora y el día de la semana.

Donde tomar Bia Hoi en Vietnam

Me resulta casi imposible recomendaros lugares donde tomar bia hoi porque todos son experiencias impactantes de por sí. Sólo hay que dejarse llevar estés en la ciudad que estés y disfrutar de una barata y refrescante Bia Hoi. Eso sí, pregunta antes de pedir porque hay muchos sitios que tienen precios super inflados para turistas aunque normalmente tienen un gran cartel con el precio. Aun así y según mi experiencia, os doy algunos tips:

  • En Ho Chi Minh, la antigua Saigón hay bastante marcha y muchos bares para turistas, especialmente en la calle Bùi Viện, que de noche es un hervidero de gente, ruido y motos. En Go 2 Bar de 12 a 16 hay 2×1 en la cerveza de barril pero en cualquier barecito te ponen bia hoi si la pides. Si en esta calle llena de locales y turistas pides cerveza en botella, te costará más cara.

    Calle Bùi Viện, Ho Chi Minh

    Calle Bùi Viện, Ho Chi Minh

  • En Hanoi hay que ir a la calle Hang Dieu, conocida como la esquina de la bia hoi. Allí, cientos de personas beben en la densidad de población más alta que he visto en mi vida. También la probé en Pinocchio café a 0,25 céntimos, un lugar humilde a pie de calle ideal para ver pasar miles de motos y “enamorarte” del ruido de esta ciudad. Pero como digo, cualquier lugar en la capital es bueno para sentarse a tomar una Bia Hoi fresquita.

    Calle Hang Dieu en Hanoi

    Calle Hang Dieu en Hanoi

  • En Hué, la antigua capital imperial vietnamita, me aficioné a ir a Little Owl, que en su happy hour tienen la jarra a 0,32 céntimos. Pero hay cientos de bares pequeños que la ofrecen.
  • En Hoi An, la ciudad Patrimonio de la Humanidad hicimos un gran descubrimiento con My Chau, un cutre y pequeño restaurante local con la cerveza a 0,16  ( wifi incluido). Sus dueños unos fenómenos que derrochan amabilidad y los platos de comida por 1 dolar estaban muy sabrosos.

     En Hoi An bebimos Bia hoi

    En Hoi An bebimos Bia hoi a 4.000 dongs = 0,16 céntimos.

  • En el pueblo de Sapa, con unos alrededores ideales para hacer trekking, hay mercadillos, compras de artesanía  y como no, puedes probar cerveza de barril a buen precio. Llegué tan cansado de los dos días andando por la montañas que no recuerdo el nombre del local.

    Vendedora callejera

    Vendedora callejera

La cerveza embotellada también es barata en Vietnam pero la Bia Hoi es bastante más económica.

Mientras bebía una bia Hoi admiraba este cableado.

Mientras bebía una bia Hoi admiraba este cableado.

Consejos para beber bia Hoi

– Elige bares donde sólo veas gente local y pide Bia Hoi. La experiencia se multiplica.

– Intenta pillar sitio en algunos de los taburetes que hay en el exterior de los bares. Prepárate para estar apretado.

Vendedora callejera

Vendedora callejera

– Al estar hecha a diario y en cada ciudad, el sabor puede variar e incluso puede saber muy aguada.

– Acompaña la birra con la especialidad que tengan en el local. biahoi14

– No te preguntes como han hecho la cerveza ni pienses en la mugre que tiene el bar o el propio vaso.

– Deja el móvil tranquilo y dedícate a mirar lo que pasa a tu alrededor, que en Vietnam es mucho.biahoi9

En fín, si os gusta cerveza y queréis visitar un país donde os salga bien barata, no le déis más vueltas e iros de viaje a Vietnam que además de ser un país impresionante, los precios allí os van a dejar alucinados. La fresh beer o Bia Hoi no es la mejor del mundo, está claro, pero si os aseguro que al menos vuestro presupuesto viajero lo agradecerá….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comentarios

  • Natasha 25 mayo, 2017

    Bia Hoi
    Sin duda no perderé tiempo eh iré a probar la cerveza ,gracias por la información , me quedo una duda esa pareja de novios era real?, o son cosas que pasan solo en ( Vietnam). Me gusto tu articulo. Exitos.

    Respond
    • Fran Soler 25 mayo, 2017

      Hola, real como la vida misma. Una vida con mayusculas la de Vietnam!!! Un saludo

      Respond

Escribe un comentario