Tam Coc ( Vietnam), la bahía de Halong en tierra

No os voy a contar, porque me da mucha rabia recordarlo, cómo en mi viaje a Vietnam por libre me quedé tirado en Hanoi unos días y no pude viajar a la Bahía de Halong, uno de mis más profundos deseos cuando planeé viajar a Vietnam. El destino, cruel y caprichoso, quiso que una eterna tormenta eléctrica nos impidiera hacer dos días de crucero por este idílico paisaje Patrimonio de la Humanidad. Todo no puede salir bien en los viajes y esta vez nos quedamos en fuera de juego. tamcoc9

Pero al mal tiempo buena cara porque decidimos hacer planes alternativos entre los que se encontraban Tam Coc, la que dicen es la “Bahía de Halong en tierra “, un paraje natural de singular belleza a menos de dos horas de Hanoi. Enormes bloques de piedra kárstica esparcidos entre arrozales que no sólo no me decepcionaron sino que os recomiendo encarecidamente esta visita cuando paséis por el norte de Vietnam. Tam Coc tiene una magia especial.

Tam Coc. Imagen de @lonelyplanet

Tam Coc. Imagen de @lonelyplanet

Donde está Tam Coc 

Tam Coc es el destino turístico más visitado de la provincia de Ninh Binh, al norte del país. Un paisaje de extraordinaria belleza esculpida por el río Ngo Dong, por cuevas y formaciones rocosas cubiertas de vegetación. Para colmo el río transcurre entre verdes arrozales por lo que es alucinante todo lo que te rodea. ¡Todo un espectáculo para los sentidos y para tu cámara fotográfica!. Llegar desde Hanoi por tu cuenta se puede hacer sin dificultad pero mi consejo, para ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza, es que os lleven en algunas de las excursiones que salen diariamente desde la capital vietnamita.

El precio de la excursión

El tour no es caro teniendo en cuenta que te llevan a unos 90 kilómetros de Hanoi e incluye guía en inglés, paseo en barca, paseo en bici, visita al espacio arqueológico de Hoa Lu y almuerzo tipo buffet. Total por persona 36 dólares con la agencia del Hanoi Hibiscus Hotel donde dormimos una noche. Seguro que hay agencias más baratas pero mi consejo es que hagáis las excursiones con el hotel en el que os alojáis para evitar sorpresas y timos ya que por estos lares hay mucho pillo suelto. Si vas por libre cuesta 2 dólares la entrada al paraje natural más el precio de la barquita el cual  ignoro. tamcoc2tamcoc13

Hoa Lu, antigua capital de Vietnam

La que fue capital de Vietnam durante la dinastía Dinh y Le es uno de los sitios históricos más importantes de Vietnam y es ideal para descubrir la grandeza de este reino 1000 años atrás. Aunque parte de la ciudadela está en ruinas, los templos y pagodas que aún quedan son una verdadera maravilla y con las montañas de fondo que le dan un toque único al lugar. Pero la parada aquí es corta y después de sortear a todo tipo de insistentes vendedores, seguimos camino hacia Tam Coc.

Puente de entrada a Hoa Lu

Puente de entrada a Hoa Lu

Templo en Hoa Lu.

Templo en Hoa Lu.

Que se ve en Tam Coc

La excursión incluye si o si un paseo en una pequeña barca de remos. No preocuparos que los remos los maneja, en su inmensa mayoría, una mujer local. Y lo hace de forma especial ya que reman con los pies en un ejercicio de pericia y fuerza dificil de reproducir. Nos asignaron nuestra barca ( no caben más de 4 personas) y empieza el paseo entre enormes riscos llenos de vegetación. Tam Coc significa “3 cuevas” y durante el tranquilo paseo de 2 km por el río Ngo Dong, un río de aguas color chocolate, se pasan por estas tres cuevas mientras la barca discurre plácidamente entre arrozales.

vista de Tam Coc. Imagen: wikipedia.

vista de Tam Coc. Imagen: Booking.com

tamcoc6 Hay tramos donde se ven muchas barcas pero a medida que avanzamos se van viendo menos salvo cuando nos encontramos a las entradas de las cuevas. Todo un “caos de tráfico barqueril”. Nuestra capitana de “fuertes piernas ” no para de reir y pedalear con unos calcetines rotos que son un poema. Nos acompaña en la barca su hijo o nieto, no sabría muy decir . A pesar de pasear turistas río arriba, río abajo, la señora y el niño nunca pierden la sonrisa y eso el algo que se agradece. De vez en cuando vemos por la orillas grupos de patos y sobre todo, inmensos campos de arroz que hacen que ellos mismos llamen al lugar “el mar verde”. No me queda más remedio que maravillarme con lo todo lo que hay a mi alrededor y disfrutar del paisaje. Llegamos al final del camino de ida y aparecen otras barquitas con insistentes vendedoras ( es lo que peor llevo de Vietnam….). El camino de vuelta también fué sosegado sólo con una fina lluvía haciendo acto de presencia.tam coc 19tamcoc4

Al acabar el paseo, la barquera no nos pidió propina pero se la ganó por su amabilidad y simpatía. Tocaba un paseo de media hora en bici por la zona y fue muy relajante, la verdad, si no llega a ser porque la mayoría de las bicicletas estaban es un estado digamos que ruinoso. Aún sí pedaleé como pude y disfruté del paseo entre tan maravilloso paisaje de verdes arrozales. Nos acomodamos en nuestra furgoneta y en un par de horas de carretera, denso tráfico incluido, llegamos a nuestro ruidoso campamento base en el norte de Vietnam: la ciudad de Hanoi.tamcoc11

Lo que no me gustó de Tam Coc

Pero no todo es ideal en Tam Coc, hay cosas muy mejorables y tengo que decirlas. Como por ejemplo la cantidad de barcas con turistas, por lo que es aconsejable ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Hay mucho vendedor ambulante y suelen tener el mismo defecto o virtud, según se mire: son pesados hasta decir basta. Lo mejor es dar un no rotundo una vez porque como te vean dudar irán a por tí…. Y una última cosa que no me gustó: hay fábricas de cemento muy cerca que contaminan el río y es fácil ver a trabajadores metidos hasta el cuello sacando arena del río ( estando allí ignoraba que hacían hasta que leí sobre el tema). Un poco triste que un espacio natural tan bello sea contaminado de esta manera.

Un crack nuestra barquera

Nuestra sonriente barquera y sus curiosos calcetines.

tamcoc8

Pero no quiero quitaros las ganas de ir a Tam Coc porque es un espacio natural único y de una belleza insuperable. Una excursión desde Hanoi que te llevará todo el día pero que merece mucho la pena, como todo Vietnam. Para terminar os dejo con un pequeño y modesto video por si os apetece ver el paseo en barca con música local. ¡Hasta la próxima amigos!.

Más información 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aun no hay comentarios

Escribe un comentario