Hoy, con vuestro permiso y si el apetito nos da tregua, vamos a irnos de tapas por mi ciudad con unas pinceladas sobre el rico y variado tapeo que hay en Málaga capital. Aquí en el tapeo, a diferencia de otras ciudades andaluzas como Granada, Jaén o Almería, no hay tapa gratis con la consumición. Aquí se paga bebida y la tapa o la ración aparte. Pero en definitiva de lo que se trata es de comer bien y salir satisfecho. Estos locales que os recomiendo hoy han recibido mi visita, de alguno soy muy asiduo, otros sólo los he pisado una vez pero os puedo asegurar que se tapea muy bien, cada uno en su estilo y con sus características que lo definen. Hay sitios muy veteranos, de cocina tradicional malagueña, gastrobares modernos de cocina más innovadora, mariscos, cocina étnica…. pero todos tienen una característica en común: su buena cocina y su ambiente distendido ideal para charlar con los amigos y disfrutar de un rato agradable.
1. Cortijo Pepe: sus más de 50 variedades de tapas de cocina tradicional andaluza son motivo más que suficiente para visitarlo y repetir. Tienen un servicio eficaz y buen ambiente a pie de barra. Uno de mis predilectos. A probar: gambas al ajo pimentón, ensaladilla de aguacate, pipirrana de gambas, montaditos…… Plaza de la Merced, 2.
2. La Barra: Situado en calle la Bolsa, una de las más ambientadas del casco histórico de Málaga, ofrece «pinchos de firma», mariscos, ibéricos y cocina de autor. Siempre abarrotado de «gente bien», también tiene comedor donde se come a la carta. Su Web. Calle de la bolsa 8.
3. Rocío tapas y sushi: Masao Kikuchi, es uno de los grandes del sushi en España y aquí se puede comprobar su excelente mano en este díficil arte culinario. Además ofrece modernas tapas españolas de mucha calidad. Si sois fanáticos del sushi tenéis que ir a probar uno de los mejores. A probar: las costillas en salsa de soja, el sushi y la hamburguesa de buey. Calle Francisco de Cossío 10.
4. KGB Málaga: En el mismo local donde el chef malagueño Dani García tenía su extinto Manzanilla, se ha asentado otro gastrobar de la mano de Kisko García, un estrella Michelín que mezcla el espionaje ruso con cocina de varias gastronomías del mundo. Así de curioso. A probar: Niem vietnamita de pringá, Pekin Express o el mollete de lechón al curry. La carta es tan sugerente y viajera que habrá que volver para seguir probando tapas….. Calle Fresca 12.
5. Restaurante Alea: uno de los referentes gastronómicos de la ciudad es este restaurante ubicado en pleno casco histórico y que ofrece una mezcla de cocina tradicional andaluza con toques modernos, siempre con las mejores materias primas. Se puede tapear en la barra una gran variedad de tapas, pinchos o raciones o comer es sus modernos comedores si queréis algo más formal. No dejéis de probar el gazpachuelo malagueño, el huevo con caviar o sus carnes. Y tampoco se olvidan de las familias ya que hay menús especiales para niños y actividades para que los más pequeños, además de comer bien, pasen un rato agradable. http://www.restaurantealea.com/ Calle Fajardo 11.
6. Orellana: Uno de los clásicos de la ciudad que tiene ese encanto de lo antiguo que tanto gusta. Lugar pequeño que ofrece tapas malagueñas que se comen de pie y apretados. Arcaico y anclado en el pasado pero muy ambientado y con un servicio alegre. A probar: los bartolitos ( rosada rebozada en huevo). http://www.barorellana.es/ Lo malo es que ha cambiado de dueños y, además de haber perdido encanto, no se come como se comía antes….. Calle Moreno Monroy 5.
7. Souvi taperia gastronómica. Estamos ante uno de los mejores y más refinados locales de Málaga para probar exquisitas y elaboradas tapas, con especial atención a la presentación de los platos. Su carta es amplia, variada y mezcla lo moderno con lo tradicional. Probé y me encantó el Taco dorado con ropa vieja, los rollitos de langostinos al tandoori y el sorprendente pulpo asado con P.X y aire de curry. Calle Afligidos 3. 952 229052
8. Pimpi La Florida ( Barriada de El palo): Aquí se come marisco y se bebe de pie, en un reducido espacio. Pero el ambiente que se crea cada noche es mágico y distinto. Coplas y buen rollo en uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Como dije hace unos años, una experiencia única que hay experimentar una vez en la vida…. www.pimpilaflorida.com Carretera de Almería 13.
9. La Cepa. Como no podía se menos, la gastronomía malagueña de toda la vida es una de mis perdiciones y este lugar se puede probar además de buenas tapas una gran cantidad de especialidades de bacalao. A probar: los rollitos de col y el bacalao en alguna de sus especialidades. http://www.mesonlacepa.com/ Calle Strachan 12.
10. Bodegas El pimpi: Ubicado en una casona tradicional malagueña, es uno de los lugares con más historia, más queridos y conocidos por malagueños y visitantes. Tomarse un vino dulce entre sus barriles centenarios y probar sus tapas de cocina tradicional andaluza son casi una obligación. A probar: el vino dulce de Málaga y cualquier tapa que se os antoje.
http://www.bodegabarelpimpi.com/
Hay más lugares donde tapear bien en Málaga, claro está, pero la lista sería interminable. Ruego me perdonen si se me escapan algunos buenos locales que no he visitado ( estoy abierto a cualquier invitación para conocerlos, jeje. ). De momento con estos 1o lugares en la capital de la Costa del Sol espero que tengáis bastante para disfrutar de uno de los mayores placeres que hay en la vida….

Flavio desde Lisboa ;) 28 mayo, 2012
Qué bien se come en Málaga! Confiar en el criterio de Fran, un tío que sabe dónde tapear bien en Málaga!
Un abrazo!